06 diciembre 2010

La paradoja del banco


Mañana en la noche nos vamos en masa para Las Peñas con la Pilar, el Matute, su hija, Tom Wilke y Greg Allen. Voy para que la Virgen se acuerde que todavía existo, a ver si me de una ayudita en un par de cosas que me están faltando para ser un happy man. Veremos como nos va.

El negocio de los bancos es comprar y vender flujos de dinero.: Toman dinero pagando interés y luego lo prestan cobrando un interés mayor, de la diferencia (spread) obtienen la utilidad. Como nunca -exceptuando los tiempos de pánico- los depositantes querrán retirar todo su dinero al mismo tiempo, los bancos pueden prestar mucho más de lo que mantienen en caja. incluso pueden prestar mucho más de lo que captan, pidiendo ellos prestado. Esta es, de manera extremadamente simplificada, la manera en que funcionan.

Como el interés está asociado al riesgo las ganancias de los bancos también lo están y por eso existen bancos muy conservadores que se presumen más solventes, cobran intereses altos y pagan intereses bajos, mientras otros bancos más propensos al riesgo hacen exactamente lo contrario.

Siempre han existido bancos conservadores y otros arriesgados, estos últimos se conocen a veces como "bancos de inversiones" y, como escribió Galbraith, cumplen un papel social valioso igualando las oportunidades para los insolventes con buenas ideas pero sin capital. La economía como la conocemos no podría existir sin los bancos de inversiones que se arriesgan sabiendo que parte de sus colocaciones van a resultar incobrables, últimamente esta idea se extendió a la banca de personas que abrió los créditos personales con bajos requisitos suponiendo -correctamente hasta ahora- que la mayoría de las personas prefiere pagar con tal de no perder su flujo de crédito.

Los bancos de inversiones son los más propensos a caer en la insolvencia, porque financian especulaciones más riesgosas y eso debe saberlo el que deposita su plata en uno de esos bancos que, por lo mismo pagan los mejores intereses por los depósitos. Pero la gente común no comprende que un mayor interés implica mayor riesgo, normalmente identifican a todo sistema financiero como de cero riesgo y la tasa bancaria se considera la mínima tasa segura, el piso de rentabilidad para cualquier negocio.

La economía funciona con flujos y para que haya flujo se necesitan desequilibrios. En una superficie perfectamente plana el agua no fluye, se necesita una pendiente y del mismo modo debe existir exceso de dinero en algunas partes y escasez en otras para que el dinero circule. En un mundo perfectamente igualitario no podrían existir las finanzas. Los bancos encauzan estos flujos, algunos con más pendiente de riesgo que otros.

Si las personas entendieran que los bancos son negocios de compra y venta como muchos otros, sujetos a los vaivenes de la economía, no se escandalizarían tanto con los crack financieros, que solo reflejan la acumulación de riesgos y ganancias que en algún momento deben explotar. El hecho que las personas no comprendan como evidente que no existen bancos con cero riesgo, lleva a que los gobiernos sobre regulen las operaciones bancarias.

Y tenemos el caso de Chile, con uno de los sistemas bancarios más sólidos y solventes del mundo después del crack de los ochentas, pero esta solidez tiene un precio: que nuestros bancos son extraordinariamente conservadores, la competencia es muy restringida y las regulaciones innumerables, el resultado es que el crédito es carísimo y estos bancos "libres" de riesgo le sirven principalmente como caja fuerte a los que ya tienen capital, son inútiles o muy ineficientes para fomentar inversiones, porque pagan poco, cobran mucho y exigen innumerables garantías.

Conversaba el otro día con mi amigo Graham, que viene de Canadá y se escandalizaba con lo difícil que resulta abrir una cuenta corriente en Chile. Me decía que en Norte América te dan una chequera con 10 dólares, ningún problema. Si la usa mal es problema de cada cual, no del banco. Eso es así porque existe competencia y los bancos tienen mayor diversidad y riesgo.

