09 enero 2012

El futuro no existe

Para terminar las celebraciones de mi cumpleaños 57, justo vino NN a buscarme el domingo porque estaban preparando la mitad de un lechoncito al palo en la Parcela del Pueblo. Estaban las tres generaciones de Viera: padre, hijo y nieto. Pasé toda la tarde metido en el agua, el chancho, a pesar que se ve un poco chamuscado en la foto quedó increíblemente jugoso, mucho mejor -para mi gusto- que al horno o ahumado, pero es complicado prepararlo y toma su buen tiempo.

Unas papas al horno con romero, puré de berenjenas, coliflores en vinagreta, puré rústico y ensalada chilena completaron el almuerzo. Todo muy rico con un poquito de vino tinto, cerveza Brama Stout y Something Special, claro que yo tomé poquito por esta vez. La tarde estuvo perfecta sin demasiado calor ni frio, especial para pasarla en el agua. Algunas fotos las pueden ver AQUI.

Finalmente, después de muchos años el programa PNUD de la Organización de las Naciones Unidas, sacaron a Cuba de las estadísticas sobre el Índice de Desarrollo Humano que el gobierno cubano usó por más de 40 años para mostrar como ejemplo de éxito de sus políticas. Era falso, las estadísticas cubanas sobre el Producto Nacional Bruto -por ejemplo- se calculan con una metodología que no es comparable con la de los demás países del mundo y obviamente aparece inflado.

Las estadísticas cubanas sobre mortalidad infantil, un índice con alto valor de marketing político, usan una definición completamente diferente al estandar con que se miden otros países. Si no me equivoco en Cuba consideran "muerto al nacer" a los niños hasta un mes después del nacimiento mientras que la norma es unos pocos minutos después de cortado el cordón umbilical.

La Unicef ha actuado desde hace años como agencia de propaganda para el gobierno de Cuba, promoviendo al país como "el paraíso de los niños" y pronosticando que el año 2015 desaparecerá la pobreza. Lo malo es que mucha gente quiere creer que eso es verdad por su afinidad ideológica y no hay manera de convencerlos del fraude.

Leí el otro día a alguien que opinaba que en Chile el gobierno se dedica a hacer estadísticas en lugar de preocuparse de los "problemas reales" de los pobres. Esa es una de las muchas estupideces que se escriben y que me hacen leer cada vez menos el twitter. ¡Cuanta gente opina con una seguridad tremenda sobre lo que no tienen ni idea!

Claro que todos los rankings hay que tomarlos con un granito de sal, con una bolsa de sal diría yo, porque es muy arriesgado hacer comparaciones entre países. Pongamos por ejemplo la famosa comparación del índice de Gini que mide la desigualdad en los países ¿cuantos países del mundo tienen estadísticas confiables sobre la distribución del ingreso?

Hasta donde yo se, Chile es uno de los pocos países del mundo que ha hecho un esfuerzo serio por contar a los pobres con la encuesta CAS, en los demás países las estadisticas se obtienen a partir de datos muy indirectos como por ejemplo el pago de impuestos ¿que valor tienen esas estadísticas en países con altas tasas de evasión? Ninguno, hacemos comparaciones, ranking y hasta un destacado doctor de Harvard revoluciona al país afirmando que "la mayoría de los chilenos tiene, en promedio, ingresos menores que los angoleños". Se puede mentir muy bien con estadísticas y rankings.

Pero las estadísticas son también poderosas herramientas para saber si avanzamos o estamos estancados. Es muy tonto echarle la culpa a una herramienta, la culpa es de los políticos y seudo economistas que las usan para mentir, pero eso no quiere decir que sea malo registrar estadísticas. Chile puede estar muy orgulloso de la cantidad y calidad de las estadísticas que se vienen registrando desde los años ochenta cuando se confeccionó por primera vez el Mapa de la Extrema Pobreza.

Es una delicia leer los resultados de la encuesta CAS o los resultados de las encuestas de empleo porque están bien hechas y muestran una radiografía del momento económico, cosa que no existe ni en Estados Unidos ni en la mayoría de los países desarrollados. Es un chiste comparar esos datos con las estadísticas de Cuba o de otros países. El sistema estadístico anda muy bien en Chile, lo malo es que hay poca gente con capacidad de analizar o interpretar los datos. La mayoría usan datos sesgados para sacar algún provecho personal o ideológico.

