04 octubre 2009

Un perro con el alma de gato


Anoche pasó algo muy extraño, me desperté por un gran ruido en el techo, salí a ver y era nuestra perra husky que se había subido y no podía bajar. Le ayudé a bajar y estaba muy nerviosa le tuve que hacer cariño un buen rato para que se calmara y se fuera a dormir de nuevo, le habían salido sus instintos de lobo. Parece que es cierto que esa raza es muy rara, son perros pero se comportan como gatos, debe ser una de las razas de perro más salvaje que hay, no obedecen órdenes, no cuidan, no ladran, igual que un gato son perfectamente inútiles, solo sirven para mirarlos y hacerles cariño. Pero en fin, a mi me gusta todo lo que es inútil así es que no tengo drama, para guardián tenemos al otro quiltro chico, que cuando crezca va a ser una verdadera campanilla.

Ya vienen las elecciones presidenciales en Chile y estaba pensando que pasaría y quien se beneficia si sale cada uno de los tres candidatos, mi pronóstico no es muy bueno, pero al menos asi es como lo veo yo:

Una persona que conoce a Sebastián Piñera me comentaba "va a colocar a sus amigos en los puestos clave, Pedro Pablo Díaz, Fabio Valdés, gente así, y los va a despertar a las 4 de la madrugada para una reunión, en fin, igual como maneja sus negocios", otro que también lo conoce muy bien me decía "no escucha a nadie y le gusta hacer las cosas a su pinta, seguro que va a tener problemas con los partidos que lo apoyan", ni que lo diga. Detrás de un posible gobierno de Piñera está el mismo, sus propias ideas de administración, toma de riesgos, junto con una base de ideas socialdemócratas que lo hacen muy coincidente con Fernando Flores. Si Piñera gana las elecciones uno de los más beneficiados será Fernando Flores y muy pocos han notado ese detalle, probablemente tendremos un yabadaba seudo tecnológico por un buen rato. Lo que habría que ver es cuanto tiempo pueden convivir juntos esos dos egos.

Si gana Eduardo Frei yo creo que su única virtud es la perseverancia, así es que los que realmente gobernarán serán otros, en este caso los cuatro presidentes de partidos de la concertación y sus entornos cercanos: Escalona, Auth, Gomez y al que le toque estar en la DC, probablemente Alvear o Martines para esos años. Sería la consagración del deterioro. Probablemente una victoria de Frei sería muy conveniente para la derecha en términos estratégicos, mucho mejor que la propia victoria en las elecciones, agudizaría las contradicciones del statu-quo, que se han visto mitigadas por la repartición a manos llenas de "beneficios sociales".

Si gana Enriquez Ominami -a diferencia de muchos yo creo que si tiene chances- sería muy parecido a un triunfo de la concertación porque al día siguiente de la elección todos los militantes concertacionistas se pondrían "al servicio" del flamante presidente argumentando que Chile y la vocación de servicio público están primero. El gran ganador sería Max Marambio, el supuesto "ex-GAP" que se hizo millonario al amparo de Fidel Castro, el y sus amigos como la familia Posada y tantos más estarían en primera fila de la repartija y no sería nada de raro que surgiera un nuevo Carlos Sim en Chile.

En cualquiera de los tres casos creo que la administración del estado se seguirá deteriorando, la corrupción del sistema político seguirá creciendo, el crecimiento seguirá estancado con lo que cada día habrán más cesantes. Estos deterioros lentos pero constantes no se si serán buenos o malos, en términos económicos son lo peor porque funcionan igual que la diabetes matando de a poquito, sin dolor.

Un aporte histórico de la Unidad Popular fue su política de Avanzar sin Transar agudizando las contradicciones al punto que provocaron el golpe de estado, en un país en el que tradicionalmente repugna el quiebre de los ritos y formalidades. Los que vivimos en esos años sabemos cuanto costó llegar a la decisión del golpe de estado y muchos fuimos contrarios hasta el fin del Gobierno Militar. La agudización de las contradicciones con un gobierno de izquierda permitió establecer las políticas de derecha que transformaron al país.

En fin, creo que nos esperan unas elecciones aburridas donde salga quien salga las cosas se van a seguir empeorando, estamos fritos por haber nacido. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Hola Tomás,

    "Lo que habría que ver es cuanto tiempo pueden convivir juntos esos dos egos"
    he ahí un punto importante.

    Puedes colocar en ese compás a todos: Longueira, Chadwick, Larrain, Piñera, Flores, Mathei, Romero, Allamand, etc y vas a tener eternos conflictos y chaqueteos permanentes en la Alianza, su gran problema. Un pacto en la alianza dura menos que un candy. Son todos gerentes! My Way de Sinatra.

    Pero viendo el lado amable, es su fortaleza. Es un periodo corto, muy presicensialista. Bueno para un Chairman sin pretenciones constitucionales.
    Le preveo un buen periodo, aunque no crezca mucho. Que demore un poco la llegada de lo innevitable, eso ya es bueno.

