13 julio 2013

La voz e imagen del norte



Este video debe haber sido el más buscado en Internet por los ariqueños. Yo pasé años buscándolo sin resultado, finalmente Eduardo Herrera me pasó el dato por Facebook que había sido subido por Ruben Saavedra. Tiene unas 1.500 visitas en su ubicación original y creo que en el tiempo que viene se va a convertir en un video de culto para nuestro pueblucho.

Los que no vivieron en Arica de los ochentas seguramente no le encontrarán ninguna gracia, está grabado desde un televisor, la imagen es mala y el sonido distorsionado pero los que vivimos esos años lo escuchamos con el recuerdo de una época muy especial de la ciudad.

Debe haber sido en 1978 o 79 cuando el entonces Departamento de Electronica de la Universidad del Norte -donde yo recién habia entrado a estudiar- construyó a partir de cero el canal de televisión ariqueño: Telenorte. Carlos Caballero que es el mejor profesor que pasó por la universidad,  fue también el hombre orquesta que armó la parte técnica. Y así nació el canal en dos salas del tercer piso, al lado de donde nosotros íbamos a clases. Siempre una parte importante de la programación era en vivo, con números musicales y concursos animados por Ricardo Castillo y un público que se apretaba en unas graderias improvisadas dentro de la sala.

Así, mientras nosotros tratábamos de concentrarnos en las malditas clases de álgebra o trigonometría, escuchabamos al lado los cantantes, gritos y aplausos. Le mandé el video a Lilian, nuestra embajadora en Baltimore porque sabia que ella cantó en el grupo Madrigal, que grabó ese jingle, se debe haber emocionado harto. Ella tambien fue invitada a cantar en Telenorte en sus primeros años, claro que según me cuenta fue un poco después, cuando hacían los show en el auditorio Diego Portales. Ah que tiempos.

En esos años no se conocía el tv cable y Telenorte fue desde el comienzo un canal con mucho contenido local, era un poco -o muy- amateur y todos participaban mas o menos por entusiasmo y por cooperar. Las cámaras parece que eran tipo handycam caseras y los primeros programas de show y concursos, con el tiempo se fueron reemplazando por periodísticos y el famoso matinal, que duró un montón de años. Telenorte le hacia honor a su slogan de ser la voz e imagen del norte.

Me acuerdo de los excelentes reportajes de mi gran amigo, el periodista José Toribio Vergara, "ojo de águila" que llegó a ser una celebridad local, también a la excelente periodista María Antonieta Collao ¿que sera de ella? y a mi bellisima amiga Carmen Gloria Ramirez, que dejaba con infarto a la playa el Laucho cuando se aparecía en tanga. Ah los matinales, pasaron los años y hubo una larga temporada con Paola Denegri conduciendo el matinal y las notas de prensa de Juan Carlos Chinga épicas. En fin, Telenorte fue parte de la historia viva de los ochentas con mi amigazo Georges Lafortune que dejaba los equipos prendidos en la noche y salía a cazar chicas en bicicleta cual Barnabas Collins.

Bah, se que se me olvida un montón de gente, solo diré que según entiendo la letra del famoso jingle la escribió don Rolando Marquez, la musica creo que fue del gran Ovidio Garcia "arreglador, director vocal y ejecutante en todas las versiones de los programas musicales de Televisión Nacional de Chile" y "director coral, arreglador vocal y ejecutante para el Festival de la Canción de Viña del Mar entre 1981-2007" y la interpretación del grupo Madrigal en el que cantaba Lilian, nuestra embajadora honoris causa en Baltimore.

Como pueden ver, Arica es un pañuelo, todos nos conocemos o por lo menos nos ubicamos. Cuando comentaba sobre este jingle en Facebook me encuentro con una chica que vive en España desde hace 10 años ¡y me hice que yo le hice clases de computación en el programa Chile Joven de 2005! Efectivamente, veo la foto y la reconocí, no solo eso, tenía fotos de ese curso en mi Facebook donde sale ella misma y las pueden ver aquí. Díganme ahora que el mundo no es chico.

P.D. al principio pensé que la chica que aparece en las primeras escenas a pantalla completa era mi compañera Paty Cummins, pero parece que no, no estoy seguro y la que sale besándose es igualita a la Francis, pero tampoco lo podría asegurar, hace tanto tiempo.
P.D.2 encontré una excelente historia personal de Telenorte en el blog de Francisco Meneses Vera, recomiendo a los ariqueños que la vean, les traerá muchos recuerdos.

9 comentarios:

  1. Tomas
    como dices todos de alguna manera se conocen. Una sola duda que clase de curso de informática tiene como material didáctico una cerveza baltica ?

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. y se me olvidaba Ruben Saavedra fue mi profesor en 3ro y 4to básico en el Domingo Santa Maria, asi que la teoria del pañuelo se prueba a si misma a cada rato ...

    ResponderBorrar
  3. Fue el cierre de curso, nos juntamos en mi oficina y repentinamente aparecieron unas cervezas. Nadie tomó una gota pero las mostramos solo para la foto.

    En verdad Arica es un pañuelo jaja

    ResponderBorrar
  4. Dicen por ahí que Gloria Hutt condujo, durante un tiempo, un matinal en Telenorte.

    Ella es la actual Subsecretaria de Transportes.

    ¿Será cierto?

    ResponderBorrar
  5. Gloria Hutt? no me suena como conductora, pero si la neurona no me falla creo que aparecía en uno de esos programas de conversación que llegaban envasados de Antofagasta o Iquique

    ResponderBorrar
  6. Si, Tomas. Fue emocionante recibir este video! Muchas gracias por acordarte de mi.
    Abrazos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  7. Hola Lilian! esa canción encadena a muchas cosas y muchos ariqueños de los ochentas, fue un tremendo acierto :D

    ResponderBorrar
  8. Tomás:
    Gracias por tu aporte. Lo grabé en su oportunidad en sistema Beta. El equipo no funcionaba, apenas pude hacerlo, lo grabé desde el televisor.
    Sacado del baúl de los recuerdos.
    Saludos, igual a Eduardo Herrera, un recordado alumno del Liceo Domingo Santa María.

    ResponderBorrar
  9. No faltaba más Ruben, muchas gracias a ti por subirlo, es una joyita de la memoria colectiva de los ariqueños ¡Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"