02 marzo 2009

Me acuerdo clarito


Otro día más en la aburrida vida de nuestro hombre en Arica, la ciudad donde nunca pasa nada. En aburrilandia cada día se parece tanto al anterior que es como si viviésemos en estado de animación suspendida, especialmente para alguien tan flojo como yo que ni me muevo ¿quien dijo que el ejercicio era bueno? un auto estacionado jamás se gasta.

Leo en El Mercurio acerca de algunos trabajos soñados por todos como el de cuidar la paradisiaca Isla de Hamilton en medio de la Gran Barrera de Coral, probar los sabores de nuevos helados, fingir que se está enfermo para entrenar estudiantes de medicina, viajar por el mundo pagado por una aerolínea para detectar lo bueno y malo de la competencia o probar videojuegos. Todos son trabajos con muy buenos sueldos pero ninguno me convence, hay otros mejores acá mismo en chilito: ser diputado, senador, seremi, ministro ¡alcalde! en Chile está repleto de trabajos soñados sin necesidad de rendir, sin obligaciones ni responsabilidad de ninguna clase, con sueldos espléndidos y trato VIP.

Veía en la mañana una entrevista a Carolina Plaza, alcaldesa de Huechuraba ¡que persona más siniestra! lo increíble es ver como su ex partido (UDI) y el propio candidato opositor Piñera la defienden. Eso muestra que no es asunto de izquierda o derecha, la sinverguenzura está incrustada firme en todo el sistema político, después de esto sería muy ingenuo pensar que con la derecha política en el poder se van a terminar los robos.

Una vez me invitaron -por equivocación- a una reunión donde vino un alto dirigente político de derecha y lo escuché clarito "¿y que hacemos? en todo Chile pasan estas cosas, alcaldes nuestros robando o metidos en cosas turbias, pero tienen los votos, si les quitamos el apoyo desaparecemos".

Ese es el dilema, Carolina Plaza, tal como muchos otros alcaldes de su laya armaron las maquinarias electorales en torno a sobornos, favores especiales, pago de cuentas, etc. y tienen un capital electoral amarrado, lo mismo ocurre de Arica a Punta Arenas. Es como si los asaltantes de un banco después se convierten en directores del banco, se tienen tomado el sistema y solo los pueden sacar con una condena judicial. El Contralor General ha hecho lo que ha podido, pero son tantos que no hay como. A propósito gran valor el Contralor, todavía no empiezan a reconocerlo pero creo que va a pasar a la historia. En un momento donde los ladrones se lo tomaron todo el Contralor está haciendo como Elliot Ness, bien por él.

Miraba las viejas fotos en el Facebook de Jorge Pino, de Arica en los años 70, 80, sale el Pepe Drago, Jorge Szadman, la Pepi, ¡como devolver el tiempo por unos minutos! mis recuerdos de Arica en ese tiempo son en blanco y negro, en los setentas trabajé en el barrio industrial en la IRT, eran como 600 mujeres, había toque de queda y las fiestas se hacían de toque a toque. En 1969 fuí a ver El Submarino Amarillo en el Cine Tacora, con mis amigos Milton, Lincoln y el chino Wong, de vuelta nos vinimos a pié y vimos un Mustang del año, nunca lo voy a olvidar. En 1975 nos tocaba dar el examen final ante los profesores de la Universidad Santa María y para pasar los nervios mientras esperábamos nos pusimos a tomar cerveza, mala idea, igual aprobé pero nunca en mi vida me había costado tanto concentrarme y controlar el deseo de mandar todo al diablo. 

Veo las fotos y me acuerdo de todo, no recuerdo cuando recibí mi primer sueldo ni en qué me gasté la plata pero me acuerdo de todos mis amigos, uno por uno y de cada uno de los momentos divertidos, felices o tragicómicos que pasamos, de todo eso me acuerdo clarito.

14 comentarios:

  1. En relación a tu foto, pareces uno de "Los Prisioneros"

    En relación a ser Alcalde, si hay algo que no quisiera ser es eso. Están tapados de responsabilidades, con un sueldo que en la mayoría de los casos no da para Director regional de nada.

    En el caso de Carolina Plaza, no puedo evitarlo, me gusta, por lo que le perdono tanto, como Argentina a Maradona

    ResponderBorrar
  2. Sergio,

    lo que pasa es que tu eres de esa calaña que cree que las responsabilidades son algo para tomar en serio.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. [Permiso Tombrad]

    Leus:

    Cuando hablo en serio, hablo en serio. Cuando bromeo bromeo.

    Nunca bromeo en serio, ni hablo en serio por medio de bromas. Esta manera de expresarce es cobarde e insegura.

    ResponderBorrar
  4. Me acordé del chiste ese cuando dos curitas, el padre tomás y el padre sergio deciden echar su canita al aire en una casa de niñas, al día siguiente, con un hacha en la cabeza y muy arrepentidos por su deslizdeciden confesarse mutuamente.

    Primero se confiesa el padre sergio y el padre tomás le dice "humm malo, muy malo, los pecados de la carne son graves, pero como la carne es débil le doy tres padrenuestros como penitenncia".

