27 marzo 2013

La joya de la corona del gobierno Piñera



Si es cierto eso que echando a perder se aprende, algo debería estar aprendiendo. Creo que empezar a hacer cosas, aunque no salgan buenas es la mejor forma de avanzar. Me acuerdo de los primeros programas de Mario Kreutzberger Don Frnacisco en el Canal 13 eran insoportables, el tipo se bancó la lluvia de críticas  que le hacían: ordinario, chabacano, gritón, desubicado. Pero siguió años y años y años, ahora es un animal de la imagen. Pero no empezó siendo natural ni perfecto, solo puntudo.

Es el miedo a hacer el ridículo que nos frena, a estas alturas me importa cada vez menos.Estoy empezando a hacer mis videos cortos para que los narre McDonnell en inglés. No quiero hacer videos turísticos ni con arte sino lo más cercano a la realidad como yo la veo, si algún día quedo contento con un video pensando que quedó parecido a la cosa real les voy a avisar por acá mismo. Por mientras sigo probando.

Pero hoy quiero escribir de otra cosa. El gobierno de Sebastian Piñera ya se termina y yo he estado criticando durante cuatro años, sigo creyendo que ha sido muy malo a pesar de los números que están muy buenos. Si tuviese que hacer la lista de cosas que me parecen mal necesitaría una resma de 500 hojas y tal vez me faltaría papel, para mi fue una tremenda desilusión especialmente en dos aspectos: uno que trató -fallidamente- de tomar las banderas de la centro izquierda, solo hizo el ridículo y perdió apoyo con eso. Lo otro es que se demostró en la práctica que los políticos de derecha son igual de malos que los de izquierda: ineptos, oportunistas y sinverguenzas, no conozco uno solo que se salve.

Sin embargo el gobierno de Piñera ha tenido un logro extraordinario que es el freno a la corrupción de los últimos 20 años, En particular el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio de Desarrollo Social, ex MIDEPLAN puede considerarse como la joya de la corona del actual gobierno.

Durante 20 años de la concertación se usaron los fondos sociales en comprar votos y beneficiar a los propios políticos, sus amigos y familia. El reparto de viviendas sociales ha sido probablemente el robo más masivo de rercursos públicos en nuestra historia y fue en una escalada que llegó a un punto insoportable durante Lagos y Bachelet. Las "viviendas sin deuda" es decir prácticamente regaladas, rara vez le llegaron a los más pobres, lo normal era que los activistas de campaña o incluso las propias autoridades se las asignaran, como era común en alcaldes y funcionarios municipales.

El colmo de la corrupción llegó cuando elevaron los estándares de las viviendas y se entregaban departamentos de US$ 40.000.- por un ahorro simbólico de US$ 500 o US$ 1000 ¿quienes obtuvieron estas viviendas? Es cuestión de ir a ver estos departamentos hoy, llenos de antenas satelitales, autos y jeep modernos en sus estacionamientos, cuando supuestamente los entregaron para gente sin casa que vivía en campamentos o de allegados.

Durante la concertación era lo más fácil: trabajabas en la campaña de algún político y tu ficha CAS -de manera milagrosa acreditaba tu condición de indigente, aunque tuvieses un estupendo trabajo o incluso otra propiedad. Ser falso indigente se convirtió en una de las profesiones más rentables de Chile, muchos de estos falsos indigentes consiguieron no una, sino varias propiedades regaladas por el estado, a nombre de ellos mismos y de cada miembro de la familia.

Hoy eso está en vías de extinción, porque se está haciendo lo que debieron hacer desde el principio: cruzar las abundantes bases de datos económicos donde aparecemos la mayoría de los chilenos: las declaraciones de impuestos, las devoluciones de Tesorería, los registros de propiedad de bienes raíces y vehículos ¿por que no hicieron esto desde 1990? Por corruptos y ladrones, toda esa información existe desde hace muchos años pero los gobiernos de la concertación simplemente necesitaban esa caja para comprar votos y pagar favores políticos con el dinero de nosotros, los giles. Que digo, giles es muy suave, nosotros los estúpidos es mejor, porque hay que ser bastante estúpido para elegir durante tantos años a esa manganada de ladrones.

Gran trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y chapeau para los dos ministros: Felipe Kast y Lavin. Especialmente a los técnicos que tienen que haber trabajado como chinos para implementar la primera y única política social buena en más de 20 años focalizando el gasto en los que realmente lo necesitan.

