Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

A Tacna otra vez

lunes, 20 de agosto de 2012

Que maravilla vivir en Arica. Mi amigo Ian Thomson me dijo -¿vamos el domingo a almorzar a Tacna?- y no me demoré ni diez segundos en contestar -vamos- y como se dijo se hizo.

En principio el había pensado en taxi colectivo, pero yo le recordé que los ingleses eran exploradores y andaban en camellos, elefantes y cosas así cuando colonizaron India, como acá no tenemos esos animales el equivalente puede ser el bus. Y nos fuimos en bus, mucho más cómodo y más barato que el taxi.

Ian es historiador y fue director de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario ¡como no íbamos visitar la estación-museo del Ferrocarril Tacna-Arica!. Conoce cada una de las máquinas y los vagones que hay allí con su historia, que gran paseo. Aproveché de tomar muchas fotos que pueden ver aquí.

Es uno de los mejores museos ferroviarios de América del Sur, conserva muchas locomotoras y carros. Entrar a la maestranza es como volver a la revolución industrial en el siglo IXX: una gran caldera de vapor para mover los ejes enormes colgando del techo, con correas y engranajes que le dan movimiento a toda clase de maquinarias: tornos, fresas, taladros. Impresionante.

El taller de fundición es todavía más asombroso con cientos de matrices de madera para fundir toda clase de piezas de hierro, un patio con arena de fundición y un horno con sus cucharas, tenazas, yunques, todo. Carros y locomotoras de los siglos 19 y 20, varios autocarriles que lloran por ser restaurados, un antiguo expendedor de combustible, en fin, un tesoro.

Después nos fuimos a almorzar al Gran Chimú, nos tomamos un Casillero del Diablo que Ian tuvo la precaución de llevar y alrededor de las 5 de la tarde ya estábamos felices y contentos de vuelta en Arica. ¿En que otra parte de Chile se puede hacer eso? En ninguna, solo en esta ciudad de leche y miel, bendecida por los dioses donde tengo la suerte de vivir. Ahora mejor me voy a dormir, porque mañana me levanto y quedo desocupado.

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17 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

La gente no sabe que antes del glorioso motor eléctrico - y por varias décadas tras su invención, cuando aún eran muy voluminosos y caros - un taller o fábrica tenía por planta de potencia una caldera, que impulsaba un motor de vapor con su gigantesco émbolo, que terminaba haciendo girar esos grandes ejes que corrían por el techo de la fábrica, eje con grandes ruedas o volantes cada tanto, y que mediante una ancha correa esa rueda en el techo se conectaba a la rueda de cada máquina en el piso - pongamos un torno - El embrage era la palanca con que el operario ajustaba o soltaba la correa transmisora.
Vi una vez una vieja desmotadora de algodón el Chaco, ya en desuso, con toda esa parafernalia mecánica que ahora remplazan enchufes y cables y compactos motorcitos eléctricos.

20 de agosto de 2012, 08:10

 
Anonymous Anónimo said...

"porque mañana me levanto y quedo desocupado..." Pero que envidia mas absoluta me recorre leyendo estas palabras, mientras me preparo para ir a cumplir mi rol de esclava del sistema :-)
Saludos-
Lilian

20 de agosto de 2012, 08:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt es impresionante ver esas máquinas antiguas. El sistema de poleas y embragues, las claderas, válvulas y las matrices de madera. si yo fuese millonario (jo-jo) por puro gusto lo reconstruiría todo y lo pondría de nuevo a funcionar, con la ventaja que emitiría suficiente CO2 como para volver locos a los ambientalistas ¿que más podría pedir?.

Lilian, así nomás fue: me levanté y quedé desocupado.

Claro que no conté la otra parte: escarbé en mis bolsillos y encontré un clip. miguitas de pan y algunas pelusas. Debe haber alguna forma de equilibrio, llevo harto tiempo buscándola, ya la voy a encontrar jajaja!

20 de agosto de 2012, 10:25

 
Anonymous vrebolledo said...

siempre he querido viajar a Tacna en Tren ¿funciona aún eso?.

Pasaré a ver ese museo.

Saludos

20 de agosto de 2012, 11:15

 
Anonymous Anónimo said...

Dices..."Entrar a la maestranza es como volver a la revolución industrial en el siglo IXX".
en numeros romanos 19=XIX.
...sera notacion romana 2.0 la tuya??

INTIromano

20 de agosto de 2012, 11:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Victor, el tren está fuera de servicio "hasta nuevo aviso" :( Vale la pena ir a ese museo, es el sueño de un restaurador.

