21 agosto 2012

Temporada de tomas

Que maravilla. Acabo de recibir un surtido de cigarros puros que me mandó mi amigo Luis Reyes. Son de su tierra, República Dominicana, muy buenos, suaves, se queman perfectamente y el formato panatella es el que más me acomoda. Desde ahora soy aficionado a los panatella ¡Gracias amigo! realmente los estoy disfrutando.

Temporada de huelgas. Empieza de nuevo la temporada de huelgas y tomas. Hoy son los estudiantes secundarios, faltan los universitarios; los profesores; los empleados públicos; los municipales; los trabajadores del cobre y los subcontratados; los pescadores ¿quien me falta? ¡ah! los mapuches, los "anarkistas" como se me pudieron olvidar. En fin, deben haber más en lista de espera.

No veo por que la gente se sorprende o se escandaliza tanto, es lo más lógico. Recordemos que la concertación se mantuvo en el poder durante muchos años con el argumento que ellos garantizaban "la paz social" y "la gobernabilidad" ¿que tiene de raro la seguidilla de huelgas ahora que están cesantes? Era lo natural.

Durante la concertación igual habían huelgas todos los años, pero con menos violencia porque el gobierno se encargaba de sobornar a los dirigentes de izquierda, regalándo cupos parlamentarios o puestos de gobierno a los comunistas y casas a los activistas políticos. La receta funcionaba a medias, pero resultó muy costosa y dañina. Gracias a eso hoy el parlamento y los políticos tienen el desprestigio sobre el 70% en las encuestas.

Desde el 2011 muchos activistas se quedaron cesantes y sin acceso a los beneficios sociales, esa es la verdadera explicación de por que hay más huelgas y por que son más largas y violentas. Si estuviera gobernando la concertación Carolina Vallejos, Boric y los demás estarían haciendo un doctorado en Oxford y preparándose para entrar a un ministerio, como el hijo de Ricardo Lagos entre otros.

Esa es la causa principal de la violencia y mayor duración de las huelgas, pero no explica por que -hasta donde yo recuerdo- estas huelgas han sido cosa común en Chile, desde que tengo memoria. En unos meses más voy a cumplir 58 y uno de mis recuerdos más antiguos es de la gran huelga durante el gobierno de Jorge Alessandri contra el alza del pasaje en los buses de Transportes Colectivos del Estado, fue casi una revolución. Durante Frei Montalva y Allende las tomas de colegios, universidades, campos y empresas eran cosa cotidiana. En los 16 años de gobierno de los militares la cosa se calmó un poco, pero desde 1990 hasta hoy la violencia en las calles volvió a ser tan regular como la lluvia en invierno.

Chile es un país conservador y socialista, igual que los católicos a su manera a los conservadores chilenos les encanta hablar de justicia social y exigir que "alguien haga algo", no ellos mismos sino "alguien" que siempre termina siendo el gobierno de turno. Así salían a reclamar contra Alessandri, contra Allende, ¿ya se olvidaron de la revolución pinguina contra Bachelet? Es parte del alma nacional. Por eso el 95% de los chilenos dice odiar a los políticos aunque pican con migitas de pan a la hora de dejarse manipular por ellos.

Al final todos pierden algo: el gobierno se pone histérico y se dedica a repartir ofertones a todo el mundo; hay robos y destrozos multimillonarios después de cada "manifestación"; los alumnos pierden el año o lo aprueban de cualquier manera, sin haber aprendido nada; los padres se desesperan porque tienen que seguir pagando por una universidad donde no hacen clases.

Aunque para ser justos unos poquitos se benefician: los líderes preparan sus candidaturas al parlamento -no olvidemos que los mayores ladrones que tenemos en el parlamento partieron como lideres estudiantiles- con lo que podrán robar a sus anchas por el resto de su vida. Camila Vallejo ya anunció que irá para diputada, era que no. Otros que ganan son los que se roban los notebooks y los retrasados, que aunque fueran a clases de cualquier manera no habrían aprendido nada. Esos después evolucionan a activistas de campaña, pegan carteles, hacen de tonton macoutes y su padrino político, convertido en honorable diputado, lo recompensa con una casa pagada por el estado y un puestito vitalicio en la municipalidad.

