19 septiembre 2013

Pequeñas historias de fiestas patrias



A la Pilar, que es mujer de costumbres, se le ocurrió que teníamos que hacer un asado el 18 de Septiembre y me llamó desde la carnicería preguntando que corte de carne era bueno para la parrilla, no quise arriesgarme así es que le dije que trajera lomo vetado, duro no podía quedar.

Y llegó el 18, yo de mala gana me puse a prender el fuego y esta vez me quedó espectacular, unas brasas estupendas como nunca, así es que procedí a tirar a la parrilla la carne y longanizas. Resulta que la carne quedó más dura que la suela de mis zapatos y no nos explicábamos que podía haber fallado, hasta que mi querida suegra se dio cuenta que se había equivocado y en lugar del lomo vetado me había pasado la carne de alpaco que comemos normalmente. A la olla es exquisita pero a la parrilla quedó como palo, durísima.

Yo que no conozco nada de carne ni me di cuenta y la tiré nomás, bueno, al menos hoy almorzamos sus buenos bistec de lomo, como dice el refrán peor es nada. Y esa fue la triste historia del asado dieciochero, tuvimos que cortar la carne con serrucho pero con unas cervezas y vino, todo pasando.

Hoy a mediodía nos quedamos de juntar con McDonnell para filmar la gente en fiestas patrias, los niños bailando cueca y todo eso. Resulta que a esa hora Arica era como un pueblo fantasma, todo cerrado y ni un alma en las calles. Parece que toda la ciudad se fue a celebrar a Tacna. Calculan que 30.000 ariqueños irán a pasar las fiestas patrias allá. En Tacna pasa más o menos lo mismo y una gran cantidad de tacneños se vienen para las vacaciones de fiestas patrias peruanas.

Hoy 19 se celebra el Día de las Glorias del Ejército, con la parada militar que desde que yo era chico, a principios de los sesentas se repite casi exactamente igual, año tras año. Hasta los comentarios son los mismos "impecable" es el cliché que más se repite, incluso en esa parada durante el gobierno de Bachelet, cuando el jefe de las fuerzas pedía permiso a la presidenta para iniciar el desfile mientras el caballo cagaba abundantes patacones de bosta, fue una imagen surrealista, igual todos calificaron esa parada de impecable, aunque creo que el calificativo no fue muy adecuado. Yo diría que fue profético el caballito.

Es como el día de la marmota, nada cambia, el orden y el desfile es siempre igual. Parte la Escuela Militar con la fanfarria de pitos, tambores y cornetas, luego la banda encajona con la marcha Radetzky. La escuela Naval desfila con una versión de Los Nibelungos y así cada escuela con su marcha. Durante el gobierno de los militares la Fuerza Aérea tenía al tambor mayor que hacía las acrobacias más arriesgadas con la guaripola, se le cayó al suelo dos años seguidos, desde esa vez son mucho más conservadores.

Creo que la Escuela de Carabineros es la que desfila con la Parada de los Grandes Hombres, también alemana. Luego desfilan las escuelas de suboficiales de las tres ramas y finalmente desfila la fuerza, el Escalón Ejército de Chile, con la Gran Banda de la Guarnición Militar de Santiago. Esa última parte es la más vistosa porque empieza normalmente con el Nº1 "Buin" desfilando la bellísima marcha Preussens Gloria y el desfile es muy parecido a cualquiera de la Wehrmacht de los años 40, casco, mochilas y música alemana, debe ser el único ejército en el mundo que hoy rinde ese homenaje a la Wehrmacht.

Y no necesito ver el desfile para predecir que será igual que todos los años, impecable, sobrio y predecible. Chile tiene unas Fuerzas Armadas muy bien equipadas, tanto en lo materíal como en lo humano. La modernización del Ejército comenzada por el General Pinochet a principios de los noventas hace que hoy muchos capitanes tengan estudios de postgrado y una educación superior al promedio de los oficiales en casi todo el mundo, ese fue un giro a partir de los 90s cuando dejaron de preocuparse solo por la disciplina y se ocuparon más del liderazgo y la estrategia. Una gran movida que tiene a las FFAA como la institución más respetada entre alos chilenos, pese a los millones que se han gastado en tratar de desprestigiarlos.

