Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Cuando Wikipedia se equivoca...

domingo, 26 de mayo de 2013


Me escribe muy enojado mi amigo Ian Thomson, por una creencia general -equivocada- sobre la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, me dice:

"Quien NO construyó el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) fue la empresa alemana Philipp Holzmann (tampoco ustedes, yo, la Reina de Inglaterra, Elvis Presley ni Condorito, …).

Nadie ha dicho que el ferrocarril fue construído por la Reina de Inglaterra, Elvis Presley o Condorito; pero una serie de instituciones, desde la BBC de Londres hasta la Empresa Portuaria Arica, han atribuido a Philipp Holzmann el honor de lo haberlo construido. En la realidad, el FCALP fue una obra de:

1906-07: El Sindicato de Obras Públicas, chileno, cuyo contrato se rescindió por progreso insuficiente; 

1907-09: Los ingenieros chilenos Benjamín Vivanco y Manuel Ossa, durante un periodo de construcción por administración directa del gobierno mientras la construcción se relicitara, y; finalmente;

1909-13: Sir John Jackson (Chile) Ltda., compañía británica a la que se debe la mayor parte de la obra. 

Los equivocados incluyen: ·

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el artículo: “El Ferrocarril de Arica a La Paz, entre Chile y Bolivia, a punto de reabrirse”, publicado en su revista “Vía Libre”. Dice el artículo, además, que fue inaugurado el 6 de marzo de 1912, o sea un año, dos meses y siete días antes de su inauguración oficial. ·

La BBC de Londres, en su artículo. “Bolivia-Chile railway marks 100 years at time of strife”, de Gideon Long de BBC News, Arica.

Empresa Portuaria de Arica, en este artículoen este y este otro, además en la página 5 de su impreso “XIII Empresa Portuaria Arica”.

Los autores de Arica-La Paz railway: all facts at a glance”, donde se dice también que fuera inaugurado el 6 de marzo de 1912.

El señor Ricardo Gamboa, en FERROCARRILES EXPO, del 10 de marzo de 2013.

Reportajes de Canal 13 también afirma, equivocadamente, que el ferrocarril fue construído "por una empresa alemana"

Reclamé a EPA, que parece haber retirado la mención de su sitio. Pero siguen apareciendo en las otras referencias, y probablemente también en otras desconocidas.

Es probable que la raíz de las equivocaciones sea el sitio sobre el FCALP en Wikipedia. Allí se dice, además, que la fecha de inauguración fuera el 6 de marzo de 1912. Wikipedia es una institución casi totalmente admirable, pero no es infalible. Si estamos en Internet, y queremos chequear algún dato, lo más fácil es recurrir a Wikipedia, más bien que consultar alguna fuente original. Pero lo más fácil no siempre es lo mejor. (Varias veces, he tratado de corregir informaciones de Wikipedia, siempre he fracasado).

Una vez establecido un error, especialmente si lo señalan instituciones tan distinguidas como EPA o la BBC, tiende a perpetuarse. Hasta en los colegios, se ha enseñado que el primer ferrocarril de Sudamérica fuera el de Caldera a Copiapó. (Realmente fue el tercero.) Corregir eso costó duro, y aún no estoy seguro que el éxito sea pleno. Por eso, mediante la presente, quisiera aclarar, a todo el mundo, que la empresa Philipp Holzmann tuvo cero que ver con la construcción del FCALP."

.Ya lo ven, cuando Wikipedia se equivoca el error se difunde y cuesta un mundo corregirlo. Se me ocurre que podría transformarse una poderosa herramienta de desinformación de ser usada por malas manos. ¿Saben por que pasa esto? Por la política de Wikipedia de colocar "editores" y dificultar que cualquiera corrija sin más lo que está publicado. Esa intervención, a mi modo de ver, se ha convertido en el Talón de Aquiles de Wikipedia y podría terminar con su reputación tan rápido como apareció.

13 Comments:

Anonymous Wilson said...

