08 octubre 2011

¡Siganme los buenos!


Como ando en la ruina absoluta por culpa de la maldita huelga, y todavía botado por el estúpido resfrio, a principios de la semana empecé a maldecir mi suerte perra, cantando igual que Cool Mc Cool:

No tengo suerte, soy fatal
todo lo que hago me sale mal
pero algún día mi suerte cambiará
seré fuerte y sagaz
y entonces seré igual
ahh que mi papá!!


Despues de llorar y quejarme amargamente por las injusticias del mundo me empecé a aburrir y a pensar que hacer. Entonces se me prendió la ampolleta ¡tengo tiempo! soy millonario en tiempo así es que me puedo dedicar a preparar mi segundo paper, esta vez sobre algo que valga la pena y -ojalá- sirva para algo, entre tnta basura inutil que llena las revistas cientificas.

El tema lo tenia claro desde hace tiempo. En verdad tengo varias ideas pendientes pero a mi me interesa lo de la economía del agua y creo que en Arica, donde la media anual de precipitaciones es de 0,8 mm, tenemos un laboratorio natural fabuloso gracias a nuestra aridez extrema.

Mi tema esta vez es la gestión estratégica de las cuencas de Lluta, Azapa y del agua potable en la ciudad de Arica. Resulta que esas dos cuencas y el agua potable son un sistema muy inter-dependiente, pero nunca ha sido considerado como tal. Todos los estudios y decisiones políticas se toman por separado para cada cuenca y la ciudad, como si los sistemas fuesen completamente indepemdientes.

Así es como el gobierno paga costosas obras de riego para las cuencas y tiene en carrera hasta un par de embalses, proyectos técnicamente absurdos empujados por presiones políticas, que incentiva el aumento de la superficie cultivada en las cuencas como si el agua disponible fuese infinita.

El primer trabajo, que me tomó casi una semana y la lectura de un montón de papers y estudios técnicos fue algo que no encontré en ninguna parte: un buen balance hídrico. Esto que parece fácil esta lleno de problemas. Los consumos y disponibilidad de agua cambian todos los meses y para hacer estimaciones razonables hay que recurrir a complicados cálculos de consumo (para hacer una estimación teórica) y comparar con consumos medidos en series de tiempo (medidas reales). Por algo todavía nadie lo hace.

Ya tengo una estimación mas o menos buena de diversas fuentes, en cifras globales, el balance hídrico da esto:

Demanda
Cuenca de Lluta 2.362,26 lt/s
Cuenca de Azapa 1.427,32 lt/s
Agua Potable Arica 823,27 lt/s

Oferta
Caudal Rio Lluta (Tocontasi) 2.380 lt/s
Perdida Rio Lluta en el mar 1.000 lt/s
Acuífero subterraneo Lluta ¿?
Bocatoma Canal Azapa 1.180 lt/s
Acuífero subterraneo Azapa 1.800 lt/s
Oferta Agua potable
Agua desalada de Lluta 208
Agua cruda de Lluta 26,60
Sondajes Arica 72,10
Sondajes Azapa 173,40

Estas cifras globales las tengo desagregadas en sus componentes, un maldito trabajo que me tuvo a full todos estos días. Pero al resolectar estos datos me encontre con sorpresas y la explicación de varios misterios que no había entendido por años.

Por ejemplo ahora tengo la explicación de por que la empresa sanitaria tiene tantas pérdidas de agua, es porque comercialmente les conviene, como dijo en un seminario el preidente de la antigua sanitaria estatal "Sin embargo, los esfuerzos de disminución de pérdidas tienen un límite de rendimiento porque después de cierto valor el costo de disminuir un 1% puede resultar más caro que el ahorro producido. El punto de inflexión puede ser variable dependiendo de las tecnologías disponibles y del costo de operación e inversión".

Esto que desde el punto de vista empresarial parece impecable no menciona el detalle importante: tener pérdidas cuando las fuentes de abastecimiento son escasas obliga a recurrir a fuentes de mala calidad, incluso que no cumplen con las normas sanitarias y tienen un efecto de salud pública silencioso y potencialemnte desastroso.

¿Y por qué el suministro de agua es limitado, siendo que el agua potable es una pequeña fracción del agua demandada? aquí aparece el segundo detalle importante, una sospechosa restricción impuesta por la dirección General de Aguas según ORD N° 562 del 15 de Jun 2007. En el que se instruye a la empresa sanitaria a disminuir la explotación del acuífero de Azapa, de forma tal que la extracción no supere los 220 l/s.

¿Por que es sospechoso este decreto? porque gracias a él se justificó "técnicamente" la instalación de la planta Desalari para tratar aguas subterrabeas del acuífero de Lluta. Esta planta ha sido la fuente de la peligrosa calidad del agua en Arica y ademas que las aguas residuales no puedan ser tratadas. porque con el alto contenido de boro, cloruros y partículas no sirven para riego (menos deberías servir para consumo humano).

Pero eso no es todo, como la capacidad "teórica" de la planta desaladora es de solo 208 lt/s tienen instalado un "bypass" que mezcla el agua tratada con agua cruda, altamente toxica, que teóricamente son 26,6 lt/s pero en la realidad, solo los tipos de la desaladora lo saben.

