A veces salen cosas interesantes del Twitter, hoy por ejemplo un comentario de Juan Arcaya, que es consejero regional por Arica me llevó a contestarle que la Junta de Adelanto de Arica con menos plata, había hecho mejores proyectos que los que hoy hace el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Como yo trabajé en eso me sentía más o menos seguro en lo que estaba hablando, pero llegó un momento en que tuve que sustentar eso de "con menos plata que ahora" y -a decir verdad- solo era un comentario que había escuchado por ahí. Me puse a buscar entonces cuanta plata realmente tuvieron para hacer las 40 obras más importantes de la ciudad, incluídas las dos universidades, el puerto, una central hidroeléctica, poblaciones, balnearios, etc. La junta "lo hizo todo, menos el Morro".
Buscando por todas partes encontré algunos datos expresados en "escudos", la moneda que circulaba en Chile en los años sesenta pero ¿como convertir esos escudos en pesos actuales? Claro que era un problema de paridad de poder de compra, o sea saber cuanto podria comprar hoy con esos escudos.
Busqué en muchas partes pero no encontré la forma, con devaluación e hiperinflación de por medio, colapso económico y transformaciones estructurales ¿como podía calcular una equivalencia de poder de compra entre escudos de los sesentas y pesos del 2010? Se me ocurrió buscar precios y compararlos: leí por allí que el techo de salario del quintil más pobre en 1960 era 210 escudos, como el salario mínimo anda alrededor de los 200.000 pesos mi primera aproximacion fue 1 escudo 1960=1000 pesos de 2010, pero luego encontré que la patente de una citroneta en 1964 costaba 350 escudos ¿$ 350.000 acuales? de ninguna manera.
Frustrado de no encontrar una equivalencia seguí buscando precios de cigarrillos, kilo de pan, pero nada me cuadraba, en un par de años aparecian saltos enormes, por la alta inflación de Chile en esos años.
Finalmente encontré una buena memoria de título de Romina Leblanc, guiada por don Pablo Muñoz Bravo al que tuve el gusto de conocer cuando fue juez en Arica en los noventas ¡allí estaba el dato en dólares! La Junta de Adelanto recibió exactamente US$ 213.968.400.- en sus 14 años de existencia: con esa plata construyeron Arica. Ahora me falta saber que se podría comprar exactamente con dólares de esa época ¿alguien sabe como podia hacerlo?.
Ah la Junta de Adelanto de Arica, Juan Arcaya me decía que no hay que idealizar. Cierto, conozco gente que trabajó allí y me contaban como se robaba, pero al menos la mayoría fueron caballeros ladrones, robaron sin hacer daño, al contrario, entre las muchas cosas buenas que he leido de la junta miren esta:
"En 1958 se creó una entidad que sería clave en todo este proceso de desarrollo urbano acelerado, la Junta de Adelanto de Arica. Parecido a lo que hoy sería un Consejo regional, la Junta era un estamento descentralizado de gobierno, que tomaba decisiones de manera autónoma y que estaba integrada por representantes de las distintas actividades que existían en la ciudad, como los transportes, el puerto, los empleados públicos y el comercio.
El trabajo de este organismo, que existió hasta 1976, impulsó la construcción de cerca de 40 obras en la ciudad, entre edificios, conjuntos de viviendas, centrales hidroeléctricas y estructuras viales. Dos investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Esteban Balcarce y el profesor Fernando Pérez, realizaron el estudio de estas obras. El trabajo Junta de Adelanto de Arica 1960-1976, fue distinguido con el Premio Obra Bicentenario 2009.
Este reconocimiento forma parte de los 15 Premios Bicentenario otorgados el año 2009 a obras regionales. También se distinguieron 15 proyectos de carácter nacional y cinco vinculados al Río Mapocho. Todos fueron reconocidos por hacer un aporte significativo al desarrollo del lugar donde se emplazan.
Dentro de las obras investigadas por el equipo de la UC está la población Chinchorro, el Conjunto Estadio, el estadio Mundialista y el Casino de Juegos Arica, todos proyectos de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo Huidobro. También se destaca la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña, la Piscina Olímpica y las propuestas del arquitecto Emilio Duhart de un Plan regulador de Arica y la Remodelación de la Plaza Colón, Parques Vicuña Mackenna y Aduana.
Arica fue una ciudad que creció de manera estructurada, integrando componentes urbanos y arquitectónicos, eso es lo interesante de este proyecto, explica Esteban Balcarce. “En Arica no había periferia, estaba todo estructurado, las obras viales, los colegios, los hospitales. Fue una ciudad que creció realmente como deberían haber crecido todas las ciudades de Chile”, señala".
Díganme si ese no es aporte. Hasta mañana.
Alguna vez pregunte algo asi en csp, el Andres contesto deflactando el dolar por el indice de precios por mayor de Usa. Me tinca que no replique muy cortes, pues parece que se enojo un poco ;-)
ResponderBorrarMi respuesta era que demonios significa es eso.