En fin, feliz Dia de las Glorias del Ejército "siempre vencedor, jamás vencido" dice su lema, aunque no es técnicamente cierto, el Ejército fue vencido en la Revolución de 1891 cuando peleó por el bando de Balmaceda. Esa vez lo derrotó la Armada de Chile pero en fin, todo queda en familia, Años después se desquitó durante una fugaz rebelión de la Armada en los treintas del siglo pasado. Menos mal que en 1973 todas las FFAA actuaron como un solo cuerpo, tal como debe ser siempre.

Ya no me queda ningún amigo en el Ejército de los años en que pituteaba en el glorioso Artillería Nº 6 "Dolores", aunque a veces me encuentro a algún suboficial jubilado manejando un taxi y nos acordamos con mucho cariño de ese tiempo. Como en cualquier parte hay toda clase de gente en los cuarteles, pero a nivel de institución funcionan de manera extraordinaria, creo que son los únicos servicios públicos que realmente funcionan y sirven para algo.

A veces me topo con algún tarado que me dice que las FFAA hace mucho tiempo que no pelean y no le ganan una guerra a nadie, yo me muerdo la lengua para no decirle ¡de eso se trata pues estúpido! Si fueran débiles pasaríamos en puras guerras, nadie ataca al que se teme. Hoy las FFAA están armadas hasta los dientes y me alegro mucho de eso, armarse es la mejor manera de asegurar la paz y me gustaría que Argentina y Perú también estuviesen bien armados. Creo que es una gran miopía creer que desarmarse va a traer paz, es todo lo contrario, los suizos saben bastante bien de eso. La ausencia de guerras y conflictos es efecto de unas fuerzas bien armadas. Brindo por eso.

21 comentarios:

  1. "La ausencia de guerras y conflictos es efecto de unas fuerzas bien armadas"

    y costa rica?

    ResponderBorrar
  2. suiza gasta el 0.7% en miliquerio, y disneylandia gasta el 5%

    el standard de vida promedio en suiza es 10 veces mejor que en disneylandia

    ResponderBorrar
  3. ¿Costa Rica? Nicaragua se los pasea como quiere y les quita territorio cuando se le antoja. En Isla Calero y varias otras se las tuvieroe que tragar calladitos nomás. Lástima por ese gran pueblo pero así es la triste realidad. Les pasó por confiar en el multi lateralismo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, tu "estadística" es de la misma clase de las correlaciones del cambio climático con los piratas en los mares del sur

    ResponderBorrar
  5. Entre suiza, noruega y disneylandia, mucho mejor son noruega y suiza. Simple como eso.

    Era una comparacion. De hecho, estadistica con un muestreo de 2 es tirado de las mechas.

    el asunto de la isla calero fue sancionado por la corte internacional de justicia.las partes acataron el fallo.
    Sin milicos

    ResponderBorrar
  6. Con milicos tendrían su isla intacta, tan simple como eso, las cortes internacionales siempre cortarán por lo más fino y no mandarán tropas donde no vale la pena. En el fondo es quedar sujeto a la voluntad de terceos que si tienen fuerza.

    A todo esto no me gusta meterme en la vida de los demás pero no estaría demás saber si vives en la horrible "disneylandia" o en la paradisiaca Suiza

    ResponderBorrar
  7. Esta foto está excelente (http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=27488&F_ID=1238339). Por estos días hemos tenido un frío inusual para septiembre acá en Santiago. Ojalá Baco se acuerde de sus hijos y los proteja de una neumonia en todas las noches que pasarán botados en el parque.

    Por razones de fuerza mayor he tenido que encargarme del transporte por estos días. Ahora que no se puede tomar no recuerdo un 18 tan fome. Sin vino poca hambre da.

    ResponderBorrar
  8. El que estire la pata durmiendo borracho recibirá una gran bendición, dicen que la muerte por hipotermia es una de las más agradables, ocurren esas alucinaciones del tunel de luz y todo eso, cero dolor. A mi no me vendría nada mal una muerte de esas.

