07 octubre 2011

Nadie contaba una historia como Steve Jobs

El año 2005 escribí una entrada sobre el discurso de Stanford de Steve Jobs. La busqué en Google y ahora que vuelvo a leerlo viendo que -afortunadamente- sigo de acuerdo con lo que escribí entonces. No es poca cosa considerando que cuando leo cosas que yo decía hace 6 o más años muchas veces me averguenzo por las estupideces que puse. El pasado nos condena, pero no esta vez.

Steve Jobs fue un tremendo orador motivacional, nadie como el para contar historias y para entusiasmar a la gente. Si en algo fue maestro es eso que Klaus Moll llamó "identificación", consiguió que la gente se identificara con él y su compañia:

"Un fenómeno muy interesante es la identificación. Ella es holista, es decir integral, y significa una respuesta a la vez racional y emotiva para algo o alguien, por ejemplo, una empresa. En la mayoría de los casos su naturaleza es realmente afectiva, aunque puede haberse iniciado por procesos racionales... En cuanto a una empresa, su estilo y sus valores, sus productos y servicios, su reconocimiento, sus líderes o su historia -en realidad todos los descriptores antes mencionados- pueden causar identificación". (Klaus Moll, Gestión, las tres dimensiones de atención gerencial)

Creo que ese fue el verdadero valor profesional de Jobs en cuanto al branding y la creacion de valor a través de historias que provocaban identificación con la marca. La historia de Jobs también estuvo llena de fracasos y decisiones equivocadas. Era un pésimo estratega y si su visión se hubiese impuesto por sobre la de IBM, la computación personal todavía estaria en la edad de piedra. Ahora que está de moda idealizarlo como un genio tecnologico, no está demas colocar algunos de sus errores y fracasos:

El error más grande fue rechazar la arquitectura abierta por temor a la copia. De haberse impuesto esta visión todavia tendriamos cientos de computadores diferentes, incompatibles entre sí y tecnicamente limitados como ocurría hasta 1980, antes de la aparición del IBM PC. Jobs le declaró la guerra a IBM y la perdió. Casi quiebra la compañia tratando de poner el sistema de mouse y ventanas en un hardware incapaz de soportarlo, como era el de los primeros Macintosh.

Cuando volvió a Apple en 1997, inaugurando la costumbre de lanzar shows en un teatro para hacer los anuncios, en medio de los aplausos se comunicó por telefono y en una pantalla gigante con Bill Gates, a quien habia ridiculizado tantas veces, para anunciar que los computadores de Apple serían compatibles con programas de Microsoft. Era la rendición total y el desconocimiento de todo lo que habian dicho antes, pero como era un hombre mediático, supo hacerlo pasar como una genial estrategia y salio en portada del Time en un largo reportaje. Lo celebraban igual que cuando Muhammad Ali volvió a pelear.

El año 2005 Apple tuvo otra rendición más espectacular cuando cambió sus procesadores Power PC por Intel x86, eso era lo último que hacia "diferentes" a los Mac. A partir de ese momento los Mac pasaron a ser PCs caros y enchulados. La compañia vendio el diseño y la simpatia que la gente sentia por Steve Jobs, igual que las ruidosas e ineficientes motos Harley Davidson que suplen la necesidad humana de diferencirse por un alto precio, haciendo pasar las fallas por características especiales del diseño.

Al final de eso se trata el marketing, crear valor satisfaciendo expectativas y necesidades intangibles relacionadas con el producto. ¿Por que yo me querria comprar un Ipad? porque es caro, muestra que me está yendo bien y que soy, de alguna forma, sofisticado y parecido a Steve Jobs. Esa es la respuesta larga, la respuesta corta es "porque me encanta".

Y esa fue la triste historia. El genial y simpático Steve Jobs ahora esta muerto aunque los Mac tienen para rato. Probablemente van a sobrevivirlo porque el snobismo humano es duro de matar. Jobs nació en 1955, el mismo año que yo pero le llevo dos ventajas: se murió antes y tambien se quedo pelado antes que yo. Vamos a ver cuanto me duran. Ya lo veo leyendo esto por encima de mi hombro y pensando "no por mucho tiempo man... no por mucho tiempo". Hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Yo debo admitir que me genera curiosidad leer cuán afectada se ha visto gente por la muerte de Jobs.
    OK, el tipo era brillante, no lo niego. Pero no puedo evitar verlo como alguien con mucho talento que tuvo la capacidad de sacar una marca adelante y posicionarla como algo muchisimo más espectacular de lo que realmente es. El uso de un MAC no difiere tanto de un PC en términos de que rendirá según sus características y al cabo de un par de años tendré que cambiarlo igual, pues sufre la misma obsolescencia. Con la diferencia que me costará un ojo de la cara. Jobs tuvo la astucia de marketear muy bien su marca, y captar fieles hacen nata por todos lados. Cada lanzamiento de Apple, aunque sea un infignificante update (como agregarle una S a un modelo ya existente), es un boom y todos hablan de ello. Logró un compromiso emocional con su marca, lo que me parece fantástico.
    Si muriera Luis Miguel yo estaría por el suelo y me encontrarían ridícula. Pero qué le voy a hacer, el tipo me calienta a morir.

