17 febrero 2011

Los poetas de la política y el capitán afortunado

Me carga la poesía. Bueno, no es completamente cierto porque me encanta leer muchas cosas de Pablo Neruda, de Quevedo, Shakespeare y otros pero lo que no soporto es la poesía de la vida diaria, de los que dicen las estupideces más grandes con palabras bonitas y apasionadas. La poesía política siempre ha sido un arte mayor para engañar a los giles, desde los grandes tribunos hasta Ricardo Lagos apuntando a la cámara con el dedo. Siempre terminan en un fiasco, miren a Lagos.

Los poetas políticos siempre apelan a la moral, se suben arriba de un pedestal y sentencian, elevando al olimpo a los buenos y mandando al infierno a los malos. Obviamente siempre es la moral que les conviene a sus propios intereses. Los peores abusos y las mayores estupideces siempre tienen un fundamento moral, así es que son indiscutibles.

Es el caso de la intendenta de Concepción que fue acusada de "mentir" en una reunión con pobladores ¡por Dios! si la mentira fuese delito no habría un solo político en el mundo fuera de la cárcel. Creo que el gobierno hizo lo correcto en respaldarla y no aceptar el chantaje mediatico, en el que cayó la mayoría de la opinión pública nacional, básica e irremediablemente fácil de engañar. Que aleguen todo lo que quieran, yo creo que no había motivo para una destitución, aparte de dejar contento al morbo popular.

No creo que sea comparable al caso de Yasna Provoste, donde efectivamente se robaron muchos millones en su ministerio. Claro que le pueden hacer una acusación constitucional y la intendenta sabrá si renuncia antes o la enfrenta, ese es el juego político. A mi me importa un pepino el futuro de la intendenta, por quien no tengo ninguna simpatía, pero tampoco me gusta que manipulen mi opinión como si fuera un estúpido. Seré tonto pero no tanto.

Las calderas del Wateree, son una de las curiosidades de Arica. Rooney Valcarce, ariqueño neto y regular de este Club de Ociosos se ha dedicado a investigar algunas de estas rarezas y me envía la historia del capitán James Henry Gillis, comandante del Wateree, que justo se encontraba en tierra en el momento de la aventura.

En mi diccionario de curiosidades de Arica, coloqué una nota de la historia espeluznante y la increíble buena suerte de este barco y de su comandante, el "Capitán encantado" que no perdió a ningún tripulante en combate durante su carrera. La historia es más o menos así:

Wateree: la aventura del buque de la armada norteamericana “Wateree” es parte importante del folklore urbano de la cuidad, fue sumamente extraña y todavía quedan vestigios del afortunado barco.

En agosto de 1868, junto con varios barcos más estaba fondeado a una milla de la costa ariqueña revisando sus maquinas antes de emprender la vuelta a su país, A las cuatro de la tarde comenzó el terremoto y el buque comenzó a moverse con violencia, una enorme nube de polvo y el estremecimiento de la tierra con gran estruendo dejó horrorizados a sus tripulantes, el terremoto duró unos cinco minutos. Cuando se disipó el polvo pudo verse la ciudad completamente en ruinas mientras gran cantidad de gente se agolpaba en el muelle pidiendo auxilio a las naves. Se envió a tierra un bote con trece tripulantes cuando vino el segundo terremoto, igual de violento que el anterior, luego una inmensa ola tragó a toda la gente del muelle, incluidos los tripulantes desembarcados en el bote., un tercer terremoto vino enseguida mas fuerte que los anteriores y el mar se recogió “hasta donde alcanzaba la vista” quedando peces y animales marinos agonizando sobre el fondo seco, todos los barcos del puerto se dieron vuelta de costado, excepto el Wateree que tenía el fondo plano, allí vino la inmensa ola que tapó a todos los barcos, excepto al Wateree que subió sobre la ola gigantesca gracias a su fondo plano. Todas las demás tripulaciones desaparecieron.

El mar se volvió loco, enormes olas chocaban entre si y barrieron los enormes cañones situados en la Isla del Alacrán, tapando el fuerte que allí existía con varios metros de agua, las locomotoras, vagones y maquinaria pesada del ferrocarril a Tacna desaparecieron y nunca más se supo de ellos.

El Morro se derrumbó en enormes pedazos y quedaron al descubierto cientos de momias de los cementerios indígenas de sus laderas. Muchos marineros creyeron sinceramente que había llegado el día del juicio final mientras el Wateree bailaba como una caja de fósforos a merced de las terribles olas. Así llegó la noche y el barco era arrastrado con enorme violencia por las olas del maremoto, finalmente, a las ocho el barco se montó sobre la mas grande ola del maremoto, una verdadera muralla de agua y fue arrojado desde la cima de la ola varios kilómetros tierra adentro.

