04 mayo 2012

El máximo salario mínimo

La discusión sobre el salario mínimo es un show de todos los años, donde los demagogos que no tienen poder exigen grandes aumentos, mientras que los demagogos que tienen el poder hacen lo que pueden por mantenerlo frenado, entre otras cosas porque el papá fisco es el mayor empleador del país.

Las discusiones sobre el salario mínimo se fundan en la ignorancia fundamental: un salario mínimo no es una concesión que hace el gobierno a los trabajadores sino una prohibición, a los empleadores formales, se les prohibe pagar menos de cierta suma y a los trabajadores se les prohibe aceptar trabajo por menos de cierta suma.

El problema es que muchos de los que fijan esa "cierta suma" no son afectados en absoluto por el asunto, entonces lógicamente asumen la posición de Andrés Velasco que dijo que "hay que aumentar el salario mínimo lo más que se pueda", lo que arranca fuertes aplausos y popularidad en la gente que no entiende como funcionan las cosas en la economía.

La ministra Matthei también se equivoca al decir que un salario mínimo mucho más alto que el actual aumentará el desempleo. Claro que no, el empleo total no es elástico al salario mínimo, lo que pasará sin duda es que va a disminuir la inversión y el empleo formal, mientras la economía y el empleo se van a desplazar a la informalidad en proporción al alza del mínimo. De eso no hay duda.

El salario mínimo, como todas las fijaciones arbitrarias de precios solo tiene efectos propagandísticos. ¿Recuerdan cuando el precio del pan y de todos los alimentos de primera necesidad eran fijados por DIRINCO? Bueno, tal vez muchos son jóvenes para recordarlo pero les contaré lo que pasaba: que el pan o los alimentos escaseaban y lo poco que había se transaba principalmente en el mercado negro.

Con el trabajo ocurre exactamente lo mismo, no hay ni una sola diferencia. El salario mínimo solo lo pagan las empresas lo suficientemente productivas para ser completamente formales ¿y saben que porcentaje de empleo dan esas empresas? Menos del 30%. Además como son productivas no necesitan contratar gente por el mínimo, para las pocas necesidades que tienen de eso son esporádicas y las externalizan.

¿Saben cuanta gente gana el salario mínimo en Chile? Mideplan si lo sabía: 384.529 trabajadores asalariados, sobre 18 años y menores de 65 que trabajan jornada completa, ganan ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, lo que aproximadamente equivale a un 7.7% de la fuerza de trabajo asalariada (cifras 2007). Ojo 7.7% de la fuerza de trabajo asalariada, no del total de los trabajadores. La nada misma.

Año tras año los demagogos de las fundaciones progresistas -y muchos autodenominados "economistas"- arman una bulliciosa polémica acerca de nada. Si fueran economistas de verdad se darían cuenta de la irrelevancia del asunto. Como dato anecdótico. una de las principales medidas que llevaron a Allende al poder fue su ofrecimiento de reajuste del salarlo mínimo en 66 por ciento ¿fueron los trabajadores más prósperos con este aumento? el que tenga memoria que recuerde, el que no lo vivió que lea.

Too much ado about nothing, ¿por que entonces no subir el salario mínimo a 250 mil o a 300 mil o lo que sea ya que es tan irrelevante? Porque produce el mismo efecto pernicioso que cualquier fijación de precios: mientras más sube más empleos formales desaparecen y aumenta el empleo negro. Exactamente igual que cuando un gobierno fija la bencina o el pan a un precio ridículamente bajo. Cuando el estado trata de derrotar al mercado siempre pierde y al final perdemos todos.

Chile fue uno de los primeros países del mundo en liberar todos los controles de precios a fines de los setentas y la gente paseaba por la oficina del ministro de hacienda escandalizados, diciéndole que estaba loco "¡si dejan los precios libres cada comerciante podrá cobrar lo que quiera!" lo curioso era que muchos oligarcas eran los más escandalizados. Con los sueldos ocurre exactamente lo mismo.

Cada alza de salario mínimo, sin embargo, afecta a un sector importante que son los trabajadores menos productivos que están en el sistema informal, el salario mínimo es la barrera que les impide trabajar formalmente y por eso estamos repletos de macheteros en la calle, en Chile hoy es mucho mejor negocio machetear que producir algo. Más alto el salario mínimo implica más macheteros, limpiadores de parabrisas, cantantes callejeros y ambulantes.