    ResponderBorrar
  2. El mayor motivador o el mejor vendedor del mundo? Si Bill Gates vende un producto por la mañana y en la noche lo declara obsoleto y obliga a todo el mundo a engorrosas actualizaciones desde la internet lo más suave que dirían es que es un incompetente y que no sabe nada. Steve Jobs lo hacía todo el tiempo y la gente le seguía comprando esta "ilusión" de tener sus productos.

    Hace años tuve que abandonar sus procesadores y su sistema operativo. El sistema operativo era una porquería y windows le daba mil patadas. Pero los fanáticos argumentaban todo lo contrario. La tendencia a futuro debería ser la misma y la gente seguirá comprándole la "magia" alrededor de sus productos.

    ResponderBorrar
  3. ja! en este obituario rebelde a Steve Jobs, agrego la confesión de que jamás lo vimos por acá - creo que esa es la experiencia mayormente sudamericana: accedimos a la computación personal con la IBM PC, el primer sistema fue MS-DOS, luego Windows, la planilla Lotus fue la abuela de la Excell, con esa y con Words y la programación en lenguajes de base de datos - cuando no el épico Basic - hicimos casi todo lo que hicimos. Los celulares fueron Motorola y Nokia y ahora a nadie le importa qué son. Apple, Mac, Ipads, etc... fueron como rarezas lejanas.
    Igual el tipo llena un lugar antropológicamente necesario en la cultura americana, el héroe empresarial y tecnológico: Benjamin Franklin, Edison, Henry Ford, se une a esa saga.

    ResponderBorrar
  4. Pao ¡Con Luis Miguel, como tan piedra de curanto! ¡contrólese Lady! jajaja. Simplemente no podis, Buena analogía en todo caso.

    Anónimo, nunca he conocido a un programador o a un ingeniero de verdad que le gusten los Mac, a menos que sea medio finito. Si, es como dices, Bill Gates no tiene carisma pero es el verdadero innovador y visionario del siglo XX, solo que para darse cuenta de eso hay que entender un poco de computación.

    Ulschmidt, acá siempre ha existido el segmento para los Macs, es como una personalidad bien definida y por eso usan Macs, se da mucho eso de la identificacion de marca en lo que Jobs fue un genio.

    Incluso la historia de Steve Jobs, partiendo de cero y morir poderoso no es nada muy especial, en california está repleto de gente con esas historias no solo en Silicon Valley sino en el mundo del cine y la politica. Richard Nixon por ejemplo tuvo una historia de éxito más extraordinaria, claro que no lo quería ni su perrita. LA gracia de Jobs es que sabía contar historias tan bien que incluso la suya la vendio como cosa de otro mundo. Un genio sin duda, pero no de la tecnologia, para nada.

    ResponderBorrar
  5. Pero compañero, le recuerdo que Steve Jobs, junto a Wozniak fundaron Apple en los años 70 y crearon el Apple II, el primer computador orientado para usuarios domésticos. Que no es poca cosa.

    Cuando todo el mundo ya usaba reproductores de mp3, Steve Jobs inventó el ipod y se pasó a medio mundo por la entrepierna (es el reproductor de mp3 más vendido). Lo mismo con el iphone.

    Y el cine ya no es lo mismo desde que nació Pixar

    Te recomiendo ver la película Piratas de Sillcom Valley, muestra como comenzaron Gates y Jobs.

    Y por último dos citas:

    Barack Obama:

    "Steve está entre los mayores innovadores americanos. Fue suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo, y con talento suficiente para hacerlo. [...] Poniendo internet en nuestro bolsillo ha hecho que la revolución de la información sea no sólo accesible, sino además divertida e intuitiva. [...] Ha transformado nuestras vidas, ha redefinido industrias enteras, y ha conseguido una de las cosas más raras de la humanidad: ha cambiado el modo en el que cada uno de nosotros ve el mundo.

    Bill Gates:

    "El mundo raramente ve a alguien quien ha tenido el profundo impacto que Steve ha causado, los efectos de eso serán percibido por muchas generaciones en el futuro".

