22 diciembre 2013

Un libro malo con unos datos muy interesantes


Estaba buscando los nombres de los primeros ejecutivos de la ITT que estuvieron a cargo de la Fundación Chile. No los pude encontrar, sin embargo me encontré con El Libro Negro de la Intervención Norteamericana en Chile, escrito por el poeta Armando Uribe, que fue consejero de la embajada de Chile en USA durante el gobierno de Allende.

El libro es bien aburrido, fue publicado en 1974 y su tono es típico de las justificaciones que escribían los simpatizantes de la ex Unidad Popular en esos años, al calor del resentimiento por la derrota. Sin embargo esconde algunas joyitas que nos muestran como la historia es cíclica, muchas cosas que nos parecen únicas se han repetido muchas veces en nuestra historia y seguramente se seguirán repitiendo.

Por ejemplo Uribe menciona "Un trabajo inédito de abril de 1973 sobre las relaciones económicas entre Chile y Estados Unidos desde el 70 al 72, obra de un ministro de uno de los últimos gabinetes del Presidente Allende y de un importante asesor del Ministerio de Relaciones chileno" que dice:

"Durante la década pasada (los cincuentas), el ingreso por habitante creció lentamente, en torno a1 2% promedio anual, pero su ritmo fue ah inferior a fines de 1os sesenta, alcanzando solo cerca del 0.8%. El ritmo de crecimiento era, en parte, resultado de una insuficiente tasa de inversi6n. Esta oscilaba entre un 15% y un 17% anual, en relación a1 producto, pero fue bajando a1 final de la década. La capacidad de ahorro interno era baja y se fue reduciendo aún más, y a pesar del persistente ingreso de capitales extranjeros, esta situación se mantuvo.

Simultáneamente con este débil crecimiento, la distribución del ingreso permanecía concentrada en pocas manos. En 1968, por ejemplo, el 28.3% de 1os hogares chilenos captaba solo el 4.8% del ingreso, mientras a1 otro extremo el 2.0% de las familias retenían el 45.9% del ingreso. (Las cifras provienen de Odeplán, Plan de la Econornia Nacional: Antecedentes sobre el desarrollo chileno 1960-1970, Santiago, 1971)".

Ese era el Chile de los sesentas, no solo estancado y empobrecido "a pesar del persistente ingreso de capitales extranjeros" (el destacado es mío), sino también enormemente desigual. El gobierno de Allende terminó por quebrar al país y lo que antes eran problemas, en tres años se convirtió en una catástrofe social, bien parecida a lo que pasa hoy en Venezuela ¿como que la historia no se repite?

Una de las partes más interesantes del libro es la que menciona este estudio, lean con atención (los destacados son míos):

"Sin embargo, un grueso estudio no publicado, y que tomó en 1967 la forma de una tesis para el grado universitario de doctor en sociologia de la Universidad de California en Los Angeles, prueba hasta qué profundidad se calculó el potencial de disgregaci6n de la sociedad chilena. Se trata del libro Military Culture and Organizational Decline: A Study of the Chilean Army (facsimil de University Microfilms, Ann Arbor, Michigan). Su autor, Roy Hansen, fue investigador de la Rand Corporation entre 1961 y 1962, consultor de la misma entre 1962 y 1965, y realizó tres viajes a Chile entre 1964 y 1965. La base de su aná1isis fueron encuestas a ciudadanos chilenos, civiles (200 entrevistas) , 58 generales de Ejército en retiro, y un núnero indeterminado de militares en servicio activo, elegidos entre los que seguian cursos en la Academia de Guerra y en el Instituto Politécnico Militar. 

Entre las preguntas del cuestionario dirigido a la población civil, aparecen : “¿Bajo qué circunstancias, si hubiera alguna, Cree usted que los militares podrian tomar el control del gobierno? ; Bajo qué circunstancias personalmente usted apoyaría o rechazaría un intento militar de tomar el control del gobierno? ;Cuáles Cree usted son las principales razones por las que el Ejército no se ha visto envuelto en ningún intento grande de control del gobierno durante los úiltimos 25 o 30 aiios?”

Alguna de las principales conclusiones del estudio fueron estas:

"4, Orientación pública respecto de los militares: Participación en la política: “A pesar de la tradición de estabilidad democrática de Chile y la historia reciente de no intervención por parte de las instituciones militares, la opinión pública afín acepta a los militares como guardianes de la Constitución. El consenso de la sociedad sobre la legitimidad y la importancia de este papel es, de hecho, tan grande o mayor que aquél respecto de sus funciones militares más convencionales.” “La autonomía militar es también un factor clave en su papel como control respecto de autoridades arbitrarias o de la ineficiencia gubernativa. La historia de estabilidad democrática de Chile ha tenido éxito a pesar de las numerosas fuentes de potencial conflicto en la estructura socioeconómica y política de la sociedad. Conflictos no resueltos hierven bajo la superficie de estabilidad politica, entrando en erupción espasmódicamente en demostraciones, tumultos, huelgas y movimientos políticos radicales. La percepción de una necesidad de intervención militar puede ser el reflejo tanto de la naturaleza fundamental de los respectivos problemas como de una falta de confianza subyacente en las instituciones políticas de la sociedad.

