30 noviembre 2012

Mis candidatos para presidente


Esta es una entrada de opinología pura. Puede que algunos estén de acuerdo y otros en desacuerdo, me da lo mismo. Así es que sin más preambulos, aquí voy:

"No hay gente", es una queja común antes de cada elección en Chile. Yo la escuché montones de veces antes de la elección municipal y al final salieron los mismos de siempre: gente que tiene el apoyo de los políticos bien porque son parte -o ayudistas- de alguna mafia de sinverguenzas o porque son considerados tontos, impreparados y por lo tanto manipulables. Solo los sinverguenzas hábiles y los tontos manipulables tienen cupo en política y eso explica por que retrocedemos de manera contínua en lugar de avanzar.

Ahora vienen las elecciones presidenciales y se repite el mismo cuadro. Michelle Bachelet por ejemplo, creo que es evaluada dentro de su propio sector como manipulable, no amenaza a nadie y cuando tuvo que tomar decisiones por si misma es un desastre: estudiantes, Transantiago, terremoto y demanda ante La Haya por dar solo unos pocos ejemplos. Creo que ni sus más fanáticos seguidores la calificarían de inteligente o gran estadista, son otras cualidades por que es apreciada.

En la derecha su equivalente es Goldborne, un gerente que no tiene maldita gana de ser presidente pero ha sido "ungido" por la popularidad que adquirió con el asunto de los mineros. Nadie sabe en realidad cuanto vale Goldborne como estadista pero es sencillo y simpático, la versión masculina de Bachelet porque tiene eso que los periodistas llaman "cercanía".

Sobre la categoría de los sinverguenzas, está lleno. Son los que creen tener derecho natural al poder. Pueden ni ser personalmente corruptos, pero por llevar años en el sistema están completamente contaminados de "realpolitik" o sea la corrupción sistémica. Por ejemplo no creo que Allamand, Longeira, Vidal u Orrego sean personalmente ladrones, pero tienen muchos y fuertes compromisos con los demás que si son ladrones. Así es que da lo mismo.

Me parece que es un suicidio llevar a un candidato que haya estado dentro del sistema político en un país donde los políticos tienen tan generalizado rechazo. En ese sentido creo que Allamand -por ejemplo- tiene cero posibilidades de ser presidente. Habría que estar ciego para no darse cuenta que -siendo parte del sistema que la mayoría de los chilenos odia- es imposible que gane una elección presidencial.

Ahora veamos cuales son mis candidatos. Como he dicho muchas veces, considero a José Piñera como el más inteligente de los chilenos. Soy muy aficionado a leer historia y creo que no es solo en escala de ahora sino, varios siglos para atrás. Creo que solo Diego Portales, Rafael Sotomayor o Manuel Montt tuvieron un intelecto e hicieron transformaciones comparables. Pienso que con los años, cuando haya perspectiva histórica, que hoy no tenemos, va a ser una de las grandes figuras intelectuales de nuestro país.

¿Sería un buen presidente? Quien sabe, intelecto y visión de estadista le sobra pero habría que ver como se las arreglaría con el poder del lado oscuro, o sea la oposición. En cualquier caso es una inteligencia que el país no puede farrearse, una máquina de ideas de clase mundial. Yo lo veo más como arquitecto de grandes reformas que como político contingente.

También hay otro del que nadie habla porque se retiró de la vida pública por voluntad propia: Raúl Alcaíno creo que es el otro gran reservista con instrucción que tenemos en Chile. Hace pocos días dió una interesante entrevista en la revista Que Pasa, les recomiendo que la lean. Ojo con Alcaíno, si a mi me dicen que la política en Chile podría ser renovada ¿y por que no? esas son mis dos cartas: José Piñera y Raúl Alcaíno. Los demás, para ser honesto -y a mi leal saber y entender- valen casa de pitufo, o sea hongo. Cualquier otro será más de lo mismo.

11 comentarios:

  1. Mire que me fui al site de la Superintendencia de AFPs. La ganancia del Fondo A este año fue del 0 a 1 %. El promedio de los últimos 10 años ahora es el 6% anual (hace unos años se decía que el 9%) Si Jose Piñera sale presidente y las bolsas siguen como siguen en una de esas le toca estatizar las AFP.

    ResponderBorrar
  2. "Puede que algunos estén de acuerdo y otros en desacuerdo, me da lo mismo". jajaja.

    Y por esos dos no votaría nunca.

    ResponderBorrar
  3. Una crítica común es que el sistema de AFP debería su éxito solo al alto rendimiento que han tenido las bolsas mundiales en los últimos 20 años. Eso no tiene sentido porque todos los sistemas previsionales, de cualquier clase, dependen del rendimiento de los mercados globales, eso es obvio, no puede existir ningún sistema de ahorro masivo en el mundo independiente de eso.

    "Estatizar" las AFP como solución a la baja de rendimiento sería absurdo. El estado tiene que administrar los fondos igual que un particular, con la desventaja que no le rinde cuentas a nadie y se puede robar la plata cuando se le antoje. Creo que sería muy difícil que la gente que tiene plata en AFP hoy acepte pasarla a una olla común administrada por el estado, somos tontos pero no tanto ;D

    ResponderBorrar
  4. Pasar plata ajena al estado es facil...

    pasar tu plata...

    juajuajua

    ResponderBorrar
  5. Ahí está la fortaleza del asunto. Dudo que alguien sea tan gil a estas alturas en Chile como para pasarle los ahorros de toda su vida al gobierno

    ResponderBorrar
  6. Pero te apuesto que mas temprano que tarde cuando asome algun gobierno corrupto va a ocurrir

    ResponderBorrar
  7. Marcel, espero que la gente no lo permita, a propósito acabo de recibier un mail de Guillermo con la siguiente historia:

    EL: Hola, quiero conocerte mejor, tengo 38 años, soy diputado hace 10 años y soy honesto.

    ELLA: Hola, encantada, tengo 30 años, soy prostituta desde hace 15 años y soy virgen.


    !!! ;D

    ResponderBorrar
  8. Ocurrirá por el mecanismo de que la gente se quejará de las míseras pensiones que no alcazan, y solicitará subsidios para cumplimentarlas, entonces algún gobierno dirá si tengo que subsidiarlas entonces me quedo con los fondos. Bueno eso me imagino yo.

    ResponderBorrar
  9. Lo dudo Ulschmidt, en Chile no existen "míseras pensiones" como en los países con sistemas de reparto, el gobierno ya entrega una pensión mínima garantizada incluso a los que nunca han cotizado un peso en su vida.

    Pasar los ahorros individuales a manos de el gobierno no podría arreglar absolutamente nada, aparte de expropiar a muchos. En Chile somos tontos pero no tanto.

    ResponderBorrar
  10. Sólo basta ver la experiencia de Argentina y el uso "irracional" de los fondos de pensiones, cuando intervinieron las AFPJ

    ResponderBorrar
  11. Rolando, Argentina es el mejor caso para abogar por la dasaparición del gobierno. Es muy poco lo que puede aportar un gobierno para el desarrollo de un país, pero es mucho y muy grave el daño y empobrecimiento que puede causar. Argentina no solo tiene riqueza natural sino humana enorme y mucho de su enorme potencial se ha ido a la basura por malos gobiernos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"