03 mayo 2012

La obsolescencia programada


Leí sobre la obsolescencia programada hace varios años, antes de que me empezaran a interesar las cosas de economía y lo encontré bastante lógico, en pocas palabras dice que a los fabricantes no les conviene hacer productos que duren muchos años, así es que fabrican con un cierto período de vida limitado para poder venderlo una y otra vez a las mismas personas. El concepto aparece publicitado en este enlace.

Ponían el ejemplo de las ampolletas, y en particular de una ampolleta que está prendida sin interrupción desde el año 1911 hasta ahora, un ejemplo que puede impresionar a alguien que no tenga mucha idea del asunto como era yo cuando lo leí por primera vez.

Veamos por ejemplo esa ampolleta que lleva más de 100 años encendida: difícilmente podría tener un uso práctico en el mundo de hoy porque la luz que emite debe equivaler a una incandescente de 20 Watts o menos, tampoco dicen nada sobre el consumo que -por la tecnología de hace 100 años- es seguramente mucho mayor que una moderna que emita igual cantidad de luz.

Toda la idea de la obsolescencia planificada es engañosa y busca convencer a los que no se molestan en sacar las cuentas. ¿Es cierto que los bienes de consumo en los años 20 se hacían para durar muchos más años que ahora? Claro que si, lo que no se dan cuenta es que la duración de los bienes actuales es menor porque el avance tecnológico hace mucho más cortos los ciclos de vida de los productos.

¿Que sentido tendría fabricar ampolletas incandescentes que iluminan apenas y duran 100 años? Ninguna en un mundo donde las tecnologías cambian en ciclos de 5 o menos años. Con el desarrollo de los LED, la ampolleta incandescente en pocos años más será tan obsoleta como una máquina de escribir o un manipulador de código morse.

Los refrigeradores duran muchos menos ¡lógico! ¿saben cuanta electricidad consumían los Westinghouse de los años 40 con su anticuada tecnología? Mi amigo Daniel tiene uno y el día que saque bien la cuenta estoy seguro que no lo vuelve a enchufar nunca más. Lo mismo se puede aplicar a todos los demás electrodomésticos, vehículos, maquinaria, etc.

Eso explica -por ejemplo- el éxito de la maquinaria china. Los tornos, fresas y demás máquinas de control numérico que usan tecnologías avanzadas no necesitan durar más de 10 años, porque quedan tecnologicamente obsoletas mucho antes. Todavía hay mercado para los grandes tornos de 10 metros fabricados en Alemania o Inglaterra en los años 50, pero solo para unos cuantos trabajos específicos. Lo que incorpora tecnología -o sea casi todo- está sujeto a ciclos de vida mucho más cortos.

Otro ejemplo son los autos. Hasta los años sesenta más o menos, los autos americanos eran masas de fierro y gruesa chapa de acero, muchos de ellos todavía se conservan bien, pero solo en manos de ricos coleccionistas. El rendimiento en kilómetros por litro de esos autos y sus prestaciones son pésimas comparadas con los actuales.

Los que tuvieron auto con carburador saben como era el drama para arrancar en una mañana fría. ¿Que objeto tiene fabricar un auto que dure 40 años? Ni hablemos de las emisiones, los japoneses fueron los primeros en darse cuenta de eso y meter tecnología a los vehículos con lo que necesariamente se acorta su ciclo de vida.

Antiguamente el concepto de "calidad" se asociaba con características físicas que hacian a un producto más durable. Eso cambió a partir de los años 50, hoy eso es lujo, la calidad es la relación prestaciones/precio y cuan bien se adapta a las necesidades específicas de un cliente.

Si nada de esto los ha convencido y todavía piensan que existe una confabulación de los malvados capitalistas para obligar a la gente a comprar una y otra vez sus productos les pongo este otro ejemplo: computadores. ¿A quien le sirve hoy un Atari 800XL? ¿o un disco duro enorme de 1 MB de capacidad? (yo tuve uno). ¿Cual es la importancia de que un computador, calculadora o teléfono celular dure más de 10 años? Ninguna.

Supongo que todavía debe haber algún reclacitrante que sigue pensando en que los fabricantes antiguos eran "más honrados" y hacían productos que "duraban para siempre". Les diré una cosa: todavía hay fabricantes que hacen productos garantizados de por vida y -adivinen que- son sumamente caros. Ese es el mercado del lujo.