La Wiki es una iniciativa genial y aporta buenos resumenes de materias no politicas ni ideologicas.
En estas en cambio esta tomada por grupos de interes, incluso se adivina la mano de propagandistas militantes.

26 de mayo de 2013, 01:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, el problema es que cuando alguien quiere publicar una aclaración debe pasar por el filtro de los editores, que son finalmente los que deciden que se publica y que no. Yo prefiero menos "seriedad" pero la posibilidad -que existía en un principio- de que cualquiera cambie los contenidos con facilidad, es mucho más transparente.

26 de mayo de 2013, 08:09

 
Blogger Ulschmidt said...

Yo intenté modificar un sitio con poco interés en Wiki. El de mi pueblito. Amplié sus datos históricos y me apareció un tipo que lo censuraba/borraba. Era un tipo que se dedicaba a vigilar innumerable cantidad de sitios - debe ser lo que Ud. llama editores.
En particular no quería que apareciera la palabra "indios" sino "pueblos originarios" y si el relato habla por ejemplo de un ataque indio queria que se escriba, por ejemplo, "defensa de los originarios". Se ve que era un tipo políticamente correcto. Pero lo vencí reiterando mis inserciones y linkeadolas para demostrar que estaba fundado. Tras cierto tiempo dejó de censurarme.

26 de mayo de 2013, 12:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, en un comienzo era mucho más sencillo editar información en Wikipedia, ahora depende mucho más de los editores que tienen cierto poder de veto y solo insistiendo muchas veces -a veces- se puede corregir un error.

Yo creo que Wikipedia debería volver a la idea original donde era mucho más sencillo editar la información

26 de mayo de 2013, 13:00

 
Blogger Maximo said...

Seguramente el editor fue Alejandro Navarro.

26 de mayo de 2013, 16:26

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

wuajaja, capacito!...

26 de mayo de 2013, 16:29

 
Blogger Javier Bazán said...

Tomas:
Ya Wikipedia es sesgada con respecto al Gobierno Militar. Hace tiempo el estudiante de periodismo Rafael Mera intentó corregir las cosas que decían de ese gobierno, y a wiki le salió lo zurdo.

Lo mismo con respecto a la CNI o la DINA.

26 de mayo de 2013, 17:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Javier, los temas controvertidos como el Gobierno Militar en Chile, aborto, política, ambientalismo, Medio Oriente, Judíos, etc. son rápidamente tomados por grupos de interés militante que buscan hacer prevalecer sus opiniones. Creo que no hay que hacerles caso porque solo son tribunas de opinión de gente interesada.

Lo peor es cuando se mantienen errores históricos que están bien establecidos, que son datos más que opiniones y no hay forma de corregirlos (o al menos no hay forma sencilla de hacerlo). wikipedia amplifica los errores.

26 de mayo de 2013, 17:22

 
Blogger Leus said...

Es cosa de citar la fuente no más.

¿Cual es tu fuente para la fecha oficial, y para los encargados de la construcción?

27 de mayo de 2013, 10:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

http://www.amigosdeltren.cl/estudios/cremallera-del-ferrocarril-arica-la-paz

:D

27 de mayo de 2013, 11:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

http://www.monumentos.cl/OpenSupport_Monumento/asp/PopUpFicha/ficha_publica.asp?monumento=258

Bah, me canso :DD

27 de mayo de 2013, 11:01

 
Blogger jrc said...

Problema solucionado
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Arica-La_Paz

Revisé el historial de cambios y no encontré las correcciones que dice que hizo, quizás metió mal el dedo y no grabó los cambios.

Es conocido el tema que los editores en español son más estrictos que en otros idiomas,
También es conocido Chile por ser uno de los países que genera más vandalismo en wikipedia.
¿Será indiosincracia?

Saludos

27 de mayo de 2013, 22:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Que bien jrc, chas gracias!

Probablemente se lo ganó la tecnología, pero para eso están los amigos y regulares de este Club de Ociosos.

Muy agradecido a nombre de Ian, del mio y de la exactitud histórica :D

27 de mayo de 2013, 22:41

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas