18 noviembre 2012

Prohibido pagar en efectivo

Leo que en España acaban de prohibir los pagos en efectivo por sumas superiores a 2.500 euros, medida que ya se implementó en Francia y en Italia para tratar de controlar las compras sin IVA. Me parece una muestra impresionante de la decadencia europea y la desesperación de los gobiernos ante un escenario donde aparece la amenaza de un cese de pagos masivo de los impuestos.

Es una medida desesperada por lo difícil de controlar y muestra como los estados de bienestar en una primera etapa llevan a la insolvencia fiscal, luego a la indignación de las muchedumbres que reclaman para que les mantengan los beneficios a los que ya se acostumbraron y finalmente a las prohibiciones y el estado policial para tratar de evitar la evasión masiva del pago de impuestos.

Una muestra de la etapa de estado policial es la figura del delator fiscal, que consiste en incentivar el soplonaje a cambio de inmunidad, una práctica común en los Estados Unidos pero que en los pàíses latinos  solo se aplica en casos de extrema emergencia, como espionaje y cosas por el estilo.

Con el tiempo los gobiernos tenderán a promover el uso de medios de pago y facturación electrónica, que son mucho más fáciles de intervenir que los billetes y facturas de papel. En Chile el Servicio de Impuestos Internos ya casi no timbra facturas de papel y hace grandes esfuerzos publicitarios para que los pequeños comerciantes se cambien a facturas y contabilidad electrónica como una manera de controlar los flujos y el pago de impuestos.

El resultado será un círculo vicioso donde el costo de la recaudación subirá y las empresas no tendrán incentivo para la inversión formal. Entonces ocurre como en Bolivia o Argentina, donde la economía hundida crece porque allí están las verdaderas oportunidades de negocio, todo se mueve hacia el trueque, donde no hay dinero ni impuestos involucrados, la actividad económica formal se contrae y los ingresos fiscales sufren el efecto de la curva de Kutznets gracias a la codicia de los políticos.

Contrariamente a lo que cree la gente común, esto no es malo para los que tienen dinero, en verdad los favorece mucho. Conversaba con un amigo que es hombre de negocios en Bolivia y le preguntaba por qué no se había producido el escape masivo de capitales bolivianos hacia Arica, como todos pensábamos que ocurriría cuando el gobierno de Evo comenzó a tener problemas.

Su explicación me dejó sorprendido, me dijo que nunca habían estado tan buenas las condiciones en Bolivia para hacer una fortuna como ahora, y que los tontos que habían arrancado se perdieron la oportunidad de su vida. Hoy Bolivia es el paraíso para el que tiene capital y el infierno para el que es pobre, para que hablar de la clase media que depende de un sueldo para vivir.

Otro amigo boliviano me había dicho lo mismo antes: que en La Paz había un enorme boom inmobiliario que había causado escasez de cemento y de fierro, porque todos estaban transfiriendo sus ahorros a propiedades calculando -acertadamente a mi modo de ver- que el gobierno de Evo nunca iba a ser socialista de verdad al punto de expropiar construcciones.

Recordé a don Pedro Chadid, gran amigo (QEPD) y uno de los mejores hombres de negocio que he conocido en mi vida, cuando me contó que la estupidez más grande de su vida fue llevarse su capital para Argentina cuando Allende salió electo. Muchos de sus paisanos y amigos como Jorge Yarur, hicieron las bases de su gran fortuna en los años de Allende. Los experimentos socialistas son el paraíso para los que tienen plata y sangre fría para manejarse en situaciones complejas. Los que pierden -como siempre- son los pobres.

16 comentarios:

  1. Tomas:
    Un aspecto que observe en España es la enorme cantidad de activos ociosos (locales y galpones desocupados, maquinarias sin uso, etc). En la logica econòmica, bastaria bajar el costo de acceso a ellos (arriendos, remuneraciones, etc) para hacerse mas competitivo y reactivar la economia. Pero eso no ocurre.
    Conversando con la gente, me decia que la legislacion impedia este proceso, pues esas construcciones estaban desadecuadas a la reglamentacion vigente, sin certificaciones, etc. Y en el caso del empleo, como las normas laborales eran "irrenunciables", la contratacion era carisima y al final era demasiado caro "subir la cortina" y solo se iba a perder plata.
    La unica excepcion donde se notaba emprendimiento eran los negocios de inmigrantes (chinos en su mayoria) que venden al contado, en efectivo... y sin boleta.
    ¿No estan los estados de bienestar atrapados en su propio laberinto?