    ResponderBorrar
  6. A ver compañero pequeñin:
    1.-el éxito de ventas nadie lo discute, esa fue la genialidd de Jobs, vender muchos productos racionalmente malos

    2-El Apple II no fue el primer computador diseñado para usuarios domésticos, hubo muchos otros antes como el Atari, Zilog, Radio Shack y a lo menos 2o más del mismo segmento y caracteristicas muy parecidas. AppleII se vendio muy bien gracias al buen marketing de Jobs y Sculley

    3.-Jobs tuvo muchos fracasos en innovación como el Macintosh original que casi quiebra la empresa, el computador Next y los otros ya nombrados en la entrada

    4.- LA única innovación del Ipad fue una caja bonita y -lo más importante- tenías que pagar (Itunes) por lo que todos estaban consiguiendo gratis (mp3)Por esa razó tuvo un apoyo MASIVO de la industria del derecho de autor, eso explica buena parte del éxito de ventas. El invento no fue Ipad sino Itunes-

    5.-Películas y frases de buena crianza postumas no creo que sirvan para formarse un buen juicio, no hay finado malo!!!

    ResponderBorrar
  7. A ver compañero pequeñin:
    1.-el éxito de ventas nadie lo discute, esa fue la genialidd de Jobs, vender muchos productos racionalmente malos

    2-El Apple II no fue el primer computador diseñado para usuarios domésticos, hubo muchos otros antes como el Atari, Zilog, Radio Shack y a lo menos 2o más del mismo segmento y caracteristicas muy parecidas. AppleII se vendio muy bien gracias al buen marketing de Jobs y Sculley

    3.-Jobs tuvo muchos fracasos en innovación como el Macintosh original que casi quiebra la empresa, el computador Next y los otros ya nombrados en la entrada

    4.- LA única innovación del Ipad fue una caja bonita y -lo más importante- tenías que pagar (Itunes) por lo que todos estaban consiguiendo gratis (mp3)Por esa razó tuvo un apoyo MASIVO de la industria del derecho de autor, eso explica buena parte del éxito de ventas. El invento no fue Ipad sino Itunes-

    5.-Películas y frases de buena crianza postumas no creo que sirvan para formarse un buen juicio, no hay finado malo!!!

    ResponderBorrar
  8. Tomás,

    Estamos claros que "vendió" muy bien la "marca". Pero fíjate que pocos productos logran una sensación de bienestar (felicidad) en el consumidor como Apple. Sus usuarios "son y se sienten diferentes" (y están dispuestos a PAGAR por esa sensación). Respecto de esto, recordar que el concepto de calidad puede ser simplemente: usuario satisfecho, 100% calidad.

    Tampoco hay que pensar que los apple son solo marketing. El microprocesador Power PC por arquitectura y conjunto de instrucciones fue superior al x86. Recordar que este Power PC fue RISC, mientras que el x86 nació como CISC. Que procesadores tenían las workstations (Sun, Silicon Graphics)en esos tiempos? RISC.

    En mi entorno no habían IBMPC, habían ZX81, Commodore VIC 20, ATARI. Estoy hablando que la interfaz gráfica del Macintosh era lo relevante, la diversidad, cosa que IBMPC logró muchos años despues (Windows 3.x) ??

    Dicen que los ingenieros son cuadrados, pero tambien perciben la belleza de las formas, la armonía (musica, etc.), y no rechazan las opciones con gran desviación estandar.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  9. Hola Ivan,

    La antipatía de mucha gente de computación hacia el "concepto Apple" va mucho más allá de la tecnología usada en el procesador, las prestaciones graficas o la satisfacción de los clientes que es imposible de negar.

    Apple fue un concepto tecnológicamente equivocado, muy malo que afortunadamente falló en casi todo, excepto en marketing y diseño.

    Si ese concepto hubiese tenido exito hoy tendríamos cientos o miles de compitadoras incompatibles entre si, con softwre propietario y probablemente no habriamos avanzado mucho más allá del Visi-Calc y el Word Perfect. De Internet ni lo sueñes, ni siquiera redes de área local.

    Es dificil darse cuenta de la inmensa revolución que significo la arquitectura abierta y la estrategia de Microsoft de respetar hasta las ultimas los legacy systems, ese fue el verdadero genio tecnico de la gente de IBM y Bill Gates, a quienes le debemos casi todo lo que ha avanzado la computación entre 1981 y ahora.

    ResponderBorrar
  10. Tomás,

    Veo mas valor en tratar de luchar contra la corriente (con productos tecnológicamente state-of-art) en sus inicios, que en ser parte de un "estandar" no buscado. Porqué se vendieron tantas consolas PlayStation 2?? porque no es difícil "piratear" los juegos (a diferencia de otras brand tal como Nintendo).

