01 febrero 2012

Quiero ser gásfiter en Cuba

Yo quiero ser gásfiter en Cuba, solo eso. Durante tanto tiempo he renegado de los comunistas y de los hermanos Castro, ahora me vengo a dar cuenta que el paraíso socialista si existe. Pensar que hay tipos que se pelan el lomo durante toda la vida, trabajando duro para tener una fortuna y poder conseguir minas. En Cuba basta ser gásfiter para que le paguen con servicios sexuales. Me iría para la isla mañana mismo, si tuviera plata.

Ayer la fiscalía acusó al Alcalde de Arica Waldo Sankan por el delito de estafa al fisco. Hay algo que no me cuadra porque la fiscalía lleva más o menos cinco años recopilando antecedentes, en un caso que parece bastante claro: antes de ser alcalde tenía una empresa de asesorías y se ganó un proyecto por 30 millones de pesos para “Acciones de apoyo para el traspaso de predio fiscales y/o inmuebles fiscales a organizaciones indígenas de la provincia de Iquique año 2004”.. Pero esos trámites ya los estaba haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales, gratis.

Contrató a su hermano como "procurador" otros funcionarios de Conadi se la jugaron, encubriendolo y autorizando los pagos, en fin, más claro echarle agua. La pregunta del millón es: ¿por que le tomó cinco años a la fiscalía investigar y recién presentar la denuncia?. Personalmente lo siento por el alcalde, estudió ingeniería civil industrial en mi misma época en la universidad, otro funcionario acusado también es amigo, la plata no fue mucha, pero...

No no tengo la menor sombra de dura que si no hubiese cambiado el gobierno la causa estaría archivada o la habrían alargado al infinito hasta que los querellantes se aburrieran. ¿Se han fijado como de un momento a otro empieza a caer el duro brazo de la ley sobre ex funcionarios de la concertación? Cuando estaban en el poder los jueces y fiscales no los tocaban ni con el pétalo de una rosa, de repente les bajó la santa indignación.

El alcalde de Hualpen, en la cárcel, junto con los presos comunes, el ex intendente de Valparaíso acusado de enriquecimiento ilícito, Sankan acusado de estafa ¿cuanto demorarán en aparecer los juicios por los falsos exonerados políticos?. La justicia supuestamente ciega empezó a ver repentinamente con el ojo derecho.

Durante veinte años estuvo mirando con el ojo izquierdo y los fiscales iniciaron investigaciones sin sustento legal mientras los jueces ignoraron leyes de anmistía, o más bien la aplicaron para un solo lado, inventando figuras como el "secuestro permanente" se dieron el lujo de juzgar y condenar por asuntos que pasaron hace 40 años basados en puros "testimonios". En cualquier lugar civilizado los jueces que fallaron así hubiesen sido juzgados por prevaricación y eliminados del sistema, pero ¿quien juzga a los jueces sino los jueces?.

Creo que hasta 1970 los jueces mantuvieron cierta independencia en Chile. Cuando llegó Allende la independencia empezó a flaquear con los resquicios legales, luego con el golpe militar la independencia desapareció por completo y se esperaba que volviera al volver la democracia.

Nada de eso, el poder judicial ha permanecido ferozmente parcial para dar el favor y agradar a los que están de turno en el poder y aunque se conservan todavía algunas formas no estamos acercando a la situación de Bolivia donde los tribunales y los jueces son una especie de opera bufa.

Mucho peor con la reforma que dio poderes omnimodos a los fiscales para desechar y retrasar indefinidamente la investigación de los delitos. Una vez me comentó un juez "ya no tenemos trabajo, cuando llega un juicio al tribunal viene el paquete armado, no hay nada que hacer más que sentenciar, el verdadero juicio lo hacen los fiscales".

No siempre pasa así, pero es lo normal, la justicia después de billones de dólares gastados y robados dentro del propio poder judicial en el curso de la reforma, sigue peor que antes, tal como decía el general Ibañez "yo soy amigo de mis amigos, enemigo de mis enemigos y con el resto hago justicia".

9 comentarios:

  1. ah, esas son las ventajas del trueque ! - referente a lo de Cuba.
    Aquí también la justicia mueve los expedientes que involucran funcionarios cuando cambia el signo de gobierno. Y hasta por ahí nomás.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que es un logro maravilloso del comunismo Ulschmidt, por fin empiezo a ver sentido a todo el maldito asunto. El capitalismo ha enredado todas las cosas, para tener sexo abundante y variado primero hay que ganar mucha plata para tener un buen auto, invitaciones a comer, flores, chocolates, regalos ¡algunos hasta le tienen que poner un departamento a la beneficiaria!.

    El comunismo se saltó todos esos pasos: te arreglo las llaves de agua y me pagas al contado, satisfacción inmediata. Me parece sublime.