En la U. algun profe decia algo asi tambien, pero sin agregar mayor comprension, claro que los profes de economia en agronomia eran buenos... p'l vinito, como corresponde a personas sanas, pero de economia...
“En Arica no había periferia, estaba todo estructurado, las obras viales, los colegios, los hospitales. Fue una ciudad que creció realmente como deberían haber crecido todas las ciudades de Chile”... Si tan solo hubiese seguido creciendo en esa forma estructurada! Una de mis 'no-me-gusta' de Arica es la cantidad innumerable de casas-cajones que se han construido sin ninguna consideracion estetica. Y en mi opinion, la elegancia del disenio arquitectonico del Casino de Arica, se perdio entre las decoraciones multicolores que le agregaron hace unos anios atras...
ResponderBorrarLos Ministerios de Economía suelen tener series históricas para corregir la inflación y los cambios de moneda, Tomás, es algo que se usa mucho en impuestos para ajustar amortizaciones por ejemplo. Hay que internarse en sus poco amables sites eso sí.
ResponderBorrarLilian: Con las ciudades de diseño, en nuestra Latina América, la períferia les aparece tarde o temprano - y no digo casas-cajones, digo meras tolderías! - Brasilia el mayor de los ejemplos.
Pienso que la duda, respecto de los dolares y su poder de compra en Arica, se puede despejar observando una que otra invoice o quotation de ese entonces. Algún conocido ariqueño de Aduana o el Comercio podrían ayudar.
ResponderBorrarIvan R.
Wilson, supongo que eso daría solo el poder de compra en USA, no considera el efecto de paridad de cambio, ah ese Harvard boy se enoja cuando le discuten de economía!!!
ResponderBorrar(quien es el DoStors ¿ah?)
Ivan, si, traté por ese lado, pero el problema es que los precios de las cosas no varían por parejo, por efecto de la tenología, impuestos, etc. tampoco es muy buen indicador.
Bueno, despues de darle mil vueltas al asunto creo que por fin encontre algo más o menos solido. El calculo lo hice en sueldos minimos, que siempre han sido el valor de dos canastas básicas, claro que hay un bias político al hacer las canastas pero es lo que hay y peor en nada, mi calculo es el siguiente:
Ingresos jaa 1968: E 113.233.000
sueldo vital 1969: E 476
Ingresos jaa 1968: 23.7884 sueldos vitales
Salario minimo 2010: $ 172.000
Ingresos jaa 2010 equivalente 40.916.048.000 en dólares
US$ 88.947.63
Ingresos FNDR más OOPP 2010 US$ 110.000.000
¡¡COMPROBADO!! la Junta de Adelanto de Arica, al menos en 1969 realizon más y mejores obras que el Gobierno Regional y el Ministerio de OOPP en 2010 en Arica
Q.E.D.!!!
Lilian, creo que Ulschmidt tiene razón, el trazado urbano de Arica es extraordinario, he escuchado varias explicaciones de arquitectos que dicen que es una de las ciudades mejor proyectadas en Chile, excepto por el problema del puerto, que por otra parte es un problema que ocurre en todo Chile. Los puertos se emplazaron hace muchos años y con el tiempo tienden a quedar en pleno centro, iguan que cementerios y aeropuertos.
ResponderBorrarLo de las casas-cajas que mencionas, creo que es mas bien un problema de mal diseño de las viviendas y los barrios sociales que se hicieron masivos en los años noventa, allí si que no hubo la menos planificación urbanística, igual cosa que pasó en la población Juan Noé que con los años se convirtió en un laberinto de callejones.
Ulschmidt, lo que mencionas de la ultra planificada Brasilia no lo habia escuchado antes, es muy interesante, lo voy a buscar en Internet
en Brasilia todo-el-mundo (los diputados, funcionarios, etc...) se van el fin de semana a Sao Paulo, a Río, a la costa, donde-vive-la-gente y los que trabajan de peones en la ciudad van a pueblos satélites que se levantaron espontáneamente en la periferia.
ResponderBorrarDe los puertos: siempre quedan en los centroz, los puertos fluviales peor aún. A la vez quedan chicos. Entonces llega una fase en que:
1) los terrenos del puerto, depósitos, ferrocarril de cargas, tienen un valor inmobiliario altísimo.
2) La arquitectura de reciclaje permite convertir los viejos galpones en malls, shoppings, etc... He visto silos de granos convertidos en hoteles, casinos, etc...
3) Uun puerto más grande y moderno, cuyas vías de acceso no molesten a la ciudad, es mejor llevarlo a otra parte.
Entonces surge el gran negocio de trasladar el puerto y reciclar inmobiliariamente el puerto viejo. Y hasta ganan fortuna con ello.
Tomás: ya que hablas de la trama urbana de Arica, le eché un ojo, y ví un sector sumamente interesante, digamos que está "a las espaldas de Arica; es donde se termina la "ciudad" y comienza "el campo" por decirlo de alguna manera. Ese sector, a nivel del seulo, en alguna parte debe ser muy hibrido, y deben pasar cosas muy extrañas...
