26 febrero 2012

Bomba de tiempo previsional... solo de ruido


Bomba de tiempo previsional, se llama un artículo de Valeria Ibarra, donde afirma que: "a partir del 2021, jubilaciones de la clase media serían el 40% del último sueldo. De un millón de pesos se pasa a contar con $400 mil al mes".

Obviamente no se basa en ningún estudio, sino en declaraciones -nada desinteresadas- de un ex-director de presupuesto, ilustrado con un par de ejemplos escogidos con pinzas. En un sistema que depende de la rentabilidad de las acciones y bonos, afirmar cuanto serán las jubilaciones en diez años más es un ejercicio de futurología muy poco creíble. Sin embargo hay algo que está bastante bien asegurado de los vaivenes de la rentabilidad, a diferencia de cualquier otro sistema previsional: el capital acumulado.

En cualquier sistema "solidario" o "de reparto", el capital no existe y el monto de la jubilación es una asignación graciosa que entrega el soberano a sus sudbitos, cuando el estado quiebra, como ocurrió en Chile 1973, hasta puede desaparecer esta asignación graciosa. O cuando el estado tiene problemas financieros achica su generosidad, no en términos nominales sino reales, por vía de la inflación. Las pensiones valen cada vez menos. Por eso se dice que el estado es soberano, puede hacer lo que se le de la soberana gana. Solo miren a Argentina.

Pero eso no es lo peor del sistema solidario, está técnicamente demostrado que -debido a la tendencia demográfica decreciente en todo el mundo- las pensiones solidarias están condenadas a quebrar en un plazo más o menos corto, no más de un par de generaciones. Cuando un sistema de pensiones solidario colapsa no solo pierden los jubilados sino que arrastran a una crisis de todo el país. Miren a Grecia.

Cuando aparecen artículos que califican al sistema de AFP como "bomba de tiempo" comparándolo con un sistema de reparto perfecto, que no existe en ningún lugar del mundo, peor todavía, que ni siquiera en teoría puede existir, ignorando la historia en Chile y la experiencia reciente en otros países, solo puedo pensar que lo escribieron con ignorancia o con mala intención.

Lo peor es que la ignorancia no es un bien económico, abunda tanto que se puede considerar un bien público. Estamos repletos de gente con derecho a voto dispuestos a tragarse cualquier mentira siempre y cuando estén alineadas con sus simpatías políticas.

En asuntos previsionales es bien fácil hacer los números. Puras sumas y restas bastan para mostrar que una jubilación no puede ser más que la suma de lo ahorrado mientras estuvo activo más los intereses acumulados de ese ahorro. Si entramos a repartir de una olla común, es obvio que todos querrán recibir más de lo que pusieron y nadie aceptará voluntariamente recibir un peso menos que la suma de sus ahorros.

En el sistema solidario que hubo en Chile hasta los setentas todos actuaban de esa manera ¿y saben quienes recibían más de lo que ahorraban? los más ricos obviamente, entre ellos los dirigentes sindicales y gente con influencia en el gobierno. Se llamaban "jubilación con perseguidora" porque a medida que pasaba el tiempo iban subiendo de grado por años de servicio, tal como si estuvieran activos. ¿Cuantos tenían esas jubilaciones? poquísimos obviamente. Los mismos que se ponen hoy como muestra de lo bueno que era el sistema solidario.

El programa de gobierno de Allende prometia mejorar a "los jubilados y pensionados, al trabajador independiente, al artesano, al pequeño productor, cuyas exiguas rentas son recortadas a diario por la inflación". La inflacion supero el 700% a principios de 1973 y las reservas de Chile eran unos 7 millones de dolares, no alcanzaban siquiera para importar alimentos ¿como les iban a pagar a los jubilados? ¿con chirlitos?. No se si los que critican las AFP leyeron algua vez un diario de los años 60 sobre la situación de los jubilados en el maravilloso sistema solidario.

Es lógico que alguien que pasa cesante buena parte de su vida activa -ya se a quien están mirando- no puede pensar en una jubilación, eso es más que obvio. De la misma manera alguien que tome decisiones equivocadas al cambiarse de fondo o al elegir mal su plan de pensiones o de jubilación, va a tener una pensión más baja que el que toma buenas decisiones. Nadie puede asegurarse contra la mala suerte o las malas decisiones.

