05 marzo 2013

La serpiente que se muerde la cola


El  viernes me llegó un email de Norian Caporale-Berkowitz, del staff de Coursera que decía algo así como "si estás leyendo este mail, significa que fuiste uno de los estudiantes top según el rendimiento en clases y contribución en los foros..." blabla. Esto me huele a sablazo, pensé, y era una especie de sablazo pero entretenido: me estaban ofreciendo aplicar para una posición como ayudante del profesor (Dr. Chuck) para el curso de este año. Hoy me llegó el mail diciendo que había sido aceptado junto con otros 10 ex alumnos del curso, en total somos 11 ayudantes para unos 40.000 alumnos.

Pero el curso está bien estructurado, así es que confío que no habrán mayores problemas. Yo no soy fanático de la ingeniería ni mucho menos, pero hay notable diferencia cuando los cursos los hacen ingenieros y cuando los hacen tipos de otras profesiones, como los antropólogos y profesores del curso de E-Learning. Los ingenieros simplifican, van al grano y ponen la función antes que todo. Los humanistas por lo general tienden a enredar todo y a perder el foco.

En fin, más cosas que hacer, pro bono por supuesto, o sea por bolitas de dulce, pero al menos tengo línea directa con el staff de Coursera, trabajo con el Dr. Chuck y el resto de los ayudantes, que tienen más títulos que el Colo-Colo, todos con muchas más credenciales que yo. Supongo que a mi me llamaron por saber español. Ya lo ven, a veces hablar español puede ser una fortaleza en lugar de una debilidad como todos piensan. Internet está poniendo de cabeza muchas cosas que antes se pensaba que eran obvias.

Para los que se interesan en el asunto de las clases online les recomiendo que se agreguen al grupo de Linkedin que formó Alfredo Barriga, se llama MOOCs en Español y es un grupo de personas interesadas o que están trabajando en el tema. Creo que es un tema en el que todos los que estudian o enseñan tendrían que empezar a explorar de alguna manera. Como pasa siempre en Internet, los early adopters siempre parten con ventaja.

Pasando a otro tema, es increíble la falta de liderazgo entre los políticos locales. No hay un solo político en la ciudad con capacidad para colocar sus temas, pasa lo mismo que en la universidad, se han convertido en gatos gordos, ganapanes acostumbrados a recibir buena plata a cambio de nada. Hay una característica curiosa que tenemos los latinos: la mayoría somos tontos, pero los que son más o menos inteligentes son delincuentes. Entonces en cada elección tenemos que elegir entre un bruto o un ladrón, ambas alternativas son malas.

Leo en la Estrella de Arica una entrevista al director del Servicio Municipal de Educación, contestando sobre una auditoría que expone numerosos malos manejos financieros y la contratación de personal para pagar favores políticos. Entre las declaraciones de este funcionario leo "no es objetivo decir que se bajó de 40 a 15 mil alumnos. Eso es mentira, tenemos 17 mil estudiantes hoy día" big deal. Cuando se le pregunta "¿Existieron favores políticos?" responde "hubo un poco, pero no tantos". Ah, lo pillaron volando bajo al señor director.

Claro que el habla desde la seguridad de alguien que sabe que no lo pueden despedir. Está legal y políticamente blindado porque es un cargo inamovible, recuerdo cuando doña María Luisa Barrios fue alcaldesa y despidió al director de esos años -creo que fue Patriciop Duran- bueno, a Duran le tuvieron que pagar una millonaria indenmización y la decisión le costó el cargo a la Sra. Barrios. Ese puesto es un verdadero feudo de poder similar a los notarios y da la casualidad que el actual director es hermano o primo del diputado Orlando Vargas. Cosas que pasan en Arica y no llaman la atención a nadie. Por eso las escuelas y liceos municipales bajaron su matrícula de 40 mil a 17 mil alumnos ¿quien matricularía a sus hijos en escuelas dirigidas por políticos que no le rinden cuentas a nadie?.

En Chile somos adictos a las formalidades, al estricto apego a la ley. Aunque alguien sea un delincuente no importa mientras cumpla con las formalidades. Nos falta ese gen práctico, de sentido común, que tienen en las culturas de Europa del Norte, donde entienden que las leyes no son fetiches sagrados sino simples normas para regular la convivencia e impedir que todo se venga abajo.

Acá todo lo arreglamos con leyes y nos hemos ido convirtiendo en un país opresor y restrictivo, cada día más llenos de prohibiciones absurdas. A propósito de eso ayer conversaba con el economista Fernando Cabrales sobre esta manía anti-tabaco, anti-alcohol y anti-todo que nos infecta. Me dio una explicación novedosa en la que no había pensado: dice que los mayores beneficiarios de estas leyes son las Isapres y las grandes clínicas, que no pueden discriminar a los fumadores ni a los borrachos dejándolos fuera de sus planes. Entonces el ministro de salud, ex director de una de las mayores clínicas de Chile (de propiedad del actual presidente) emprendió esta cruzada: si no los puedes discriminar, prohíbelos.

Tiene bastante sentido, cuando alguien se empieza a mostar demasiado interesado en el bienestar de los demás hay que poner atención, algo quieren robarse. Recuerden que Chile es como un fundo de Talca con patrones abusadores y campesinos ladrones. Las Isapres usan la mano del estado para que defienda sus intereses y los usuarios tratan de estafarlas por todos los medios posibles, está en nuestra genetica. Cuando sea presidente mi primera medida será cambiar el escudo nacional por el de una serpiente que se muerde la cola. Nos representa mucho mejor.

6 comentarios:

  1. por que no mejor un par de gatos de campo

    dos guiñas cuidando el escudo

    ResponderBorrar
  2. jaja la guiña al escudo nacional!

    ResponderBorrar
  3. "Ouroboros",se llama la serpiente esa.

    Yo apoyo la moción. ¡La güiña al escudo nacional!

    La gente saca a sus hijos de los colegios municipales no por que la educación pública sea una institución corrupta, sino porque son malos y punto (que puede ser una consecuencia de la dirección corrupta, por qué no).

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones con tu nuevo rol en Coursera. Cómico el comentario del director del Servicio Municipal de Educación cuando le preguntan si hubo favores políticos... "hubo un poco pero no tantos". He ahí nuestro problema local: la falta de consecuencias cuando las instituciones públicas dicen claramente que aceptan presiones políticas y que cambian sus decisiones por esa razón. Dónde están la contraloría y la fiscalía? y los representantes políticos del Estado?

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones por haber sido elegido.
    Y tiendo a simpatizar con el director aquel, que se choreen algo es parte de nuestra cultura, incluso es una via de mejoramiento y redistribucion, es cuando se ceban que se hace problema.

    ResponderBorrar
  6. Alfredo, así nomás es, el tipo es inmune a la fiscalía y a la contraloría porque estas no pueden perseguir la mala gestión, además con su hermano diputado puede hacer lo que se le antoje, está "protegido contra todo mal".

    Wilson, en este caso están recontra cebados, no sería raro que todos los contratados-galleta sean por pura coincidencia los mismos activistas que trabajaron para la campaña de su hermano.

    Sobre lo de COursera, bueno, es mano de obra esclava nomás pero puede ser divertido y eso es lo que importa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"