"La verdad es que el gobierno demócrata cristiano, como la mayoría de sus antecesores desde mediada la década de 1930, había carecido de una política especial frente a las Fuerzas Armadas, en la confianza de que, luego de los intentos frustrados de gobernar el país que protagonizaran varias veces entre 1924 y 1932, ellas se habían resignado para siempre a una función “profesional” y de completa subordinación a1 poder civil"

"Siempre" es un período demasiado largo. Nunca hay que decir siempre así como nunca hay que decir nunca. Díganme si la historia no se repite. Estoy bastante seguro que si ese estudio se repite hoy las conclusiones serían muy parecidas, los cambios son casi siempre variaciones sobre un mismo tema.

8 comentarios:

  1. También hay un libro por ahí que recopila matanzas de distintos gobiernos a lo largo de la historia de Chile cuyo autor no recuerdo, pero también con uno que otro dato interesante.

    ResponderBorrar
  2. Hay muchos libros buenos de historia política: Las Banderas Olvidadas de Tito Mundt, El Festín de los Audaces de Alfredo G. Bravo, Del Cielito Lindo a la Patria Nueva (creo que es de Mayol).

    Este es malo pero trae un antecedente interesante de la memoria del sociólogo ese

    ResponderBorrar
  3. Los zurdos siempre terminan pisándose la cola.

    Decían que el problema era la falta de inversión. Pues bien, para invertir antes hay que ahorrar.

    -Y como ahorra Chile??: Con el FUT y las AFP.

    -Y que pretende hacer el zurderio con el FUT y las AFP??: Eliminarlos?.

    Los zurdos están imposibilitados para gobernar, su fanatismo y falta de conocimientos prácticos se lo impide.


    ResponderBorrar
  4. Dudo que hoy se pudiera, sin el escandalo consiguiente, repetir ese estudio. Tiene todo el tufo de un encargo de la inteligencia gringa para evaluar un plan B si su Alianza para el Progreso fallaba en parar la oleada revolucionaria desatada por el castrismo.
    En mi opinion hoy, a pesar de la salvaje campaña anti milicos, se mantiene el respeto popularico y volverian a pedir que "se pronuncien" si el despelote lo amerita. Solo que probablemente la milicada se muestre, inicialmente, mas renuente.

    ResponderBorrar
  5. Es un antecedente sacado de encuestas hace años y me parece que se mantiene exactamente igual, no solo en Chile sino en toda América Latina.

    Existe una gran desconfianza y hasta desprecio por los partidos políticos.

    Existe -en Chile al menos- un gran respeto y aprecio por las FFAA (entre las FFAA y Carabineros se vienen turnando en el primer lugar desde hace años en la encuesta CEP y es una de las pocas tendencias claras, imposibles de negar, de esas encuestas)

    En momentos en que se asoma la anarquía o aparece violencia, abusos, etc. la gente mira automáticamente a las FFAA. Yo pienso que es cuestión de tiempo que empiece el ciclo de nuevo, partiendo por Venezuela y luego probablemente Bolivia en cuando la economía y sistema social toquen fondo.

    Eso de "garantes de la constitución" yo no lo veo tan así, más bien pienso que se les mira (y ellos mismos se sienten) garantes del orden y la cohesión social, cuando aparecen señales de anarquía tarde o temprano viene un golpe militar en América Latina, así ha sido siempre y así será.

    Y hasta la reticencia de los militares a actuar es histórica, siempre han sido muy reticentes al comienzo.

    ResponderBorrar
  6. Para que se diese hoy en dia algo parecido o sea un golpe militar a nivel mundial las cosas tendrian que estar tan mal que fuera la tonica general que los militares de muchos paises y no tercermundistas vieran como unica solucion intervenir cosa poco probable luego quien seria el valiente que pilotaria un helicoptero y lanzar personas al mar luego fusilaria o bien lo que vio el general Bonilla en tejas verdes y se encaro con el general Contreras hoy en pocos segundos una foto de un apaleado en la calle o fusilado estaria en facebook y nadie podria estar seguro que tu camarada te este fotografiando esconder una tarjeta de memoria es mucho mas facul que un carrete te la podrias tragar sobre todo una micro sd y guardar miles de imagenes asi que chile en este caso tendria que eliminar internet al menos por unos dias luego veriamos a nivel economico como irian las cosas parecen repetirsen pero no igual como es logico el furor patritico y participar en un peloton de ejecucion puede costar muy caro y no digamos participar en torturas el otro que tambien tortura puede estar fotografiando para curarse en salud es complicado pensar que en un tiempo mucho menor en cosa de meses te veas en el mejor de los casos como el brigadier Krassnoff y ya que se repite por eso me voy a la parte negra salvo como digo que el mundo este a punto de desaparecer por culpa de los comunistas y socialistas rabiosos queriendo vivir para chile las maravillas de cuba y venezuela es curioso que en los estados unidos de america con los desmanes que a veces se producen y la anarquia se adueña de las calles el apagon de nueva york barriadas incendiadas no piensen en una intervencion militar salvo dejar la oportunidad para el cine quizas chile no esta lo suficientemente preparado o maduro ya que a la primera de cambio mira a los militares como tabla de salvacion o como el celular impidio un golpe.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"