09 mayo 2014

Se me compuso un mal día

El día empezó pésimo, me tuve que levantar temprano para tomar una prueba a las 8 AM, como tenía tres horas después de la prueba me puse a hacer clases y hasta yo estaba aburrido ¿hay algo peor que hacer clases aburrido? lo dudo, estábamos todos bostezando así es que apuré el maldito asunto antes que nos quedáramos dormidos. Luego a hacer unos odiosos trámites, no podía ser peor, pero después fui a cobrar unos pocos pesos al banco y las nubes empezaron a despejarse.

Pero por alguna razón andaba deprimido, como me pasa cada vez que tengo la mala idea de pensar en el futuro. No hay nada peor que eso, en el futuro es cuando las cosas malas tienen que pasar, esa si que es una receta segura para deprimirse. Pero igual que las cosas buenas, las malas tampoco duran para siempre, recibí un mail de una amiga que esta misma tarde estaba defendiendo su tesis para licenciada en lenguaje y comunicación y me invitaba a verla.

Primera vez que voy a una defensa como público y allí estaban familiares, el hijo, el novio, todos, mientras mi amiga empezó a defender con mucho aplomo, después contaba que estaba muerta de miedo, ni se le notó. La exposición fue muy sólida igual que las respuestas a las preguntas. Aprobada con merecida nota máxima.

La tesis se trataba de los aspectos carnavalescos en un cuento de Gabriel García Marquez (la historia de la cándida Edelmira y su abuela desalmada), bueno, en el cuento no aparece ningún carnaval pero si está lleno del tono chusco que se usa en los carnavales para hacer sátira, crítica social y burlarse del poder. Me trajo a la memoria mi propia historia de por que dejé de escribir la columna en el diario La Estrella, que había llevado sin interrupción por cuatro años o algo así.

Resulta que era un domingo de febrero, hace dos años o tal vez más, cuando tenía que escribir la maldita columna y justamente pensaba que diablos poner. Justo era el comienzo de los carnavales y escribí una columna chusca recordando que en esas ocasiones, en Europa y muchos otros lugares, los carnavales eran la ocasión para cambiar los roles: el sirviente era rey y los nobles hacían de mendigos, usando el chiste para criticarse de manera más o menos abierta "todo vale en carnavales".

Entonces escribí que por que no hacíamos un experimento en nuestra ciudad, que sería lo siguiente: durante la semana de carnavales el intendente debía ir a dormir en los cajeros automáticos y en su puesto que pusieran a nuestro popular Loco Vadulli, solo por una semana, que colocaran al "tío" Jorge Frias de alcalde y al guatón Camán de gobernador. Total, en una semana difícilmente iban a hacer más daño que el que habían hecho los titulares. 

Justo en esos días habían metido preso al alcalde y a su socio Frias y a situación en la ciudad se podía decribir con un dicho muy chileno, era la cueca en pelota, que es la expresión que usamos cuando se pierde todo el pudor, el respeto y las formas. Terminaba mi columna diciendo que tal vez podría ser peligroso eso de cambiar de roles, porque en una de esas el loco lo hacía mejor que el intendente y lo dejaba en el puesto por aclamación popular.

No tengo el texto original, pero cuando lo escribí me pareció chistoso. Igual no me lo publicaron, así es que desde entonces mandé un mail bien educadito a mis amigos del diario diciendo que estaba demasiado ocupado para seguir enviando columnas. Esa fue la triste historia.

En fin, cuando la escribí la encontré divertida -tal vez no era tanto- ya no la tengo y me ofendió un poco que no publicaran esa joya de mi fino humor alemán. Gracias a eso me saqué una desagradable obligación de encima que solo me había traído vetos, problemas  y malas voluntades.

Porque como escribió el gran Samuel Johnson, los ociosos tenemos el mal hábito de creernos censores y encontrar todo malo -tal vez los regulares de este Templo del Ocio lo habrán notado- yo nací fuera de época, debí haber sido (tal vez en alguna encarnación pasada) un bufón de la corte, cuyo trabajo era recordarle al rey que es un imbécil. Nunca en mi vida adulta -hasta donde yo recuerdo- me ha simpatizado un presidente o un solo político poderoso, así es que estaría pintado para organizar os carnavales.

En fin, al ir a esta defensa muy exitosa y ver feliz a mi amiga me arregló completamente el día , fue como en esas películas donde al final ganan los buenos. Y de paso me recordó mi fallida propuesta para los carnavales. Algún día habría que dejar al loco del pueblo a cargo de la ciudad, al menos durante una semana. Apuesto que lo haría mejor que la tropa de ladrones que tenemos.