En los grandes números da lo mismo, las huelgas benefician a muy pocos y perjudican a muchos, pero los perjudicados de alguna manera se las arreglan para salir adelante, ni vale la pena preocuparse por eso. De lo que estoy seguro es que de mucho antes que yo naciera y hasta mucho después que esté bien tieso, en Chile tendremos todos los años estas absurdas temporadas de huelgas y tomas, es algo que llevamos en nuestro ADN.

Que raro es eso del valor bolsa. Apple es la compañía con mayor valor bolsa del mundo sin embargo está muy lejos de ser la con mayores ventas o ganancias. Ayer me comentaba Ian, que en su ciudad natal, Manchester, hay dos equipos de futbol: el Manchester United y el Manchester City, resulta que uno de esos -no recuerdo cual- el el equipo deportivo con el valor bolsa más alto del mundo, pero tampoco es un gran equipo, su dueño es un jeque árabe que le da más o menos lo mismo si ganan o pierden partidos pero se dedica a mantener alto el precio de las acciones y lo hace bastante bien.

Mi difunto padre fue corredor de la bolsa, muchos años antes de irse a negro, y decía que era el negocio más extraño y lleno de engaños entre todos los que existen. Se trata de infundir miedo, alimentar la codicia, crear esperanzas. El valor de una acción no es el valor "real" de una compañía sino con su valor percibido, especialmente a futuro. Una acción es básicamente una expectativa y como tal está sujeta a toda clase de manipulaciones.

En economía existe mucho eso de las consecuencias inesperadas, se actúa tratando de obtener algo pero lo que se consigue en realidad es otra cosa, inesperada, a veces todo lo contrario de lo que buscábamos. Esto de las unintended consequences muchas veces es malo pero unas pocas veces tiene efectos buenos. Creo que cuando José Piñera ideó el sistema de AFP ni se imaginó algunas de sus consecuencias de tenerlos como inversionistas institucionales poderosos. La intervención de las AFP en el intento de Endesa de pasar la aplanadora a los minoritarios fue decisiva. Creo que los accionistas minoritarios le deben estar prendiendo velitas a las AFP ahora mismo, el común de la gente ni se ha dado cuenta de la importancia de este cambio de poderes, jamás lo entenderían.

11 comentarios:

  1. Si tocan a la puerta de tu casa, antes de abrir cerciórate que no sea Mañalich con su bata blanca, te puede quitar el puro y multarte, pero no te enojes con él, lo hace para protegerte de ti mismo, si el guatón es muy dadivoso.
    Afortunadamente tenemos al gobierno de la Alianza por un Chile socialista que nos cuida, y al presidente payaso de excelencia 24/7 que sabe elegir muy bien a sus ministros.

    Por las huelgas no hay que preocuparse, ni siquiera el gobierno se preocupa por las huelgas, le preocupa que las huelgas los afecten en las encuestas (que no es lo mismo). Los entiendo, ya tienen suficiente trabajo evitando que comamos, que fumemos, que tomemos, y que trabajemos en los feriados irrenunciables. Es que los chilenos somos muy tontos, por eso necesitamos a un político que nos guíe por la vida.

    ResponderBorrar
  2. Si,la existencia de la AFP es un resguardo frente al abuso de los oligopolios o monopolios; aún así, igual nos pasan por el aro en otras cosas. No todo puede ser perfecto.

    ResponderBorrar
  3. Maximo, capáz que se aparezca el maldito Mañalich para llevarme preso jaja. Que macana, vivimos en un nanny state y a un montón de gente eso le encanta.

    Rolando, la influencia de las AFP en las sociedades anónimas grandes está siendo muy buena para evitar cuchufletas de los controladores. El otro día leía que "no hay peor negocio en Chile que ser accionista minoritario", bueno, ahora las AFP son minoritarios y poderosos porque con los ahorros previsionales no se juega. Ya no están tan desprotegidos como antes y la rápida retirada de Endesa España en su intento muestra como pesó la reacción de las AFP

    ResponderBorrar
  4. No te preocupes Tomás, acá estoy para salvarte de tu ignorancia una vez más. Apple es la tercera empresa más rentable en el mundo, sólo detrás de Exxon y Chevron, con 25.9 billones de dólares en ganancias. De nada.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Al menos como yo lo entiendo: una cosa es la rentabilidad de las acciones (la diferencia entre el precio en que las compré hace un año y en que las puedo vender hoy) y otra la rentabilidad de los estados financieros de la empresa, que puede tomar varias formas: rentabilidad contable, económica, financiera. Además existen distintos índices de rentabilidad, porque ninguno de los conceptos por si solo da una idea completa de lo bueno o malo que es el desempeño de la empresa.