ResponderBorrarEl punto de inflexión está en las siguientes coordenadas (ver según Google Earth)
Latitud 18°29'16.73"S
Longitud 70°16'44.30"O
Saludos, y a ver si me cuentas qué pasa ahí.
Se ve sumamente ordenada la trama urbana y bastante poco desbordada (si vieras otros lugares)
Puedo que influya lo desértico del lugar; ¿quien se va a instalar donde no hay servicios básico y solo hay sol, tierra y sequedad?
ResponderBorrarSE me desplegaron los nombres de calles; está el lugar más o menos en la esquina entre la calle arquitecto Joaquín Toesca con calle Las Brisas
ResponderBorrarUlschmidt es asombroso lo que cuentas sobre Brasilia, supuestamente era la ciudad perfectamente planificada, pero no podía resultar si planificó un tipo de apellido Niemayer pues! tendría que haber sido un "iño" Coutinho, Paquinho o lo que sea jaja! nuestra idiosincracia latina es más fuerte. Ahora que lo comentas me dan más ganas de conocerla.
ResponderBorrarLo que dices de los puertos es muy cierto, y que tal los cementerios!
Sergio, si, ese lugár "híbrido" que mencionas es el sector que antes se llamaba "campo verde", adonde se ve el primer lugar más o menos silvestre de la ciudad llena de arena. En los ochenta la frontera estába claramente demarcada por un callejón oscuro flanqueado de grandes árboles sonde "según me han contado" la juventud corrompida se fumaba los primeros monos de pasta base que existieron en la historia (dicen que la base se inventó en Arica en 1981). Era un lugar bien extraño y mágico, especialmente para los que andaban bajo los efectos del alcohol, el cannabis o la pasturri.
ResponderBorrarUna vez le escuché a un urbanista una explicación genial sobre Arica, una de las pocas ciudades de Chile donde el "centro" queda exactamente en una esquina.
Decía que el epicentro de la ciudad (el verdadero centro) está en la cruz que forman las avenidas Santa María y Diego Portales, luego dibujaba un cuadrado con las esquinas en la Plaza de Armas, la rotonda sur, Capitan Avalos con Renato Rocca y Renato ROcca con Santa María. Mostraba como la ciudad había sido planificada entre los años 60-70 con una lógica impecable para ciudad industrial, que era la estrategia de esos años. Todavía sirve.
Quede totalmente curiosa con el lugar que menciona Sergio. Como no tengo accesso a Google Earth no puedo verlo en las coordenadas que el proporciona. Donde queda esta seccion de la ciudad que tu dices se llamaba "Campo Verde", Tomas?
ResponderBorrarBrasilia: he estado por semanas intentando arribar a algunas conclusiones en relación a esa "ciudad/metrópolis/intercomuna/distrito".
ResponderBorrarLes dejo lo que llevo adelantado, usando mi bienamado Google Earth como herramienta de trabajo; el lugar que más me ha llamado la atención es el terminal rodoviario, uubicado en la "intersección de intersecciones" de ambos ejes fundacionales.
(http://smcarq.blogspot.com/2011/08/analisis-territorial-de-brasilia-actual.html)
Pero todavía no termino mi estudio. Brasilia es apasionante.
Leí por ahí que los cara de palo de Oscar Niemeyer y Lucio Costa dijeron una vez (no lo tengo comprobado) que la expansión desatada de Brasilia y los problemas que ha tenido son debidos a las miserias del Capitalismo, cuando esta ciudad nació con villorrios pobres y desgarbados...
Brasilia; gran tema.
El rsto de la ciudad es prácticamente un desastre; cientos de calles completamente habitadas y sin pavimentar, entre otras cosas...
...para qué hablar de las zonas urbanas satelitales periféricas, del Distrito Federal de Brasilia, como el municipio de Aguas Lindas de Goiás, un "Brasilita Jr" con su lagunita artificial atrapada en su propia represa, con casi 200.ooo habitantes y prácticamente ninguna calle pavimentada; impactante!!!
ResponderBorrarConozcan la comuna de Aguas Lindas de Goiás, e impresiónense...
ResponderBorrarhttp://1.bp.blogspot.com/-SPpswTCeQlk/TlcpT05P2LI/AAAAAAAAD-o/P_oS4RuYrBs/s1600/Aguas+Lindas+de+Goi%25C3%25A1s-02.jpg
Ah, los cementerios céntricos son maravillosos! Y nadie se anima a hacer reubicaciones y desarrollos inmobiliarios con ellos. Y si los haces entran fantasmas a las casas como en Poltergeist! Entonces susus autoridades cobran alquiler por los lugares, y ofrecen reducciones - que consisten en amontonar los huesos de parientes muertos hace mucho en un sólo nicho - y al final, cuando los parientes que se sienten obligados a pagar ya se han extinguido o muerto ellos mismos, se desaloja el lugar hacia un osario. Salvo los muertos célebres o de arquitectura panteónica notable, que pueden ser hasta un recorrido turístico - como el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
ResponderBorrarEl otro día, eso sí, fuí a un entierro en esos cementerios modernos, estilo americano, con nada de albañilería: césped y una placa de bronce en el suelo. No more. Supongo que podrán convertirlos en canchas de golf en unos cien años.
