01 junio 2013

Sobre traidores y políticos


Empieza la propaganda para los candidatos al parlamento y presidenciales y me encuentro con mi buen amigo Gabriel Abusleme de candidato a diputado por Arica y Parinacota. No le voy a hacer campaña ni nada de eso pero si votaré por él y creo que es -lejos- el más inteligente y honrado de los ariqueños que conozco. Por lo mismo no soy muy optimista con su candidatura, en una ciudad donde los votantes fueron suficientemente idiotas como para elegir a Sankan y creer el cuento del Parque Acuático, pienso que un buen candidato no debe tener mucha chance. Históricamente nuestra política local contiene narcotraficantes; ladrones; tontos de capirote; ilusos y cuenteros de toda clase, esos son los verdaderos representantes del electorado ariqueño y seguramente de alguno de esos grupos saldrán los que nos representarán en el parlamento.

De Abusleme les puedo decir que tiene la experiencia de haber viajado por todo el mundo durante años y ha sido siempre muy correcto. Todos los que lo conocen bien lo respetan, fue mi primer jefe (uno de los dos o tres que he tenido) y prácticamente todo lo que se del asqueroso mundo del trabajo lo aprendí de el, le debo muchísimo y puedo dar fe de su corrección, porque cuando fue consejero regional y yo hacía proyectos de inversión jamás me dio la pasada con algún proyecto trucho, lo mismo en su actual trabajo como director de CORFO. O sea contribuyó activamente a mantenerme lejos de las malas prácticas que tanto me atraen. Bueno, ya dije que no iba a hacer campaña así es que los dejo con eso, creo que Abusleme será el candidato de los que pensamos, o sea de los que nunca ganamos las elecciones, igual iré a votar por mi amigo.

Y ya que estamos hablando de elecciones, no se si será idea mía, pero justo cuando me convencí que lo mejor es que salga elegida Bachelet, su candidatura empieza a perder fuerza, por una serie de escándalos que se han posicionado en los medios sociales y de comunicación. ¿Serán capaces de dejarla debajo de la mesa? Con mejores contrincantes puede que si, pero yo creo que va a aguantar el temporal: Longeira y Allamand son incluso peores candidatos. Los que suben sus posibilidades con esto probablemente son chiflados como Parisi o Enriquez Ominami.

Los escándalos no son nada nuevo, solo que el oficialismo se las ha arreglado para instalar el tema -por primera vez- en los medios y la opinión pública, parece que al fin están aprendiendo a manipular la opinión. El caso de los "falsos exonerados políticos", sobre la compra masiva de votos a cambio de pensiones y cuesta al fisco como 400 millones de dólares al año es seguramente el fraude al fisco más cuantioso de la historia.  Hay "exonerados" que ni siquiera habían nacido para el gobierno de los militares, otros eran niños, los terroristas del MIR también fueron acreedores de estas pensiones vitalicias, por un insólito fallo de la justicia.

Fueron los propios exonerados (verdaderos) los que colocaron esta denuncia, porque inicialmente eran 50.000, luego se modificó la ley y hay ahora cerca de 200.000 entre beneficiados y postulantes, lo que ha dismiunuído las pensiones -vitalicias- a unos US$ 230 mensuales por persona, como dice mi refrán favorito "muchas manos mataron la guagua". El supuesto beneficio reparatorio se usó para comprar votos con lo que terminaron perjudicando a los mismos que decían defender.

Este escándalo se conoce desde hace años, pero recién ahora se colocó en la opinión popular, gracias a las elecciones. Yo no le creo una palabra a Longeira ni a ningún político de gobierno que hoy rasgan vestiduras -que coincidencia- justo en época de elecciones, también dudo que a la contraloría le haya bajado un repentino ataque de honestidad y celo. Nada es casualidad.