Esta rara fotografía fue tomada pocos días después del maremoto, el Wateree botado tierra adentro es observado por unos curiosos en mula, al fondo la fragata peruana “América” también varada

Aporreados pero ilesos , los tripulantes del Wateree bajaron a tierra a la luz de linternas, sin poder creer la aventura que habían pasado. El Wateree quedó así varado varios kilómetros tierra adentro a los pies de los cerros que enfrentan la Playa las Machas. Como no era factible llevarlo hasta el mar, el barco fue desmantelado y puesto a remate, un empresario soñador (típico ariqueño) lo compró para convertirlo en hotel, pero luego del terremoto vino un violento brote de malaria y la hotelería no era un negocio muy factible que digamos, luego sirvió de hospital y finalmente de bodega. En 1877 un nuevo maremoto azotó a la ciudad, esta vez con menos daño, pero igual la resaca de agua llegó hasta el pié de los cerros donde estaba el Wateree y lo arrastró, destruyéndolo completamente hasta cerca de la playa Chinchorro. Donde todavía hoy podemos ver sus calderas. El Wateree fue probablemente protagonista de una de las más aterradoras y extrañas aventuras en historia marítima.


Y esto es todo lo que queda ahora. Polvo somos y en polvo nos convertiremos. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Regocijaos!!!!

    La Cura esta Cerca!!!!

    http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0016377

    ResponderBorrar
  2. ¡¡ALELUYA!!!

    Quiera Krishna que sea cierto, pero son inyecciones y yo les tengo terror!!!

    El stress que me causarán las inyecciones sobrepasará el anti-stress del astressin??

    Ouch
    la duda me corroe
    siento stress
    se me cae el poco pelo que me queda

    ResponderBorrar
  3. jeje hola Tomás, una cosa es no caer en la tontera mediática y otra respaldar el chambonazo de la torpe de la Intendenta de conce. Efectivamente mentir no es delito... salvo cuando se hace en circunstancias que la convierten en tal. Por ejemplo, cuando se miente o se instiga a mentir a pobladores para obtener una calificación ficticia ("terremoteados") y obtener una disposición fiscal fraudulenta, que fue precisamente lo que organizó esta genio. Dice el gobierno que "tras un detallado análisis jurídico" no hay delito? claro, porque aún no se había producido el gasto, y por ende el perjuicio fiscal. Debe respaldarse a la pastel que ni más ni menos que desde el cargo de Intendenta organizaba la cuestión? me parece que la respuesta es también obvia, pese al apoyo desesperado de la UDI, que quiere replicar con ella el "fenómeno Bachelet" (tengo mis dudas, la intendenta tiene más capacidad, y muchísimo menos carisma).
    Me parece un error empezar a replicar los errores, la tontera y la corruptela que llevaron al fin de la Concertación. Pero como he dicho otras veces, el gran problema es cuando empezamos a considerar quie estas cosas son "chorezas" o "avivadas". Es la típica visión del delincuente económico, esa conciencia de que se está apenas ocuando un resquicio legal. Pa mí eso son wevadas, una autoridad tiene que actuar dentro de la ley y punto, categóricamente y sin dudas. Si no es a ellas, a quién diablos entonces podemos exigirles legalidad?

    ResponderBorrar
  4. Si Montecristo, entiendo ese punto pero yo lo veo distinto. Creo que lo peor es asociar cuestiones morales con la política. En Chile somos especialistas en "cortar los pelos en cuatro" y acusar al otro de inmoralidad, bueno, lo que yo creo es que ningún argumento moral debe ser admisible en política ni en ninguna otra cosa donde tenga que ver el estado.

    Eso porque soy un convencido de que la moral es un asunto subjetivo y de alcance personal, cuando empezamos a hacer juicios morales caemos rápidamente en la hipocresía y criticamos cosas que nosostros mismos haríamos sin ningún problema (aquí la mayoría salta diciendo "ah no, yo jamás haría eso". Esa es la hipocresía a la que me refiero).

    Es curioso como en Chile nos apegamos a las formas mucho más que al contenido. Sabemos que todos mienten pero pedimos crucifixión para "el que pillaron" mintiendo.Es la forma lo que importa.

    No me gustan los argumentos morales en contra de las drogas, el alcohol, la comida chatarra, el maltrato a animales ni ninguna otra cosa. Creo que las leyes que se han hecho basadas en prejuicios morales han resultado una porquería, pero que diablos, no queda otra que respetarlas para no irse a la jaula.

    Pero que vengan a alegar de responsabilidad moral en política me parece lo más hipócrita, cuando todos sabemos que se trata de una de las actividades más sucias que existen.