En Aysen siguen los motines callejeros. No lo entiendo, 3.000 o 6.000 personas protestando no son imposibles de controlar, siempre y cuando el gobierno decida enviar la fuerza necesaria y respaldarlos políticamente en las consecuencias de la represión.

Recuerdo como los motines de Tacna desaparecieron apenas los carros porta-tropas de la Tercera Brigada de Caballería tomaron posición en las calles con bala pasada. Igual cosa en los saqueos tras el terremoto en el sur de Chile. No hay nada más peligroso que un gobierno que no se atreve a usar la fuerza .

Es urgente que el gobierno tenga una definición clara sobre el uso de la represión. La indefinición y cobardía política de Michele Bachelet tuvo tremendas consecuencias durante un par de días, parece que el gobierno de Piñera es más o menos lo mismo, que lastima, igual de cobardes e irresponsables que Bachelet. Maquiavelo lo tenía clarito:

"Paso a las otras cualidades ya citadas y declaro que todos los príncipes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles. Y, sin embargo, deben cuidarse de emplear mal esta clemencia. César Borgia era considerado cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe. Si se examina bien, se verá que Borgia fue mucho más clemente que el pueblo florentino que, para evitar ser tachado de cruel, dejó destruir a Pistoya.

Por lo tanto, un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos; porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desórdenes, causa de matanzas y saqueos que perjudican a toda una población, mientras que las medidas extremas adoptadas por el príncipe sólo van en contra de uno. Y es sobre todo un príncipe nuevo el que no debe evitar los actos de crueldad, pues toda nueva dominación trae consigo infinidad de peligros".

Esto solo puede atribuirse a una debilidad de caracter del presidente, esas son las decisiones que solo el presidente puede tomar y me hace pensar si en caso de un saqueo como el que hubo después del terremoto, Piñera se atrevería a sacar soldados a la calle. Antes no tenía dudas, ahora no lo veo tan claro.

11 comentarios:

  1. En este caso el gobierno no es el soberano. Es el empleado. Quienes exigen acción pero no bala pasada son los soberanos, que somos quienes votan. Saludos Tom

    ResponderBorrar
  2. Ah, eso tal vez pase en la Isla de la Fantasía pues. Haz la prueba de hacer lo que se te antoje y verás que no ta va a ir muy bien. Además es correcto, la soberanía no puede estar en manos de todos porque "muchas manos matan la guagua". El unico que puede ejercer soberanía es el presidente.

    El voto es una ficción para convencer a la masa inconsciente que tienen alguna clase de participación en los asuntos públicos. Pero en realidad no sirve de nada, nadie puede influir individualmente y la influencia masiva es la misma de las ovejas, astutamente arreadas por unos pocos perritos vivarachos.

    "Soberanía popular" lo debe haber inventado algún humorista.

    ResponderBorrar
  3. A ver si mi identificación por estilo funciona: saluti amigo Sergio!

    ResponderBorrar
  4. Problemas en el cuarto quintil mas alto , ¿es eso de lo que habla la articulista? Entiendo que si, que se refiere a gente de clase media que va a reducir su nivel de vida. - de ganar unos dos mil dólares o más a ganar 800.
    Imagino que los tres quintiles inferiores caen pues en el sistema solidario, lo cual ya da una idea del verdadero universo de población que cubre la AFP.
    Y del quinto quintil se dice que se la arreglan de otra forma!!
    Creo que el error de todos los sistemas - también lo es de los sistemas solidadrios "clasistas" - es pretender asegurar buenas pensiones que mantegan determinados niveles de vida. Es una meta muy ambiciosa: el sistema debe tratar de alcanzar una jubilación universal lo más decente posible. Pero mantener determinado escalón de vida ya es muy pretencioso.
    Los mas pobres reciben el subsidio siempre y los más ricos tienen otros ingresos. La clase media, que es la que mas carga expectativas con el sistema de pensiones, se frustra a menudo.

    ResponderBorrar
  5. Ulshmidt lo que dice la autora es una especulación, no un estudio y se basa en la descontinuidad laboral.

    Toma el caso hipotético de alguien del quintil 4 que pierde su trabajo y tiene lagunas previsionales ¡es lógico que va a recibir menos que alguien que tiene un trabajo continuo durante 40 años! Si la plata no sale de los árboles.

