Nada mejor que un mate de coca para el dolor de estómago, mi querida suegra parece que es medio drogadicta porque siempre tiene unas hojas a mano cuando las necesito: coca y matico es una excelente combinación. Según ella compra las hojas en el Terminal del Agro, no la vayan a meter a la jaula nomás por tráfico ilícito de estupefacientes.
Y a propósito de cocaína, ahora mataron a Alfonso Cano, último jefe de las FARC a quien venían siguiendo hace rato. Parece que al fin la guerrilla en Colombia se empieza a derrumbar y desde que mataron a Raúl Reyes y al Mono Jojoy el cerco se les viene estrechando. Con la tecnología disponible ahora para interceptar comunicaciones y los drones, las aventuras guerrilleras se hacen cada vez más difíciles.
Recuerdo la histeria que vino después de el ataque al World Trade Center, cuando todos pensaban que no había forma de defenderse contra los terroristas entrenados y dispuestos al suicidio. Claro que había forma y aunque ha tenido sus costos, la tecnología nos ha vuelto a salvar de los chiflados. Al Qaeda ya es casi un mal recuerdo y las FARC van para donde mismo, menos mal.
Hasta ahora los catastrofistas siempre se han equivocado. El mundo se iba a terminar a mediados de este año; el conflicto estudiantil nos iba a llevar de vuelta a los años de la Unidad Popular; el petróleo se iba a agotar el año 2000; la capa de ozono nos iba a tener a todos con cáncer; siempre que no nos ahogamos antes por los deshielos del calentamiento global. Nada de eso ¿se acuerdan cuando creían que el Cartel de Cali había dominado a Colombia? Un par de años después a Pablo Escobar lo mataban como un perro en el tejado de una casa. Tenemos mundo para rato.
Igual las crisis domésticas se suceden. No se ha difundido mucho, pero en Argentina empezaron a restringir la compra de dólares. Los que somos viejitos sabemos lo que eso significa: la clase media se está empezando a asustar y hay peligro de corrida. Los ricos no tienen problema porque casi todo su patrimonio está dolarizado o en tierras, pero los empresarios medios o los que tienen ahorros están de nuevo en peligro y corren al dólar para tratar de refugiarse.
Es lo que pasó durante el gobierno de Allende, cuando comprar dólares estaba prohibido con las penas del infierno. Igual el Chicho tuvo un millón de dólares cash para pagarle a Volpone por el diario Clarin ¿como los consiguió? Se llevó el secreto a la tumba. La cosa es que la restricción para comprar dólares es un indicador bien conocido en América Latina.
Anoche cantó Eva Ayllon en Arica, el parque Vicuña Mackena estaba repleto por lo que vi en televisión. Para mi gusto es una cantante exquisita, de las más grandes de la canción criolla peruana. Tiene un timbre muy personal y maneja esa cualidad mágica de los buenos cantantes que se llama "fraseo", el buen fraseo es cuando se manejan los acentos, la puntuación, entonación y el ritmo entre otros con que la cantante interpreta la música y maneja su relación con la orquesta.
Para apreciar bien el fraseo el ideal es entender el idioma, pero incluso si no se entiende inglés de puede apreciar el fraseo de Sinatra o Ella Fitzgerald. Es como el intérprete transmite significado a la letra, un intérprete puede ser técnicamente muy bueno y cantar con la exactitud de una máquina, sin fraseo el resultado es frío. Incluso algunos tiene ese don cuando hablan, Julio Martinez, Mario Kreutzberger o muchos políticos antiguos lo tenían para usar las pausas, la entonación y los acentos, aunque es un arte que está bastante perdido.
Tengo una amiga en Tacna que es cantante y conoció a Eva Ayllon de cerca, me decía que es insoportable, con un carácter de los mil diablos. Pero a mi que me importa si solo la escucho cantar. Mi admiración para esa tremenda cantante y para la música criolla que es una de mis pasiones. Disfruten este video, hasta mañana.
no era el 2012 el fin del Mundo? el calendario maya, etc.. venimos sufriendo nuestro "milenarismo" bastante bien. Empezó en el 2000, con el y2K y seguro que lo de Bin Laden - ahora - estaba anunciado por Nostradamus sólo que no leyeron apropiadamente la profecía antes.