    Ahora pasando a la praxis política, yo que la intendenta renunciaría y me haría la víctima "destituída por tratar de ayudar a gente pobre", aunque no creo que tenga el cerebro para pensar más allá de sostenerse en un cargo, eso es mucho pedir a los políticos.

    Esperar que dejen de mentir y hacer jugadas sucias es una ilusión, mal que mal la gente de la UDI y RN que están en posiciones de poder fueron en su mayoría la peor basura que pasó por la secretaría de la juventud en la época de los militares, muscho más deshonestos y abusivos que los militares.

    Creo que hay que bajar las expectativas y conformarnos con que no roben y si los pillan robando les quiten el piso. Creo que con eso basta y sobra.

    ResponderBorrar
  5. Por otra parte si cometió alguna ilegalidad la puerta está abierta para que cualquiera le entable una querella, me imagino que sería un eventual delito de acción pública y los tribunales pueden cortar el queque tranquilamente.

    ResponderBorrar
  6. mmmh, no se, recuerdo que en algún momento pensé en eso de conformarse con la Concerta, que era lo que había, y mientras no fueran tan gatos de campo bastaba. Pero qué pasa, cuando dejan de escandalizar las pequeñas cosas, las grandes no se demoran nada en llegar. Por eso te decía, si con esto parte el gobierno de derecha a los pocos meses, ya me veo venir el resto. Por último si no es por convencimiento legalista, que sea por oportunismo político, pero lo encuentro igual de impresentable que todo lo que se vio en gobiernos anteriores.
    yo tampoco creo que la moral sea el argumento, sino el respeto a la legalidad, aunque para serte sincero creo que el código penal es una vara demasiado, demasiado baja, para pedírsela a un gobernante. Debiera ser el piso, no el techo. Bueno, quizás sea ingenuidad no más de mi parte pedirle honradez a un político, una vez un taxista argentino me comentó sobre un alcalde de por allá "es bueno el hombre, roba poco", y lo decía en serio. Creo que para allá vamos...

    ResponderBorrar
  7. Ah Montecristo eres un idealista. ¡Estamos allí desde siempre! la política jamás ha tenido apego a la ética, a mi que me encanta la historia he leído mucho sobre el período entre los años 20 y 70 ¡era mucho peor que ahora, todos ladrones, mentirosos, abusivos!

    Incluso mucho antes, Anibal Pinto estacionaba su carroza en la línea del tren cuando salía de gira y todos los pasajeros tenían que esperar a que Su Exelencia se dignara a retirrase, solo para ostentar de su poder ¡y Anibal Pinto fue de los mejores!

    El presidente Montt -bueno entre los buenos- solía tomar café con aguardiente. Cuando se le pasaba la mano, comenzaba a disparar con su revólver Colt. El trago comenzó a llamarse la Colt de Montt, la actual Cola de mono.

    En 1990, recién retornada la democracia, el recién electo senador Jaime Guzmán levantó la mano en el hemiciclo y propuso cambiar la hora de la sesión de las 15:00 a las 16:00, argumentando que “yo duermo siesta, y me parece que sería bueno empezar más tarde”. Gabriel Valdés, presidente del Senado, le respondió “Yo también duermo siesta y la propuesta me parece razonable”, para luego tocar la campanilla, oficializando la decisión. En este link se puede observar que la sesión sigue comenzando a las 16:00

    En fin, para que sigo, creo que el Código Penal es incluso una vara altísima que muy pocos podrían pasar si es que fuesen suficientemente vigilados.

    ResponderBorrar
  8. Ah, se me pasó loa mano con el copy-paste, ignorar "en este link..." etc.

    ResponderBorrar
  9. la jacky van es mala pirata no reparte

    igual le daría si la pillo mal parada

    ResponderBorrar
  10. Si he escuchado que es harto turbia, pero deberían perseguirla por eso, no por tonteras.

    Y sobre lo otro.... ah demás, aunque tengo más probabilidades de viajar a júpiter que de que ocurra tal acontecimiento :(

    ResponderBorrar
  11. Estimado Tom, que opinas del caso del esposo de la Intedente de Conce, que hizo un remate de un gran fundo....el único postor era él, demasiado curioso. Lo remnató en $ 500.000...Tema que fue superado legalmente por él en Conce, pero al final la Corte Suprema debiò intervenir y echó todo atrás ante el gran escándolo....¿No crees que ese echo es suficiente para que la Intendenta entonces renunciara? Creo en mi opinión, que la moral va ligada a la politica np se pueden separar, más en autgoridades con cargos relevantes - Sin ser ultra moralista, creo que asi debe ser. Al final los votos pasan la cuenta.

    Sergio Vásquez

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"