15 diciembre 2013

Da lo mismo quien gobierne


El eslogan "no da lo mismo quien gobierne" lo inventó algún desconocido escritor de discursos de Bachelet, durante la campaña presidencial del 2010, lo que quería decir era que si llegaba la derecha al poder el país se iba a derrumbar. Lo más divertido es que hoy es Evelyn Matthei quien tomó el mismo lema de campaña, dando a entender que si eligen a la ex-concertación Chile se va a ir al diablo. ¿Puede haber una prueba más clara que si da lo mismo quien gobierne? ¡Si ambos bandos hasta se alternan repitiendo los mismos estúpidos eslogan!.

Llegó la derecha al poder y el país no se fue al diablo, más bien mejoró muchísimo por eso de que "toda escoba nueva barre mejor" y se terminó -o al menos se suspendió temporalmente- el reinado de los barones ladrones, los negociados y la corrupción de todo tipo que plagaron a los gobiernos de la concertación.

Ahora, cuando gane Bachelet -que es lo que espero que ocurra hoy- tampoco el país se va a ir al diablo ni vamos a caer "en las garras del marxismo leninismo" como temen algunos, simplemente volveremos por un tiempo a la mediocridad de los noventas y los dos mil, robos y arreglines varios: business as usual. Hasta es posible que un gobierno de la nueva pillería corte el nudo gordiano que tenemos con el problema energético y se compren a los ambientalistas -que al fin y al cabo lo único que buscan es plata, igual que los comunistas y otros "istas"- es probable que por fin se pueda hacer Hidroaysen y, Dios me escuche, hasta una central nuclear en el norte.

Al gobierno que viene le tocará bailar con la fea, hay muchas señales de alarma que dicen que se nos terminó la plata dulce.: para mi la señal más clara es la contracción de la Metalúrgica Arica, que llegó a tener 180 trabajadores, hoy tiene solo 45 y pàra el año que viene quedarán con solo 10. Esta empresa es lo que en economía se conoce como "indicador líder" o sea da datos sobre algún aspecto clave de la economía -en este caso la cantidad de proyectos e inversiones mineras. La cobardía de Piñera frente al tema energético -entre otros. finalmente dio su fruto y la inversión minera se está paralizando, claro que la gente es incapaz de relacionar causas y efectos, le echará la culpa al gobierno que viene.

El dolar está llegando a los 540 pesos, sube como espuma y seguirá subiendo. Van a venir despidos y cesantía, la situación de la Metalúrgica Arica asi lo está avisando, se viene una contracción.

Pero no es nada para asustarse, Chile tiene finanzas sanas y fundamentos económicos sólidos, bien internalizados en la gente. La contracción será muy buena porque pondrá a la gente a pensar y desprestigiará a la izquierda si le toca gobernar ahora. Yo no tengo duda que esto va a fortalecer a las corrientes liberales ¿se han fijado la cantidad de gente que en este último tiempo se adjudica el nombre de liberal y que dicen apreciar la libertad? Creo que es un buen síntoma, de largo plazo y es una tendencia entre harta gente joven.

Así es que por mi, que salga la mami y que vuelvan los ladrones nomás, no será gran perjuicio ni menos un peligro, business as usual porque da exactamente lo mismo quien gobierne.

P.D. aprovecho de expresar mis respetos para el Servicio Electoral que tuvo un desempeño brillante en la complicadísima elección de primera vuelta, creo que tenemos uno de los mejores sistemas y servicios electorales del mundo, felicitaciones para ellos.

19 comentarios:

  1. Con respecto al dólar, veo en el suplemento del campo que ofertan a los productos tomar coberturas en dólares... es para asegurarse la cotización a la venta de los frutos?

    ResponderBorrar
  2. Ah Ulschmidt, creo que es más fácil que aprenda a leer una partitura o la ecuación de onda antes que las martingalas que hacen los campesinos ¡esos si que son difíciles de entender!

    ResponderBorrar
  3. Al final todo se reduce a un hecho fundamental: nadie se atreve a cambiar el modelo implantado por el GM que nos tiene liderando AL en prosperidad y estándar de vida.

    ResponderBorrar
  4. Eso es en el fondo, ni a los comunistas les conviene y los que hablan sin hipocresía de "cambiar el modelo" son:

    a) Mocosos que viven de los padres y se olvidarán de esas estupideces apenas tengan que ganarse la vida por si solos

    b) Sinverguenzas que buscan capitalizar los votos de los (a) para entrar al sistema y sus privilegios (Vallejo, Jackson, Boric, Tellier, etc.)