    Después de dar las gracias y rezar su penitencia, le toca confesarse al padre tomas, al final de la confesión el padre sergio, indignado, le dice "has ofendido a Dios!, tendrás que rezar 3.000 padrenuestrois, 5.000 avemarías y un año de ayuno, tus pecados son gravísimos"

    El padre tomás, perplejo, le dice "pero padre, si yo se la tiré suavecita" y el padre sergio le contesta "¡ah nooo pues, si yo cuando weveo, WEVEO, y cuando trabajo, TRABAJO!"

    Plop, fin, (Pepo)

    ResponderBorrar
  5. He visto como empeñan hasta la camisa, arriesgan su reputación, su crédito y hacen toda clase de sacrificios por llegar a ser alcaldes o concejales. Alguna gracia debe tener.

    Conozco a un concejal que en el curso de sus 4 años en el puesto se construyó una de las mejores casas de Arica, y eso que ganan como 400 lucas al mes "no quiero que me den, pónganme donde haya"

    ResponderBorrar
  6. Misch, viendo la foto parece que desde entonces ha corrido mucha cerveza bajo los puentes

    ResponderBorrar
  7. Puede que le haya llegado una herencia al Concejal.

    En ese caso el gil es él, que no hace ver tal cosa.

    [Yo hablo a los 4 vientos el modo como he logrado lo que tengo, para evitar comentarios (herencia de por medio) + trabajo municipal + trabajo particular].

    Hay muchas razones para ser Alcalde, no solo el biyuyo.

    Un Director de Obras Municipales puede "cortar" a la mala ("macuco", "chueco", "tránsfuga" etc.) más (pero mucho más)que un Alcalde.

    Lejos los cargos discretos y medios son los indicados para "hacerse el pino".

    Yo fui Director de Obras Municipales, como bien lo sabes, y conozco desde dentro la cosa. No te imaginass lo que me ofrecieron (pero si mal no recuerdo más de una vez lo he comentado).

    ResponderBorrar
  8. Esa foto debe ser de 1982 u 83 en el mercado de Iquique, frente al negocio del papá de "JL", la Florería Palacios.

    Estaban malos los caldos en esos años parece...

    ResponderBorrar
  9. Estimado... en esta vuelta compara cosas nada que ver...

    ¿Cómo se le ocurre comparar los oficios de El Mercurio con los asuntos que usted denomina trabajos soñados de “acá mismo en chilito”?

    Usted pone eso de ser diputado, senador, seremi, ministro o alcalde en Chile... creo que necesita aclararse que El Mercurio hablaba de trabajos por si acaso... o sea... trabajar. Después de esa aclaración, ¿todavía esta seguro de su comparación?

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. En verdad, todas esas actividades -exeptuando que son muy rentables- no tienen mucho que ver con lo que normalmente entendemos por trabajo, más bien se pueden asimilar con la delincuencia de cuello y corbata. A veces ni eso, con la delincuencia a secas nomás.

    ResponderBorrar
  11. Bueno... me imagino que la leccion que se pretende demostrar a traves de Carolina "Huechuraba" es que no se puede ir de vacaciones a costa del bolsillo de los contribuyentes; algo obvio pero que al mismo tiempo se hace todo el tiempo en el mundo de la politiqueria. Yo creo que la unica diferencia es que ella le cayo mal a alguien o a muchos y le han seguido el rastro esperando un traspie para devorarsela. No siento compasion por ella; es obvio que es incompetente. A proposito de ella; hace un tiempo me entretuve un monton leyendo acerca de esta alcaldesa en este articulo (no puedo dejar de leer y admirar la forma de escribir del escritor del articulo, aunque no solidarizo con sus puntos de vista muchas veces...)
    Saludos--

    ResponderBorrar
  12. Lo del viaje Lilian, es un pelo de la cola, los actos de corrupción y robo en ese municipio son más y mayores, contratos multimillonarios con amigos y parientes, asesorías brujas, amenazas, es una mafia enorme que queda impune por las mismas facultades que se han ido asignando los políticos y que les permite robar con cero riesgo.

    Mi amigo Sebastian me cuenta que en Quilpué es lo mismo, en Arica e Iquique todos conocemos negociados increíbles que se hacen frente a las narices de la gente gracias a la virtual impunidad que les otorga la ley para robarse la plata.

    ¿Que hacer frente a eso? si los votantes fueran gente normal jamás los reelegirían, pero la mitad están comprados y la otra mitad la considera "simpática, buenamoza, chora, quiere a su tierra (Soria)" etc. etc.

    Por eso tienen las autoridades que se merecen, los que no tienen su voto vendido no tienen cerebro a la hora de botar, los engañan como niños.

    ResponderBorrar
  13. Ya veo... Y disculpa mi ignorancia al respecto Tomas; repaso un monton de titulares internacionales todos los dias y a este asunto no le di mucha atencion. Pero... por eso es que te leo tambien y a ti si que leo en detalle :-)

    ResponderBorrar
  14. Lo que pasa es que tienen una labia y un ejército de asesores para tapar los chanchullos, por eso es muy fácil caer en el cuento :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"