Comparen a "Aguas Lindas de Goiás" con el Brasilia del Plan Piloto original, y verán que efectiovamente aspira a ser un "Brasilita Jr."
ResponderBorrarvean el Brasilia del Plan Piloto:
http://3.bp.blogspot.com/-Z2eqMyUaUik/TlfTUmrIneI/AAAAAAAAD-w/4ql1XWyYFBQ/s1600/Lago+Parano%25C3%25A1.jpg
Lilian, el punto está en la entrada del Valle de Azapa, en una calle que empieza en la población Cabo Aroca (muy pobre) y termina pocos metros más allá con el loteo Montalbo (el más ostentoso de la ciudad), es un lugar de auténtica frontera muy en la onda de Arica: ciudad-campo, pobreza-riqueza, tiene buen ojo el Juan y 1/2, está a unas 6 cuadras del poblado artesanal hacia el norte, la calle empieza en Capitán Avalos.
ResponderBorrarSergio, estoy viento tus artículos sobre Brasilia, más ganas de conocerla, increíble.
Ulschmidt, acá hay un cementerio en pleno centro y una vez fui a ver un departamento que arrendaban y quedaba justo al lado, te asomabas en la ventana y veías un funeral todos los días, era como si te dijeran a cada rato "acuérdate que te vas a morir!", allí los arriendos eran más baratos y vivían casi puros policías que no les importaba convivir con los fiambres jaja
Y no hace muchos años (bueno, unos 20 o más jaja) en Arica habían casas cuyos muros eran compartidos con los nichos, o sea había gente que dormía espalda con espalda con los muertos!
ResponderBorrarGracias, Tomas. Obviamente ubico el poblado artesanal, y tambien la entrada de Azapa, pero no sabia que la Poblacion Cabo Aroca estaba tambien por alli... Necesito un mapa de Arica, urgentemente. Es que este tipo de cosas despiertan mi radar de curiosidades!
ResponderBorrarDe que casas hablas (de espaldas a los nichos)? En la avenida Lastarria?
ResponderBorrarEs una calle muy poco conocida, incluso por ariqueños, es la entrada paralela al Valle de Azapa más al norte.
ResponderBorrarLas casas que bordeaban los nichos estaban por los dos costados del cementerio, pero eso fue hace años, creo que ya no existe ni una
En Brasilia impresionante la tierra colorada que queda cuando se desforesta la selva, en esa tierra no crece absolutamente nada por más que se riegue a diferencia de nuestro desierto que empieza a verdear a la primera llovizna
ResponderBorrarPerdón el abuso, una pregunta para Ulschmidt. Planeo visitar la ruta 40 al menos desde Mendoza a su límite sur (para el otro año queda el norte). Sabes dónde encontrar un mapa de combustible en la ruta? Hay tramos muy largos en los que temo por la falta. Me obligaría a llevar cantidades adicionales importantes dentro del auto.
ResponderBorrarAnónimo que lindo viaje ! , abajo te pongo los mejores buscadores de rutas que conozco, incluyen - quizás incompleto - estaciones de servicio.
ResponderBorrarEn cuanto pases la frontera en las estaciones de servicio venden mapas del Automovil Club, suelen detallar lugares de recarga. Y por cierto el mejor sistema en la Patagonia es preguntarle al dependiente de la estación cual es el próximo pueblo con combustible seguro
http://www.guiaypf.com.ar/guiaypf/ar_es/home/home.aspx
http://www.ruta0.com/
Perdón lo mejor parece ser esto último! - un site de secretaría de Turismo dedicado a la ruta 40 específica, con mapas por tramos con detalles de combustible si lo pides (pero igual pregunta cada vez que recargues cual es el próximo seguro. )
ResponderBorrarhttp://www.ruta40.gov.ar/indexesp.html
Que envidia! me encantaría hacer ese viaje manejando
ResponderBorrarGracias por la información. Y cuánto cuesta el litro de 95 octanos? Hice cálculos a la rápida y la ida y vuelta son casi 5 mil kilómetros.
ResponderBorrarqrc.depaul.edu/StudyGuide/The%20Consumer%20Price%20Index.ppt Pensando en tu quiz de hoy, encontre este pequeño paper que parece escrito por un estudiante, pero que explica a manera entendible una metodologia para hacer el calculo que buscas. Crees que te sirve?
ResponderBorrarYo también lo envidio Tomás! Patagonia me falta conocer en gran medida. Nafta: la mejor (no se los octanos) vale unos 2 dolares el litro. Pero al sur del paralelo 42 (casi toda la Patagonia) no incluye impuesto a los combustibles en su precio, debe ser mucho más barata.
ResponderBorrarGracias Alfredo! en el sitio de la Universidad Depaul encontré un montón de datos interesantes como por ejemplo como había variado la libra de pan en 20 ños en USA.
ResponderBorrarCreo que mi cálculo con sueldos mínimos es el más cercano, porque al hacer las canastas se toman varios artículos de primera necesidad y las presiones para fijarlo son más o menos las mismas con el paso de los años
@ANONIMO: que interesante viaje! Que vehiculo es el que usaras como transporte?