    ResponderBorrar
  5. Hmmm. Yo tengo una sóla consulta: ¿por qué felicitas al servicio electoral?, digo, no creo que haga mal su pega (salvo por la aceptación de firmas que no eran ante notario en dos candidaturas) pero tampoco veo un gran trabajo del servel (si de los miles de vocales de mesa, y los colegios escrutadores)...

    ResponderBorrar
  6. BTW y se me olvidaba, que tierno suena eso de "ahora volverán los ladrones", suena casi a un ingenuo "tuvimos cuatro años sin que metieran mano en las cajas fiscales"... :-P

    ResponderBorrar
  7. El mérito del servicio electoral es enorme, la inscripción automática fue la estupidez más grande que se le pudo ocurrir a nuestros "honorables" y está sujeta a toda clase de fallas al asimilar -de manera totalmente irresponsable- el padrón electoral a las bases de datos del Registroi civil, los que tuvieron esa idea fueron unos completos imbéciles, hubo y seguirá habiendo problemas por culpa de esa burrada.

    El trabajo de depurar el padrón electoral ha sido enorme, todavía hay más de 500.000 muertos que figuran en el padrón y la gente ignorante ni se imagina del tamaño y las consecuencias de ese problema.

    Y claro, no me extraña nada que creas que durante el gobierno de Piñera robaron lo mismo que durante la concertación... los curas tienen fe ciega, por algo son curas!

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que no da lo mismo quien gobierne, el mejor ejemplo es Piñera y su pusilanimidad para enfrentar a la calle y ahi estamos con una opinion publica convencida que el asunto de la educacion es de la dependencia de los liceos y Ues y del "lucro".
    Hasta el autista de Frei, o para que decir el presumido de Lagos, habrian parado a la calle en lugar de "empoderarla". Tatan siguio, multiplicada por diez, la tontera de la Bache de tomase en serio a la calle.
    Y ahora tenemos instalado que basta cualquier grupito de patudos para obtener lo que sea, desde mas sueldito, o detener cualquier proyecto, hasta obtener educacion pagada por otros.
    Como dicen en una serie: se acerca el invierno. Como habra menos plata para demandas crecientes, la salida sera atacar la actividad privada alegando desde incompetencia a sabotaje y populismo desatado para reelegirse (la coalicion incluyendo o no a la misma Mami) indefinidamente; es la receta chavista.
    En fin espero que el desupelote abra buenas oportunidades de negocios, como es usual.

    ResponderBorrar
  9. No es un problema de gobernantes Wilson, sino de los votantes. Los gobernantes son solo un reflejo de la gente que vota y claro, en cosas como el orden público los gobiernos pueden hacer bastante, pero en casi todo lo demás no sirven para nada. Da exactamente lo mismo quien salga elegido porque te aseguro que la economía va a caerse, el desempleo va a subir, etc. Por eso me encantaría que gane Bachelet, la gente le va a echar toda la culpa.

    Piñera ha sido la basura más grande como presidente, pero la gente que vota es estúpida y lo reelegirá el 2017 si se presenta. No hay nada que hacer contra eso, estos gobiernos de la llamada "centro-derecha" solo alargan los ciclos de decadencia.

    ResponderBorrar
  10. Estoy chiflado leyendo El Cisne Negro, el impacto de lo altamente improbable, del paisa Nassim Taleb.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_cisne_negro
    Si puedes pegale un luking al librito, lo tengo en pdf si no lo encuentras.
    En mi opinion nuestro cisne negro se inicio con Frei Montalva y su reforma agraria, dimos una vuelta gigante hasta llegar a Pisagua, Villa Grimaldi y otros lugares vacacionales ;-). En el ciclo actual quiza que evento fue el cisne negro, ya se vera en el futuro, pero yo apunto a Piñera y su ambicion de ser el mesias de la centro derecha + el PDC.