Por ejemplo mi cazadora Victorinox, un bolígrafo Cross o una pluma Mont Blanc. Un Rolls o un Bentley todavía tienen garantía que en unos 50 años seguirán en condición más o menos buena, el único detalle es que cuestan un ojo de la cara.

Las personas normales, a las que el cerebro nos funciona bien, instintivamente compramos cortaplumas chinas, bolígrafos Bic o autos Suzuki que sabemos que en 10 años estarán hechos bolsa pero tienen un precio mucho más barato. El lujo de los artículos garantizados de por vida lo dejamos para darnos un gustito o alimentar nuestro irremediable snobismo.

La obsolescencia programada no existe como conspiración, si existiese dejaría abierto un enorme nicho de mercado que otras empresas llenarían en muy poco tiempo. La amenza de muerte al que inventó una ampolleta LED es un cuento chino, absurdo porque las luces LED ya se están adueñando del mercado a medida que bajan de precio, no tiene ningún sentido que alguien amenace de muerte al supuesto "inventor", que probablemente es un mitómano parecido al creador del robot "Arturito".

Lo que si existe es la obsolescencia tecnológica y es fuertísima, cada día mayor por la rapidez con que aparecen nuevas tecnologías. Esa no necesita de ninguna conspiración ni acuerdo, simplemente refleja preferencias de mercado por productos nuevos, con mejores prestaciones y más baratos. Por eso los grandes autos americanos deaparecieron y los Mercedes Benz de este año son sospechosamente parecidos a los Hyundai.

La economía popular está llena de engaños de esta clase, hay explicaciones que -si no las revisamos con cuidado- nos parecen muy lógicas y evidentes, aunque sean las mentiras más grandes. ¿Por que hay gente que miente -y a veces descaradamente- en estas cuestiones? Pregunténle a los Hermanos Parisi, que son expertos en el tema.

Siempre que un tipo parezca más interesado en arreglar los problemas de la humanidad que sus propios asuntos, chequeo a ver si no me está metiendo la mano al bolsillo, los que predican la economía pop son cazadores de incautos, prrrrofesionales.

27 comentarios:

  1. Tomás. Lo primero es lo primero. Los “hermanitos” Parisi son los chantas mas grandes de la televisión económica chilena. Además son unos malvados porque engañan a gente incauta e ignorante. Ya me desahogué.

    Tu blog de hoy es en el fondo una continuación del de ayer. Hay una lucha entre el sentido común de la gente que sabe, y el voluntarismo de la gente que no sabe pero que a oídos de “el pueblo” suena mejor en su discurso. Hay mucha gente que no quiere oír la verdad, que no quiere ver la realidad, y siempre existirán demagogos y populistas que les digan lo que quieren escuchar, y ganar en la pasada.

    Permíteme agregar algo a lo que escribiste hoy. La tecnología ha hecho mas barato comprar, utilizar, y luego botar, antes que arreglar. ¿Quién arreglaría una calculadora de bolsillo de dos lucas?. Comprar algo barato, nos ahorra el buscar a uno de los personajes mas desesperantes de la fauna criolla: “el maestro” que en cinco minutos, y por un costo estratosférico, nos arregla cualquier cosa que al día siguiente se vuelve a estropear.

    La obsolescencia programada no la inventaron no los japoneses, ni los alemanes, ni los gringos. La inventaron los maestros chasquillas chilenos. Se merecen el Nobel de ingeniería (si es que existe, si no lo inventamos).

    ResponderBorrar
  2. Maximo, a la gente le gusta que les mientan aunque sepan que es mentira, de manera similar que a una mujer fea le gusta que le digan que es linda o a un pobre viejo con plata le gusta que su exquisita mujer le diga que lo querría igual aunque no tuviera un peso. Las personas en general creen en lo que quieren creer.

    Claro que la tecnología se va haciendo descartable y eso no es derroche como creen algunos eco-lesos, derroche eran las antiguas máquinas durables pero tremendamente ineficientes, además de caras de adquirir eran caras de operar.

    Ah los maestros chasquillas, reyes del arreglo "provisorio para siempre" ;D

    ResponderBorrar
  3. Espera, que metes en un mismo saco cosas diferentes. Efectivamente hay una obsolescencia tecnológica que es inevitable. Pero eso no es lo mismo que la obsolescencia programada.

