10 octubre 2010

Le mot juste



Dicen que Louis Armstrong, el gigante musical que inventó el swing, era un tacaño para tocar, usaba muy pocas notas en comparación a los demás músicos de la época, esos que llenaban sus líneas de adornos y florituras para mostrar su destreza. Muy pocas notas, pero cada una era la nota perfecta con el tempo exacto, eso se puede ver bien claro en la versión de Bassin Street Blues donde aparece tocando con los All Stars en l1953. El pianista es Billy Kyle, en batería parece que Danny Barcelona, a los demás no los pude identificar.

Basin Street is the street
where the folks they all live
in New Orleans, the land of dreams...


El problema de tocar tan perfecto es que se convierte en un clásico y no puede superarse, lo que pasó cuando Ella Fitzgerald grabó esa canción -medio desgenerada- Let´s Do It del cancionero de Cole Porter en 1928




Ella grabó muchas versiones de esta canción, pero creo que nunca volvió a superar la primera grabación, donde cantó cada nota justa sin una falla, nunca segundas partes fueron buenas, es lo que le digo siempre al Tomás Jr. Miren por ejemplo esta versión con Count Basie y verán que es cierto.

And that's why birds do it, bees do it
Even educated fleas do it
Let's do it, let's fall in love

Some Argentines, without means do it
I hear even Boston beans do it
Let's do it, let's fall in love


Cold Cape Cod clams, 'gainst their wish, do it
Even lazy jellyfish do it
Let's do it, let's fall in love

Ella era de la clase de genios como Armstrong, que las cosas le salían perfectas a la primera, los dos tenían un sentido de la armonía y el ritmo muy por encima del resto del mundo. Frank Sinatra estuvo aprendiendo toda su vida, hasta que cuando viejo finalmente empezó a cantar bien, el talento para algunos es esfuerzo y para otros un don natural.

Me acordaba de estas cosas a propósito de la mot juste, la palabra exacta y la frase perfecta como decía Flaubert: cada sentimiento puede ser expresado de muchas maneras pero tiene una sola mot juste y parece que eso se da en todas las expresiones de arte. Encontré una buena conferencia en Youtube donde Vargas Llosa explica la influencia de Flaubert y varias otras cosas bien interesantes sobre su literatura.


Claro que la mot juste no es la única alternativa, yo soy de los que creen que en el arte todo vale y los exuberantes son igual de necesarios que los clásicos. Pero que rico es cuando uno lee una novela o escucha una interpretación con la mot juste y piensa que es imposible que alguien llegue a superarla, es lo que me ha pasado al escuchar a Satchmo, a Ella Fitzgerald o al leer algunas de las novelas de Vargas Llosa, bien por ellos, los clásicos.

En fin, el Nobel de Literatura para Vargas Llosa, ahora falta el de Economía para José Piñera, ya vendrá, ya vendrá. Mucho de la solidez financiera de algunos países del tercer mundo se debe a sus ideas, a ver si por una vez dejan de regalar el premio a malditos productores de papers que han contribuido poco y nada a la prosperidad de los países.

14 comentarios:

  1. Ejem, nótese la discreta influencia argentina en la música afroamericana:

    "Some Argentines, without means do it"

    y qué hablar del argentino en "La Tia Julia y el escribidor", personaje acusado de sucio en extremo.

    ResponderBorrar
  2. Jaja claro! y la estrofa anterior
    "think on siamese twins" o "goldfish in the privacy of bowl do it", es una canciónbien loca. Las letras de canciones de Cole Porter son geniales y muchas tuvieron que ser "sanitizadas" por groseras o políticamente incorrectas.

    Ah y de la Tía Julia es para revolcarse de la risa:

    "-Toda Argentina está inundada de obras mías, envilecidas por plumíferos rioplatenses ¿Se ha topado usted en su vida con argentinos?Cuando vea uno, cámbiese de vereda, porque la argentinidad, como el sarampión, es contagiosa"

    jaja, ese boliviano Camacho se las traía!

    ResponderBorrar
  3. adorador de idolos de barro..te condenaras...y dale y dale...alabare -alabare ...ala pared a la pared a la pared a la pared....jajajajjajajaj

    ResponderBorrar
  4. wow! que maravilla de version; Ella Fitzgerald es mi idolo en voces femeninas. Aunque no deja de sorprenderme el caracter lascivo que tu le diste a esta cancion cuando hablas de 'cancion degenerada' jajaja ... y yo que siempre inocentemente pense que se referia a enamorarse, "let's do it, let's fall in love" ... Pero te creo, claro que si, Porter quizo decir algo mas 'naughty' en una sociedad puritana como la de entonces :-)
    LILIAN

    ResponderBorrar
  5. Escucha la letra con atención Lilian, !es puro doble sentido! eso era muy característico en las letras de Cole Porter, muchas fueron censuradas al momento de grabarlas como I get a kick out of you que menciona un atracón de cocaina o Anything goes. Ese Cole Porter era un personaje, homosexual y enamorado de su mujer ¡quien lo entiende! eran los años del jazz y todo valía.