    ResponderBorrar
  11. Debo decir que de este período electoral, uno de los personajes que más capyó mi atención fue Sfeir que no se arrugó en beneficiar su carrera política aunque debiera quedar mal con sus simpatizantes, a los cuales dirigió unas palabras en su minuto. Sin duda es un personaje más hábil que sus semejantes en cierto sentido.
    Cambiando de tema, esta vez discrepo, creo que no da lo mismo quien gobierne debido a que debe ser alguien que sepa del asunto y que no sea demasiado corrupto (corrupción siempre va a haber), incluso usted en su minuto manifestó que no deseaba a Parisi como presidente y dio sus motivos, eso si mencionar que mucha gente que conozco no desea a Bachelet no por cuestiones políticas, sino porque creen que la delincuencia va a aumentar, se van a tomar medidas erradas y otros no desean a Bachelet porque creen que quitaría lo poco bueno que hizo el presente gobierno. Eso sí si cambian la constitución, quiero hurones gratis de calidad XD.

    ResponderBorrar
  12. Wilson, la filosofía me supera jaja

    FRX, da exactamente lo mismo, se juegan solo simpatías y antipatías personales, nada más. Bachelet y Matthei son lo mismo con distinto envase.

    Parisi era peligroso, un caudillo carismático y sinverguenza puede hundir a muy largo plazo el país, es cosa de ver a Perón. La gran contribución de Matthei fue botarlo atacándolo de frente, fue un servicio enorme que le hizo al país y dudo que otra persona en la derecha política se hubiese atrevido.

    ResponderBorrar
  13. Ese es el punto, a lo mejor entre Bachelet y Matthei da lo mismo, pero Parisi era peligroso y no habría dado tan lo mismo que el hubiese pasado a segunda vuelta y salido electo, por lo que eso de que da lo mismo quien gobierne depende de quienes estén para el puesto.Por otro lado, me pregunto qué habría pasado si Longueira no se hubiese bajado.

    ResponderBorrar
  14. "creo que tenemos uno de los mejores sistemas y servicios electorales del mundo" ¿Realmente crees que un sistema mayoritario y no proporcional es de los mejores del mundo? Fragmentación política aparte, la falta de representatividad producida por el sistema es lo que produce el nivel de abstención actual.

    ResponderBorrar
  15. No queda mas que felicitar a la Sra Bachelet y Ayudarle a sentir a la Sra Matheii. No hay para que enojarse, total son 4 años no mas.

    Pasando a otro tema, creo que ahora hay que ocuparse por el tema de la Haya
    Que ira a suceder?
    Y si perdemos?
    Lo mas seguro es que perdamos creo yo (super optimista)

    En ese caso seria una gran tragedia Don Tomas, ya que Arica quedaria mas chiquitita...

    Anonimo2

    ResponderBorrar
  16. ¿A que "falta de representatividad" te refieres? el único sistema que representa exactamente a las mayorías es el uninominal, y tiene el problema que en países como el nuestro el que llega al poder por uninominal no lo suelta más.

    Ese es el único sistemna representativo, todos los demás flasean la representartividad regalando cupos a gente que no consigue los votos argumentando diferentes razones. La raón más estúpida de todas es que las minorías "deben" estar representadas, si eso fuese cierto se llega al absurdo que alguien elegido con 10 votos puede tener el mismo poder que alguien que obtuvo 100 mil ¡eso es la negación de la representatividad!

    Claro que a los que siempre pierden las elecciones (comunistas, ambientalistas y otros grupúsculos) les encanta la idea de llegar al poder por secretaría, entrando por la ventana o con cupos obtenidos vía extorsión, pero eso nunca ha sido representatividad, es solo frescura y chantaje.

    Por lo demás con lo de "sistema" me refería al sistema de recuento de los votos. Las cuchufletas de los sistemas proporcionales son extremadamente enredadas y todo sistema tiene montón de problemas en ese aspecto. Yo pienso que el binominal es el menos malo considerando que el uninominal manejado por maulas como son los políticos chilenos se desvirtuaría rápidamente.

    Máximo dos bandos y binominal para evitar la captura del gobierno de la primera mayoría.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2, lo de La Haya para mi ni siquiera es tema. Lo que uno ve en los mapas es engañoso y lo que se "pierde" de mar (de la zona de interés económico exclusivo) incluso en caso que le den al Perú todo lo que pretende, no tendrá ni un solo efecto práctico, ni siquiera económico

    ¿sabías que los peces no los puede controlar la frontera ni pasan por aduanas? da exactamente lo mismo adonde corran el límite. Además se agotaron los recursos en esa zona hace rato, así que toda la discusión es meramente simbólica, tal como esa tontera que "el pisco es peruano", son cuestiones para afirmar el ego nada más, no hay efectos prácticos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"