    Bueno, hoy en día un Samsung Galaxy II no tiene mucho que envidiarle al Iphone4.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  11. [Simple, fácil y bonito] Mi estrategia es comprar lo mejor de la generación anterior en la marca alternativa que haya asimilado su marca a la innovación pertinente y consolidada, cuando haya salido la siguiente de la marca lider; de manera tal que sean los idiotas snobs quienes paguen por la novedad y yo tenga mi vida resuelta en estas lides por la mitad del precio y el doble de satisfacción.

    Osea, me compraré la versión CHINA, cuando sea otro el concepto y el standard imperante. Así tendré lo mejor a 1/4 del precio; que el resto lo haga mi capacidad intelectual, no el mouse.

    ResponderBorrar
  12. SINTESIS: La copia final alternativa del artículo que termina una generación, es muchísimo más satisfactoria que la primera camada de la generación siguiente recién estrenada.

    ResponderBorrar
  13. Son cosas distintas Ivan, no es un asunto de "choreza" o "valor", es que no se puede comparar visiones que causaron revoluciones con cuestiones cosmeticas. Frank Sinatra fue un gran cantante, pero no lo puedes poner a la altura de Newton, lo que quiero explicar es la importancia de la arquitctura abierta en la revolución que causó y que Steve Jobs fue siempre opuesto a ella, aunque finlmente termino en rendición total. Un Mac hoy es un PC con una caja bonita

    ResponderBorrar
  14. Sergio, pero eso SOLO es posible gracias a la idea de la arquitectura abierta. Cuando las arquitecturas son propietarias aunque las conozcas no puedes copiarlas, porque están protegidas por patentes y secreto industrial.

    Es la idea de arquitectur abierta la que permitió la revolución de la computación personal y de Internet. Los productos Apple de su segunda generación son todos copiables porque debieron pasarse a tecnologias abiertas, lo único que pueden patentar es el diseño de las cajas.

    ResponderBorrar
  15. Yo estoy en la línea de Sergio. Y en general con la estructura abierta y la piratería - el vendedor de delicattesen como Jobs está en el borde: se favorece de la masividad del producto - masividad que se construye con los modelos toscos y simples, las arquitecturas abiertas y la piratería - pero pretende quedarse con la crema del mercado (que no existiría si toda la oferta fuera como la suya)
    Digo que lo están agregando a la lista de Franklin y Edison, si, pero no se ha muerto Henry Ford exactamente - Ford creó el primer auto masivo de la Historia - se ha muerto Oldsmobile o el señor Benz a lo sumo.

    ResponderBorrar
  16. Tomás,

    Sí, son cosas distintas, leyendo tu énfasís respecto de la arquitectura abierta, que no tiene discusión en cuanto a sus beneficios (estandarización, masividad, "todos hablamos el mismo idioma").

    Veo a Linus Torvalds también como alguien que brindó soluciones diferentes, con su desarrollo Linux (basado en Unix), que también partió como una "rareza" contraria al establishment, pero usó el open para multiplicarse hasta el día de hoy, que ya ha evolucionado a las formas de lucro conocidas.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  17. ¿Habrá pensado Linux Torvalds que su juego de sistema operativo se iba a terminar usando como base del soporte tecnológico de las corporaciones? un sistema estable, escalable, enteramente abierto, con miles de chiches a libre disposición del computín innato. Al día de hoy mantengo la misma formula: para divertirse, la comodidad, el trabajo es Windows, para asuntos serios es Linux. Lo mismo tiene que haber pensado Steve Jobs: para las almas artísticas o snobs, el Mac, con todo su cablerío de colores llamativos y cajas hermosamente diseñadas (y por dentro el mismo tarro). El tipo estudió caligrafía, y como el reconoce, es lo que más le sirvió al momento de pensar en como debe ser la experiencia de usuario. Una muestra más que hay veces que un simple curso de caligrafía vale más que un doctorado en astrometafísica cuántica de Harvard.
    Ud. no tiene de que lamentarse; si bien es calvo, pobre y no tiene el platal de Jobs, por lo menos está vivo y aún puede disfrutar los chunchules de Don Floro, manjar que en ningún momento de su vida el hippie millonario innovador de Silicon Valley tiene que haber probado (tómelo como un consuelo. ;-) ).

    ResponderBorrar
  18. Jobs seguramente se murió por no consumir alcohol, todo el mundo sabe que eso debilita el hígado, adeás eso de comer lechugas y zanahpria.... mal, MAL!

    A proposito Libus Tovard admira mucho la vision de Bill Gates y declaró que el Visual Basic hizo mucho más por el avance de la computación que toda la teoría de OOP

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"