Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La marca pais

viernes, 3 de febrero de 2012



Este divertido corto promocional de PromPeru parece más dirigido a los peruanos que a los extranjeros, es una especie de auto afirmación para decir "somos tan buenos que impresionamos a los gringos". En cualquier caso está muy bien hecho y cumple perfectamente con el objetivo de afirmar el orgullo nacional.

Lo de la "marca Perú" es un camino por el que pasó Chile en los ochentas y noventas, todos andaban obsesionados con colocar la "marca Chile" en el mundo y todavía algunos sinverguenzas -politicos y sus familiares para variar- siguen sacando plata al gobierno con ese cuento.

Hay que aclarar que marca no es igual a prestigio, aunque son cosas relacionadas. La marca solo sirve para recordar y reafirmar, pero el valor no está en la marca en si, sino en el prestigio subyacente que se puede acrecentar o perder en la medida que la realidad refleje o no lo que reclama la marca.

Creo que los unicos paises que han sacado real provecho a una marca país son Costa Rica y Nueva Zelanda, que no solo ha invertido mucho en promocion sino que también en mejorar su oferta real, en el caso de Costa Rica del turismo y la inmigración desde países desarrollados. En Chile, como probablemente ocurrirá en Peru, para muchas cosas nos quedamos solo en la propaganda.

Perú ha seguido muchas políticas chilenas desde 1990, cuando Fujimori se ganó el sobrenombre de "Chinochet". La apertura comercial, liberación de precios, sistema tributario, tratamiento a la inversión extranjera y tantas otras. También han seguido varios lugares comunes como esto de la "marca país" o los productos bandera. Recuerdo que en los ochentas pasar a Perú uno llegaba a otro mundo, ahora nos vamos pareciendo cad día más, en lo bueno y en lo malo.

Chile tampoco ha sido muy original que digamos. La mayoría de las ideas de moda en economia, política y costumbres las importamos en los años ochenta de Estados Unidos. Muchos gringos que llegan acá me comentan que Chile es un poco como USA antes de la guerra de Vietnam, cuando todo se arruinó. Creo que Chuck fue el que me dijo una vez que Arica era "como California en los años 50, pero con Internet". Nos tomamos muy a pecho eso de ser "la copia feliz del eden".

Es muy interesante haber visto los Malls en Miami a principios de los ochentas, alejados de la ciudad, cuando en Chile todas las tiendas importante tenian que estar en pleno centro, en pocos años más empezaron a aparecer en Chile, el Mall Zofri debe haber sido de los primeros donde la gente que no tenía nada que hacer se iba a pasear todo el día. Después aparecieron en Perú, afortunadamente en Arica nunca han funcionado.

Esto de como nos vamos copiando es un proceso inconsciente. El "boom de la gastronomia peruana" es parte de ese proceso de auto-afirmación que en Chile tuvimos -por ejemplo- con la produccion industrial de frutas y salmones y nos sentíamos jaguares. Los ciudadanos de un país, igual que los hinchas de futbol, necesitan sentir que son buenos en algo, que el pais tiene algo que todos envidian. Aunque ellos personalmente no tengan nada envidiable, se proyectan, igual que el hincha se proyecta en el equipo de futbol y se alegra cuando gana, tomándolo como un triunfo propio. ,

Y en esa misma evolución, era cuestión de tiempo que alguien apareciera en Perú diciendo que la comida peruana en realidad no es gran cosa, que más bien es indigesta y que personalmente el prefiere las pastas. Tenía que ser un escritor, los escritores siempre son los primeros hipster, contracorriente que aparecen cuestionando los lugares comunes. Esta vez fue Ivan Tahys quien escribió justamente en su blog que no le gustaba la cocina peruana, lo que causó gran polémica. Era inevitable.

Luego la opinión hipster se va a popularizar y muchos van a decir que los anticuchos de corazón son una porquería, hasta que llegue otro lugar comun que lo desplace. Espero que llegue luego ese dia, porque los anticuchos de corazón me encantan y los lugares comunes me cargan, por ahora estoy obligado a opinar con el mainstream aunque me duela. Me gusta la comida peruana, pero está bueno que alguien se pare contra todo el chauvinismo que se hace alrededor de ella, eso muestra como el Peru progresa.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oye "Marca Páis"; a todo esto tu marca "Tomás Bradanovic" no debe encumbrarse mucho si pones notas como las que pusiste en tu Currículum Vitae avreviado, que cito a continuación...


Jajajajajaja; cómo podís hacer eso, cof.cof.cof. Te pasaste...

"Nota importante: aunque ando casi siempre muerto de hambre eso no implica que esté buscando trabajo. Sin embargo si alguien necesita pagar un sueldo para lavar activos, donde no es necesario que haga nada, aparte de cobrar cada fin de mes 5.000 dólares y firmar que recibí 10.000 , bueno, si alguien tiene ese trabajo por favor contactarme a la brevedad."

