21 diciembre 2013

Música en la calle y en el cine



Estábamos en 21 de Mayo con McDonnell, celebrando mi regalo de navidad que consistió en recibir el adaptador para mi lente Vivitar, el que había comprado con la tarjeta de crédito de mi amigo. Se demoró como dos meses en llegar, como me dijo Tom al comprarlo: "don´t hold your breath, it will take time" y cuando creíamos que los chinos de Alibababa nos habían hecho una criollada haciendo honor a su nombre, lo recibimos en el momento menos pensado y cuando ya lo daba por perdido. Miren que belleza:



Ahora lo tengo en mis manos y lo comencé a probar enseguida grabando a este par de chicos, un violinista y una petit ballerina que hacían su presentación del Lago de los Cisnes en la calle. Tal vez pasados los años la ballerinette será una primma dona y el violinista un famoso ejecutante, a pesar que a veces desafina. No te preocupes muchacho, hasta Itsak Perellman (o como se escriba) desafina a veces, para que decir como desafinaba Menuhin, la práctica hace al maestro. Creo que el video también cuenta una pequeña historia con el señor que limpia los asientos, cosas que rara vez notaríamos de no ser por la cámara.

Sobre la estructura de la música de los Beatles se han escrito volúmenes. Muchas canciones que fueron éxitos instantáneos, esconden progresiones de acordes muy inusuales y eso muestra una de las cosas más bonitas de la música -que la diferencia bastante de las matemáticas- y es que se pueden percibir recursos muy técnicos y abstractos incluso por los que no tenemos idea de teoría musical ni de los intrincados recovecos de la armonía.

Encontré una web que analiza las armonías de Los Beatles usando un software muy interesante llamado Seechord, la página se llama Secrets of The Beatles y nos ayuda mucho a los que no sabemos música a entender una de las cosas más enredadas de la teoría musical que es la armonía.

La armonía es como el contrabajo, mucha gente ni se da cuenta que lo están tocando, sin embargo sostiene y dirige la música de una manera muy importante, aunque poco visible. Hablando de obras musicales sencillas como las canciones, cuando se compone una canción hay una melodía y una armonía, la melodía es la que se toca principalmente con la mano derecha en el piano, la armonía es lo que tocamos con la mano izquierda, es decir la sucesión de acordes en cierto orden (se llaman "progresiones") que dan la estructura a la música que estamos tocando, la armonía es algo así como el soporte básico mucho más importante de lo que nos parece a los neófitos que pensamos que la melodía es lo principal y los acordes son una especie de adorno.

Me acordé de la excelente película de Raul Ruiz "Nadie dijo nada" donde hay un pianista llamado "Tomasito", que pasa gran parte de la trama borracho como cuba, pero lo muestran en su trabajo diario, como burócrata del estado encargado de pasar las canciones populares a partituras, es decir hacer los "arreglos". Tal vez de alguna manera misteriosa Raúl Ruiz supo que ese era mi proyecto de vida que nunca pude alcanzar y le puso Tomasito al protagonista, los caminos de Krishna son misteriosos. La película la pueden ver aquí y la escena de Tomasito al piano en el minuto 17:06.

La cosa es que hay una buena escena donde llega un cantante con su canción a pedir el arreglo y pregunta si quiere que la cante, el pianista le dice "no, sílbela, así es más preciso", mientras el tipo silba la canción Tomasito va sacando los acordes. Ah, tal vez estoy escribiendo puras tonteras porque mis conocimientos de música son mínimos, como dijo Ché Copete "si la c... me avisan". Igual me las arreglé para rellenar este sábado musical

3 comentarios:

  1. Cuantas peliculas chilenas que pasaron sin pena ni gloria.

    ResponderBorrar
  2. Tomás, sobre ensayos analizando música rock te recomiendo "Understanding Rock: Essays in Musical Analysis" de la Oxford University Press. Muy buenos ensayos con partituras incluídas sobre Hendrix, Cream, Greatful Dead y otros. El paper sobre las experimentaciones psicodélicas, estructuras complejas y delirios avant-garde de Brian Wilson de los Beach Boys es excelente.

    http://www.scribd.com/doc/57080269/Understanding-Rock-Oxford-Univesity-Press

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hugo, esta película estuvo perdida y apareció hace muy poco, creo que es la mejor de Raul Ruiz y la mejor que he visto del cine chileno, una pequeña obra maestra. En general creo que el cine chileno vale hongo salvo unas pocas excepciones como esta.

    Ricardo como siempre espectacular el dato, tienes unas fuentes envidiables, muchas gracias.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"