    Y en verdad "invino veritas" sin vino y sin amigos esta vida perra no vale la pena.

    ResponderBorrar
  9. ¿no los habían derrotado una vez en Rancagua? - pero no era el ejército oficial aún, claro.
    El ejército argentino fue vencido casi siempre. En su peor derrota histórica, frente al Paraguay, cientos de infantes murieron cargando contra el fuerte de Curupaití para descubrir que se habían olvidado las escaleras para trepar los muros.
    En su victoria más vital, en Tucumán, durante la Independencia, una banda de langostas cegó a los españoles y permitió a los patriotas robarles los cañones.
    Digamos que nunca fue muy profesional.

    ResponderBorrar
  10. Cierto Ulschmidt, el desastre de Rancagua también debería ser considerado una derrota porque en la propia historia oficial del Ejercito dice que se creó en 1810. Claro que habría que ver a que se refiere eso de "jamás vencido" porque no es que nunca hayan perdido ni un solo combate (en Tarapacá por ejemplo, o en La COncepción no le fue nada bien) sino más bien que nunca han perdido una guerra. Igual, el desastre de Rancagua es un argumento interesante.

    En esos años el ejército estaba casi disuelto y eran dos fuerzas muy débiles, una de Ohiggins y otra de Carrera, archirivales entre si. Solo se pusieron de acuerdo a última hora y así es como les fue. Moraleja: ladesunión quita la fuerza.

    Genial la historia de la plaga de langostas, confirma que, como dijo Maradona, "Dios es argentino"

    ResponderBorrar
  11. ... sabe la historia de Ituzaingó? Los brasileros la llaman Campo do Rosario y es su peor derrota en una batalla. El ejército argentino al mando de Alvear se internó en territorio de Rio Grande do Sur con la intención de hacer como Napoleón: sorprender a dos ejércitos brasileros, batirlo a uno y a otro, antes de que se unan.
    Falló. Se unieron, y sin saber qué hacer Alvear siguió marchando hacia el interior del Brasil. La teoría decía que los brasileros no debían seguirlo, sólo cortarle la logística, pero su jefe decidió seguirlo.
    Luego Alvear encontró un río crecido, que no pudo cruzar, y los brasileros a su espalda. Lo peor. Se dio vuelta, se extendió en el campo y empezó la batalla.
    Los brasileros eran eso sí neófitos y los oficiales argentinos todos veteranos de las campañas independentistas. Con un frente tan extenso, los mandos imperiales esperaron instrucciones del centro mientras que los republicanos, cuyos jefes no apreciaban mucho a Alvear, hizo cada regimiento lo que a su jefe le parecía en el terreno.
    Esto fue clave, y el ejército imperial derrotado por un enemigo mas pequeño y anarquizado pero veloz y decidido.
    De hecho el jefe imperial fue muerto en su campamento y todos sus papeles capturados.
    Entre estos encontraron una partitura con una marcha original y de puño y letra a su lado escrito "Que se ejecute tras la primera victoria"
    El emperador Pedro I era un buen músico aficionado, había compuesto esa marcha para que sus tropas desfilaran con ella.
    La enviaron a Buenos Aires, la intitularon "Marcha de Ituzaingó" y pasó a ser la marcha presidencial por dos siglos. Perón, a mitad del XX; pensó que era ya muy ofensivo para el Brasil y decidió cambiarla pero al derrocarlo la repusieron.
    Al fin, durante la última dictadura, era la música que pasaban por la tele cuando se leían los comunicados de la Junta, y la población la asoció irremediablemente con eso. No volvió a tocarse desde el retorno democrático.
    Por cierto el Brasil se había desquitado de Ituzaingó treinta años luego, en la batalla de Caseros, donde intervino en la guerra civil argentina y fue clave para la victoria de un bando y liquidación del otro. Cuando llegaron a Buenos Aires los oficiales brasileros exigieron la devolución de todas las banderas y estandartes perdidas en Ituzaingó - pero la Marcha robada era sólo música, tuvieron que escucharla todavía un siglo y medio más.