Algún día tendremos un buen presidente, un derechista de verdad y no de cartón como el que tenemos hoy, que liberará todos los controles arbitrarios con que el gobierno deforma el mercado de trabajo.

Entonces veremos que -igual como aparecieron el pan y las papas después de la UP- que habrán más empleos formales, con mejores sueldos y sobre todo empresas que ganen mucha más plata, que es la única alternativa para que se creen buenos puestos de trabajo. Claro que para eso habría que trasplantarle el cerebro a unos cuantos millones de giles primero.

14 comentarios:

  1. demasiado dogmatismo monarquico


    lo que natura non da, salamanca non presta.....y la polar lucra con el sucedaneo

    ResponderBorrar
  2. En primer lugar, el salario mínimo no debiera existir.

    Es vergonzosa la demagogia y el populismo de políticos, opinólogos, periodistas y curas. Y dejo fuera de esto a los dirigentes sindicales que los eligen para eso, -aunque sus electores ni se dan cuenta que salen perdiendo-, cuando dan el típico argumento de porqué el salario mínimo es insuficiente. Dicen: ¿Cómo puede vivir un hombre que gana el salario mínimo, que mantiene a su señora, tres hijos, y la suegra?. Obvio, no le alcanza el sueldo. Pero nadie menciona este otro ejemplo: ¿Sería poco $182.000 para un cabro que salió de un colegio donde no le enseñaron a entender lo que lee, que vive en una población, que no sabe hacer nada, que duerme hasta tarde y que se para en la esquina del pasaje con los “socitos” a ver como pasa la vida?. Yo pienso que si a ese cabro lo sacan de la población, le pagan 100 lucas de sueldo, y aprende a hacer algo, le salvan la vida.

    ResponderBorrar
  3. Me parece que los alemanes no tienen sueldo minimo... y nadie trabaja por menos del minimo chileno...

    en fin

    ResponderBorrar
  4. Claro Máximo, el salario mínimo es una prohibición pero en realidad no es tan nefasta como parece porque la economía real se encarga de areglar el problema por medio de la informalidad. Principalmente ataca a la economía formal en el rango que mencionas de los jóvenes y los menos productivos (como es el caso de muchas mujeres en edad fértil).

    Las justificaciones para fijar el precio del trabajo en base a necesidades son estupidas porque las necesidades son diferentes para cada ser humano. El precio del trabajo, tal como el precio del pan, del dinero o lo que sea, no se pueden fijar en base a las necesidades sino de acuerdo a la oferta y demanda, cualquier intento de fijación distinto de ese es a la larga tan inutil como hacer una ley que prohiba la lluvia o losterremotos. Son cosas que ningún gobierno puede controlar en el mediano plazo.

    ResponderBorrar
  5. Nervio, en HongKong durante muchas décadas no existió sueldo mínimo y el desempleo formal era menor al 3% (5% es pleno empleo)

    ResponderBorrar
  6. La cifras de asalariados formales con sueldo minimo, hay que tomarlas con pinzas.
    Es frecuente en algunos sectores, por ej. el agricola, segun me han contado, cotizar solo por el minimo mientras se pactan sueldos mayores. Pueden hacerlo todos los sectores que tributan por renta presunta.

    ResponderBorrar
  7. Tomás, le creo a la ministra en las pymes si el salario sube 70.000 y tengo 10 trabajadores me subió 700.000 el costo de producir.
    Esto si sube a 250.000 obviamente. Lo mas seguro es que suba a 192.000

    ResponderBorrar
  8. Claro Wilson, también están esos casos de los que cotizan por el mínimo pero ganan más, a esos cualquier alza los perjudica ;D

    Javier, a las pymes son las que menos les cuesta pasar a la informalidad, colocan a trabajar a familiares o amigos a la negra y listo. Arica es la capital nacional de la pyme y acá la gran mayoría son familiares, no conocen el sueldo mínimo ni de vista, ganan cuando la empresa gana.

