13 mayo 2013

Quevedo y un cálculo interesante

¿Sabía usted que en 75 años de vida comemos aproximadamente 50 toneladas de alimento sólido y botamos en forma de packets de caca menos de tres toneladas? No se que tan exacto será el dato, pero lo vi en esta presentación. Bueno, esto a propósito de algo que me quedó dando vueltas en mi último viaje a Tacna. Resulta que se subió al bus uno de esos vendedores ambulantes con el típico discurso charlatán de algunos naturistas, diciendo que si comemos tres veces al día también deberíamos "evacuar" -usó esa palabra, me acuerdo clarito- tres veces al día.

Primero me hizo gracia la palabra "evacuar", me imaginé a la gente arrancando a toda prisa de un incendio o un terremoto, en realidad eso fue lo que me llevó a prestar atención a lo que decía el chiflado (mientras simulaba estar durmiendo para que no me pidiera plata). Después de pensarlo detenidamente, concluí que era una tontera, porque si boto todo lo que me como, eso dejaría de ser alimentación, algo tiene que quedar pues. Además los intestinos tienen como 9 metros de largo, si la comida se desechara inmediatamente después de cada comida eso no sería un tránsito sino una pista de carreras.

Bueno, una cosa lleva a la otra y pasé a pensar en el balance de materia y energía de nuestro cuerpo, me quedé con la espina y apenas llegué a la casa me puse a averiguar cual es la relación entre lo que comemos versus lo que botamos y según esa presentación sería de 16.6 veces, es decir atesoramos casi 17 veces más de lo que botamos. ¿Y por que no engordamos como elefantes entonces con esta acumulación enorme de materia?

Sin saber nada del asunto, solo puedo aventurar una explicación: me imagino que durante la digestión casi todo el alimento se destruye en componentes químicos más o menos elementales, los poderosos ácidos del estómago (dicen que son tremendos) rompen células y moléculas en sus componentes primordiales que se van a alimentar a la gigantesca colmena de células asociadas que es nuestro cuerpo. Algunas células son privilegiadas y reciben más comida -seguramente esa es la explicación de mi panza adiposa- además hay que reponer el pelo que se me cae (cada día se me repone menos) y las uñas que me crecen. Saliva, lágrimas, sudor y abundante orina cervecera proveniente de nuestros alimentos y bebidas. Los millones de neuronas que mato cada vez que me tomo unos tragos y quedo maharishi no se reponen nunca más, afortunadamente. Pensar solo nos trae desgracias.

Pero más que reemplazar materia la mayor parte de los químicos seguramente se usa como combustible que se quema en esfuerzo físico, eso vale incluso para un perfecto flojo como yo. Se debe necesitar mucha energía para mantener ordenadas a los fantastillones de células que componen nuestro cuerpo, venciendo la tendencia a la entropía que va contra cualquier organización. Al final la entropía siempre gana, entonces es cuando estiramos la pata, finalmente. No hay remedio para eso.

Los naturistas usan el argumento chanta porque saben bien que no es posible "evacuar" tres veces cada día, a menos que alguien sufra de la más crónica de las diarreas. Así, su técnica de ventas es la misma que la de Santo Tomás, a quien se le ocurrió convertir en pecados mortales a las mejores cosas de la vida (desear la mujer del prójimo, gula, lujuria, etc.) con la seguridad que todo el mundo los cometería y se sentiría culpable.

Bueno antes de cerrar este interesante tema, del que escribo mientras devoro mi plato de spagettis preparados por mi querida suegra (no puedo dejar de pensar en el destino que le espera a los sabrosos tallarines), les comentaré que Sigmund Freud explicaba el estreñimiento de una manera bien divertida: lo atribuía a la expresión de una resistencia a dar, del afán de retener “y que está relacionado con la problemática de la avaricia”. Un trastorno que, a su entender, indicaba claramente un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder. ¡Ah estos austriacos!.

Bueno, ya ven todo lo que podemos especular con las mentiras de un charlatán de bus, es más, todo esto me llevó a buscar unos poemas de Francisco de Quevedo y Villegas, el más grande poeta de la lengua castellana, y me encontré con un enjundioso paper sobre este soneto, que copio a continuación para el solaz de los regulares de este Club de Ociosos:

Galán picado de los desprecios de una dama, à quien pretendía, se despica con el consiguiente

Soneto

Piojo anida el pelo más pulido,
lagaña cría el ojo más vistoso,
y en la nariz del rostro más hermoso,
el moco verdinegro está escondido.

El labio de coral más encendido
echa un regueldo sucio, y asqueroso
la mano de cristal es mui forzoso,
que al culo de su dueño haya servido.

A la hermosa le vaja, í a la fea
el mejor Pollo de este mundo mea
dos dedos, junto al culo vive y mora.

Si aquesta es la beldad que me enamora,
y todo culo caga mierda pura,
cágome en ti, i en toda tu hermosura

 Ah Quevedo, es uno de mis Grandes Ídolos.

Post Data.- Ah, el día de la madre. No los voy a aburrir con eso de "madre hay una sola", "hay una mujer que tiene algo de Dios" ni nada de eso. Recién se me ocurrió que a mi mamá le habría encantado esta entrada, porque disfrutaba mucho con esa clase de historias. Solo puedo decir que lo pasé muy bien mientras estuvimos juntos y que me porté como un canalla en sus últimos años -como un verdadero rufian- en fin, lo pasado pisado. dicen que llegado un momento los hijos deben matar a sus padres.