Existe en Chile el doble discurso de una banca sólida y de fomentar el emprendimiento, eso es imposible, como tratar de respirar debajo del agua. Entonce aparece el estado como aval con programas como el FOGAPE créditos Corfo y otros por el estilo que son una fábrica de insolventes, discrecional y muy injusta, cuando bastaría con educar a la gente en la realidad económica y dejar que cualquiera abra un banco sin mayores restricciones, cada cual determina el riesgo que quiere tomar.

Por eso los que profetizan "el fin del capitalismo" cada vez que se desploma el sistema financiero, solo muestran que no entienden nada, no existe ninguna falla estructural en estas avalanchas de insolvencia, sino que son parte normal de la realidad de vivir en un mundo incierto y sujetos a riesgo. Solo alguien muy tonto podría pensar que puede existir un estado de cosas donde todo salga bien de manera indefinida, pero las personas tenemos la tendencia natural a pensar que ese estado de cosas es lo normal y esperable. Gran error.

En fin, hoy quería escribir sobre la paradoja del banco se podría resumir más o menos así: para tener un sistema financiero sólido y rentable debe ser conservador, monopólico y abusivo, orientado principalmente a los intereses de los ricos. Un sistema que favorezca el emprendimiento es inestable por naturaleza y sujeto a enormes pérdidas cada cierto tiempo, Friedman lo dijo clarito: no hay almuerzos gratis.

14 comentarios:

  1. ¿hay banca cooperativa en Chile? asociaciones mutuales, cajas de crédito, bancos cooperativos.

    ResponderBorrar
  2. Claro, hay cajas de compensación que ganan bastante plata con aportes mensuales descontados por planilla a sus asociados, dan micro prestamos, prestaciones recreativas y de bienestar, son bastante exitosas.

    También hay por lo menos una cooperativa de ahorro y préstamo que yo recuerde que ha durado, la Copeuch, la mayoría de esas han terminado en fundición, la tentación parece muy grande ;D

    También hay "financieras" y bancas de personas para créditos rotativos, tarjetas, etc a gran interés.

    Todas esas están orientadas a servicios financieros personales principalmente.

    ResponderBorrar
  3. Bastante bueno es que haya regulacion de bancos y demases pos tomas...sino fuera asi entonces hubiera pasado lo mismo que en USA en donde se vendian papeles de fantasia que no valian nada y eso provoco la quiebra de bancos y empresas completas. El problema de los bancos es que actuan como carteles entonces cobran los interesses que quieren a los endeudados de este pais pa mas remate en chile no existe el chorreo que tu mencionas tomas ya que los flujos de plata se van hacia el extranjero. Producto final= cientos de pobres en masa los cuales nunca tendran acceso al dinero para poder salir de la pobreza.eso

    ResponderBorrar
  4. Creo que los Bancos descubrieron hace mucho que prestarle a muchos consumidores pequeños para que financien sus vicios es mucho mejor que arriesgarse con un emprendedor de verdad.
    Millones de tipos que quieren el TV LCD ahora y no dentro de un año, cuando habrían ahorrado para pagarlo de contado, y que pagan un alocado interés por ese consumo anticipado porque total no representa mucho de sus ingresos.
    Toda la bancarización promovida por los Gobiernos - que los empleados cobren sus sueldos en cuentas bancarias con tarjetas de debito, etc... - va orientada a arrojarle millones de pichones consumistas a los bancos.

    ResponderBorrar
  5. Es que el nicho natural de los bancos son las empresas, la banca de personas es un negocio que puede ser llevado por muchas otras empresas, por ejemplo las tiendas del retail como ha ocurrido en Chile desde hace años, lo mismo las financieras. Los intereses de la banca de personas son mucho más altos igual que los riesgos y si no existiera competencia serían mucho más altos.