18 comentarios:

  1. Me tinca que los locos ya estan a cargo...

    Como decia un letrero argentino: las putas al poder, ya probamos con los hijos

    ResponderBorrar
  2. Locos vivos si, porque para robar no tienen un pelo de tontos

    ResponderBorrar
  3. parece q el unico politico respetable es el presidente de uruguay

    ResponderBorrar
  4. A mi me pasa que paso por dos tipos de períodos, uno en que todo anda piola y otro en que me pongo depre generalmente por no poder saciar el libido. Cosas de la edad supongo.

    ResponderBorrar
  5. Debe haber ocurrido algo a nivel "estelar" por que yo andaba igual hoy día!

    Saludos Tío!

    ResponderBorrar
  6. Demás, y para variar ayer también andaba depre hasta que me puse a jugar Halo 4 en línea y barrí con todos, lo cual fue lo mejor del día.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. FRX, Sam, puede ser que la malhumorina andaba en el aire. Yo siempre he pensado que son cuestiones químicas que nos hacen ver todo negro a veces.

    ResponderBorrar
  8. Mientras tanto en santiasko, las nubes estan cargadas de agua pero las manda como una llovizna tacaña que dejaría en verguenza al Sr. Scrooge (a ese nivel ha afectado el proyecto de la RT que hasta las nubes han bajado la producción) me puse a leer religiosamente tu columna.

    Es paja levantarse para ir a dar clases (durante mi práctica como Tecnico en Redes Computacionales, daba clases los sábados de Programacion para los de primer semestre de la misma carrera y para mí no hay nada más pajero que enseñarles seudolenguaje) y mas encima cuando no estás de animos se te complica todo.

    me quiero detener en tu anécdota ya que también coincide con algo mío. junto con un grupo de amigos, que practicamos airsoft, armamos una revista online. en la 2da edicion el "dueño" quiso redactar un artículo acerca del fin de una de las mejores canchas de ese deporte en santiago, pero yo ya tenía adelantado el mío y a juicio de él, era mucho mejor. se lo envié, y cuando lo vi en la edicion de abril de este año, me percaté que me "había editado" un párrafo en el que hacía alusión al "progreso" y a algunos personajes, según él de manera "ofensiva" (no sé si hablar de siúticos, hipsters y otros engendros urbanos es una ofensa) pero en fin, no me calenté la cabeza.

    Muchas veces en los mass media, hay gente que por "no quedar mal con nadie" prefiere a veces sacrificar la "veracidad" de los escritos en funcion de la línea editorial. pero nadie puede tapar el sol con un dedo.

    ResponderBorrar
  9. No hay nada peor que ir a clases temparno en la mañana o tarde en la noche, es inhumano y anti pedagógico, yo las prohibiría absolutamente ¿como uno va a enseñar o aprender en horas que por naturaleza debería estar durmiendo? es absurdo.

    Ah y no me imagino las rabias que pasarán los periodistas cuando el editor les pasa tijera, debe ser un trabajo super frustrante!

    ResponderBorrar
  10. así es... debe ser frustrante. todo un trabajo y resulta que al editor porque le pareció "politicamente incorrecto" le metió la implacable tijera.

    Pero en fin.

    Eso si hay que tener cuidado cuando baja la depre y uno no sabe combatirla. es complicado.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. nada mejor para el malhumor y pasar las penas que esta marcha

    "mantenga su derecha"

    https://www.youtube.com/watch?v=tTl2gT01FsU

    ResponderBorrar
  13. ¡Que buena marcha! no le sabía el nombre ni el autor. Escuché esa, la Preussens Gloria y se me pasó el mal genio altiro :D

    ResponderBorrar
  14. Tomás:
    Hace un par de años falleció en Arica la vieja de mi suegra. Tenía harto de loca ... me dijo que había elegido ser pobre ... tenía un comerdo abierto en la Sica Sica. Normalmente rondaban por allá desde presidentes de la república, hasta candidatos locales a algún puesto lucrativo de poder. El día de su pascua no aparecieron las autoridades ni políticas ni eclesiásticas. Sin embargo, llegó todo tu gabinete ... el menor de los Vadulli estuvo todos los días junto a su urna, el del medio lo tuvieron que correr los pacos porque llegaba muy curao y despotricando. Y el mayor llegó al sepelio con uniforme de gala e intercomunicador dirigiendo el cotejo.
    Sólo llegaron a los que sirvió.
    SCejas

    ResponderBorrar
  15. Ah Chago, esa si que es historia. Espero que sea así mismito cuando yo estire el pie, aunque no creo que a esas alturas me afecte mucho!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"