    Salutti

    ResponderBorrar
  2. Si, claro que ese es un problema transversal. La concertación termina arreglando sus problemas gracias al pegamento del poder: la amenaza de perder privilegios hace olvidar rápidamente las afrentas y en la medida que el acceso al poder se ve amenazado empieza el desbande, probablemente en un gobierno de derecha pasaría algo parecido, disfrazado de gestos de generosidad, claro.

    Yo creo que 4 años es demasiado corto y S. Piñera no es lo suficientemente derechista como para hacer un buen gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas!!
    De donde sacaste la informacion que los Huskys no protejen? OMG... son feroces y extremadamente valientes para cuidar a su 'manada'. Ellos cuando crecen usualmente creen que todos en la casa son su propia manada ;-)

    He experimentado esa proteccion que te brindan en carne propia cuando (Warning: aca viene una historia un poco larga)la Nikita (QEPD), una Husky que pertenecia a unos amigos se le tiro encima, varias veces a un Boxer malo que odiaba a Cristian -mi esposo- por algun motivo que nunca hemos podido entender. El Boxer pertenecia a unos conocidos nuestros y cada vez que estabamos todos juntos en una fiesta, por ejemplo, el Boxer perseguia a Cris para atacarlo y la Nikita con la rapidez de una gata, a pesar que ya era muy vieja y gorda tambien, se colocaba entre Max, el Boxer, y Cristian, y se convertia en una loba...
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Ah, lo que es la Tanya dudo mucho que se moleste en ladrarle a un ladrón, a mi me adora eso si, me sigue a todos rados y se me refriega pero no obedece ni una sola orden, es igual que un gato

    ResponderBorrar
  5. Estimado:

    A los perros más cercanos a los lobos les cuesta más entendernos.
    Los perros domesticos "leen" muy bien nuestro lenguaje corporal. (Esto da para un temazo de seleccion natural, conocimiento genetico et al)
    Por lo mismo a los huskies hay que enseñarles cosas que los perros domesticos dominan en forma innata. Hay que tener el cuidado dar las ordenes con la misma entonacion y enfasis. Y reforzar la conducta deseada con caricias. Ademas de inculcarle alguna vocalizacion que muestra desaprobacion de su conducta.
    Los lobos y los perros mas cercanos a ellos utilizan vocalizaciones y contacto fisico para comunicarse a diferencia de los perros domesticos que "leen" nuestro lenguaje corporal (a un perro domestico puedes entrenarlo a responder solo a señas, lograr lo mismo con un husky es muy complicado, incluso los perros domesticos reaccionan a las variaciones de nuestro olor corporal - y puedes entrenarlos a reaccionar ante este, por ejemplo a reconocer a alguien que ha bebido alcohol)
    A continuacion algunos links que le pueden resultar utiles:
    http://www.massachusettssiberianhuskybreeders.com/siberian-husky-training/

    http://library.thinkquest.org/CR0212280/communication.htm

    http://www.wolfdancer.org/communication/

    ResponderBorrar
  6. Extraordinarios los links y los datos, muchas gracias.

    Exactamente, es una gran diferencia con mi antiguo pastor alemán el Beppy, que entendía casi todo por señas, por ejemplo le mostraba la palma abierta y se echaba en el suelo de inmediato, cosas así le cuesta mucho más entender al husky que tal como dices, reacciona mucho mejor a la voz.

    Es igual como dices, mientras el Beppy no obedecía a la palabra "no" o "fuera" la husky la obedece de inmediato, sin embargo los gestos con las manos claramente no los entiende. Las órdenes siempre se las doy muy despacio y con un tono neutro, distinto de cuando hablamos normalmente, eso me ha funcionado bien con todos los perros que así se dan cuenta que a ellos les hablo y tienen que obedecer.

    La perra es extremadamente sumisa y cuando se acerca a mi le gusta echarse de espaldas para que le rasque el cuello. Solo tiene un problema: le tiene terror a la correa, se la muestro y se echa al suelo, no hay modo de moverla, le pongo el collar y llora como niña chica. Seguramente tuvo alguna mala experiencia cuando chica con eso.

    ResponderBorrar
  7. Para curar traumas de perros los metodos de Don Cesar Millan son lo que mejor funciona.

    Aca el libro

    http://www.taringa.net/posts/30/3527476/Libro-Encantador-De-Perros.html

    ResponderBorrar
  8. Ah, de verdad es increíble, yo lo he visto en Animal Planet. Trataré de bajar el libro de inmediato ¡muchas gracias!

    ResponderBorrar
  9. Tengo entendido que todos los perritos se pueden adiestrar y muy bien. Los que fallamos somos nosotros.

    Por si acaso, la Nikita, la perrita Husky de la historia que te conte no ladraba casi nada tampoco. Adoptaba una actitud amenazante y "pelaba" los dientes; cuando se enojaba, solo la vi asi dos veces cuando protegio a Cris, se veia aterradora, en realidad.

    ResponderBorrar
  10. Ah, a propos ahora estoy leyendo el libro "El encantador de perros" de Millán ¡excelente!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"