    Después pone el ejemplo de un tipo que se cambiaba de fondo de acuerdo a los vaivenes del mercado: cuando las acciones bajaban se iba a un fondo de menos riesgo y viceversa. ¡Esa es la política más estúpida que puede existir en una inversión de acciones a largo plazo, es ruina asegurada! Sin embargo muchos "economistas" contrarios a las AFP salieron a "recomendar" a la gente que se cambie de fondo cada vez que el precio de las acciones baja ¿lo harán a propósito para arruinar a los tontos y desprestigiar el sistema. Dudo que sean tan vacas.

    El sistema de AFP NO PRETENDE asegurar buenas pensiones, simplemente hace el mejor uso posible de los ahorrros con el mayor beneficio para todos. No existe ningún sistema de pensiones en el mundo que pueda asegurar buenas, ni medianas ni ninguna clase de monto de pensiones a largo plazo. los sistemas que tratan de asegurar un monto está quebrados o van camino a la quiebra, es inevitable. No se puede comer más comida de la que tienes en el plato, ni siquiera robaándole al plato del lado, eso solo funciona a muy corto plazo y a la larga solo beneficia al que tiene más cercanía al poder político.

    LAs AFP son el único sistema justo que puede existir, no se ha inventado otro que sea mejor y sostenible, porque requeriría del despojo de terceros, y cuando eso pasa los despojados terminan siendo SIEMPRE los más pobres. Eso si que es una Ley de Hierro: cuando hay que desplumar a alguien los elegidos son los que les quedan menos plumas y no se pueden defender.

    ResponderBorrar
  6. El problema es que lo que jo se hace de inmediato, despues cuesta. Muertos.

    Este año y el que queda van a ser interesantes

    ResponderBorrar
  7. La represión tiene que llegar en un momento dado, mientras más se retrase más pesada caerá la mano.

    En Chile entre la ley de defensa de la democracia y el golpe pasaron ¿unos 20 años? El 11 de septiembre se liberaron las presiones que se venían acumulando por tiempo debido a la violencia callejera.

    ResponderBorrar
  8. No es la edad para jubilar, sino son los años trabajados los que cuentan. Asi se da el caso de sociedades a quienes les gusta trabajar, y alargan la vida laboral, con todos los beneficios que ello trae consigo. El alargar la vida laboral ha sido la clave para mantener la prosperidad del norte de Europa, ya que actualmente el promedio de años trabajados ronda los 40 en Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Finlandia.
    Esto contrasta con los funcionarios publicos del sur de Europa, quienes se jubilan con 20 años trabajados e incluso menos, si son mujeres con hijos.
    Y nosotros por aca (con lo que nos gusta trabajar...) estamos bastante mas al sur de Europa del sur, no te parece?

    ResponderBorrar
  9. Una de las mejores características del sistema de AFP es que para funcionar bien necesita que la economía general funcione bien, que las empresas ganen plata y los retornos de la bolsa sean altos y que la gente trate de trabajar sin interrupciones, además crea un círculo virtuoso de influencia porque los fondos de los trabajadores sirven para financiar a las empresas que tienen mejores resultados.

    Muchas carreteras concesionadas por ejemplo son propiedad en buena parte de AFPs o sea de los mismos usuarios, que les conviene que la empresa gane plata, es una forma de capitalismo popular más o menos sofisticada que funciona muy bien. Una parte no menor de la diversificación productiva en Chile fue posible gracias a las empresas AFPables.

    Y claro, también existe un sisnceramiento en el sentido que cada quien recoge lo que ha ahorrado, el que trabaja poco o nada -no me miren a mí por favor- recibe poco o nada y creo que eso es lo más correcto.

    Además de ser buena en su objetivo principal (dar pensiones con cierta seguridad que el ahorrante no será estafado) genera varios incentivos que son muy buenos para la economía en conjunto

    ResponderBorrar
  10. mano dura mi general?

    ResponderBorrar
  11. Mano dura y sin miedo, tal como aconseja Maquiavelo. En Tacna si mal no recuerdo hubo 2 muertos y 60 heridos, santo remedio.

    Si el gobierno no reprime los destrozos no tendrán costo y escalaremos hasta llegar a lo mismo que en los setentas, después de eso los saqueos como después del terremoto y después lo que ya sabemos. Es inevitable, como dice Nervio mientras más demore la represión va a ser peor y la mayoría de la gente la va a exigir. Así pasa siempre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"