ResponderBorrarCreo que en la Edad Media, al cumplirse los primeros mil años cristianos, fue mucho peor.
Hay una corrida al dólar aquí, efectivamente. Se espera una devaluación de la moneda acorde con la alta inflación de los años recientes. Si alguien viaja para aquí y trae verdes conseguirá mejores precios en los comercios de los que indica el cambio oficial. Sabe, allá en 1813 o 14 el general Belgrano tuvo que abandonar Potosí a los realistas - envió al general Diaz Vélez a volar la Casa de la Moneda, que estaba en el centro de la ciudad, con pólvora, pero los vecinos encontraron la mecha y la apagaron. Desde entonces Potosí no simpatizó con los independentistas argentinos. Buenos Aires se quedó sin la plata boliviana y empezó a emitir moneda papel sin respaldo. Desde entonces venimos haciendo lo mismo...
Han sido años de puras desilusiones Ulschmidt, desde el 2000 esperamos que se termine el mundo y nada! parece que nos vamos a terminar nosotros y el mundo ahí, como si nada.
ResponderBorrarEsas corridas al dólar son clásicas en América Latina, en Chile no solo tuvimos en los setentas sino también en los sesentas con Alessandri y en los ochentas con los militares. El General Pinochet (creo que en 1986) tuvo que asegurar que no iba a variar el tipo de cambio por cadena nacional, justo un día antes de una devaluación enorme, a casi el doble.
Esas cosas siempre presentan grandes oportunidades para el que tiene la moneda correcta en el momento preciso y tremendas desgracias para el que lo pillan en el lado equivocado, que siempre son la mayoría que tienen ahorros. Otra razón más para desconfiar del papel moneda, aunque igual sea indispensable.
No tenía idea que Potosí había estado bajo las órdenes del General Belgrano ¡que pérdida por la flauta! Pero en fin, los caminos de Dios son misteriosos...
En el viaje en tren desde Cuzco a Machu Pichu en todas las paradas se acercan viejas a vender hojas de coca a los pasajeros. Como en Cuzco se siente la altura y su malestar tuve que comprar las hojas mágicas y ponerme a mascarlas. Nunca sentí ninguna mejora y al otro día me explicaron que hay que mezclarlas con algo que ya no recuerdo para que se active el efecto reparador. El sabor de las hojas aun lo recuerdo, es casi como tener meado de gato en la boca.
ResponderBorrarLo otro que me sorprendió en el Perú es que al tren de turistas no suben peruanos, impresionante la discriminación en su mismo país. Estoy hablando de un viaje del año 97. Ni idea si esto habrá cambiado.
Ah, es que la hoja de coca no tiene efectos para el mal de altura, se la venden a los turistas por lo exótico que es tomarse un matecito "de la buena" peroen realidad para el apunamiento lo que funciona es la chachacoma. Igual como gran parte del apunamiento es psicológico, el mate de coca a veces sirve.
ResponderBorrarLa hoja de coca no tiene ningún gusto en particular, en una de esas los bandidos les ofrecían cualquier monte, si la masticas te produce un efecto anestésico en la boca, suave pero totalmente apreciable. Si no te anestesia no es buena. Sirve para el dolor de estómago y para matar el hambre, si la masticas el estómago parece que se relaja y no se contrae.
Y lo del tren debe ser porque generalmente las combis y buses son mucho más baratos, por eso el tren lo deben tomar puros turistas. Yo no he ido nunca a Macchu Picchu, pero cuando estuve en Cusco a puro bus nomás, vale la nada misma pero son tremendamente peligrosos, una ruleta rusa.
ResponderBorrar1) con lo que es masca la coca es con bicarbonato de sodio, eso modera su sabor. "coca y bica" dicen los carteles que lo ofrecen.
ResponderBorrarEl que vaya al Altiplano y no quiera entrar en la tradición mascadora puede usar caramelos duros. La glucosa también ayuda mucho a moderar el mal de altura.