    Las tarjetas de débito son un negocio temporal de los bancos, que van a ser sustituidos en la medida que se afine la tecnología para los micropagos por Internet. Se viene una desintermediación financiera enorme y es muy probable que los bancos se queden con el negocio de las empresas y los créditos hipotecarios, que es donde tienen ventajas naturales. El resto de los mercados es muy probable que los pierdan.

    ResponderBorrar
  6. Si aceptamos que el riesgo económico es inevitable entonces las regulaciones son una forma de impuesto que pagamos para traspasar el riesgo privado al estado. Una banca muy regulada entorpece el crecimiento y lo limita a cambio de una esperada "estabilidad" que en el largo plazo es imposible.

    Cuando el estado se hace cargo de avalar las inversiones riesgosas tarde o temprano se llega al colapso del estado, como ocurrió con la Corfo en Chile en 1972. Igual se paga, pero la gente no se da cuenta y le echa la culpa a otras causas, porque no entiende lo que pasa.

    ResponderBorrar
  7. Tomas: El riesgo economico es algo que los banco siempre tratan de minimizar..por eso cuando pides un credito tienes que dar como garantia una casa, auto, propiedades o lo que sea con tal de que el dinero prestado sea devuelto. Imagina que con regulaciones y todo han existido casos como Inverlink en donde dicha institucion puso en jaque a todo el sistema financiero nacional...imaginate tuvieramos menos regulacion en la banca nacional....o ¿tu crees que los mandamases de los bancos son blancas palomas?

    ResponderBorrar
  8. los nodos de la oscilacion son los que dejan la cagada colega

    ResponderBorrar
  9. Claro, un circuito R-L-C los explica todo, pero TODO!

    Que increíble...

    ResponderBorrar
  10. La Segunda de hoy trae un articulo, que si bien sobre la bolsa, refleja mucho de la actividad economica y sus ciclos. Recopila frases como. que el ultimo peso se lo gane otro,o hay que comprar miedos y vender euforias.
    http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/12/07/LUCSGEC27SG0712.htm

    ResponderBorrar
  11. Buen artículo, mi señor padre recordando su paso como corredor de la bolsa decía que en la bolsa hay que vivir con miedo pero jamás asustarse, frase para el bronce aunque nunca la entendí muy bien.

    ResponderBorrar
  12. lo de los Bancos como digo son un Mal Necesario para nuestra Economia, tan solo contarles mi experiencia aqui en Bolivia saque un credito (redondeando crifras) 6000 dolares a 3 años o 36 meses, al final pague casi 8500 dolares esto es el capital mas los intereses, con semejantes interes como uno quiere emprender algun negocio y lo peor si es que yo depositaria este monto de 6000 dolares igual a 36 meses no llega a ganar ni 1000 dolares, pucha que es mucha la diferencia entre lo que te pagan y lo que te cobran...

    ResponderBorrar
  13. Pero anónimo, tienes que entender que el interés va directamente asociado al riesgo. Es MUCHO más probable que el banco te pague por tu depósito a que tu le pagues al banco por un préstamo, eso es lo que explica el spread. Además tienes que considerar que la plata que tu depositas el banco la usa para prestarla, no puede existir un banco que pague los mismos intereses que cobra.

    Si tu vas a un prestamista particular él te prestará pidiendo menos garantía y cobrando más interés pero ¿le depositarías plata a un prestamista? y si lo hicieras seguramente le cobrarías mucho más interés de lo que ofrece un banco.

    Parece que te eauivocaste en el ejemplo, si tu depositas en un banco US$ 8.000 y en 26 meses te cobran un total de US$ 8.500 entonces estás haciendo un negocio muy bueno, la tasa a ojo me parece bajísima.

    Además me dices que si depositas 8.000 te pagan 1.000 de interés eso parece imposible, a menos que te haya entendido mal en algo.

    En todo caso los bancos en si no tienen nada de malo, lo malo es tener que pedir plata prestada ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"