ResponderBorrarAcá escribe el anónimo que irá a la patagonia. Mi nombre es Jaime. Es posible, aun no seguro, que pueda abrir 2 cupos gratis en los asientos traseros. Eso si cada cual se paga el alojamiento y la vuelta en el barco hasta Puerto Montt. Hasta el momento están vacíos. Ya veremos si se puede.
ResponderBorrarPensé que era mucho más barata la bencina en Argentina que acá en Chile. Incluso está más cara. Mis compañeros de pecado acá en la oficina que fueron al fútbol dicen que era alrededor de un 30% más barata en la zona de Mendoza. En Santiago está a $760, eso es casi 1.6 dólares. En el sur esperaba encontrarla a unos 900 pesos por litros.
Y como vehículo usaré mi camión devora combustible, un subaru tribeca. En carretera rinde bastante bien si se circula alrededor de 120 km por hora. Mientras menos velocidad más gasta. Y a la vuelta del paseo lo vendería para comprarme un suzuki que no gaste nada. Lo compré en un momento de demasiada bonanza y su consumo de bencina me está matando.
Jaime, hice cuentas rápido y mal, creo que tus compañeros de oficina estaban más certeros que yo. Está reajustándose el combustible pero no llega a dos dólares como dije yo, para nada. Dólar y medio sí. Las estaciones YPF son más baratas pero a veces se quedan sin carga, las Shell, Petrobas y otras companías un poco más caras y abastecimiento más seguro. Todo deriva de una puja por las pautas estatales de precios. En el Sur casi todo es YPF y cuidan de tenerlo mejor abastecido porque es vital para la población tan aislada. No creo que tengas problemas.
ResponderBorrar@Anonimo Jaime:
ResponderBorrarDesde donde partes? Desde Santiago? Arica? Cuanto es el tiempo que has presupuestado para el viaje y en que periodo del anio?
Parto desde Santiago. Quería ir en diciembre, pero con tanto proyecto atrasado que debe ser entregado antes de fin de año la cosa se me puso difícil. Lo más seguro es que lo haga en marzo. En enero y febrero mucha gente y eso no me gusta.
ResponderBorrarY otra cosa, pienso estar 25 días en total, con la restricción que planeo volver en barco desde Puerto Natales y esa fecha sería inamovible.
ResponderBorrarTe felicito, Jaime! Excelente idea... Ademas, lo de viajar posiblemente con gente desconocida es una gran aventura en si misma, lo he hecho, y se pasan muy buenos y muy malos momentos, pero mas buenos que malos ;)
ResponderBorrarJaime, al menos mi sistema siempre ha sido así: no planificar ni revisar nada, si ando por lugares aislados un bidón de gasolina COPEC de esos de 10 litros -por si las moscas- y chao.
ResponderBorrarSObre plata nada de calcular los gastos, solo lleva lo que estimes necesario, saca la cuenta cuanto te sale volver y si la billetera está flaca media vuelta, mientras alcance ¡avanti siempre avanti!
Que no se note pobreza...
Para marzo habremos devaluado nuestra moneda ! - creí que venías antes de las elecciones en Octubre . Junta dólares y te comprarás media Patagonia con ellos. Hoy el dólar paralelo vale 5% más que el oficial y el Central hace grandes esfuerzos para evitar la corrida antes de las elecciones.
ResponderBorrarVoy con la idea de llevar una caja de botellas de vino desde Santiago. En el día alimentarme de pan con queso y buscar alojamiento lo más barato posible. Cuando he ido al sur lo más que he pagado por una noche para 2 han sido 20 lucas, un lujo para mi. En las residenciales de 2.500, ojalá hayan muchas de esas, normalmente encuentro mejor ambiente de familia. Siempre me hago amigo rápido del dueño del boliche y me prestan la cocina y la parrilla. Espero comer asado la mayor cantidad de noches posibles. Cuando la acidez me lo impida unos fideos cocidos serán la solución.
ResponderBorrarY a veces es complicado viajar con desconocidos, más en mi caso que soy fotógrafo aficionado y de pronto si me gusta una piedra puedo estar un par de horas retratándola de todos los ángulos. Hay tanto que ver en el sur que no podré fotografiar todo lo que me gustaría.
Tomás:
ResponderBorrarSupongo que cada emplazamiento humano tiene sus cosas sorprendentes, pero Arica me está llamando poderosamente la ateción; por ejemplo el tema de la estricta sujeción a los límites demarcados por vialidades de circunvalación que no me explico cómo han logrado ejecutar, ya que por acá, para pavimentar una calle que no tiene uso previo, hay que esperar un milagro; deben ser decisiones políticas que no sé en principio hacia donde apuntan.