    El caso del Ipod de Apple es ejemplificador, no queda obsoleto por tecnología, sino "por tamaño" (el nuevo es más chico!!! wuau!)

    Cuantos giles no se han comprado IPhone "porque es lo que hay que tener" ??? Y cuando llega el Iphone nuevo, van y lo cambian, sólo porque hay uno nuevo? No hablamos de que por uso, la batería ya no dure lo mismo, ni siquiera es tema la tecnología (cuanta tecnología necesitas pa chatear, sacar fotos pico de pato, jugar angry birds y -eventualmente- hablar por teléfono).

    El cuento es que decides comprar algo para tres años, y esperan que al año, ya lo estés cambiando... porque si...

    en fin...

    ResponderBorrar
  4. JMS. Las empresas no tienen nada que ver con que la gente cambie las cosas “porque si” como tu dices. La persona que compra algo “porque hay que tenerlo” o “porque es nuevo” no lo hace obligada por nadie mas que por él mismo. No culpes a las empresas de las malas decisiones de la gente.

    ResponderBorrar
  5. Según un chiste de Maitema, las heladeras o lavrropas antes duraban toda la vida y ahora duran siete años porque eso es lo que dura un matrimonio moderno....

    ResponderBorrar
  6. Muy de acuerdo con todo, pero hay un caso en particular que me molesta, el de las impresoras. Cuenta la leyenda que tienen contadores de impresiones y pasado dicho numero deja de funcionar. Macabro.

    ResponderBorrar
  7. JMS, los productos Apple son el peor ejemplo de compra racional que existe. Apple es una empresa de marketing y diseño y su negocio consiste justamente en ir sacando productos nuevos con minúsculos cambios porque es lo que le gusta a su mercado de snobs.

    Si compras un producto Apple para que te dure tres años obviamente estás comprando la marca equivocada, ellos solo satisfacen la demanda que han creado. Apple es un caso de estudio interesante de creación de valor por marketing (Sculley lo hizo antes con Pepsi).

    Máximo, si, la demanda de Apple es justamente de la clase comprar-tirar, no tiene nada de malo porque eso es lo que prefieren y compran a sabiendas.

    Ulschmidt, que ueda para mí entonces que "cargo la cruz" por más de 30 años ;D

    Pablo, no se si será cierto eso de las impresoras con contador de uso, si no es algo informado sería claramente una estafa y le podría dar unos cuantos millones a algún abogado vivo, sospecho que es otra mentira porque nunca he sabido de un juicio contra Epson por eso, solo infomerciales.

    En todo caso las impresoras son un buen ejemplo de aparatos descartables porque con un par de recargas (genuinas) cuestan más que la mayoría de las impresoras de línea baja, el negocio en ese caso está en los insumos, no en la impresora. Es un modelo similar a los telefonos celulares de línea baja que prácticamente se regalan.

    ResponderBorrar
  8. Concuerdo con el plateamiento que hoy se desecha en funcion del aumento de capacidades y mejoras en prestaciones pero tambien hay que considerar los "trucos" que usan algunos fabricantes como la bateria de ipods que tuvieron que permitir que fuese cambiada a la fuerza x una demanda o el caso de las impresoras epson equipadas con un chip en los cartuchos que cuenta las hojas impresas para dejar de funcionar. Tambien hay que considerar que muchos remplazan mas una cosa de "estar al dia" (early adopters) que porque el articulo no les sirva o este realmente obsoleto. en esto el tema del consumo es el motor de cambio y no necesariamente la tecnologia. De esto se genero un problema que cada dia se vuelve mas importante como el que hacer con tanto desecho muchas veces toxico y sin ningun metodo de reciclaje adecuado.

    ResponderBorrar
  9. Christian, lo de la basura es principalmente un problema estético. La basura es una de las menores amenazas a la salud entre todas las amenazas ambientales que existen y la cantidad de enfermedades y muertes producidas por la basura es insignificante, normalmente se debe a ahorros que se hacen en su manejo. Es un tema perfectamente manejable.

    La basura también es uno de los temas más fáciles de manejar porque existe el incentivo económico del reciclaje, aparte de ser fea, no es una gran amenaza.

