08 agosto 2014

Otra vez por Tacna

De vuelta de Tacna donde fuí a un asunto importante y de paso aproveché de comprarme lentes, la hice cortita pero muy provechosa, tanto así que a las 6 de la tarde ya estaba de vuelta en la casa con una botella de Wild Turkey (menos de US$ 10, excelente bourbon) que me traje para pasar las penas de este cochino mundo en que me toca vivir. Bah, mentira, he tenido una buena suerte increíble en mi vida que todavía no me abandona -hoy fue un ejemplo- pero igual hay que quejarse.

Hacía unos 20 años que no me compraba lentes, todos estos años había comprado para leer esos que venden en la calle por US$ 5, pero resulta que con un ojo veo mucho peor que con el otro y los lentes de la calle traen los dos cristales iguales, ahora me hicieron el examen muy prolijo y con todo incluido: examen, cristales y marco, me salió alrededor de US$ 33.- un regalo. No me explico como pueden funcionar las ópticas en Arica.

Tal vez este semestre que viene haga un par de clases en Tacna, se gana bien poco pero no quiero que me pase como a un amigo que venía llegando de su ciudad natal después de una larga ausencia y me contaba que no conocía a nadie, terminó sentado en la plaza todos los días, igual que los jubilados. Tengo muy buenos amigos allá y no me gustaría perder el contacto, de hecho siempre he pensado que me gustaría ir a vivir allá por un año o algo así, una especie de año sabático, me lo merezco. Eso, un año sabático en Tacna City, sería estupendo.

Entre las cosas más inexplicables que pasan en Arica, y que muestran la completa incapacidad de todo el equipo que hoy está en la municipalidad, está la insólita situación del Terminal Internacional ¿quien tiene la conseción? porque el dueño del lugar es Jorge Frias, que está en pleno juicio or una multitud de delitos que incluyen cohecho, fraude al fisco y varios otros por los que arriesga más de cincuenta años de cárcel. Tengo entendido que la concesión venció legalmente hace como un año y sin embargo todo sigue funcionando donde mismo, por la absoluta incapacidad de nuestro alcalde para solucionar el problema.

Arica es el reino de la impunidad, al tipo que se robó un par de cientos de millones de pesos con su empresa en el famoso parque acuático ni siquiera le hicieron un juicio, nadie le ha tocado un pelo porque es parte de una conocida familia ¿como se explica eso? Inoperancia, complicidad y notable abandono d deberes. Ya saltó e primer fusible con la destitución del administrador municipal, pero si el alcalde no se pone las pilas, debería ser el siguiente. Creo que el alcalde es una buena persona pero nunca se debió haber metido en un trabajo que claramente no es capaz de hacer. Cuando era candidato yo escribí que no tenía la capacidad necesaria, ahora el tiempo me da la razón.

En Tacna este año son las elecciones municipales y al parecer vuelve a la alcaldía Luis Torres Robledo, el gordito simpaticón que era alcalde cuando yo trabajé allá. Creo que es ideal para el puesto, un criollo de tomo y lomo, al que le pueden perdonar todo, es una versión potenciada de nuestro loco Soria, pero ni la sombra de la corrupción del loco. Siempre que voy a Tacna converso con taxistas, cambistas y gente de los negocios, por lo que he escuchado todos me dicen que vuelve. En buena hora porque el alcalde que hay ahora fue una tremenda desilusión para todos. Como dice la copla "no me den cholo que mande"

En Tacna existe una especie de guerra soterrada entre los criollos o tacneños antiguos y los serranos, que bajaron en masa a la ciudad en los años ochenta, desde Puno y otros lugares similares. Tacna le debe muchísimo a los serranos, que son más trabajadores y ambiciosos que los criollos, pero como siempre llega de todo, junto con los trabajadores llegaron también delincuentes, mafiosos y asesinos. Eso ha envenenado bastante la convivencia en una ciudad donde antes eran todos más o menos amigos o conocidos. Los malos elementos, como siempre.

El alcalde actual, Fidel Carita es un ingeniero aimara, el que presumiblemente lo va a destronar Lucho Torres es criollo hasta la médula, Torres es el ejemplo clásico del tacneño antiguo. A propósito ha hecho una campaña extraordinaria por Facebook desde que se quedó sin trabajo, un trabajo hormiga de los mejores que he visto, si lo hizo el es un genio y si no, está muy bien asesorado en ese aspecto. Me asombra porque cuando yo trabajé en la municipalidad y el era alcalde no entendía nada de eso, pero aprendió con una rapidez asombrosa. En fin, "Vuelve Lucho" aparece por todos lados en las paredes, si no gana no será por poco esfuerzo porque ha hecho una larga y buena campaña.

En fin, creo que es hora que me retire a mi cripta, espero ir a Tacna antes del aniversario de su liberación del yugo chileno, ojalá a encontrarme con algún amigo y tomar unas cuantas cervezas.

3 comentarios:

  1. Yo aprovechando mi año sabático fui a una actividad en el Duoc donde se hizo un taller de la carrera de ilustración. Ahí pude probar una Mac, una tableta gráfica y softwares profesionales. Hasta ahora estaría en eso, aunque el mouse de la Mac que al menos a mí me tocó usar era más lento que yo intentando correr rápido, pero es un detallito, el resto del día anduvo bastante bien.

    ResponderBorrar
  2. que bueno Tomás que entendiste que los lentes marca cuneta al final hacen más daño que bien.

    ResponderBorrar
  3. FRX, no hay mejor forma de flojear que estudiando algo sin apuro, es lo más divertido que existe.

    José, durante muchos años usé lentes cuneta pero no me echaron a perder la vista, ahora que llego a los 60 según el oculista la presbicia se detiene así es que probablemente no necesitaré cambiar de lentes! ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"