Inti, ah es que no usaba los números romanos desde que fui a la escuela, con Pitagoras :D

20 de agosto de 2012, 11:56

 
Anonymous Anónimo said...

Hola Tomás, quise ver las fotos pero no pude. Hay algún problem con esto ?
Gracias

20 de agosto de 2012, 14:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Tienes toda la razón, las subiré de nuevo, en 1 hora más estarán disponibles

¡Gracias por avisar!

20 de agosto de 2012, 14:48

 
Anonymous Anónimo said...

Eso sitio es el paraíso para un fotógrafo. No me quedó claro si está en Chile o en Perú. Dejarán entrar con mucha parafernalia fotográfica? Gracias.

20 de agosto de 2012, 16:26

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No ponen ningún problema,se han hecho sesiones fotográficas y filmaciones varias veces allí, los cuidadores son buena onda. Conviene ir un domingo, cuando no hay nadie pero igual te atienden. la entrada son 5 soles por persona (unos 1000 pesos) y yo cuando puedo dejo alguna propina para el encargado.

20 de agosto de 2012, 16:30

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, está en Tacna (Perú)

20 de agosto de 2012, 16:31

 
Blogger Maximo said...

Al parecer en Perú cuidan más que aquí estas cosas. Recordemos que hace un tiempo metieron a la cárcel a un par de flaytes chilenos por mear y rayar una reliquia Inca. Aquí en Chile las autoridades solo quieren que los particulares conserven el patrimonio al declarar cualquier casucha monumento nacional, y al tipo en la práctica le expropian su patrimonio. Es cosa de ver Santiago, está rayado de punta a cabo. Los “progres” aseguran que es arte, una expresión plástica, y cosas como esas. Aquí hay un museo del automóvil en Estación Central que es propiedad de Tur Bus. He leído algo sobre un museo ferroviario que hay en el Sur, no se como será, pero son casos aislados.

20 de agosto de 2012, 16:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En Chile es una chacra Maximo, los únicos museos que agarran plata son el museo de la memoria, el salvador allende y todos esos que tienen objetivos políticos, es una verguenza.

Yo recuerdo de chico algunos buenos museos: el de la Quinta Normal (de Historia Natural creo), el que estaba al costado del Santa Lucía (Histórico Nacional) y el aeronáutico. En Chile no tenemos mucha cultura de museo parece, pero si mucha cultura de la basura ;D

20 de agosto de 2012, 17:02

 
Anonymous Anónimo said...

Sea mas democratico pues Tomas hombre. Cuando ponia las fotos en picasa, las podiamos ver sin estar en la wea de facebook. Eso.

21 de agosto de 2012, 07:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, es que me estoy quedando sin cupo en Picassa ¡y eso que tengo dos cuentas! Es un problema logístico ;D

21 de agosto de 2012, 10:05

 
Blogger Pp Valdivia said...

Bueno yo solo quiero poner un ejemplo espero q no se vayan a molestar...
Y es q si Arica estuviera en Perú (lo pongo solo como ejemplo) Arica tendria un gran museo sobre la Cultura Chinchorro y sus momias y formaria parte del circuito turistico sur: Cuzco-Lineas de Nazca-Lago titicaca... obteniendo el Turismo Cultural q es el q mas dinero gasta y con los buenos resultados ya conocidos q le brindan a Perú.
No se q esperan los Ariqueños para ponerse las pilas y hacer convenios Turisticos (Culturales) con Perú y q pongan en valor ese rico patrimonio q fue la Cultura Chinchorro.
Saludos.

21 de agosto de 2012, 11:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Sin duda PPValdivia, es una estupidez que no haya una integración de los museos y no se presenten como un circuito conjunto, yo siempre he dicho lo mismo.

Pero fíjate que en Tacna también hay tremendos atractivos arqueológicos que están muy desaprovechados, no los conoce casi nadie y casi no reciben visitas de turistas: Micuya, Causuri, solo por poner dos ejemplos. Más al norte tienen museos espectaculares pero tmbién la riqueza de la arqueología es enorme.

Cuando "hacía como que trabajaba" en la Municipalidad de Tacna, siempre conversábamos de lo poco aprovechado que estaba el turismo arqueológico allá y uno de mis temas era tratar de convencer para que se hiciera un circuito arqueológico potente en Micuya.

Claro que en conservación del patrimonio de los siglos 19 y 20 en Tacna están a años luz por delante de Arica. Creo que son cosas que se podrían -y se deberían- complementar.

21 de agosto de 2012, 11:56

 

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