    ResponderBorrar
  10. Christian, lo de la basura es principalmente un problema estético. La basura es una de las menores amenazas a la salud entre todas las amenazas ambientales que existen y la cantidad de enfermedades y muertes producidas por la basura es insignificante, normalmente se debe a ahorros que se hacen en su manejo. Es un tema perfectamente manejable.

    La basura también es uno de los temas más fáciles de manejar porque existe el incentivo económico del reciclaje, aparte de ser fea, no es una gran amenaza.

    ResponderBorrar
  11. Como ud. dice en un problema perfectamente manejable.. lamentablemente parece a casi nadie le interesa hacerlo de manera seria y responsable. Aqui en Antofagasta hay una gran polemica por el vertedero municipal a donde llega a parar todo tipo de desperdicios, incluyendo E-Waste la cual es quemada de manera ilegal para poder estraer cables y metales, asi como tambien una gran cantidad de desechos que contienen quimicos o sustancias cancerigenas. Este vertedero esta aledaño a zonas de condominios y poblaciones que quedan saturadas x el humo proveniente de dichas quemas. el municipio se encuentra multado y sancionado por no trasladar el vertedero a otro sector, prorrogando esto desde hace mas de 20 años y nunca sea hecho un manejo serio del tema. Por otro lado, puede que aqui en el norte no sea tan grave pero la filtracion de liquidos percolados con sustancias cancerigenas derivadas de desechos electronicos, pilas, partes y piezas con recubrimientos, etc.. a napas de agua que afecta otras ciudades mas al sur es de cuidado.

    ResponderBorrar
  12. Apple y epson practican la obsolescencia planeada en forma grotesca.

    ResponderBorrar
  13. Si Christian, de todos los problemas a resolver el de la basura es el más fácil de todos porque es de capa 7: los alcaldes ladrones se la pasan a algún conocido y van en sociedad con el negocio, entonces no fiscalizan.

    Claro que a la vez es el más difícil porque así como están las cosas, elegir a un alcalde que no sea ladrón es casi imposible.

    ResponderBorrar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  15. Oye latoso anda a panfletear a otro lado, esto es para gente con ideas, no para altoparlantes ni reproductores.

    ResponderBorrar
  16. Lo de las impresoras es falso. Tienen un contador, pero es para medir / avisar del rendimiento. Además, hay gente que se dedica a hacer ingeniería reversa a todo aparato con firmware sólo para buscar este tipo de cosas (y han encontrado fallas de seguridad, como el caso de las impresoras que podías acceder desde internet...)

    Lo de la batería del iPhone es sólo un asunto estético. No hay manera de hacer una carcaza fácilmente removible sin crear una junta que acumula mugre, y eso arruinaría el concepto estético del aparatejo. Y dado que un celular no dura más de tres años fue una decisión "no brainer".

    ResponderBorrar
  17. Lo de las impresoras y baterían no lo sabía, por eso no lo contesté. Pero Leus software-man entiende de esas cosas.

    Yo nunca me he podido explicar cual es el mecanismo que hace que la gente acepte con tanta facilidad cosas que son evidentemente mentiras. En el artículo de la ampolleta que dura 100 años dice que "se han agotado dos webcams" ¿como se podría agotar una webcam? para mi es evidente que eso es una mula para engañar a gente ignorante pero se la comen completita. Realmente no lo entiendo.

    ResponderBorrar
  18. Yo aún tengo una Epson 2000 y una 2500 andando, a pura cinta. Las tengo porque escribí unos sotware hace 20 años en Foxbase - cuando aún tenía tiempo y ganas de programas y son la base de mi trabajo mensual desde entonces. Ya no tengo tiempo de programar nada y la migración a programas enlatados me resultaría caótica (aunque ocurrirá alguna vez). Mi proveedor de hardware tiene encargado guardarme máquinas viejas que le vayan cayendo porque según me dijo nada superior a Windows no-se-cuanto podrá soportar mi viejos programas que en realidad corren en un entorno DOS. Y mis viejos programas no tienen códigos de control para impresoras más nuevas ( o yo no tengo ese manual).
    Así que no me puedo quejar dde su obsolescencia. Espero fallecer antes mis impresoras.

    ResponderBorrar
  19. Los economistas "pop" tienen el cerebro con obsolescencia programada. Dura alrededor de un año después que egresan de la universidad. Después transmiten puras estupideces.

