08 enero 2015

Caso Penta: nuestras operadoras lo están esperando


Todo este asunto del "Caso Penta" ha resultado muy interesante. Para los extranjeros les resumo los hechos: resulta que el Servicio de Impuestos y el Ministerio Público -ambos bajo control directo del gobierno- iniciaron una investigación por supuesto fraude tributario contra el grupo económico Penta, acusando a sus ejecutivos de encargar millonarios estudios -falsos- a profesionales para hacer gastos bajando la carga de inmpuestos. Claro que todo esto tenía una carga política, porque apareció un ex alto empleado de Penta diciendo que esos pagos eran en realidad para financiar campañas. Esos son los hechos conocidos hasta el momento.

La investigación está en curso pero casualmente se han empezado a "filtrar" muchos antecedentes, y la coincidencia más grande es que estos antecedentes involucran exclusivamente a políticos de un partido específico, la UDI que es el partido más grande de Chile y a un candidato independiente, Andrés Velasco, que fue ministro de hacienda en el primer gobierno de Bachelet y hoy es uno de sus principales opositores, con ambiciones presidenciales.

A ver, ya estoy medio viejito y se sumar dos más dos. Este asunto es lo que en Perú llaman "sicocociales" es decir operaciones de inteligencia para desprestigiar o avergonzar a rivales políticos usando una combinación de recursos legales (denuncia, policía, incautación de computadores) e ilegales (filtración selectiva de antecedentes, manipulación de campañas de prensa con periodistas mercenarios, etc.). No es algo nuevo ni mucho menos, durante Ricardo Lagos ocurrió el famoso "Caso Spiniak" que también fue digitado contra la UDI y finalmente se desinflo al lograr su objetivo, cuando Lavín perdió la elección por pequeñísimo margen.

Estas cosas, burdas y todo, ocurren a cada rato y en todas partes, hasta he llegado a pensar que la podría estar digitando un sector desde la propia derecha, en política tenemos varios próceres que no se destacan por la lealtad y con ambición de sobra. En fin, ni idea de quien será la mano detrás de todo este jaleo pero es lo bastante burdo para dejarme pocas dudas de lo que se trata.

Pero no me interesa defender a un partido ni menos a los del grupo Penta, a quienes no conozco ni en pelea de perros. Seguramente pasaron plata usando facturas truchas, tal como ha hecho la mayoría de los políticos para financiar los gastos de su campaña, partiendo por el par de boletas que hizo la propia presidenta, tan burdas que tienen los números 1 y 2, por millones de pesos emitidas por una señora que no tiene ninguna profesión. Es una práctica que conocen bien no solo los políticos sino todos los que tienen o han tenido un negocio.

Lo interesante es otra cosa: el gobierno descubrió que tiene una importante herramienta política a su disposición para armar estas operaciones sicosociales: basta usar al Servicio de Impuestos Internos y al Ministerio Público, hacen una denuncia por lo que sea y no les faltará el "juez buena onda" que ordene la incautación de computadores apoderándose de toda la información almacenada.

¿Han pensado la cantidad de información que podrían usar para avergonzarnos, desprestigiarnos o perseguirnos si a cualquiera de nosotros nos incautan el computador de la noche a la mañana?. A mi me encontrarían toneladas de pornografía, y más de alguna cosa comprometedora o vergonzante. Cuando conversamos por mail normalmente pensamos que es un canal seguro y que nadie, nunca verá lo que hemos escrito o recibido.

Da lo mismo que exista o no un delito, al incautar un computador lleno de información personal es un tesoro para un futuro chantaje personal o político, porque cada vez tenemos más cosas acumuladas, la mayoría de ellas olvidadas en nuestros discos duros. Los políticos ya aprendieron lo peligroso que es hablar por celular y ahora están aprendiendo lo mismo, pero con el email.

Pero no se preocupen señores, yo les tengo la solución. Resulta que existen formas de mantener encriptación extremadamente robusta, que nadie podrá o querrá romper, así es que resulta perfectamente seguro instalar una caja fuerte digital dentro de nuestro disco duro, con el programa True Crypt Portable.

La historia de ese programa es muy interesante pero no me extenderé en eso ahora, solo diré que un volumen encriptado con True Crypt no puede ser leído por nadie que no sea el poseedor de las claves y cuando digo nadie, me refiero -en la práctica- a nadie en el mundo, mucho menos por nuestros criollos y chantas de la brigada del cybercrimen.

Alguien me podría decir que yo no tengo modo de saber si TrueCrypt es inviolable y que la NSA o el FBI podrían ser capaces de abrir esos archivos. Pero una cosa es la capacidad técnica y otra muy distinta que acepten hacerlo, porque si tienen la técnica también su interés máximo es que nadie sepa que pueden hacerlo y para eso deben usar solo en casos de extrema importancia y de la manera más silenciosa. Jamás -en el actual estado de cosas- un mensaje encriptado con TrueCrypt va a ser abierto publicamente, menos si es chileno.

Entonces, mis queridos amigos políticos de todos colores, ya les tengo la solución. El TrueCrypt portable, en conjunto con claves escogidas cuidadosamente, más un método para cortar y borrar los maíl tan pronto como los reciban les solucionará el problema y dejará a los astutos de nuestra criolla inteligencia con la mesa servida. Es tan fácil que lo puede usar un niño -que digo, alguien mucho más tonto todavía- como un senador por ejemplo. En media hora se lo instalo y le enseño.

¡Llame ya! nuestras operadoras lo estarán esperando.