Pero me alegro que el tema finalmente se haya instalado, porque además del robo muestra la traición de los falsos izquierdistas, que se escondieron detrás de las banderas de los derechos humanos para mantenerse en el poder y enriquecerse, usando a los verdaderos perjudicados como tontos útiles, a los que finalmente dejaron debajo de la mesa. Recuerdo a un amigo ex-MIR, le decían "el Gutemberg" porque era el que imprimía los panfletos, con enorme riesgo, durante los militares. Me contaba que muchas autoridades locales  de la concertación fueron sus compañeros durante esa época, después ni lo saludaban, ahora el Gute anda muerto de hambre pateando piedras pero un pequeño grupito de avivatos hasta el día de hoy se dan la buena vida en el parlamento y la administración pública. Los traicionaron de la peor manera.

En la política invariablemente escalan los peores porque la traición es el mecanismo estandar para avanzar hacia el poder. Igual que los falsos izquierdistas, en la derecha también está repleto de oportunistas y falsos, son los que hoy están en el poder y niegan cualquier asociación con los militares. No tienen asco con que persigan y encarcelen a muchos militares que no tuvieron nada que ver con abusos. Nuevamente la traición, la negación del pasado, la hipocresía. La nueva derecha es la versión espejo de los socialistas renovados y los demócrata cristianos, gente baja y ambiciosa que solo busca poder y billete.

Por eso en las elecciones que vienen voy a votar por Bachelet y espero que salga elegida. Porque creo que a la derecha le falta una limpieza profunda de las actuales sanguijuelas, pienso si siguen en el poder solo es cuestión de tiempo para que empiecen a robar igual como lo hicieron los de la concertación, no veo ninguna diferencia.

Creo que el presidente que venga el próximo período no la va a tener fácil y habiendo una cantidad considerable de votantes ladrones y estúpidos, lo mejor es que tomen un poco de su propia medicina, a ver si así se dan cuenta como los están engañando.

2 comentarios:

  1. Aunque Ud. se declara escéptico y casi cínico, yo siempre sospecho que tiene grandes esperanzas en la política de su país. Por eso vuelve al tema una y otra vez (yo, en cambio, no tengo ninguna en la política del mío)
    Lo mediático es todo en estos asuntos. Aquí, ahora, la presidenta está sufriendo una quita importante de respaldo por explosivas denuncias sobre corrupción de su difunto esposo y entorno efectuadas por un periodista opositor muy hábil en su show, el señor Lanata. Pero las denuncias estaban hechas en la Justicia hace años y los jueces se la pasaban declarándose incompetentes y enviándolo o otro juzgado, una forma de patear la pelota lejos para no enfrentarse con el poder.
    Los diarios ya lo habían informado, hasta se escribieron libros, pero la mayoría se entera recién ahora.
    Y más aún: sólo tiene un gran efecto porque la economía está estancada hace año y medio. Siempre nos ponemos moralistas cuando el bolsillo aprieta, si tenemos dinero no nos importa nada la inmoralidad de nuestros gobernantes.

    ResponderBorrar
  2. Si Ulschmidt yo soy muy cínico, no tanto de la política sino respecto de los que votan, concuerdo exactamente con la opinión que se le atribuye a Eduardo Matte "son masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio".

    La mayoría de las personas lo ve como un grupito de oportunistas que tienen capturado el poder político burlando la voluntad de las personas, yo en cambio creo que esos son genuinos representantes de la voluntad de la mayoría de los que votan: ladrones, sinverguenzas y tontos. No creo que haya ningún engaño.

    Hay gente muy valiosa interesada en política como mi amigo Abusleme, José Piñera, Gabriel Valdez (cuando vivía), Alcaino y varios otros, pero no tienen chance en un lugar donde los que votan son sinverguenzas que solo esperan algún provecho inmediato y creen las mentiras más absurdas si le ofrecen la esperanza de ganar algo. Son los votantes los que están corruptos, los políticos que llegan al poder son solo sus representantes.

    Y creo que con un buen shock eso se arregla, por eso veo mejores esperanzas en Argentina que en Chile a mediano plazo, mientras más cerca del shock, más posibilidades que la gente se despabile y las cosas se arreglen de alguna manera.

    Lo de los medios es muy cierto, todo es manejo y manipulación de la opinión: lo que no le llama la atención a nadie el dia 5, puede levantar una enorme indignación el día 10, eso es precisamente por lo de la masa manipulable y vendible, no piensan, solo reaccionan visceralmente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"