    A mayores regulaciones mayor informalidad, miren las cifras de empleo informal:

    Bolivia 63% y Brasil 60%
    Honduras 58% y El Salvador 57%
    México 55% República Dominicana 48%
    Costa Rica 44%- Chile 36%

    ResponderBorrar
  9. Tengo algunas dudas respecto de este tema:
    - Que ocurre con los desempleados si ahora se baja el sueldo mínimo a $100.000.
    - Que ocurre con los empleados si ahora se baja el sueldo mínimo a 100.000.

    Mis teorías:
    Para el desempleado tal vez sea positivo. Está en el desempleado aceptar o no el sueldo minimo y emplearse, pero mas de alguien aceptará por x motivos, y quizás al llegar fin de mes se de cuenta que su flujo es negativo.

    Para el empleado tal vez sea una amenaza, porque el empleador podría bajar costos reemplazando a su gente. Esto depende del tipo de actividad comercial, supongo.

    Si el mercado regula esto, el mercado no se fijará en canastas de comestibles o indicadores similares.

    Ivanr

    ResponderBorrar
  10. Wilson tiene razón: aquí los agrícolas también cotizan por el mínimo pero cobran hasta el doble. Es un gremio muy disperso donde la gente hace los tratos a palabra con los dueños de los campos y la negociación colectiva es una utopía. Mas los defiende la oferta y demanda - cada vez menos gente vive en el campo - pero como un buen sueldo soluciona sus problemas inmediatos el sal. mínimo impone una mínima cotización para servicio de salud y pensiones y demás beneficios sociales.

    ResponderBorrar
  11. Hola Anónimo,

    Si se rebaja el salario mínimo a $ 100.000 en Chile equivaldría a eliminarlo, de hecho mejor pensemos en que ocurre si se elimina.

    El que hoy está desempleado o trabaja macheteando o haciendo malabarismo podría ser contratado por unos $ 100.000 mensuales y si -de acuerdo a su preferencia- estima que le conviene lo acepta, si no no nomás.

    La falacia es creer que la eliminación del salario mínimo bajaría el nivel general de sueldos en su escala más baja, no es así porque el mínimo afecta a un segmento muy pequeño de los asalariados, lo que muestra que no es determinante para fijar el nivel general de sueldos. Si se eliminara lo más lógico es que aumente el empleo formal y -aunque nadie puede asegurar que en un caso puntual no vayan a bajar los sueldos- el promedio en su tramo más bajo debería mantenerse y hasta aumentar porque traería más inversiones y mayor demanda de empleo formal (muchas empresas podrían formalizarse, accediendo a otros beneficios).

    Las "protecciones" fiscales son siempre contraproducentes y perjudican a los trabajadores: mira esta comparación de salarios mínimos nominales (2009):

    Chile USD 301
    Brasil USD 280
    Colombia USD 248
    Ecuador USD 218
    Perú USD 194
    Venezuela USD 450 (inflación!)
    Panamá USD 332
    Costa Rica USD 315
    Honduras USD 291
    Salvador USD 207
    Guatemala USD 191
    Nicaragua USD 91

    Claro que está el problema de la paridad de poder de compra, pero sirve para hacerse una idea

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt, esa es la otra distorsión introducida por los gobiernos al hacer pagos obligatorios por salud y previsión social a la gente de los tramos más bajos les conviene cotizar por salario mínimo, falseando todo el panorama de cifras.

    Alguien le debería decir al gobierno "mejor no me ayude compadrito"

    ResponderBorrar
  13. Se les olvida un detalle....el uso de trabajadores extranjeros que bajan los sueldos de todos los chilenos...en la agricultura ya se esta viendo este fenomeno en donde al no encointrar trabajadores chilenos que quieran trabajar por poca plata se recurre a trabajaores extranjeros peruanos, colombianos, ecuatorianos y hasta chinos....

    Subir el sueldo minimo va a matar a los trabajaores no calificados pues el empresario puede usar trabajadores extranjeros en negro..eso.

    ResponderBorrar
  14. No hay relación de nacionalidad, el trabajador no calificado trabaja negro igual sea chileno o extranjero. Tal vez la única diferencia es que el inmigrante no tiene las redes de protección del local -que puede vivir sin trabajar- así es que acepta primero los trabajos del tramo bajo. Pero es algo que pasa en todo el mundo, cada vez que el gobierno pone una nueva restricción el mercado se encarga de corregirla o anularla. Al final todo queda peor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"