2) Si, Tomás, hubo tres expediciones "auxiliadoras" al Alto Perú, con intención de llegar hasta Lima, y llegaron a la frontera peruano-boliviana (Huaqui) en su mejor momento. Luego fueron derrotadas. Nombrado San Martín jefe de la frontera norte dijo que avanzar por el terreno quebrado era imposible (por las imposibles líneas de abastecimiento) y en cambio era ideal para defensa guerrillera, emboscadas, etc.. Bombró a un tal Guemes jefe de tales defensas, se fue a Mendoza y organizó un ataque via el Pacífico.
Los altoperuanos nunca se sintieron rioplatenses. Cuando Bolívar les mandó sus tropas eligieron separarse de sus vecinos del sur (Provincias Unidas del Alto Perú, luego Bolívia)
¡No conocía esa del bicarbonato! en todo caso yo no le encuentro ningún sabor especial a la hoja, tal vez cuando está verde sabe mal, lo más común es mascar la hoja seca. Los pastores del altiplano la mascan con cal, bentonita o cualquier cosa que encuentren por ahí, para hacer la bola que se dejan en la boca y así les dura mucho más.
ResponderBorrarEl efecto que yo he notado es que atenúa mucho las contracciones del estómago, por ejemplo cuando uno anda con hambre o nervioso. Como a mi me duele el estómago de nervios... santo remedio. Ah el stress, jaja!
Lo de Belgrano y San Martín en Alto Perú era una parte de la historia que no tenía idea, muy interesante.
El té de coca es de lo más respetable. A mi anciana madre se lo servían durante una excursión andina. Pero la coca y el bicarbonato para formar el "acullico" (la bola esa en la boca) es una adicción deprimente. El que lo practica tiene un aliento horrible, detectable a metros. Los choferes de camiones lo fueron expandiendo por las rutas locales, supuestamente ayuda a manejar muchas horas sin adormecerse.
ResponderBorrarjajaja un aliento de caverna de murciélagos, en todo caso para no dormir supongo que debe ser mejor "the real thing" esa que va por la nariz
ResponderBorrarTOMBRAD, en arica tenemos a un gran fraseador y retorico, que es don lucho le blanc, otrora diputado, oirlo discursear es un lujo, capaz de enmudecer y conmover a toda una audiencia, otro señor de similares dotes es don luis aguirre guerra, antiguo dirigente deportivo.
ResponderBorraratt.
INTI
A Lucho Leblanc si lo he escuchado hablar Inti, muy pausado, puede que tenga algo de fraseo, a don Luis Aguirre no lo he escuchado nunca, aunque si lo he visto muchas veces, si no me equivoco era presidente del boxeo ¿no?
ResponderBorrar¡¡¡Epaaaa!!!. Permítanme defender, alabar, racionalizar el uso y bendecir a la hoja de coca. Aunque es técnica y estúpidamente ilegal, se vende libremente y a la vista de todos y no son los narcos quienes la comercializan (pésimo negocio para ellos9.
ResponderBorrarPues que me metan preso si quieren pero cuando volaba a Santiago con mi avioncito (10 horas sin curvas ni señales de luces ni nada más que permanecer alerta), las hojitas protegían mi vida evitando que me adormeciera. Y cada vez que llevo a pasajeros al lago Chungará, algo pasa que inevitablemente todos se queden dormidos al bajar, poco antes del recinto militar de Pacollo. Se los advierto, prometen acompañarme en vigilia pero todos se duermen, menos yo porque mi pitcho es un aliado incondicional. Pues poquito más allá del recinto militar, bajando, hay una inesperada y maldita curva que vira a la derecha (la más peligrosa del trayecto en mi opinión, por sus características y el estado que esa zona genera en los humanos) y allí fue donde un chofer inexperto en lo que a tramos andinos se refiere provocó la muerte de esas lolas de un colegio pituco de Santiago. Yo sé lo que pasó porque antes de haber aprendido a precavirme con un pitcho antes de inicicar el descenso, más de una vez no me dormí sino que por décimas de segundo mi mente quedó en blanco. ¡Pobres niñas!: estarían vivas si el conductor, como todos los avezados, se hubiera precavido adecuadamente. ¡Cuántos "pacos" me han controlado con un pitcho en la mejilla!. Y no hago el más mínimo esfuerzo por ocultar a mi pitcho cuando tengo que controlar en Chucuyo y nunca me han dicho nada...