Arica se ve extremadamente, o más bien extremadísimamente ordenada, pero (pero) precisamente en el "punto híbrido" a las espaldas de Arica que aludí más arriba se ve ese caos que uno distingue más al sur de Chile, o simplemente en otras partes que no sean Arica y no enfrenten desiertos tan severos; puede ser que el imán de la vegetación haga que se desordene más la ocupación territorial; en ese sector tienen un problema que me atrevería a llamar "expansión preponderante y puntual de la urbe hacia sectores agrícolas", donde hay desierto alrededor; esa agricultura debiera ser oro, qué oro, ¡platino! para su conservación, y se la están tragando... Bien giles o corruptos o sinverguenzas o negligentes ciertas autoridades ariqueñas (y bien giles los que las eligen; en esto van todos en la parada del condoro).
Ahí hay un tema que sin ir para allá capté de inmediato; preservar lo que llamas El Valle de Azapa es un problema, se nota a todas luces.
Puede que la gente de mejor situación económica ocupe esos sectores, se ven hartas piscinas grandes y de formas extrañas; señal de que hay dinero para llenarlas (allá, donde el agua es como decir "leche cultivada").
Deben haber hartas pareclaciones de 5.00 mteros cuadrado ("Parcelas de Agrado" que le llaman), pero supongo que debiera haber alguna planificación tendiente a preservar esa vegetación demasiado importante para esa zona.
[Estoy que me pongo a hacer algo parecido a Brasiolia con Arica]
Otra cosa que me llama la atencióne s el valle hacias las espaldas de arica(está muy encajonado), y especulo que si llueve mucho deben quedar embarradas grandes en la ciudad debido a esas espaldas encajonadas que deben conducir mucha lluvia con remoción de harto material de los cerros, supongo en períodos de retorno de unos 30 a 40 años.
Ah Sergio, creo que hay varias explicaciones para el desarrollo ordenado de Arica, uno fue a Junta de Adelanto, otro la singularidad de ser ciudad en el desierto sin grandes obstaculos naturales -está casi toda sobre un plano, igual que Tacna- pero creo que el secreto más importante de Arica es que lleva unos 20 años con su población estable en alrededor de 180.000 personas.
ResponderBorrarArica es la única ciudad de Chile que ha mantenido su poblacion en el óptimo sustentable, y eso enfurece a muchos ariqueños que critican la "pujanza" de Tacna e Iquique que han duplicado o triplicado la poblacion. Si el jugo de estupidez tuviese valor comercial, seríamos riquisimosm bastaria con venir a exprimir ariqueños nomás.
La agricultura del Vlle de Azapa es muy sui generis, pese a rendir treso mas cosechas al año es muy improductiva, las parcelas de olivos en su mayoría trabajan a nivel de subsistencia y los cultivos de tomates y otras hortalizas a menudo sirven para lavar dinero del narcotráfico, Arica en verano tiene los tomates mas baratos del mundo, a veces andan por los cien pesos o menos por kilo.
ResponderBorrarSin embargo la agricultura es la gran amenaza a la sustentabilidad de la ciudad porque como trabajan en su mayoría con agua robada que no cuesta un solo peso (y las cosechas son 4 al año) imaginate como va creciendo las hectáreas de riego tecnificado sin ningún control. Ese es un gato al que nadie se ha atrevido a poner el cascabel. Lo racional seria que la produccion agrícola desaparezca del valle, estamos al lado de los valles de Tacna y Moquegua, mucho más fértiles y eficientes en su explotación, la agricultura de Azapa solo produce daño, alto costo de producción (pese a que se roban gran parte del agua), sobreexplotación del acuífero, acidificacion de los suelos, contaminación con pesticidas, etc. etc.
Yo pienso que la única agricultura sustentable del valle son los laboratorios de experimentacion semillera, todo lo demás debería desaparecer o cambiar a parcelas de agrado de media hectárea con cultivo recretivo. El Valle de Azapa no es susentable como ugar de producción agrícola
El tema no es solo territorial entonces; es político, legal, fronterizo, etc, etc, etc.
ResponderBorrarPero no quiero darte la lata. Lo último que comento es lo siguiente:
Debe haber un destino ideal parael alle de Azapa, que es bastante menos fértil (o es menos explotado) que uno que se ve más al norte, dentro de Chile y antes de la línea de la concordia; ese valle se ve como un vergel; sorprendente, y yo me preguntaba cómo le hacían para vivir en el desierto, cuando Arica tiene mucha vegetación, y ese valle que está como a 8 kilómetros más al norte debe ser un paraíso, si es que está para el acceso del público; a veces hay cajones que son grandes fundos, y "nadien" puede entrar.
Pero bueno, y al final ¿qué cosa en la vida d elos hombres es solamente fruto de una sola vertiente?; todo es político, territorial, geográfico, sociológico, etc, etc, etc.
ResponderBorrarLa otra vez estuve viendo el valle de La Tirana; es super bonito analizar su ubicación, en la intersección de dos o más drenajes a escala geográfica.
La Tirana es un emplazamiento ínfimo, pero las condicionantes que determinan su ubicación son a una escala tremandamente grande, y no evidentes, en finzzz...
Si Sergio, hay toda clase de "rarezas" que hacen de Arica un lugar muy singular. Por ejemplo la condición de frontera hace que seamos la única ciudad de Chile que está justo al lado de un enorme campo minado, donde ya nadie sabe donde están las minas y es imposible de limpiar.