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, todo estado de bienestar donde es el gobierno quien toma la responsabilidad por el bienestar material de sus gobernados, necesariamente se va convirtiendo en un sistema más y más regulador y restrictivo, esa es una característica de la ideología colectivista que supone que las personas no están capacitadas para decidir por si mismos que es lo que más les conviene, entonces el "nanny state" debe decirles que pueden comer, como deben construir, que sustancias pueden y no pueden consumir, etc. Esto no es solamente una idea de izquierda, hay colectivismo tanto en los políticos de izquierda como de derecha y es uno de los mayores frenos al desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. jaja. El experimento en socialismo, colectivismo, redistribucion de riqeza y control central ha fracasado. Que sorpresa. Como la historia del mundo nos enseno que cada vez cuando renuncian sus libertades y individualismo y instalan colectivismo y control central las cosas van mal.

    La situacion economica es malisima en Espana asi como en Portugalia, Grecia, Italia y ahora Francia. Ademas elegieron un presidente socialista en Francia recientemente. La gente nunca aprende. La sabiduria de las masas?

    La respuesta gobernamental? Mas regulaciones, mas impuestos, mas gobierno. Y siempre lo hacen para la gente!? Para proteger la gente pobre y clase media de los codiciosos ricos. Culpan el mercado libre y la falta de regulaciones.

    Por ejemplo en Francia recientamente instalaron las reglas que casi no permite a despedir los empleos en las empresas privadas. Aumentaron los impuestos. Obligaron los empleadores pagar mas en seguro de salud. Todo va a ayudar el sector privado? Entonces se disparo el desempleo, cierran las empresas y hay un flujo de capital y gente rica fuera del pais.

    En Espania hay un flujo de los emigrantes hacia America Latina que nunca antes. Los paises de "tercer mundo" se convierten ahora en los lugares de las oportunidades y esperanza. Pero no hay ningunas opportunidades ni esperanza en Espana. 26% desempleo oficial, 52% desempleo de los jovenes, ya bajaron los pensiones y los sueldos muchas vecez. La deuda del pais esta creciendo como un cancer. La mayoria viene por Argentina a pesar de sus propios problemas.

    Y el goboerno desperado va a imponer las reglas desperadas. Algo que nadie podia imaginar antes ahora se convierte en realidad. El control de capital, control de los precios son las cosas que vienen. Alza de los precios, escacez de mercancia y el mercado negro son las cosas que siguen.


    Asi es amigos. Cuando el gobierno trata de manejar la economia, legislar moralidad de la gente, interferir en los mercados, escojer los ganadores y perdedores, entregar los provechos a algunos grupos especiales es cuando se quebra la sociedad y cae la economia. Y lo que es peor es que la misma gente que sufre pide mas de lo mismo. El gobierno esta aqui para ayudarle cierto? Los menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces de producir es la democracia de hoy.

    La unica manera de superar el crisis en Europa vieja es renunciar colectivismo, retomar su soberania, romper el control central, achicar el gobierno y adoptar el mercado libre con las menos reglas possibles. Pero este no tiene ninguna probabilidad de que ocurra. Entonces seguira siendo la decadencia y empobrecemiento en Europa hasta que la gente no aquanta mas con las condiciones y rompa el regimen en un empuje violento.

    ResponderBorrar
  4. hhipro 6776Nosotros tuvimos obligación de pagar por via bancaria cualquier cuenta superior 200 dolares. Si no se usaba asi, el Fisco podía desconocerte el gasto del balance - aunque fuera real - y hasta escribieron que el acreedor podía darse por no pagado si se le pagaba con plata !!
    Bestialidades que los legisladores admiten a sus caciques políticos, leyes contra el ciudadano para abastecer al Estado que los alimenta a todos ellos.
    Un juez, en uno de los primeros casos llevados a tribunales, declaró todo aquello nulo y aceptó pruebas razonables aunque no hubieses pago bancario. Deberíamos levantarle un monumento, seguro que no consiguió un ascenso nunca más.

    ResponderBorrar
  5. Kirill, se está cumpliendo todo el ciclo y como dices empujado por la propia gente que pide más intervención y más regulaciones al estado sin darse cuenta que eso lo único que puede traer es más pobreza para los pobres y más riqueza para los que tienen capital y audacia para dedicarse al mercado negro o la especulación.