Primero, algo relativo a la cocaína en sí, de interés histórico, médico y sociológico en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_0000fb.htm
Y luego, lo mejor que he conseguido exponer acerca de la puna o mal de altura en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000301.htm
Y por último, hay que saber mascar la coca. Sólo se masca para hacer un "pitcho" o "akullico" que se guarda en la mejilla cuando ya es casi una pasta y muy de vez en cuando se le aprieta para que exprima su magia que no se traga sino que se le permite ser absorbida por la mucosa bucal.
Y claro, el té de coca es un mero placebo y un akullico sin álcali es poco eficiente. Por eso se le "aliña" con pizcas de bicarbonato o lo que es casi lo mismo, cenizas alcalinas que los andinos denominan llujt’a (o llupt’a o llipta) de quinua, papa, camote o plátano (ceniza en pequeños bloques, que se masca junto con la hoja para extraer mejor la cocaína; la mejor, a falta de bicarbonato de sodio, es la de tallos de quinua y en la vecindad de Arica se usa ceniza de cactus).
Trátenme de drogadicto si quieren o no quieren entender que la hoja de coca es un regalo de los dioses para los que se arriesgan por territorios andinos. Pero NO ES ADICTIVA y hay sólidos argumentos médicos e históricos para demostrarlo y se los ofrezco a quienes se interesen. Puedo pasar meses sin las hojas, pero nica voy al altiplano sin ella (y eso que lo he hecho taaaaantos cientos de veces que mi cuerpecito soporta bien la hipoxia). Y les contaré un cuento simpático:
¡Caracoles! se armó la guerra santa jajaj nooo, si cualquier cosa que contenga drogas o alcohol no puede ser mala. Muy buenas explicaciones sobre la puna (afortunadamente yo soy casi inmune, hasta el LAgo Chungaa al menos) y los efectos de la hoja coca.
ResponderBorrarCreo que es imposible que la hoja de coca sea adictiva, habría que masticar muchas toneladas. Haciendo recuerdos de mi alocada juventud yo creo que no existen tanto las drogas adictivas sino los organismos y personalidades adictivos y puede serlo a casi cualquier cosa. Basado en la experiencia de dos de mis mejores amigos muertos de cirrosis y otro de sobredosis yo estoy convencido que existe un porcentaje (debe andar por al 10% de las personas) que no debiera acercarse jamás a las drogas y menos al alcohol, lo malo es que uno no puede saber de antemano si está en ese 10%.
En mi generación de la universidad, en los ochentas, se inventó la pasta base, fuimos probablemente la primera o segunda ciudad del mundo donde se consumió en grandes cantidades y se considera una droga extremadamente adictiva, sin embargo de mi grupo de amigos (todos secos, por lo que me han contado) más o menos un 10% se quedó pegado y no pudo salir. Eran adictos genéticos que apenas la probaron quedaron enganchados para siempre.
Yo solo puedo decir (... la salvadita!!!) y no le recomendaría a ningún tipo joven que la pruebe, incluso los prevendría con el alcohol destilado que yo diría que es mucho más peligroso que cualquier otra droga que conozca, que no son pocas. Una vez que estén seguros que pueden consumir destilados sin quedar pegados, no veo otro problema, aparte de la cirrosis.
El vino y la cerveza en cambio son elixires de vida, deberían alimentar a las guaguas con cerveza. No conozco ningún alcoholico cervecero, aunque si unos cuantos buenos para el tinto.
El cuento, harto simpático:
ResponderBorrarErase una vez un dama de alta alcurnia local, muuuuuuy adinerada y muy "decente" (ni fumaba ni tomaba). Pues en el más pituco de los lugares posibles por entonces, se realizó la fiesta de matrimonio de su hija primogénita, con invitados de alta alcurnia local, nacional e internacional.