    ResponderBorrar
  12. jajaj ¡esas si que son historias buenas! al pobre Don Pedro le quitaron el himno y para remate lo tocaban en cada comunicación oficial, buenísima!!!

    Brasil creo que tiene las FFAA mejor equipadas de América del Sur, bueno, con el tamaño que tienen también.

    ResponderBorrar
  13. Adicionalmente me gustaria que como en suiza las fuerzas armadas incluyeran a todo hombre en edad de portar armas. aunque sea con un curso de 3 meses en el verano.

    Los chinos a sus universitarios les dan una pasada de un mes por los cuarteles, para que aprendan a despertarse temprano a hacer los deberes.

    ResponderBorrar
  14. suiza con un ejercito defensivo, nacional, republicano, conscripto, y con una banca poderosa puede ofrecer la mayor de las resistencias a un ataque a bajo costo. Chile deberia instaurar la politica de entrenar al menos unos meses a cada hombre y mujer en edad y con salud para cargar un fusil. Esa es una politica que asegura homogenización de costumbres, y hace perder el miedo a las armas.

    ResponderBorrar
  15. Si, aunque yo me arranqué en tiempo de guerra, creo que todos debieran tener instrucción militar obligatoria.. El problema es que años atrás el servicio militar -cuando la cosa estuvo peligrosa- se podía extender por 3 o 4 años.

    Ese concepto de tener masas de gente en la defensa ya no funciona, desde el Plan Alcazar el Ejército por lo menos se ha ido profesionalizando, pero la instrucciónb militar tiene externalidades positivas bastante buenas como las que comentas, creo que Chile debería incluír un programa de instrucción militar para todos, aunque dudo que las FFAA tengan los medios para algo así. En Suiza es posible porque son poquitos, en China y Cuba porque son esclavos. Sería bueno que se ideara un sistema.

    ResponderBorrar
  16. El problema de un contingente universal y permanentemente entrenado, es como diria don Lucho Corvalan, los bueyes que tenemos.
    Con un entre 60 y 80 por ciento de adultos que no entienden lo que leen, entre ellos unos 30 o 40 mil militantes comunachos y algo mas de sociolistos, con entrenamiento militar o peor con fusiles de asalto en sus casas como en Suiza, creo que viviriamos "un poco demasiado" inestables :-)
    Los prefiero desarmaditos y sin mucha instruccion.
    Ya veran los milicos, al menos eso espero, de seleccionar su contingente y evitar la infiltracion.

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que viviríamos más seguros si todos -incluso los delincuentes tuviesen algo de instrucción militar y acceso a las armas. Cuando aparecen esas noticias de chiflados que causan una masacre en USA creo que son episodios raros que se explotan de manera sensacionalista para quitar acceso a las armas a la gente común.

    A todo esto yo nunca he disparado un arma, soy muy distraído y descuidado para eso, pero no es nada que no se pueda prevenir con una una buena instrucción y precauciones. Creo que todos armados estaríamos mucho más seguros.

    ResponderBorrar
  18. Adicionalemnte, el paso por una unidad militar hace que se le pierda el miedo a los milicos.

    Ese miedo en chile hace que haya weones que son capaces de dejarnos en pelota frente a los vecinos.

    ResponderBorrar
  19. Las marchas del ejército chileno no tiene nada de identidad propia solo fanatismo a lo ario ejercito fascita resentido como el aleman de la 1era y 2da guerra mundial.
    En la guerra de Confederación Perú-Boliviana contra Chile y Argentina...Chile perdió la Batalla de PAUCARPATA el ejercito chileno fue sorprendido y se rindieron sin realizar disparo alguno firmaron un TRATADO DE PAZ que los hummilló regresaron a Chile y fueron pifiados por el congreso este acontecimiento la historia chilena siempre se olvida mencionarlo.
    Después deconocieron el Tratado (bien respetuosos de los tratados) y regresaron tuvieron mejor suerte porque dentro del ejercito chileno estaban militares peruanos en contra de la confederación como Ramón Castilla, Gamarra y otros que luego llegaron a ser presidentes del Perú.
    Chile siempre crea su historia para elevar la autoestima de sus ciudadanos aunque eso es excelente, minimiza otros hechos historicos. Que se sepa Chile no tiene una batalla desde su guerra civil con Balmaceda mas 120 años. La experiencia de guerra es importante en la guerra del salitre Chile llega con su experiencia de guerra o lucha en la Araucanía mientras Perú estaba con gobiernos civiles que desmantelaron las FFAA en para y logística por limpiar. Ahora el Perú al igual que Colombia mantienen actividades militares permanentes con terroristas en la selva peruana del VRAE a fuego real y no en Nintendos o batallas On Line.