ResponderBorrarEl desierto en general es increíblemente fértil, por eso cuando caen unas pocas gotas de agua el desierto más al sur florece inmediatamente, son tierras mucho más fértiles que cualquiera del sur que además tienen sol casi todo el año, el problema es el agua.
El Valle de Azapa es muy fértil pero sobreexplotado y el agua escasa, hay que notar que el agua para la agricultura debe ser casi potable y eso es muy escaso por estos lados. El Valle que está al norte es el de la cuenca del Río Lluta y resulta engañosamente verde, allí solo se da la alfalfa y la mala hierba. Algunos agricultores sacan algo de choclo, claveles, espárragos y recientemente unos pocos tomates. El problema es que el agua de ese valle tiene altísimo contenido de boro y quema la mayoría de los cultivos excepto la mala hierba.
Otra rareza de Arica es que debe ser una de las únicas ciudades que se cosntruyeron siguiendo una estrategia: la industrialización de los 60s-70s, Arica fue construída pensando en ciudad industrial y tuvo como Jefe de Obras Municipales a uno de los más brillantes ingenieros de la época: don Raul Pey Casado, el y su hermano Víctor, que todavía vive y tiene demandado al fisco de Chile por muchos millones de dólares en el juicio del diario "Clarin" fueron mano derecha de Salvador Allende y desde mucho antes que el chicho fuera presidente eran de los ingenieros más prestigiosos del país. Don Raul Pey (hijo ilustre) llegó a construir el puerto, se quedó y modeló buena parte de la ciudad.
ResponderBorrarArica es bastante interesante urbanísticamente, guerras de por medio, tráfico, corruptela filete (narco corruptela), planificadores sabios, mitología industrial pasada de primeralínea, intereses geopolíticos y estratégicos; ya me está cayendo bien tu ciudad, oye.
ResponderBorrarEstá bien planteada esa zona urbana, da para mucho, con puerto (o muelle) y todo, el campo en el patio de atrás, un morro histórico... desierto y vergles.
ResponderBorrar¿Oye no será que la contaminación tiene medio chantada la población en 180.000?
No, Arica es menos contaminada que la mayoría de las ciudades del norte. La población se estancó en 1980 cuando se terminó la estrategia industrial que en los 20 años anteriores multiplicó la población casi por 10. Cerraron todas las industrias de un día para otro y la reconversión fue del tipo "sálvate como puedas", en toda la década del 80 hubo un boom del contrabajndo hacia Perú y Bolivia (vía Zofri) y a partir de 1990 empezó el despegue del turismo aventura y servicios, una actividad que antes prácticamente no existía. Hoy comercio, turismo y servicios la lleva con casi el 40% de la actividad económica. Además es la capital nacional de las microempresas: todas las antiguas industrias mutaron a talleres artesanales.
ResponderBorrarInformación recibida. Gracias por tus respuestas.
ResponderBorrarhombre, le publicaron este artículo en el Morrocotudo! Congratulations.
ResponderBorrarAh lo malo es que andan dos versiones distintas de lo mismo, yo había cambiado para incluir el último cálculo al final quedaron publicados los dos: uno por mi y el otro por mi otro yo !!!!!
ResponderBorrarTomas: la foto que sale..de que año es?
ResponderBorrarSlds
Pablo
No tengo el año de la foto pero es del Fondo "Estudios Técnicos de la Junta de Adelanto de Arica", en el Archivo histórico Vicente Dagnino de la UTA, al pie de foto dice:
ResponderBorrar"Foto: Supervisión Construcción Camino Arica-Tambo Quemado por la JJ.AA. (Fotografía Archivo Personal Enrique Flores)"
Hola Tomás, respecto a tus cálculos, te parece coherente este, en relación al poder adquisitivo del período de la ISI circa 1960-1970:
ResponderBorrarSueldo vital 1969: E 476
Citroneta 1962 E: 2895
6,81 salarios mínimos 1 Citroneta
Salario minimo 2013: $ 210.000
Precio auto promedio:
6.000.000
28,57 salarios mínimos 1 Vehículo promedio
Saludos de un ariqueño en la capital del Reino de Chile
Juan:
ResponderBorrarHola Tomás, respecto a tus cálculos, ¿te parece coherente este en relación al poder adquisitivo del período de la ISI circa 1960-1970?:
Sueldo vital 1969: E 476
Citroneta 1962 E: 2895
6,81 salarios mínimos 1 Citroneta
Salario minimo 2013: $ 210.000
Precio auto promedio 2013:
6.000.000
28,57 salarios mínimos 1 Vehículo promedio
Lo último, en terminos subjetivos, ¿eran "caros" los productos fabricados por la industria nacional del período?
Saludos de un ariqueño en la capital del Reino de Chile
Hola coterraneo.