Pues al primer champañazo se emborrachó (Tomas es, creo, inmune a eso) y la llevaron a su suite principesca. Pasó un tiempo y llegó la hora de partir la torta con la novia, pero la dama estaba absolutamente borracha. Otras pitucas "decentes" me llevaron a verla y mi veredicto fue: no hay nada que hacer, está simplemente muy borracha y me fuí.
Por entonces yo volaba con frecuencia a Santiago, Concepción, Temuco, Osorno y etc en mi avioncito y en la guantera de mi auto siempre había una bollsita de hojas de coca. Al volver a la fiesta mi consciencia me propinó un tremendo coscacho y me dijo: "es uno de los momentos más importantes de su pituca vida y te niegas a ayudarla". Pues volví a su mansa suite con mi bolsita y le dije a todas las damas de alcurnia que la acompañaban que lo que iba a hacer no podría ser relatado jamás si no querían que las delatara en ciertas cosillas.
Y me las arreglé para que akullicara con harto bicarbonato y 15 minutos después, casi fresca como una lechuga, partía la torta con su hija querida y ninguno de todos los pitucos presentes supo jamás del incidente. Pero esa noche mi conciencia me acarició interminablemente por la mimia valentía de aportarle a ella un inocente antídoto contra la embriaguez con bajas tasas de alcoholemia.
Y si no me creen, pues no tengo cómo demostrarlo porque no revelaré la identidad de las personas involucradas, pero sí a la heroína: la hoja de coca con cualquier llipta....
Bueno, distinta es la situación para los borrachos con una alcoholemia elevada: ellos podrían salir del paso con clorhidrato de cocaína, pero ese es un tema con el cual no me involucro ni defiendo, aunque me parezca menos dañino que el alcohol que se expende y se consume con tanta liberidad "legal".
¡Santo remedio jaja! menos mal que no le quedó gustando. De verdad el comportamiento bajo efectos del alcohol y la droga varía mucho según la persona, a algunos los afecta muchísimo y a otros no les hace absolutamente nada.
ResponderBorrarMis amigos que murieron de cirrosis podían tomar cantidades enormes y era como si tomaran agua, jamás una resaca. Yo cuando tomo mucho solo me da sueño, y al otro día me siento pésimo, eso fue lo que me salvó de la cirrosis en mis años del sur, donde cuento con los dedos de la mano los días que no tomábamos.
Yo siempre he pensado que las drogas deberían ser absolutamente legales igual que el alcohol. Claro que habría que poner penas del infierno a los que causan daños borrachos o drogados: nada de cárcel, se les despoje de todo su patrimonio y el de sus damiliares hasta segunda línea de consanguineidad en favor de las víctimas, TODO.
ResponderBorrarAhí si que me gustaría verlos, cuando les quitan la casa, el auto y todo lo que tienen, ese si que sería santo remedio
P.S. Los links salieron truncados. Los accesibles son:
ResponderBorrarhttp://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000301.htm
http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000301.htm
A ver si salen enteros ahora...
Otro intento: vayan a www.aricaacaballo.cl y hagan una búsqueda por "Mariani" y "Mall de Altura".
ResponderBorrarSirri, no es mi culpa...
Ah, yo los vi desde el correo así es que no me di ni cuenta: aquí van
ResponderBorrarLink1
Link2
La información, como siempre, está completísima
ResponderBorrarHasta el año 97 al menos no había camino de autos desde Cuzco hasta Machu Pichu. La única manera de llegar era en el tren o esa cosa ridícula del camino del inca, en que se bajan una estación antes de llegar a la estación terminal y caminan 3 días para llegar donde el tren lleva en 15 minutos. Y en cada puerta del tren estaban guardias verificando que no subieran peruanos. Y para la próxima vez que vaya compraré bicarbonato y hojas de coca. Con el olor que saldrá de mi boca tendré espacio suficiente para viajar cómodo.
