12 octubre 2013

Necesitamos más Fundaciones Altiplano


Ayer tuvieron la amabilidad de invitarme a la inauguración del Festival de Cine Rural Arica Nativa 2013, aprovechamos de ir con el Tomás Jr. y probar nuestro lente Helios de bajo presupuesto en condiciones de poca luz, me encantan los colores de ese lente y su luminosidad, si supiera manejar mejor la cámara creo que se podrían hacer maravillas con eso, es una gran combinación, en fin, ya aprenderemos.

Tiempo atrás creo que comenté acá mismo sobre la Fundación Altiplano, siempre me ha llamado la atención lo bien que hacen las cosas. Todos sus proyectos les resultan en una región donde nada funciona como es debido, se las arreglan para conseguir mucha plata pero no es solo eso, tienen una gestión de lujo y creo que es lo más importante, consiguen plata porque funcionan. Tal vez el factor clave del éxito es que hay pocos ariqueños tomando decisiones, creo que ese es el modelo ideal para que cualquier cosa funcione en nuestra región: que no hayan ariqueños a cargo de las lucas.

La inauguración estuvo muy bien, el punto culminante para mi fue que pude ver de cerca al ídolo de mi nuñez, el gran Abdulah Omnivar, creador de documentales de televisión en los años sesenta. Tal vez la gente de mi edad recuerda "Las mil y una de Abdullah" y sus viajes por el mundo en una citroneta. Recuerdo un programa en Africa cuando le ofrecieron sacarle los dientes delanteros con una piedra en señal de amistad. Ese programa marcó mis sueños y mi interés por conocer el mundo desde chiquitito. Pensé acercarme a saludarlo pero ni me atreví ¿como le iba a explicar lo que significaron para mi sus programas? Tampoco me atreví a sacarme una foto con el, no soy digno pero fue una gran experiencia verlo en persona.

Hay más de 130 cortometrajes en competencia de todo el mundo, anoche pasaron tres de los que me gustó uno de arquería en el Tibet bien bueno, lástima que descuidaron sincronizar el sonido lo que distraía en un corto que tenía todo para ser perfecto. Ahí me di cuenta de lo importante que llega a ser el sonido en un video.

Alguna vez conversaba, no recuerdo bien si con Gabriel Abusleme o con Daniel Viera que nos falta un buen centro de estudios de economía y estrategia local, pero por dios, no tiene que haber ni un ariqueño tomando decisiones, menos si tienen que ver con fondos. Ni uno solo. Ojalá fuesen extranjeros, o a las perdidas, gente de Libertad y Desarrollo o algo así. ¿Se acuerdan de la historia de la Fundación Chile? Si no la recuerdan les recomiendo que la lean aquí, es muy interesante y viene al caso.

En fin, solo quería recomendarles que vayan a Arica Nativa 2013 y felicitar a Cristian Heinsen, que tuvo la amabilidad de invitarme, a Sebastián Miño con quien conversé brevemente en el festival y a toda la gente involucrada en el asunto. Necesitamos más fundaciones altiplano, externas y pro-bono si queremos volver a los buenos viejos tiempos, cuando Arica era una ciudad inteligente y unida. Claro que tendrá que ser a pesar de los ariqueños, por lo menos al comienzo.


¿Cuando aprenderemos a estabilizar la cámara?, que desastre.

2 comentarios:

  1. .. además Abdullah Omnivar suena a nombre de gurú, de profeta !

    ResponderBorrar
  2. Hace un rato conversé brevemente y me saqué unas fotos con él, es un verdadero ídolo, mañana colocaré las fotos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"