Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

sábado, 17 de noviembre de 2012


Contra mi costumbre publicaré por adelantado mi columna para La Estrella de Arica en este Templo del Ocio. Se que muy pocos ariqueños leen el blog pero creo que el asunto es de gran interés local. Así es que con mis disculpas para los no ariqueños, aquí voy con mi tema 100% local:

"Lo importante es el permiso

He leído sobre la intención de "recuperar" el Terminal Internacional, que fue vendido el año 2006 a una empresa privada en las condiciones que todos los ariqueños conocemos. Me parece que hay un aspecto fundamental en esta operación que no se ha mencionado, se refiere a la separación del terreno o propiedad física con el permiso que otorga derecho exclusivo de monopolio a su operación.

Si el terreno fue vendido, con los votos de aprobación del Concejo Municipal y por iniciativa de la autoridad competente en esa época, creo que no hay mucho que decir al respecto. Solo que convendría no olvidar a quienes fueron los que votaron por la aprobación de esa venta. Los ariqueños tenemos memoria de pez y nos olvidamos muy rápido de las situaciones escandalosas.

No hay que olvidar que todos los que tomaron esas decisiones fueron personas elegidas en votación popular libre, secreta e informada o bien personas de exclusiva confianza de autoridades electas. Si alguien tiene la culpa aquí son los votantes.

Pero otra cosa es el permiso monopólico para funcionar como terminal internacional, que, a mi modo de ver, podría ser revocado por simple trámite administrativo y licitado a otro privado de manera temporal o definitiva. En el sector hay muchos espacios con buena infraestructura disponible como el Shopping Center o el Terminal Super Agro, por mencionar solo a dos.

Si hubo incumplimiento no entiendo por que simplemente no se les revoca el permiso: que la empresa se quede con la propiedad que ya pagó, pero es un absurdo que mantenga el monopolio. Porque ese es el verdadero valor, que no puede ser eterno ni menos incondicional. Si pretenden mejorar la situación bastaría con revocar el monopolio y volver a licitarlo".

Como dije al principio, creo que se está tendiendo una cortina de humo, una finta política para seguir manteniendo un privilegio que se debió haber terminado hace rato. Si tratan de recuperar la propiedad física, que fue legalmente vendida será un proceso eterno que no va a llegar a ninguna parte. A mi me parece que esta es una estrategia para seguir protegiendo los intereses de la empresa del que ya sabemos y muestra que el gatopardismo de la política ariqueña y la estupidez de los votantes tienen para rato: todo debe cambiar para que todo siga igual.

P.D. La imagen es gracias a la involuntaria cortesía del excelente blog Terminal de buses.

4 Comments:

Anonymous Kirill said...

Aj las memorias... el terminal internacional de Arica...

Pero no entendi que esta pasando... El terminal fue vendido por el gobierno en 2006 y ahora lo van a expropiar de su dueno legal?

Cual es la razon para hacerlo?

No ha cumplido el dueno actual con sus obligaciones para mantener su propiedad?

Van a recompensar a el dueno actual los costos o le quitan el propiedad y ya?

17 de noviembre de 2012, 17:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es un asunto muy complejo Kirill. Tal vez recuerdas que tomaron presos y están enjuiciados por estafa y fraude al fisco el anterior alcalde y 6 de los 8 concejales. Bueno, el dueño del terminal es el jefe de la organización que ganó mediante coimas muchos millones de dólares, también está preso ahora.

Resulta que esa red de corrupción comenzó a operar más o menos el año 2002 con este señor que ganaba todas las grandes licitaciones para el aseo de la ciudad, la recolección de la basura y entre otros negocios era concecionario del Terminal Internacional, que era de propiedad municipal.

Pocos días que saliera el alcalde anterior al que hoy está preso, hubo una sorpresiva reunión del concejo municipal donde aprobaron LA VENTA del terminal al concesionario, a vil precio (alrededor de 400 millones de pesos) plata que fue recuperada en solo un par de meses de operación.

Entonces el concesionario pasó a ser además el propietario del terminal, esa fue la base de su fortuna. Las condiciones de venta en el contrato incluían la inversión de 53 millones de pesos en el lugar y una serie de infraestructura nueva, cosa que nunca se cumplió, pese a que ha ganado muchos cientos de millones desde el 2006 a la fecha. Por eso se habla de anular el contrato.

Por eso yo pienso que este anuncio de que van a "recuperar" la propiedad es una jugarreta para que el actual dueño siga recibiendo millones. Lo correcto y legal sería -a mi modo de ver- que se quede con la propiedad que ya pagó pero que pierda el permiso monopólico que tiene para operar todos los buses y taxis hacia Perú y Bolivia.

Quie se quede con la propiedad y venda helados o haga lo que se le antoje con ella, pero creo que es insólito que siga gozando del permiso, que significa una fortuna en ingresos, después que no cumplió con ninguna de las condiciones del contrato y defraudó a la ciudad en muchos millones de dólares.

Es incomprensioble que siga con el permiso, que se debería revocar de inmediato, por sola decisión administrativa y sin derecho a ninguna compensación. Con la propiedad está más que compensado.

Pero me parece que con alcalde nuevo y todo le siguen protegiendo sus intereses.

17 de noviembre de 2012, 19:28

 
Anonymous Anónimo said...

Hay un gran tema con los terminales de buses municipales en todo Chile. Aparte de la corrupcion entiendo que las empresas grandes arriendan todas las oficinas -y no las usan- para impedir que entren otros competidores.
Aparte es que los terminales siempre estan mal ubicados en el centro de las ciudades, se rompen las calles, etc.

18 de noviembre de 2012, 00:15

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Los terminales terrestres antes no existían, cada compañía de buses tenía su oficina con garage y desde allí partían los buses pero de manera natural con los años se fueron creando barrios donde todas las copañías se agrupaban tal vez por comodidad. Recuerdo en los sesentas alrededor de la Estación Mapocho, cerca de la Piojera, se ubicaban los bbuses a Viña y Valparaíso.

Con el tiempo aparecieron los urbanistas con su cuento de "ordenar" las ciudades, con lo que aparecieron estos monopolios estatales que obligan por ley a los buses a llegar a un mismo recinto, que nosrm,almente es de propiedad municipal y entregado en concesión.

El terminal de Arica era municipal pero esto se rompió por simples razones de coima, que llevaron a que se le vendiera todo el paquete al concesionario dejándolo dueño de un increible negocio como son todos los monopolios.

Y resulta que el concesionario es libre de cobrar lo que se le antoje por concepto de "anden" (recientemente subió la tarifa de $200 a $250, un 20% sin preguntarle a nadie y supongo que perfectamente podría cobrar $ 1000 o $5000 si así se le antoja). Es un caso extrañísimo de un monopolio legal sin tarifa regulada por ley, lo que deja en evidencia la magnitud de la coima y lo irregular que fue toda la transacción.

Como la mayoría de los asunto, cuando tratan que el estado "arregle" un problema aparecen las consecuencias inesperadas (coimas, corrupción, congestiones, etc.) y es algo que pasa en todo Chile. Las empresas deberían ser libres de tener su terminal donde se les antoje y así responderían a las necesidades del público, no a los caprichos de los urbanistas.

18 de noviembre de 2012, 00:35

 

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