Atte:

SmcArq

3 de febrero de 2012, 13:52

 
Anonymous Anónimo said...

"Abreviado" quise decir, antes que me comai a tallas.

3 de febrero de 2012, 13:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bah, pero si eso es lo más importante, ¡imaginate que a alguien se le ocurra ofrecerme un trabajo DE VERDAD!

No puedo correr ese riesgo. ¿Te gustó el corto? yo lo encuentro muy bueno, lo empezaron a pasar por la TV peruana que se ve acá en Arica.

3 de febrero de 2012, 13:55

 
Blogger Pp Valdivia said...

Mr. Tomas si me lo permite voy a complementar lo de este corto de la Marca Perú... q usted bien dijo no esta dirigido para el publico extranjero, sino para el publico Peruano... y bueno atravez del internet a logrado ser visto por gente de diferentes paises...

Pero hablando estrictamente de la publicidad... No se si sepa q este corto conquistó El Ojo de Iberoamérica, el festival de publicidad más importante de la región... llevandose 10 premios en diferentes categorias y entre una de ellas el de "Grand Prix" que se da solo entre los ganadores de las diferentes categorias y cuando es descollante... habiendose en muchos años dejado el premio desierto...

y bueno dicen q ya se viene la secuela:
http://elcomercio.pe/economia/1359963/noticia-marca-peru-trae-novedades-se-viene-secuela-comercialperu-nebraska

Saludos

3 de febrero de 2012, 15:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No sabía lo del premio, pero es completamente merecido, el spot es excelente, apela y da forma a muchas ideas inconscientes en las personas.

A mi me llamó la atención enseguida lo mismo que al Tomás Jr. es divertido, creativo y está muy bien hecho. En el artículo de El Comercio aparece la prueba definitiva del éxito “Aunque no debería, lo voy a decir: hoy [la marca Perú es la marca más pirateada en nuestro país" ¿que mejor demostración de éxito que esa?

3 de febrero de 2012, 15:13

 
Blogger Ulschmidt said...

Si, es así. Es una extensión del hecho que la visión que el "otro" - y tiene que ser un otro lejano, de preferencia europeo alto rubio y de ojos celestes - tiene de nosotros es necesaria para reafirmar lo propio. Por eso el próximo rockero que baje de un avión será encarado por un periodista que le dirá "y que le parece nuestro país" y el tipo, que se apresta a cantar un rato y llevarse una valija de dólares, responderá "oh, maravillosou" y a la noche el noticiero dirá con grandes titulares "mr. x dijo que somos maravillosos"

3 de febrero de 2012, 15:16

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, todos vivimos persiguiendo el reconocimiento ajeno. Y no es unilateral, en los sesentas durante la guerra fría USA estaba obsesionada por ser admirada y mejorar su imagen en el mundo, principalmente en los países subdesarrollados (en esos años no habían países en desarrollo).

Eso es una muestra más de las cosas malas que pasan cuando se termina la competencia ;D

3 de febrero de 2012, 15:24

 
Blogger Pp Valdivia said...

El Sr. Ulschmidt dijo:
"Es una extensión del hecho que la visión que el "otro" - y tiene que ser un otro lejano, de preferencia europeo alto rubio y de ojos celestes - "

A lo q yo quiero agregar: no solo europeo, rubio y de ojos celestes... sino q ahora tambien Asiatico, cabello pintado de colores y ojos rasgados...
Por q no se si se habran enterado, supongo q no... pero por 1era vez un grupo de musica "KPOP" (Pop Koreano) viene a Sudamerica se llaman: "JYJ" y tocaran en Chile y en Perú en marzo ... y aki en Perú en solo 2 dias se agotaron las entradas para este concierto...
No hay nada q hacer q la invasion de lo Asiatico se viene con todo y rompera muchos paradigmas...

Saludos

3 de febrero de 2012, 16:18

 
Blogger Ulschmidt said...

Acá en Buenos Aires hay un grupo japonés que toca cumbia. Les va muy bien. Es la Kumbia Samuray

http://www.youtube.com/watch?v=VzrKJgF9jIA

http://parralenos.com.ar/

3 de febrero de 2012, 17:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La música tropical es un hit en oriente, en Japón son fanáticos de la salsa y tienen -entre varias otras- la sonora La Luz. Una amiga que vivió en Corea apenas sabía el idoma y andaba corta de plata, se le ocurrió dar clases de salsa aunque en su vida había bailado. Tomó ella clases con unos cubanos y se puso a dar clases, salió an la televisión y hacía clases de salsa en una universidad de Seul.

