04 marzo 2013

Mi segundo video



Tarde de domingo. Un calor de diablos y todo el mundo descansando como corresponde, menos mi querida suegra que no nos dejaba dormir siesta con sus martillazos. Entonces salí a filmar lo que estaba haciendo para seguir probando la cámara. Así salió este video que es más aburrido que el código civil pero me sirvió para seguir probando el aparato. También hice algunas tomas desde mi ventana y la parte de arriba de mi casa donde se ve casi todo Arica. Para los que no conocen nuestro pueblucho les puede servir para hacerse una idea de como es y para los que viven lejos les dará un poco de nostalgia: ese es Lazyland, donde nadie se apura y muy pocos trabajan realmente. El video de Arica desde mi ventana es este:



¿Esto quiere decir que de ahora en adelante los voy a aburrir con videos tontos tomados por un tipo con mal de Parkinson o con delirium tremens? No señores, solo concédanme un par de días hasta que se pase la novedad, entonces me podré serio, empezaré a hacer los malditos cursos online y a aprender para hacer videos más decentes, claro que tomará tiempo. Estos de mi casa en ruinas son puro capricho de niño con juguete nuevo.

Terminé el curso E-Learning and Digital Culturas de Coursera, dado por profesores de la Universidad de Edimburgh . Lo que enseñaron en el curso me pareció prefectamente inútil, la verdad no me interesó mucho porque los temas (Utopías o distopías sobre el futuro de la tecnología, que significa ser humano) no los encontré entretenidos. Solo le di un vistazo a lo que me interesaba realmente. Pero se armó un grupo de Linkedin excelente, con conversaciones relevantes y bien ricas sobre el futuro de la educación en línea y con experiencias de los participantes. Ese fue el verdadero valor para mi del curso.

La única evaluación que se hacía era un "artefacto digital" que había que presentar como trabajo final, con los temas del curso. Yo presenté mi curso Aprenda Python es tres días y las notas eran 0, 1 y 2, yo saqué un 1. El artefacto lo evaluaban tres alumnos del curso (peer evaluation) y me sorprendió que los tres lo leyeron con calma y se tomaron la molestia de comentarlo extensamente.

El primero tuvo una evaluación muy negativa y seguramente me puso 0 puntos, escuetamente colocó: Este artefacto no está relacionado con ninguno de los temas ni conceptos de este curso (tiene toda la razón) y las palabras usadas no son apropiadas (por ejemplo ..."refer the f*** guide online"). Punto para él, también tiene razón.

El segundo enganchó bien con el trabajo y escribió un largo texto muy elogioso. Como conclusión puso "Me gustó el artefacto, usa suficiente cantidad de aproximaciones al tema que enseña. Me habría encantado un poco más de foco en "watch and learn" (¡bravo! ese era mi punto principal y le interesó) pero el hecho que se hayan usado imágenes, texto y sonido para explicar, lo pone en la categoría de un curso de instrucción multi modal".

Al tercero también le gustó, claro que fue más lacónico en las conclusiones "Una gran muestra de como aprender algo nuevo de manera fácil, buena selección de los medios empleados". En resumen creo que la evaluación de pares en mi caso fue buena, consideraron lo bueno y lo malo, se tomaron en trabajo de ver el asunto cuidadosamente y se tomaron en serio lo de la evaluación. Yo por mi parte le puse a todos puntaje máximo, aunque dos de los tres trabajos que revisé -para mi- tenían menos brillo que un zapato de gamuza.

Pero como decía antes, lo interesante para mí fue la interacción con otros alumnos de un grupo en español que armó Alfredo Barriga, donde he leído opiniones y experiencias muy buenas de Alfredo y los demás participantes. Me acuerdo que cuando empezaban a hablar de todo esto, escuché una opinión de un sociologo que decía que la educación online nunca iba a reemplazar a la presencial, porque parte del valor de ir a un colegio son las relaciones y amistades que se hacen, por ejemplo los que estudian en el colegio Saint George, el Mackay o en el Nido de Aguilas en Santiago. ¡Que equivocado estaba! resulta que es todo lo contario, en estos cursos he conocido a mucha más gente interesante que los que habría conocido en el mejor colegio, y de todo el mundo. En fin, demasiada autorreferencia por hoy, igual que ayer. A ver si mañana me pongo serio. O a lo mejor no, veremos.


9 comentarios:

  1. Muy buena la calidad de la imagen, Tomás. Y cómo hiciste para suavizar el movimiento de la cámara en el primer video? Parece como si estuvieras usando un Steady Cam. Felicitaciones, y a ver si algun día te animas a subir un video de tus carretes.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Ah, eso es de la cámara. Tiene un estabilizador de imagen increíble. El segundo video está tiriton a) porque yo soy tiriton y no se estabilizar la cámara y b) porque estaba probando el telezoom extendido con el lente 45-175mm, cualquier pequeño movimiento se multiplica por 100 y c) porque se me perdió el maldito trípode!

    El zoom extendido es impresionante, aumenta el rango del zoom del lente con software, con una pérdida mínima de calidad, puedes filmar fácil a una persona a unos 10 km de distancia, chiquita se ve, pero la capta perfectamente.

    ResponderBorrar
  3. Jajajajaj. La suegra trabajando, y tú tirado en el sillón. Cualquier día te cambian la chapa de la entrada.

    La vista de tu casa me recuerda la de la casa de mi abuela en la zona alta de Agua Santa en Viña del Mar, donde pasábamos los veranos con mis hermanos, primos y amigos. Se veía toda la ciudad hasta mas allá de Con Con, y nos “entreteníamos” jugando a descubrir el próximo incendio de los que asolaban la quinta región durante todo el verano.

    ResponderBorrar
  4. Ah, el que está "meditando" es don Pepe mi suegro jajaja. Mi suegra tiene ochenta y algo de años, sobrevivió un cáncer, tiene el pelo negro y todos los dientes!

    Ah mi ruinosa casa. Cuando tenga plata la arreglaré. Es cierto, cuando escucho una sirena de incendios o policía, solo me asomo a la ventana, veo el 80% de la ciudad desde allí

    ResponderBorrar
  5. Tu casa tiene una vista magnífica, envidiable. Es un lugar ideal para sacar fotos con zoom a alguna fémina apta para el consumo humano..., digo yo.

    ResponderBorrar
  6. que mueble hace la vieja, conozco un maestro puneño con 67 años y el pelo negro...

    ResponderBorrar
  7. Claudio, en eso estoy jajaja. Mark, así es, tienen el gen de la longevidad parece.

    ResponderBorrar
  8. Aunque no he vivido en Arica desde hace muchísimo tiempo, cuando vi la primera toma hacia abajo de tu ventana me recordé inmediatamente. Qué chiquita es nuestra querida y dormida ciudad :) :)

    ResponderBorrar
  9. jajaj exacto, nuestro aburrido pueblucho es minúsculo en tamaño, pese a que tiene más habitantes que muchos pueblos de USA y Europa, pero la extensión es realmente chica. Se puede ir en bicicleta a cualquier parte, aunque todos andan en auto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"