    Ulschmidt, ya me imagino, prohibir pagar enb efectivo es propio de un estado policial, lo más curioso es que la gente común cree que eso los va a beneficiar, no se dan cuenta que es la manera más segura de beneficiar a los propios ricos. Estoy seguro que hay grupos locales en Argentina, igual que en Bolivia, que se están forrando a costa de el empeoramiento de todos, la riqueza se tiene que ir para algún lado y en estos casos siempre se va para donde los que tienen el poder o sus amigos.

    ResponderBorrar
  6. Que increible lo que sucede en España. Hace 7 años atras estuve 1 mes alla y me sorprendio mucho lo que algunos amigos me contaban sobre las ayudas del estado. Por ej: Ayuda en dinero para los hijos, ayuda ilimitada por cesantia, educacion gratis, salud gratis, becas mil, carreteras gratis, subvenciones al por mayor en palabras simples. Por ejemplo existia un programa sorprendente del gobierno que era el "incentivar" a los jovenes a dejar la casa de los padres, y para ello el estado les pagaba un arriendo de departamento y una subvencion de plata.
    Tambien me impacto el consumo descontrolado y la opulencia que vi. Me impacto como la gente iba a las tiendas y compraba a manos llenas (con tarjeta), cosa que veia todos los dias.
    Yo me preguntaba en ese entonces: ¿Como tienen tanta plata estos españoles?
    Espero que aca en Chile no nos pase lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. A rio revuelto…….

    Hay un Viejo dicho: “Compra cuando veas ríos de sangre en las calles”.

    ResponderBorrar
  8. Claro, y recuerda que España siempre fue un referente para los políticos chilenos, es increíble, los de la concertación creían que Felipe Gonzalez era un genio (cuando no pasaba de ser un pillo, irresponsable y sinverguenza) y los de la alianza hasta el día de hoy toman a los palurdos de PP como modelos. A ver si ahora que se están viendo las consecuencias de las estupidez de los políticos españoles nuestros idotas locales abren los ojos y pueden ver la realidad.

    ResponderBorrar
  9. En Argentina deben estarse haciendo ricos muchos pues la inestabilidad que hay es tanta que nadie sabe lo que pasara....bueno lo mas probable es que entren en default y alli una una crisis y nuevos ricos se crearan...Ayer leia en un reportaje que en Argentina ni siquiera tienen suministro de leche siendo que tienen todas las vacas del mundo gracias a las fijaciones del gobierno.

    ResponderBorrar
  10. Maximo así es: durante la UP en Chile se formaron las mayores fortunas actuales: Lucksic y Angellini hicieron su plata en esos años.

    ResponderBorrar
  11. Edo, la riqueza no desaparece sino que cambia de manos, en Argentina es seguro que los que están en torno a los círculos de poder se están forrando como nunca antes. Para ellos este es el tiempo de las vacas gordas.

    ResponderBorrar
  12. Buen artículo, pero te quiero recalcar que nuestro QUERIDO Servicio de Impuestos Internos está hacieno lo CORRECTÍSIMO para promover las GRANDIOSAS facturas electrónicas.

    Debo aclarar que el hecho que yo esté lanzando un producto para Factura Electrónica en las próximas semanas (apropiado para su pequeña empresa a un inmejorable precio) no tiene NADA QUE VER con mi correcta opinión sobre el EXCELENTÍSIMO Servicio. Mi visión y opinión se mantienen OBJETIVAS Y PROBAS como siempre pues.

    ¡Las coimisiones las podemos conversar después!

    ResponderBorrar
  13. Españoles ; ahi tienen los jovenes por no escuchar a los viejos.... hoy salio en el diario...

    http://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY

    ResponderBorrar
  14. Ah maldito chupasangre de los pobres ontribuyentes, te pasaste para el lado oscuro y estás ayudando a los miserables que exprimen al contribuyente cual si fuese un limón. Apuesto que en el SII ahora andan todos fumando en pipa ¡te voy a denunciar por cohecho! jaja

    Anónimo, así nomás es, se creyeron el cuento y ahora están pagando la cuenta.

    ResponderBorrar
  15. .... y más sabe el diablo por viejo que por diablo....

    ResponderBorrar
  16. .... y más sabe el diablo por viejo que por diablo....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"