Y bueno, hoy ha sido un día extremadamente flojo, ya se están terminando las celebraciones y empieza a asomarse el desagradable momento en que me pregunto que diablos voy a hacer ahora. Bah, que me preocupo, si el futuro no existe.

P.D. notarán que en la barra lateral, en el espacio de "Empresas de mis amigos" coloqué el sitio web de mi tocayo Tom Wilke: NectarProject.org. Si quieren saber por que el futuro no existe solo lean el sitio de Tom, allí está todo.

14 comentarios:

  1. Interesante adminículo tecnológico para asar el chancho, Tomás. Aquí cuando se usa ese estilo a las llamas la estaca se clava vertical, con alguna inclinación hacia el fuego, y se gira cada tanto o al menos una vez. No tengo ningún ewtudio termodinámico que explique cual es más adecuado.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, ese fue uno de los problemas que tuvimos, usamos unos palos de mango y se nos iban quemando junto con el chancho así es que tuvimos suerte que no se cayera en las brasas. Creo que saldría mejor haciendo algún artilugio de fierro. Pero quedó muy rico y jugoso.

    ResponderBorrar
  3. Eso es audacia culinaria! Acá he visto toda una intrumentación culinaria a partir del desecho de herramientas comunes, como restos de máquinas agrícolas. Parrilas y cruces, hay una modalidad de cocinar llamada "al disco" que consiste en cocer sobre un plato levemente cóncavo que en realidad es un disco de arado desarmado. Supongo que en su región habría artilugios derivados de la pesca o la minería (los bolivianos no cocinarán nada en esos cascos de cobre?)

    ResponderBorrar
  4. Acá el disco es muy popular, se calienta como el diablo porque es de fierro fundido algunas carnes quedan bien buenas. Bueno, en Argentina la parrilla es una ciencia y un arte mayor jaja, en Chile somos recién aprendices en eso.

    En Perú es curioso, teniendo tan buena cocina cuesta encontrar buena parrilla, porque los cortes de carne no están estandarizados reglamentariamente, uno pide "lomo" y le traen cualquier corte, la tradición de la cocina peruana va más por los productos del mar parece.

    ResponderBorrar
  5. En términos de "apuestas teológicas" yo "creo" que Todo co-existe en un "caldo eterno", pero esto no es tema para discutir aquí. Solo quería hacerlo ver a santo de nada.

    Saludos.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  6. Sergio:
    Todo hombre debe creer en algo. Yo creo que me voy a tomar otro trago.

    ¡Feliz 2012 Juan y 1/2!

    ResponderBorrar
  7. Creo que tu apuesta es "un poco" más cortoplacista que la mía, la cual, en estricto rigor, no tiene plazo (Zzz...)

    SmcArq

    ResponderBorrar
  8. La mía tampoco: dije que me iba a tomar un trago, no dije cuando...

    ResponderBorrar
  9. ¿dónde está contenido el Caldo Eterno? ¿en un recipiente? ¿el Caldo Eterno es infinito? ¿el recipiente que lo contiene forma parte del Caldo Eterno mismo? ¿sirven tragos en el Caldo Eterno?

    ResponderBorrar
  10. Ah ya que nos pusimos trascendentales espero que en el caldo eterno haya algo de alcohol para tomar, de preferencia cerveza. Eso es lo único que pido.

    ResponderBorrar
  11. Para saber donde está el caldillo...

    http://www.youtube.com/watch?v=nzVr_SXTRaA

    ResponderBorrar
  12. Otra...

    http://www.videosdibujosanimados.com/2009/9/24/looney-tunes-chow-hound-y-el-caldillo/

    ResponderBorrar
  13. Cambiando de tema.. me he encontrado este video, que explica bastante bien la mentalidad de mi tierra natal, Andalucía.

    Decir que es donde más paro hay en España, con diferencia..

    :(

    ResponderBorrar
  14. jaja, "la tierra es de todos y debería tenerla el ayuntamiento". me gustaría verlo comprar una casa y que se la fueran a quitar. Con esa mentalidad y con esa cara no va a llegar muy lejos el hombre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"