Páginas

09 agosto 2009

La identidad


Viernes y sábado estudiando todo el día en el programa de MBA, ah la vida del pobre. Empezamos el módulo de economía con Luís Diaz Correa, un economista que aparece seguido en la prensa porque sus opiniones son harto independientes del mainstream. Don Luis fue profesor en la Universidad del Norte cuando yo estudiaba, a fines de los setentas, así es que encantado se vino a hacer unas clases para el magister acá. Sólido y muy práctico, con demasiada fe en la econometría y sus modelos, pero bueno, es mucho mejor tener profesores que piensen distinto que uno, un profesor que cuestiona nuestras ideas es lo más valioso en términos de aprendizaje.

Que he sacado en limpio: los datos, la verdad es lo que la gente percibe y nadie puede pretender que tiene mejor información que el mercado, los objetivos publicitarios se pueden asociar al ciclo de vida, los datos, aprendí a posicionar usando un modelo econométrico en lugar de los cuentos del marketing, la conducta del consumidor de Lancaster -increíble- el punto de vista neutral, que más, ah repasamos ideas económicas de los libros clásicos, algo de producción, monopolios, oligopolios y competencia. Hasta ahí quedamos con micro, en dos semanas más macroeconomía. Muy bueno el módulo, bien enfocado para postgrado aunque yo creo que son cosas que debería saberlas todo el mundo. Si esto se enseñara en las escuelas y liceos tendríamos una opinión pública mucho mejor informada, claro que eso es lo que menos les conviene a los políticos así es que seguramente son cosas que se van a mantener entre cuatro paredes para siempre.

También sigo con el proyecto de educación técnica donde estoy trabajando en la vereda opuesta, que es marketing "cualitativo", identidad, imagen y desarrollo de marca. Es una suerte que me haya tocado ver simultáneamente dos cosas que habitualmente se toman desde visiones opuestas. La econometría con sus funciones de utilidad, pretensión de punto de vista neutro y el apego a los datos. El marketing cualitativo, por llamarlo de alguna manera, con su acercamiento a la psicología y a lo que llaman "métodos holísticos" basados más en la intuición que en razonamientos usa todo lo que la econometría rechaza.

Lo que me he dado cuenta es que los dos métodos son valiosos y ricos en recursos, los que defienden uno en favor de otro es por ignorancia o inseguridad, ni el fetichismo de los modelo ni los cuentos del marketing son visiones completas y es nuestra cultura occidental, binaria, de bueno versus malo lo que nos limita y nos hace tomar partido. Los razonamientos y la intuición son opuestos complementarios, como el ying y el yang y no hablo de nada místico sino que de una idea muy real que nos cuesta mucho aceptar: que los opuestos no son excluyentes.

Uno de los asuntos más interesantes en todo esto tiene que ver con la identidad, la auto imagen y la imagen que proyectamos, ya sea como personas o como una institución. Pocas veces nos damos cuenta de lo importante que llega a ser todo esto y dejamos que nuestra identidad e imagen se formen de manera más o menos caprichosa alrededor del ego. En personas o instituciones la identidad la podríamos asociar con la personalidad y la imagen tal vez con la reputación, todos tenemos alguna idea de lo importante que es tener una buena reputación pero casi nunca nos preocupamos mucho del asunto, bah, eso da para otra entrada, demasiada filosofía barata por hoy. Hasta mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"