Siguen las curiosidades, la Dirección General de Aguas, ha declarado que la "explotación sustentable" del acuífero debe ser de 700 lt/seg, cuando la explotacion real son alrededor de 1.800 lt/seg. Para hacer estas afirmaciones, la DGA se basa en un estudio del JICA de hace varias décadas y lo más probable es que hay más lobby de las desaladoras -que funcionan en base a coimas hiper millonarias- que a estudios serios y demostrados.

En fin, es un tema cruzado de enormes intereses económicos, hay una desaladora de 50 millones de dólares y dos embalses de similar magnitud sobándose las manos y los equipos tecnicos del sector público no están inmunes de las tentaciones. Por una de esas "tentaciones" tal vez muchos ariqueños han muerto de cancer y de enfermedades a los riñones desde que se instaló Desalari hasta hoy.

Como vivimos en Arica donde a nadie le importan esas cosas y nadie quiere darse el trabajo de investigar y hacer propuestas técnicas de los problemas de la ciudad, pero ah ¡un momento! ¿dije nadie? debi decir casi nadie, porque tomasito, el justiciero enmascarado, esta escribiendo su paper para enseñarle a los idiotas e incapaces como se hace y para que sirve -en la vida real- una estrategia. ¡Siganme los buenos!

10 comentarios:

  1. numero 1

    rastrero es un bandido que esta siempre escondido


    lechuza es un ladron con muy mala intencion

    este es el chiflado y es un gran malvado

    hay muchas sorpresas en una caja de esas

    y aun falta el gordo huracan que lleva adentro mas aire que pan

    Cool mc Cool ! yo amo el peligro !

    "Eso es algo que tienes que hacer si o si justiciero enmascarado"

    te seguimos....

    ResponderBorrar
  2. Quiero verte patear traseros mojados, Brad.

    ResponderBorrar
  3. No es por complicarle las cuentas pero cuando yo estudiaba se decía que 150 litros/habitante/día era un buen consumo de agua potable urbano. Y que las poblaciones deserticas se habituaban a manejarse con hasta 80 litros diarios por persona.
    Aún suponiendo que ese valor sea de 200 litros por persona y por día para Arica, esos 823 litros segundo de agua potabla equivalen a bombear el consumo de 4 habitantes por segundo, multiplicado x 60 segundos x 60 minutos x 24 horas da para el doble de los menos de 200 000 habitantes que dice la wiki que tiene Arica.
    Evidente si ea así la red distribuidora pierde mucho.

    ResponderBorrar
  4. Pao, me estoy poniendo los bototos punta de fierro!.

    Ulscmidt, no complica la estimación, al contrario, es exacta. Está confirmado que la pérdida en la red de distribución es 43,3% o sea casi la mitad tal como dices.

    ¿Por qué esa gran pérdida y la emresa no la baja? Operacionalmente es es un costo mayor (o una pérdida de utilidad) para la empresa pero no ocurre así en realidad. La explicación es doble; el decreto tarifario lo hicieron de modo que eta perdida le convenga más a la empresa que invertir en reducirla, y segundo la restricción de la Direccipn de aguas sobre el acuifero (absurda porque la aplica solo sobre el agua potable) está diseñada a la medida para justificar el uso de las aguas desaladas.

    O sea, la coima esta clarita!

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, también hay 247 lt/s para uso industrial en la ciudad que no aparecen el el resumen pro los tengo en la planilla desagregada, por eo estamos justo-justo.

    (ahora la demanda industrial debe ser menos)

    ResponderBorrar
  6. Tomás,

    Este tema anda por ahí de grave que la sola contaminación por plomo y sus victimas, porque privar por decenas de años de agua abundante y de buena calidad a los ciudadanos es maquiavélico. La historia de Arica señala horarios restringidos de entrega de agua, aire y mas aire en las cañerías, cortes, presión del agua baja, etc.

    Después de que esta información sea presentada con peras y manzanas a la opinión pública (ojalá), y se den cuenta que fue muuuuy sucio y hasta criminal, que diran los involucrados? "uhhh.. es que yo sabía que no estaba bién, pero, yo tenía un pálpito...bueno, no contaba con el apoyo para cambiarlo"

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  7. Ivan, ese es exactamente el punto. Hemos estado tomando agua de la peor calidad por un NEGOCIADO, absolutamente premeditado, eso es lo peor

    En Arica existe agua de perfecta calidad más que suficiente para que no tomemos la porque ría que estamos tomando para darle plata a los sinverguenzas.

    Por culpa de un decreto de la DGA solo se pueden sacar 200 lt/s mientras que los 1.600 lt/s restantes los sacan para regar, la mayoría es agua robada que ni a la DGA ni a nadie le interea controlar. Es tan escandaloso como el asunto del plomo.

    ResponderBorrar
  8. creo que si la cosa no anda no seria una mala idea,pensar en presentar esto a un canal de television como chile vision, imaginate una portada de noticia donde digan "a los ariqueños los an estado envenenando por años"

    ya no estarias luchando solo....

    ResponderBorrar
  9. No creo, me parece que es un asunto técnico con bastantes complicaciones y se tiene que mantener dentro del ámbito tecnico, la tele corrompe todo eso y no me hace maldita gtacia convertirme an una maldita Sara Larraín o MArcel Claude hablando estupideces para cuentiar a la gente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"