No lloré ni me dió nada de pena cuando supe que se había muerto y estoy seguro que no anda cerca, porque de poder, no habría perdido la oportunidad de venir a tirarme las patas en la noche. Siempre me amenazaba que iba a hacer eso después de muerta. En fin, ya casi ni me acuerdo de ella excepto para hacer alguna broma pero cuando la recuerdo es con mucho cariño y simpatía. En cierto sentido fue mi personaje inolvidable.

12 comentarios:

  1. La comida se convierte en CO2 y agua. Las toneladas que faltan fueron exhaladas, no evacuadas.

    Tambien esta la contribucion de la orina, los estornudos, escupos, uñas, pelo, caspa, lagañas... y mejor no sigo

    ResponderBorrar
  2. Buenos datos jaja claro, porque si seguimos con las "exhalaciones" tendré que citar a Quevedo nuevamente

    ResponderBorrar
  3. Excelente tema, muy interesante y me hizo acordar como se hace el control de calidad de los WC.

    http://mandelrot.com/2012/05/asi-se-hace-el-control-de-calidad-de-un.html

    ResponderBorrar
  4. Jajaja, menos mal que no soy escrupuloso ni siento asco con facilidad. Me imagino que los paket no serán de material original, eso si que sería asqueroso!

    ResponderBorrar
  5. Segun vi en TV una vez, son hechos de un material sintetico similar en peso y consistencia del "material original", para probar el buen funcionamiento del WC.
    jaja.

    ResponderBorrar
  6. Mi viejo tiene un dicho; cuando el "submarino" es lo suficientemente molesto y rebelde para dejarse evacuar se convierte en "Tumor Mojonil", que sería algo así como el objeto aquel capaz de detonar las peores fantasías hipocondríacas de índole oncológicas.

    Ej: "Me duelen los riñone hace días; debe ser un tumor cancerígeno"

    Prefiero quedarme, esta vez, en el más grande de los anonimatos, auque por mi estilo de redacción podrán sospechar(me). Jajaja!!!

    ResponderBorrar
  7. jaja perfectamente, y sospecho de donde viene el comentario! a propósito de lo mismo, en un cumpleaños estaba con un amigo que igual es médico y se le acercó una señora con la típica manía de sacarle un diagnóstico gratis: le hablo de una opresión, dolor profundo del pecho, malestar general y otras cosas.

    El doctor muy serio le contestó, "mira lo que tu tuviste fue o un infarto al miocardio o bien un peo atravesado, como te veo muy bien ahora apuesto que fue lo segundo pero para que estés tranquila..." (aqui sacó una tarjetita y le pasó una dirección para hacerse los examenes, se la calzó igual).

    La pretensión que un médico puede hacer un diagnóstico a ciegas basado en lo que le dicen en una fiesta (y gratis) es muy extendida. Además después me comentaba que los síntomas del peo y el infarto son muy similares así es que mejor no calentarse la cabeza: "si te caes muerto o quedas postrado es un infarto, caso contrario fue un peo" Ah, que manera de reirnos...

    ResponderBorrar
  8. La "combustión lenta" del alimento produce, como dijo don Anónimo, más que nada respiración, tengo entendido. El Ciclo de Krebs. Para sintetizar cuerpo es lo mismo: 10 kilos de "materia seca" producen un kilo de novillo (ganado bovino), pero a su vez el pasto es un 70% de humedad así la vaca debe masticar como 30 kilos de pasto fresco para aumentar un kilo de peso corporal. Con cereales esto se reduce a, por ejemplo, 5 kilos de maiz para un kilo de carne.
    Eso demuestra que los más eficiente sería producir carne en los países productores de alimentos y exportarla al resto del Mundo pero como se protegen las industrias cárnicas exportamos soja o maiz a China o Europa, pagando un largo flete marítimo, para que ellos produzcan la carne.
    Esta tontería se complementa con tonterías locales, en Argentina por ejemplo, donde tratan de desalentar la exportación de carne para mantenerla barata al consumo popular (y sólo consiguen disminuir la industria cárnica)
    Chile,por ejemplo produce y exporta mucho pollo y cerdo alimentándose con maiz importado allende los Andes. Pura lógica.

    ResponderBorrar
  9. ¡Que interesante! o sea las personas necesitamos más materia sólida para conservarnos vivos, bueno, esto tal vez se debe al lujo de comer 3 veces al día, más por placer que por necesidades nutritivas.

    Increíble que buena parte de la comida la respiramos!

    ResponderBorrar
  10. Y lo de engorda de ganado es muy parecido a lo que pasa con los minerales, que en términos de eficiencia deberían ser refinados en la misma mina para evitar el transporte de piedras. Claro que esto rara vez es posible en la práctica, pero sería el ideal.

    ResponderBorrar
  11. Esto me hizo recordar todos los tipos de caca que existen. La teoría será válida en todos los casos?

    http://www.angelfire.com/pr/sinpelosen/FILOcaca.html

    ResponderBorrar
  12. jaja, me acordé de

    En este lugar sagrado
    donde acude tanta gente
    hace fuerza el mas cobarde
    y se caga el mas valiente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"