    ResponderBorrar
  20. "Hay mucha gente que no quiere oír la verdad, que no quiere ver la realidad, y siempre existirán demagogos y populistas que les digan lo que quieren escuchar, y ganar en la pasada. "

    vaya, vaya

    el comentario aesa afirmacion es obvio

    ResponderBorrar
  21. Ulshcmidt tienes para rato, esas impresoras de matriz de puntos con cinta duran ene solo que tendrás que estar entintando la cinta cuando dejen de fabricarla ;), aunque puede que no porque esas impresoras son muy usadas en toda clase de negocios comerciales por el bajo precio de los insumos. Los puntos de venta casi todos usan impresoras de matriz de puntos.

    Ah el Foxpro que divertido era para programarlo, ahora el Access de Microsoft es más o menos lo mismo pero por la necesidad de estandarizar las bases de datos introduce un montón de código al principio que en los lenguajes antiguos no era necesario, además el Foxpro+Dos son sumamente portables a diferencia de las aplicaciones más nuevas.

    Claudio, así es. Unos pocos son vivos y demagogos pero la mayoría son solo tontos que compran a ojos cerrados todo lo que calza con sus ideas preconcebidas.

    ResponderBorrar
  22. El toner de mi impresora duró casi 5 años, y ya comienza a imprimir dejando franjas sin tinta. Es una HP Laserjet 1020. Funciona perfecto y jamás ha fallado. Un toner nuevo original cuesta entre 40 y 50 lucas. El modelo actual de la impresora, HP P1102w, cuesta 45 lucas. Mejor irse por la nueva a comprar un toner. Cuesta lo mismo.

    ResponderBorrar
  23. Claro, el negocio principal es vender toner no vender la impresora. Es muy similar al caso de los teléfonos celulares prepago de gama baja que los venden en 20 lucas con un saldo para 20 lucas en llamados incluidas, el teléfono es grátis!

    ResponderBorrar
  24. Un empresa puede meter sus productos sin obsolescencia marullera y apoderarse del mercado, si el mercado estuviese dispuesto. Tapizar el mundo con sus ampolletas, por ej. y luego dedicarse a otra cosa o irse al Africa o etc. No aparece la tal empresa, ergo no existe el tal marullo...
    Donde si ocurre, como dices, es en mercado acotados, nadie salvo un Farcas quiere un reloj eterno y carisimo, mas bien queremos cuestiones medio plasticas y colorinches, que cambiemos cada vez que se nos frunsa o este de moda o se nos antoje, y sobre todo, por poca plata.
    Donde si hay planeacion para generar demandas nuevas es en productos que ya tienen diseños superiores, que se sacan al mercado en secuencia, sabiendo que habra un sector de consumidores que perseguiran siempre la ultima moda. Pero no es qu el modelo anterior deje de funcionar, sino que muchos quieren el ultimo grito

    ResponderBorrar
  25. El engaño de la "obsolescencia programada" es la afirmación que existe una conspiración para detener el progreso técnico por parte de ciertos malvados capitalistas.

    Esa estupidez se ha repetido desde siempre: que la energía solar puede alimentar al mundo y llenarlo de autos eléctricos pero las petroleras no lo permiten con sus manipulaciones, que un tipo inventó una ampolleta que duar 1000 años y lo amenazaron de muerte, pura ignorancia, comida para los giles nada más.

    LAs explicaciones son mucho más sencillas y evidentes, partiendo por las preferencias de los consumidores que no tienen por que ser las mismas de los tontitos teóricos de la conspiración.

    ResponderBorrar
  26. Yo creo que las teorías de conspiración son más el síntoma de la angustia de la gente ante un mundo complejo. No quieren aceptar que el caos es parte del universo y por lo tanto buscan mentes que planean todo lo que pasa para no sentirse unas hojas a merced del viento. Es más fácil pensar que se puede programar el mundo que asumir la mano invisible. Es más fácil creer en fantasmas que asumir la posibilidad de que tras la muerte no hay nada.

    ResponderBorrar
  27. Absolutamente anónimo, es lo mismo que hay detrás de los ambientalistas y uchos otros por el estilo, que se aterrorizan ante la inseguridad, a medida que pasa el tiempo las personas se ponen cada día más miedosas sobre el futuro y existe una industria que explota ese miedo. Son los catastrofistas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"