Y ya que estoy con los videos esta tarde me junté con don Ian Thompson en el Café del Mar así es que aproveché de grabar 21 de Mayo de día y de noche ¡que lindo es mi pueblucho! solo miren esto (a pantalla completa se ve mejor):

9 comentarios:

  1. Lo de los departamentos gratis ha sido, tal como tu dices, un robo vergonzoso.

    Hay "no-pobres" que tienen que comprar a 20 anos un departamento igual a esos.

    Me gusto el centro de Arica, no lo conocia.

    ResponderBorrar
  2. Máximo, creo que MIDEPLAN fue la peor y más costosa de las sinverguenzuras de la concertación, me alegro mucho que se esté terminando.

    Si, el centro tiene su encanto, es chiquito pero bien activo, yo viví algunos años en esa calle durante los 90s

    ResponderBorrar
  3. No se que de Joya hablas cuando en el gobierno de piñata lo que mas se vio fue caso kodama, caso litio, caso sobreprecio en interior etc, etc, etc....del gabinete inicial de los excelentes yo creo que no queda ni la mitad y los que mas han hecho cosas han sido mathei, lavin (politicos).....piñera por lejos demostro ser un titere de las encuestas y eso lo mato como presidente.

    Mencion aparte el Lavin...cuando estuvo en educacion cacho altiro que habia grasa que cortar, despidio a miles de wns que cobraban sueldos sin hacer nada, creo las becas pa profesores, y varias cosas mas con las cuales ahora educacion se luce...En MIDEPLAN fue el gestor de cruzar las bases de datos, ademas de analizar si las platas a los mas pobres sirven o no.... A veces pienso que el lavin como presidente no lo haria mal...es bien intencionado y tiene buenas ideas...

    ResponderBorrar
  4. El problema de Lavín es que está quemado, incluso entre muchos de la derecha ya que se declaró aliancista-bacheletista. Por otro lado, que bien que hayan hecho eso, los que trabajamos en el área social (al menos los que somos más técnicos que políticos) rogabamos por algo así por años, ya que al final siempre la culpa de que algo no saliera o le llegara a alguien que no se "ajustaba"al perfil, era responsabilidad del Asistente Social.
    Respecto a lo que indica EDO de kodama, litio y sobreprecio cada gobierno debe tener su escandalera, sino no serían políticos

    ResponderBorrar
  5. Claro Rolando, esto va más allá de quien es candidato o que provecho político le puede sacar (probablemente ninguno porque a la gente común ni le interesan esas cosas), pero creo que es el grn aporte que ha hecho el gobierno de Piñera, en mi opinión, tal vez lo único que vale la pena.

    ResponderBorrar
  6. Puras leseras no mas Rolando....el piñata se decia de centro derecha antes de asumir...y resulto ser mas de izquierda que la cresta. Respecto de los robos creo que nunca se van a terminar pues muchos de estos beneficios estan en manos de municipalidades y alli no hay fiscalizacion ni control de nada..es llegar y robar...

    Se me olvido mencionar otro gran robo que paso desapercibido....la licitacion del 25% del territorio nacional que hizo bienes nacionales para que empresarios amigos se hicieran con estas tierras a precio de huevo...el problema Rolando es que esta gente no lleva ni 4 años y han robado mas que la concerta en el mismo tiempo..imaginate estuvieran 8, 12, 16 años...

    PD: A ese wn fome de don francisco le perdonaron la vida miles de veces, igual que al fomeque del Coco Legrand...son gente inpuesta por el establishment de la dictadura

    ResponderBorrar
  7. jajajajaja, ta bueno el video, pero teni menos ritmo que vodanovic en viña ¡¡¡..vas a mostrar los antros de arica? eso seria bueno, la sunset el dia martes tambien...ajú¡¡ ojo, no me he olvidado de mi envio, ya esta por llegarme el especial que lo pido a pisco elqui¡..un abrazo...

    ResponderBorrar
  8. Hey, pero si estas las muestro solo para los amigos. LAs "de verdad" irán narradas por McDonnell y ese tiene más pachorra que siete, yo hablando no salvo a nadie pero igual quiero practicar para perderle el miedo por si me pongo en serio a hacer clases.

    Seguramente han notado que cuando hablo es como si me estuvieran apretando el cogote, eso es por la fobia que tengo a los microfonos: para hacer una llamada telefónica la tengo que ensayar mentalmente varias veces, por eso no uso teléfono. En fin, rarezas que tiene cada uno.

    Y si me llega el piscacho descuida, porque sabré darle su merecido, con honores :D

    ResponderBorrar
  9. ¿Solo hubo 20 años de corrupción?. o ¿40 años en total? En la dictadura de Pinochet creo que sí hubo corrupción los militares no dejaban huellas de robo ni de crímenes
    http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB149/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"