    ResponderBorrar
  20. Lo de identidad propia no le veo mucha importancia, la identidad siempre es propia me crea aleman o mapuche es lo mismo, la identidad se la forma cada cual, no es algo externo. Los Gurkas nepaleses son un buen ejemplo de eso, no creo que el folklorismo o criollismo tenga importancia. La identidad del ejercito en Chile es la tradición prusiana desde después de la guerra cibil de 1890 (creo), lo importante es que se identifican con eso.

    Lo de "Ejercito jamás vencido" tal como dije en el blog no se refiere a que nunca hayan perdido una sola batalla, esa es una idea absurda (una de las hazañas que más se conmemoran fue el Combate de Iquique, donde hundieron a la Esmeralda, de hecho) lo que significa esa frase es que el país nunca ha perdido una guerra, eso es obvio. La observación de Uslschmidt sobre el desatre de Rancagua podría tener algún sentido para ponerlo en duda pero mencionar la batalla de Paucarpata, el combate de la Concepción o cualquier otro creo que no tiene nada que ver.

    También es absurdo pensar que los soldados chilenos o peruanos fueron "más valientes" esa es una completa tontera porque en ambos bandos hubo valñientes y cobardes, cosa obvia porque participaron decenas de miles de personas, ese es un punto irrelevante que no vale la pena mencionar, es solo chauvinismo inútil.

    La ausencia de guerras creo que es la mejor muestra de efectividad de las FFAA Chilenas, cuando un país es débil se lo pasa en guerras poorque todos le tienen hambre, desde afuera o desde adentro. El trabajo -y para lo que realmente sirven- las FFAA es para que tengan miedo de atacar el país, por eso yo soy partidario que los países se armen hasta los dientes: para que nadie se atreva a atacarlos y así no hayan guerras, como no hemos tenido en Chile desde 1890.

    En ese sentido a mi me gustaría que el Perú y Argentina modernizaran y potenciaran sus FFAA, me da lo mismo si tienen experiencia o no en guerras pero creo que es importante tener FFAA modernas, profesionales y muy bien preparadas, jugando Nintendo o como sea, pero que nadie se atreva a atacarnos. Mientras se mantenga así todo irá bien y en paz.

    El día que andemos débiles o mal preparados pasará lo que ocurrió en los 80s que estuvimos a punto de irnos a las manos con Perú y Argentina. Buenos equipos y FFAA modernas son el mejor seguro para todos, no solo para Chile.

    ResponderBorrar
  21. A modo de comentario:
    Las FFAA israelíes se nutren siempre de conscriptos (todos deben cumplir con ese requisito) Suecia también. Suiza tiene también un ejercito y también es uno de los principales fabricantes de armas a nivel mundial. de hecho es el país que tiene más armas por habitante después de EEUU así como también más facilidades.

    En EEUU la 2da y 5ta enmienda otorga a las personas el derecho a portar armas (2da enmienda) y crear grupos paramilitares de defensa, cuando el estado es incapaz de proveerla para defenderse de todo enemigo foráneo o domestico (5ta enmienda).

    El caso de costa rica es engañoso ya que en la práctica aún existe una FFAA pero en reducido tamaño (y vienen a perfeccionarse a Chile en las 3 ramas de las FFAA y carabineros)

    http://nitro-armasdefuego.blogspot.com/2011/04/legislacion-en-materia-de-armas-de.html


    “Si bis pacem, para bellum” (“si buscas paz, prepara la guerra”)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"