    Por ejemplo una empresa puede tener utilidades enormes con un enorme endeudamiento y cosas así, por eso los índices. Claro que fui poco exacto al hablar de "rentable" a secas pero me refería al concepto intuitivo que tenemos de rentabilidad: la empresa con mayores utilidades.

    Es interesante que para valorizar una empresa no bastan los resultados financieros sino que son resultados más expectativas más riesgo por eso se usan indicadores como el Valor Económico Agregado.

    Hay empresas como Google que al salir a bolsa alcanzaron un valor enorme casi sin tener utilidades financieras (gracias a las expectativas). Estas empresas dan acciones con una rentabilidad enorme pero son riesgosas.

    Para enredar más la cosa en la ecuación resultados + expectativas + riesgo cada uno de los componentes influye en el otro, a veces de manera inversa, es un lío

    ResponderBorrar
  7. Bah, me acabo de dar cuenta que me equivoqué al mencionar la rentabilidad sobre el capital (comentario borrado). La respuesta "sanitizada" entonces debería quedar así:

    Que raro, yo pensé que ni siquiera estaba
    entre las primeras 15

    Engañar usando estados financieros es casi tan facil como mentir usando estadísticas ;)

    Apuntes sobre rantabilidad

    Un ejemplo de cálculo del EVA

    Otro cuento es el valor de marca

    ResponderBorrar
  8. Se dijo que gracias a las AFP se capitalizaba el mercado local, se tonoficaba la inversión, amén de los beneficios directos para el aportante.
    Ahora vemos que entre la dirección de las companías y las AFP hay divergencias a menudo: o no son ideales para tonificar el mercado local o si le sirve a éste no le sirven tanto al afiliado.
    Las AFP son inversores institucionales, cuando todos huyen ellos se quedan y aún compran lo que otros venden. Cuando otros llegan a mansalva no pueden hacer la diferencia vendiéndo a saco porque deben mantener carteras prorrateadas. No pueden seguir los grandes ciclos hacia bonos o hacia acciones, hacia el extranjero o hacia el país, renta fija o renta variable, porque deben una vez más mantener tortas bien repartidas todo el tiempo. Y son las minoritarias de casi todos los directorios, cuyas secuelas ahora se hacen patentes.
    Al fin lo único que importará serán los resultados concretos: si las AFP pagan buenas jubilaciones, funcionaron, sino no.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, hay varios mitosen torno a lo que pueden y no pueden hacer las AFP.

    LAs AFP no pueden garantizar buenas jubilaciones a nadie, eso es solo una probabilidad porque aunque se tomen mil precauciones para garantizar los fondos nadie puede hacer eso a futuro con 100% de seguridad. Mucho menos pueden asegurar buenas rentabilidades, la rentabilidad de los fondos depende de la economía en general y en un gran colapso económico existe la probabilidad que los fondos se vayan al diablo.

    Pero si pueden tener ventajas sobre otros sistemas de ahorroa largo plazo en términos de seguridad y rentabilidad, además de ventajas colaterales como es el empoderamiento de los intereses de los accionistas minoritarios en las grandes S.A.

    Las AFP, cuando el sistema está bien consolidado como en Chile, tienen muchos efectos secundarios beneficiosos no solo para los futuros jubilados sino para la economía en general. El crecimiento y la solidez de la bolsa chilena se debe en buena parte a las AFP, muchas inversiones concesionadas se han financiado con plata de las AFP así es que parte de las utilidades de las concesionarias se devuelve al público en forma de mejores jubilaciones.

    En fin, son muchos los efectos inesperados que han ido apareciendo en el tiempo, la mayoría beneficiosos. Claro que solo se producen cuando el sistema está bien consolidado. Cuando es precario como en Perú o está sujeto a expropiaciones estatales como en Argentina, no opera casi ninguna de esas ventajas.

    ResponderBorrar
  10. Renato Aguirre Bianchi21 agosto, 2012 22:43

    ¡Muy bueno lo de las huelgas, Tomas!. Te lo piratié (sorry, no pude resistirlo)...

    ResponderBorrar
  11. ¡No faltaba más! además que todo lo que escribo acá es open source es un hono para mi, chas gracias!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"