ResponderBorrarNo, no y NO! el costo de un auto es un índice sumamente distorsionado para igualar poder adquisitivo, los vehículos tenían una enorme maraña de subsidios e impuestos, además una citroneta no es homologable a ningún vehículo que exista en la actualidad (es un nicho que desapareció con la baja de los aranceles). Tal vez una citroneta se podría homologar a 1 y 1/2 moto taxi (de esas que se usan en las selvas peruanas) pero eso en Chile no existe.
Además recuerda que para comprar un auto en Chile (citroneta o Fiat 600 eran las alternativas más viables) había que entrar en una lista de espera por los precios altamente subsidiados de esos vehiculos en los sesentas.
Como anécdota, el Yagan tuvo la restricción inicial que su costo de fabricación no debía ser más de 250 dólares. Para que saques la cuenta de las distorsiones en los precios de los vehículos en esos años.
¡Saludos desde la soleada Arica!
Hola Tomás, gracias por tu respuesta. Entiendo los altos índices arancelarios que regían el período, y que posibilitaban la estructura industrial endógena contra el mercado internacional.
ResponderBorrarMi cálculo era básicamente para conocer más bien términos subjetivos si se percibía que era caro tener un vehículo en el período de la I.S.I circa década de 1960(independiente de lo engoroso que era inscribirse el listas)
Saludos
Juan
De lo que yo recuerdo en esos años una citroneta estaba "teóricamente" al alcance de cualquier familia de clase media, sin embargo cuando esto ocurrió (a partir de 1970) habían muchos más billetes que citronetas y poder comprar una era tan difícil como obtener una línea telefónica y muchas otras cosas.
ResponderBorrarAntes de 1970, yo recuerdo más o menos a partir de 1960, era rarísimo que una familia de clase media pudiese soñar con tener un auto, eso era solo para médicos, abogados, etc. que podían acceder a un Fiat 600, los grandes empresarios a un Acadian Beaumont, tal como hoy traen Ferraris o Aston Martin, ese era más o menos el equivalente.
En 1970 muchos empleados públicos bien colocados tuvieron acceso, vía pituto político, a citronetas y fitos 600.
Los cambios tecnológicos y la apertura del comercio exterior a partir de 1976 más o menos cambiaron radicalmente todo eso. En esos años un ministro (o Pinochet creo) dijo que cada obrero chileno iba a tener una bicicleta y cada familia de clase media iba a tener un auto, se hicieron muchas bromas y burlas con eso "¡una MATCHBOX les van a dar!" decían, bueno, a medida que la economía fue creciendo pasó al "cómprate un auto Perico!" y ahora tener auto ya es lo más común.
Muchas gracias por tu respuesta, soy profesor de historia y mañana debo hacer una clase sobre el tema de la ISI.
ResponderBorrarExcelente tu blog, te citaré.
Un abrazo de alguien que creció viendo como el Barrio Industrial de Arica se transformaba en una maraña algo decadente de bodegas y talleres mecánicos, muy lejos de encarnar el concepto que debía llevar a nuestros países latinoamericanos al desarrollo:independencia del mercado externo en el rol de meros exportadores de bienes primarios(teoría de Prebisch/CEPAL del deterioro progresivo de los términos de intercambio)mediante una estrategia industrial nacional sustitutiva.
Un abrazo.
PD: La clase termina con "Muevan las industrias de los Prisioneros".
PD2: Hablarle a futuros ingenieros comerciales de la ISI, de la CEPAL, del Desarrollismo, de autos y televisores fabricados en Arica, etc es como hablarles de un universo paralelo, y en cierta forma, luego de la "revolución neoliberal",claramente lo es.
Muchas gracias por tu respuesta, soy profesor de historia y mañana debo hacer una clase sobre el tema de la ISI.
ResponderBorrarExcelente tu blog, te citaré.
Un abrazo de alguien que creció viendo como el Barrio Industrial de Arica se transformaba en una maraña algo decadente de bodegas y talleres mecánicos, muy lejos de encarnar el concepto que debía llevar a nuestros países latinoamericanos al desarrollo:independencia del mercado externo en el rol de meros exportadores de bienes primarios(teoría de Prebisch/CEPAL del deterioro progresivo de los términos de intercambio)mediante una estrategia industrial nacional sustitutiva.
Un abrazo.
PD: La clase termina con "Muevan las industrias de los Prisioneros".
PD2: Hablarle a futuros ingenieros comerciales de la ISI, de la CEPAL, del Desarrollismo, de autos y televisores fabricados en Arica, etc es como hablarles de un universo paralelo, y en cierta forma, luego de la "revolución neoliberal",claramente lo es.
¡Que buena! yo trabajé en la IRT en los años del boom y he escrito algo sobre eso, puedes ver en
ResponderBorrarhttp://bradanovic.blogspot.com/2006/07/ciudad-industrial-3.html
http://www.bradanovic.cl/blogger/2006/07/el-silicon-valley-chileno.html
http://bradanovic.blogspot.com/2011/04/el-televisor-popular.html
Debo tener un montón de entradas sobre eso, estas son las que recuerdo, los comentarios igual están muy buenos. Ah y te recomiendo la historia de Enrique Cantolla que también es muy interesante
http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/sony-cantolla.html
¡Suerte!