    Lo del sistema judicial es un chiste Uslchmidt, una opera bufa.

    ResponderBorrar
  3. Decadas de maldito capitalismo han casi aniquilado el proletariado. Hoy en dia aun quedamos algunos que sabemos arreglar llaves: manejo el hilo, el teflon, y las gomas. Paso aviso.
    IvanR

    ResponderBorrar
  4. Yo no soy muy bueno con la llave francesa y el teflon, pero puedo dar el vuelto las veces que sea necesario ;D

    ResponderBorrar
  5. Los jueces partieron como lento. Sin dudas ser nombrados a dedazo según los gustos de los últimos 20 años influía mucho. Pero el cambio de ministro de justicia, y su extrema sinceridad cuando anunció que se considerarían los fallos al momento de los ascensos, los hizo apurar el paso. Seguramente la formalización de ladrones de los últimos años recién comienza. Ojalá no pare.

    Hecho el comentario serio, ahora procedo a bajar el nivel. Resulta que el fin de semana estuve en un asado de compañeros de trabajo de la mina de turno. Rápidamente me hice gran amigo de uno de los tipos. Para aportar lleve una botella de cachaza y los correspondientes limones de pica para hacer la mezcla. Me costó mucho convencer a este tipo que se tomara un traguito. Más de dos horas para convencerlo de lo rica que estaba mi mezcla. Finalmente cayó y no paró de chupar. Terminó tan doblado como yo. Camino a la casa, con mina al volante, me comentó que este tipo ha estado en tratamiento para el alcoholismo y ahora mismo llevaba más de un año sin tomar nada. No fue mi intención pero igualmente terminé metiendo las patas. Para la próxima invitación llevo ensaladas, si es que me invitan.

    ResponderBorrar
  6. Jajajajaja!

    Hiciste que el hombre volviera a ver LA LUZ, que buena historia!!!. Me hizo recordar que en los ochentas trabajaba en Comercial Prat un mormón muy religioso, hombre serio que no probaba el trago ni por broma y criticaba ácidamente a los que consumían alcohol.

    Bueno, la cosa es que hubo una fiesta de la empresa y de la fiesta se fueron a un bar y del bar a una conocida casa de niñas de esos años adonde llevaron casi arrastrando al mormón que se negaba a probar un solo trago. La cosa es que siguión la fuesta y ya bien avanzada la madrugada alguien se acordó y preguntó "oye ¿y donde está el mormón?" El tipo aparecio desde una pieza, sin camisa, con una chiquilla a cada lado gritando "Traiganse otra PONCHEEEEERAAAAAAAA". Ese grito de guerra lo hizo famoso, hasta el día de hoy. A propósito me contaron que ahora es de "Pare de sufrir!"

    Volviendo a lo aburrido, no se me había ocurrido relacionar ese comentario del ministro con la avalancha de condenas ¡que buena observación! Todo calza pollo!

    ResponderBorrar
  7. cuando a mis amigos abogados que estan en la academia judicial les menciono "elecciones de jueces de primera instancia entre terna visada por la corte de apelaciones" y se les cae el pelo. "nuestra autoridad emana del presidente"

    y peor si les recuerdas que los sueldos emanan de la plata de la gente

    ResponderBorrar
  8. Mi historial de metidas de pata es largo. Pero siempre ha sido por falta de información, nunca algo malintencionado. Si hubiese sabido que este tipo era alcohólico no le habría ofrecido trago. En otra oportunidad fui a un asado que organizaron para subirle el ánimo a un tipo que estaba recien separado. Jamás le habría preguntado por su señora si hubiese sabido el problema. Todos sabían menos yo. Y así tengo pa escribir un libro.

    En cuanto a los jueces, la del ministro es la explicación "poco retorcida" que se me ocurrió. La otra que se me ocurrió es que el gobierno se hace el ciego sordo mudo con la corrupción en el poder judicial si es que dejan caer a muchos integrantes de la concertación. Como la cosa olía tan hediendo y parece que ya le están echando tierra también puede ser posible.

    ResponderBorrar
  9. jajaja que buenas, yo me he mandado pocas menos mal, por ahora.

    Creo que la explicación sencilla es la mejor, los fiscales trabajan con un ojo en como les afecta a ellos lo que hacen. Además creo que ni es culpa de ellos porque el sistema les da poderes amplisimos y mucho más discrecionales de los que tuvo un juez en el antiguo sistema. La institución del ministerio público fomenta la corrupción o a lo menos la dicrecionalidad, el ego exagerado y muchos otros vicios.

    Los jueces igual pero en mucho menor medida, al llegar a juicio oral normalmente le llevan el paquete armado. Eso es lo que muestran después como "índice de eficiencia" del nuevo sistema. Todo se arregla antes de llegar al juicio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"