ResponderBorrara los tiempos q voy a hacer un comentario, bueno soy peruano y no se como habra sido en el año '97, pero segun recuerdo para un limeño ir a Machu Picchu habia q pensarlo 2 veces porq todavia habia un poquito de resquemor porq no habia pasado tanto tiempo desde la pacificacion del pais... si dice Sr. Anonimo q en el tren no podian subir peruanos debe ser por 2 motivos:
ResponderBorrarel 1ero porq los peruanos viajaban en otro tren (mas barato solo para peruanos, eso es lo mas seguro)
o porq no dejaban subir a pasajeros peruanos q no podian pagar el tren de Turistas, de seguro q si habian peruanos solo q ud. no los reconocio porq no cuadraban con el stereotipo de las paisanos vendedores o de los peruanos q van a Chile...
Lo q si puedo decir es q me imagino en esos años habia mas descriminacion q ahora, pero hasta llegar a q ningun peruano pueda subir al tren me parece Exagerado.
Yo viaje a Machu Picchu el 2008 y en mi tren el 50% eran de turistas nacionales y el otro de extranjeros... ahora claro para un peruano el pasaje puede costarle 20 soles (7 US$) ida y vuelta, si lo toma desde la estacion de Ollantaytambo... y para un extranjero puede costar desde US$ 35 hasta 300 dependiendo del servicio y estacion q lo tome .. ah y el Tren lo maneja la empresa Orient Express, pero creo q esta apunto de entrar otra compañia o esto capaz ya ha sucedido...
Lo q si me quedo curiosidad, es q se q hay un servicio solo para los pobladores de Macchu Picchu Pueblo o Aguas Calientes como antes se llamaba, me imagino q la tarifa debe ser incluso menor a la de turista nacional y de seguro solo es "One Way" pero eso si tienes q demostrar q vives alli.
Por ultimo no ha habido y nunca habra una carretera paralela a las lineas del tren puesto q toda el area de influencia de Machu Picchu es un Santuario Nacional (Parque Nacional).
Saludos
Eso del estereotipo lo hemos comentado muchas veces acá, en Chile y buena parte del mundo creen que en Perú solo hay gente con el fenotipo aimara de Puno, lo que pasa es que esos son los que mas viajan, se mueven y comercian pero son realmente minoria en Perú. Los quechuas son muy diferentes -es el fenotipo de Ollanta Humala por ejemplo- para que hablar de los selváticos. Tambien está todo el Perú costeño y en el norte los orientales y los afros. Es engañoso creer que todos los peruanos tienen la misma pinta.
ResponderBorrarLo del ferrocarril no tenía ni idea, me han dicho que aguas calientes es un pueblo bien feo, un lunar dentro de la zona turistica, pero como yo no he ido a Macchu Picchu ni idea, solo repito lo que escuché.
El Cusco me parece maravilloso, uno de los mejores lugares que he conocido en el mundo. Yo feliz viviría allá.
Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) feo??...
ResponderBorrarbueno puede ser desde el punto de vista q se vea... personalmente ami me gusto mucho... pero sabe Sr. Tomas por donde pueda ser q sea Feo...
seria porq el turista extranjero que 1ero estuvo en Cusco, en el valle sagrado y muchos otros pueblitos les gusta y les parece extraordinario el tipo de construcciones ancestrales tipicas Incas, y cuando llega a Aguas calientes encuentra q ese pueblito no guarda correctamente esta relacion.
La impresion q a mi me dio Aguas Calientes fue de un pueblito enclavado en los Alpes (en Verano claro) casi totalmente comercial y turistico con Hoteles modernos de varios pisos con techos doble agua al pie del Rio y a una cuadra de las Montañas donde no hay pistas ni autos a excepcion de la unica via por donde suben los buses zigzageando la montaña hacia Machu Picchu ... hasta diria q no parece un pueblito de la serrania peruana y de ningun pais de L.A. y pienso q eso no ha sido manejado bien ...
en contra posicion cuando estuve en el pueblito de Ollantaytambo me dio la impresion de q habia retrocedido en el tiempo y estaba en algun Pueblito en el tiempo de los Incas, realmente "Magico".
Por ultimo pienso q cualquier pueblito de la serrania peruana ya quisiera ser como Aguas calientes ahora q tambien como solo se puede llegar en Tren es el pueblo mas caro del Perú, tanto como la zona mas exclusiva de Lima.
bueno Saludos.