    Dicen que Ella Fitzgerald fue la que acopló mejor su voz como un instrimento en las big bands, cantaba las notas con tanta excatitud y con un tempo tan perfecto que era como cualquier músico virtuoso tocando su instrumento. Las otras versiones de Lets do it las trató de variar, le puso adornos pero creo que ninguna fue tan excatamente perfecta como esa. Todo lo contrario de esa perfección era Billy Holyday, también jazzista sublime que era puras "guts" al revés de la técnica perfecta de Ella Fitzgerald

    ResponderBorrar
  6. Si, es muy interesante lo que mencionas. Dos grandes, aunque mi favorita es Fitzgerald. La Billie Holiday, quien es venerada en Baltimore porque nacio aca, sabias? Ella era un volcan de emociones expresadas en su forma de cantar, ademas de desordenada vida personal. Fitzgerald era la "Primera Dama de la Cancion" o "La Dama" como se le apodaba, cada logro artistico le costo 'sangre, sudor, y lagrimas' imagino que debido a su falta de belleza y timidez, combinada. Pero era una persona bella; llevo una vida ordenada y eso se manifestaba tambien a traves de su arte...
    Buen Domingo!(lo que queda de el)
    LILIAN

    ResponderBorrar
  7. Claro Lilian, eran dos cantantes muy distintas, Billie Holliday hasta desafinaba a veces, peor era un monstruo en su estilo, no tenía idea que había nacido en Baltimore.

    Oye acá mañana es feriado, parece que algo de la virgen o no se que, bien!

    ResponderBorrar
  8. ..."Oye acá mañana es feriado, parece que algo de la virgen o no se que, bien!" ???? que te pasa?
    Alzeheimer's o mucho Gato Negro?:-)

    Parece que el feriado tiene mucho que ver con un senor europeo que le pidio un prestamo a su reina para construir tres botecitos a vela y zarpar los mares para llegar a las Indias.
    LILIAN
    (sin Gato Negro y sin Alzeimer's...todavia)

    ResponderBorrar
  9. ¡Deveras! mai mai peñi!, como me voy a meter a activista mapuche (parece que ahí está el billetón) se me olvidan esas fechas pues. Mi culpa.

    ResponderBorrar
  10. LOL!!
    ...Absorto en los suenos de llegar a ser un activista
    por la causa Mapuche, no por
    idealismos impracticos sino que para hacerse millonario, el distinguido Sr. Bradanovic pasaba sus dias alejado del ruido de lo cotidiano y se le confundia el calendario...
    :-)
    Lilian

    ResponderBorrar
  11. Ya mandé mis papeles a la ONG ahora soy TOMAS CATRILEO F.K.A. (bradanovic)

    ResponderBorrar
  12. Jajajaja...
    Saludos Tom Catrileo!
    Lilian

    ResponderBorrar
  13. Ay brad!! My post favorito desde que te leo!
    Ella, Holiday y Armstrong. Mis favoritos! Me quiero comprar el poster ése donde sale la Holiday en su last recording, sentada, en las últimas -aunque aún joven- y con su wen copete en la mano!
    http://imagecache6.allposters.com/LRG/19/1991/KCC6D00Z.jpg
    Y de Ella, nada más que decir. Hasta cuando se equivocaba era increíble. No sé si has escuchado "Mack the Knife" cuando la cantó en su concierto "Ella in Berlin". Ahí ella, una negra en la Alemania post guerra, se le olvidó la letra y la arregló tan bien que se ganó la ovación de los teutones y un Grammy. Seca!
    Ah+i te la dejo ;)
    http://www.goear.com/listen/d3c4976/mack-the-knife-ella-fitzgerald

    ResponderBorrar
  14. Super interesante la versión que mandaste, primera vez que escucho a E. FItzgerald jugando con el tempo y atrasándose en las estrofas, cuando su característica fue siempre cantar en el tempo exacto, tal vez ahí se desconcentró y se le olvidó la letra, igual zafó de manera magistral imitando a Armstrong. Yo encuentro mucha afinidad entre Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, los dos tenían el tono prefecto y el tempo casi sobrenatural, deben ser de los músicos de jazz más exactos que han existido.

    A la canción Mack the Knife todos le cambiaban la letra, armstrong, Boby Darin,cada uno le ponía su letra distinta, no es raro que a Ella Fitzgerald se le haya olvidado, tal vez estaba pensando cual usar y se le olvidaron todas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"