12 comentarios:

  1. Jajajajaja está bueno el dato, sobretodo para el que quiera convertirse en figura pública XD.

    ResponderBorrar
  2. No olvidar que están investigando a ese que es ahora Ministro de OOPP o de la Vivienda.


    Ese, que es "dueño " de la botillería.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la mayoría de los políticos son unos hipócritas, mentirosos,mdemahogos, etc. Tampoco sé quién es Penta, pero la UDI debiera decir que sí que consiguieron plata porque Penta ofrecía dinero para sus campañas.
    El problema es que el aparataje gubernamental está utilizando esto para, uno, tapar la investigación de la Arcis y el PC que se financió por platas enviadas por Maduro , además falta plata, quién se llenó con 4 millones de dólares que faltan? Dos, para tapar lo que mencionas en el post, la falsedad de la profesión de la llamada Dra. Verónica Michelle.

    Ahora sobre el tema de los sapos, me encataría aprender a encriptar mensajes, a sellar mi información, una cez me hackearon mi cuenta y lo pasé muy mal porque enciaron mensajes con mi nombre a parentela y amigos. Igual se notó, pero no quisiera pasar por eso otra vez. Fui a la PDI para que avetiguaran y me dijeton que no podrían ayudar a encontrar al hackeador. A mi hijo también lo hackearon pero como estos niños nacieron sabiendo, logró averiguar que fue un francés.
    Me anoto.. :)

    ResponderBorrar

  4. Coincido con este post. Esta sucesion de hechos del Caso Penta no son casuales. Esta todo pensado cuidadosamente por quienes quieren seguir en el negocio, a pesar de los grandes problemas que enfrenta el actual Gobierno. Y es una investigacion selectiva, no un "caiga quien caiga".
    Este momento de confusion, producto de una investigacion altamente publicitada y polemica, sera aprovechado para pasar todas las iniciativas legales entrampadas en el Congreso que les interesan especialmente: hay 4 especificas a sacara ahora en enero. Ademas , avanzar en otros temas, como es el aborto e instalar el de la asamblea constituyente.
    Esto, porque la UDI con esto, creen, esta debidamente ablandada.

    ResponderBorrar
  5. Entonces que los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavin, destapen todo. Si ellos saben de otros grupos que han "apoyado" a la Nueva Mayoria (Gobierno) pues que lo digan con detalles.
    Que se "filtren" antecedentes por internet de estos otros grupos interesados. Servirá esto?

    Cual será la estrategía de defensa de Penta?

    ivanr

    ResponderBorrar
  6. Frx, es fácil

    Javier, creo que lo del ministro igual quedará en nada, son prácticas comunes y difícilmente penalizables.

    Ale, es bastante fácil tener un volumen encriptado dentro el disco, al que no puede entrar nadie más. Sobre los "hackeos" de cuenta, no son otra cosa que te roban o se averiguan el password, de hackers, nada. Lo seguro en estos casos es no guardar los correos sino leer y borrar. Si hay algo que se ocupará después se copia en el volumen encriptado. Es un poco más de trabajo pero vale la pena.

    Asdrubal, yo tampoco tengo dudas que se trata de una sicosocial, el caso es que todos estamos sujetos a que nos secuestren y nos revisen el equipo, quedamos sujetos al chantaje incluso d eparte de cualquier "autoridad" menor, un fiscal que nos tenga mala por ejemplo. Todo gracias a la garantista reforma penal, que llenó de garantías a los delincuentes y deja en cueros a la gente normal y corriente.

    Ivan, dudo que a Penta le interese mucho defenderse, como se trata de una operación publicitaria, de desrestigio, el único fin es ensuciar reputaciones, a nadie le interesa un juicio porque los supuestos "delitos" son mínimos y difíciles de acreditar. Todo esto es un espectáculo dirigido al gilerío, nada más.

    ResponderBorrar
  7. Tombrad....una pregunta urgente...
    ¿que paso con el EBOLA?
    ¿en que momento dejo de ser tema?

    att.
    ESCEPTICO

    ResponderBorrar
  8. Respecto al caso Penta, ya estoy con "Así cada una" de hinchadas. el ver a Moreira en Tv pedir perdón, ya me parece patetico.

    Pero esta es una herramienta perfecta una para liquidar a la oposicion y demonizarla

    Se me ocurrió un poema dedicado a Longueira:

    Pablito, Pablito, eso te pasa por asopao.
    si al zurderío carroñero, los sobresueldos no le hubieras perdonado, otro gallo hubiera cantao.
    Chile se hubiera estabilizado y los zurdocarroñas sus pecados en prision hubiesen pagao.

    En cuanto al TrueCrypt es una excelente herramienta. ni con algoritmos de fuerza bruta lo puedes desencriptar. gracias por el dato que ya lo descargo!

    ResponderBorrar
  9. Sobre hackeos, me acuerdo que en un par de ocasiones un chino trató de meterse a mi gmail y lo que hice fue cambiar la contraseña y han pasado años que no me pasa de nuevo. Lo bueno es que la mayoría de las cosas que tenía en esa cuenta eran puros trabajos del colegio y haciendo off topic ¿Qué piensa Tomás del reciente asesinato de los caricaturistas franceses por parte de los terroristas musulmanes?

    ResponderBorrar
  10. El sitio de True scrpt informo de una posible falla de seguridad y que se descontinuo su desarrollo.
    Hay algo mas actualizado y mas facil que el PGP, digamso como para un huaso analfa digital?

    ResponderBorrar
  11. El caso de TrueCrypt es muy interesante, no hay que hacerle caso al aviso porque casi con seguridad es un engaño

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"