La aculturación de los orientales es brutal, en Japón se hacen cirugías para redondearse los ojos y la gran parada para celebrar los 50 años (o algo así) de la revolución China fue un espectáculo de Disneylandia, es increíble. La cultura y estética de Disney de los años 60 son muy poderosas sobre todo en Japon

3 de febrero de 2012, 18:16

 
Blogger Ulschmidt said...

Claro, pero creo que se puede hacer eso desde una personalidad segura. Al fin y al cabo en este mundo "aculturados" somos casi todos y "auténticos" casi nadie. El grado de contaminación y mixtura informativa y cultural es tal que es imposible no serlo. Veamos: 1)las coyas bolivianas o del norte argentino se caracterizan por un sombrerito negro redondo. Parece un injerto londinense: es un sombrero redondo español del siglo XVIII, para promover la industria española los "encomenderos" lo vendían compulsivamente a las comunidades indígenas. Y se impuso. Ahora es un auténtico toque andino.
2)Los gauchos argentino usan para montar un pantalón ancho, abombado, con pliegues. Llamado "bombachas". Se originaron en sobrantes ingleses destinados a la caballería turca en la guerra de Crimea que entraron al país barato y sustituyeron lo anterior, mas incómodo para montar. Ahora son auténticas "prendas gauchas"

3 de febrero de 2012, 18:28

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si claro, todos copiamos. Lo que me dolió bastante en ese desfile de los 50 años de la revolución es que no vi ni un solo dragon como DIos manda, ni uno solo. Un desfile chino sin dragones y con casas y musica de Heidy? Realmente me espantó ese desfile

http://bradanovic.blogspot.com/2009/10/las-olimpiadas-de-berlin-ii.html

3 de febrero de 2012, 18:36

 
Anonymous Anónimo said...

Hasta el año 2000, el Perú era un país sin identidad nacional de fracazos constantes,asolado por la secuela del terrorismo desde el 80 al 93, y con las consecuencias del cataclismo del 1º gob. de Alan García , pobreza y diferencias económicas extremas y una autoestima nacional en caida libre a diferencia de Argentina o Chile (con su lema motivador chauvinista "POR LA RAZÓN O LA FUERZA"). Toledo inicia una campaña del SI PODEMOS acompañado del crecimiento económico se inicia una corriente por elevar la moral del peruano se ha logrado bastante, aunque no lo suficiente en un pais heterógéneo y multidiverso (donde se habla quechua, aymara, castellano y + de 50 lenguas selvaticas),con 8 regiones naturales es buen avance. En el Perú siempre existieron como 100 Ivan Tahys, hasta en plena guerra con Chile y existirán, lo de Tahys, discrepante, me hace recordar a Los Prisioneros o periodistas chilenos que decían que devuelvan el Huascar o Bolocco que dice que el verdadero Pisco es peruano, es decir ganar la atención, titularidad hacerse conocidos. En el Perú Tahys no es conocido como escritor, salvo como presentador de un programa de TV.
Corrección... a Fujimori le decían Chinochet por lo de dictatorial, gobernar con VLADIMIRO MONTESINOS,y las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y desaparecer sospechosos con agentes del SIN, y no por la política económica chilena, es la razón por la que está en prisión.

4 de febrero de 2012, 22:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, yo creo que todas las reformas económicas fundamentales en Perú las hizo Fujimori y no lo digo desde un punto de vista político que no es mi asunto sino que desde el punto de vista técnico-económico así fue: liberación de precios y regulaciones, control de la inflación, reestructuración de deuda externa, apertura comercial al exterior (con eso mató a Arica jaja) y muchas otras reformas fundamentales que además tienen la gracia de que se hicieron en democracia, porque su primer período fue democrático. En cierto modo lo que hizo Fujimori tuvo -técnicamente- más mérito que lo que hicieron los militares en Chile con muchas libertades civiles suprimidas.

Ahora lo de la corrupción o violación de los DDHH es otro cuento, yo solo hablo de la economía, desde un punto de vista técnico nada más.

Los que siguieron a Fujimori mantuvieron y profundizaron las reformas económicas, principalmente Toledo y el segundo gobierno de Alan García. Toledo/Kusinsky tuvieron notables aciertos en ingeniería financiera, especialmente con el manejo de la deuda con la ex URSS, ese fue un trabajo de joyería, para sacarse el sombrero.

Creo que Alan García tuvo unos aciertos estratégicos importantes que solo se le van a reconocer en varios años más, cuando ya esté muerto o muy viejo y se hayan despejado las pasiones y el pésimo recuerdo de su primer gobierno. Esa es mi opinión al menos.

4 de febrero de 2012, 23:37

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y concuerdo que el más grande problema del Perú -y al mismo tiempo lo que lo hace tan rico e interesante- es su enorme diversidad. Son muchos países en uno.

4 de febrero de 2012, 23:40

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas