09 enero 2015

Como hacerse millonario parte 3: les ganó el espíritu navideño


El año pasado, poco tiempo después del "robo del siglo" en el Aeropuerto de Pudahuel, lo comentábamos con un amigo, que es funcionario de tribunales por muchos años y recuerdo que pensé que tenía que poner algo sobre eso en el blog. Pero los viejitos tenemos alzheimer y se nos olvidan las cosas y no escribí nunca ni una letra sobre eso, que lástima porque ahora podría estar presumiendo de pitoniso.

Lo que habíamos comentado era que la fiscalía y policía seguramente no iban a mover un dedo en seguirle la pista a los asaltantes, eso de los policías que investigan solo aparece en las películas porque en la realidad la mayoría se dedican a cobrar su sueldo con el menor trabajo posible y hacer detenciones en base a delación o datos. Pero el asalto tenía un tremendo punto débil, que era como gastar los 10 millones de dólares, en moneda nacional y billetes seguramente seriados.

Y pasamos un buen rato especulando como lo habríamos hecho nosotros si fuésemos los asaltantes. Robarse la plata en un asalto puede haber sido riesgoso pero bastante fácil comparado con el problema de gastar el dinero, para eso se necesitaría una inteligencia, suerte y fuerza de voluntad muy superior al común de las personas. Nuestra conclusión fue que la policía se iban a quedar tranquilitos esperando que desde el Servicio de Impuestos Internos les informaran sobre movimientos raros en cuanto a compra de propiedades y vehículos.

Los asaltantes resultaron ser simples matones que no pudieron resistir la tentación de hacer sus regalitos de pascua en forma de lujosas casas, campos y vehículos entre otras extravagancias. Si yo tuve que rendir cuentas ante la oficina de impuestos cuando compré mi casa en 16 mil dólares, imagínense alguien que de la noche a la mañana aparece comprando propiedades por cientos de miles sin tener ingresos conocidos.

Lo más entretenido fueron nuestras especulaciones, ejercitando la parte criminal que todos llevamos dentro. El problema era muy difícil porque los diez millones de dólares estaban en moneda nacional -seis mil millones de pesos en billetes de diez mil- con un peso total de 300 kilos en 19 grandes bolsas.

¿Como lo habría hecho yo? primero que nada la mayoría de los asaltantes debería haber salido del país dejando a alguien de confianza con el dinero escondido. Durante mi aventura en Bolivia yo pasé con cuarenta mil dólares cash por el aeropuerto y era una cantidad enorme de billetes, iba literalmente forrado en billetes por todo el cuerpo, imaginen llevar pesos chilenos.

Otro detalle es que todos, absolutamente todos los cambistas y casas de cambio son delatores de la policía y reciben buena recompensa -bajo la mesa- cuando pasan un buen dato. El primer problema era que el dinero debería ser cambiado a dólares porque en esos envíos todas las series de los billetes son registradas. ¿Como cambiarlos? la primera opción sería llevar unos cuarenta mil al Perú o Bolivia y cambiar a dólares con distintos cambistas, tratando de pasar desapercibidos.

En Perú y Bolivia ingresa mucho dinero ilegal y han resuelto ese problema del lavado con el comercio informal de ferias y mercadillos, Bolivia como es un narcoestado no pone problemas y se puede lavar con facilidad  haciendo inversiones. En mi imaginación habría mandado a uno de los miembros de la banda a establecerse en Cochabamba por ejemplo, con una importadora de productos chilenos para desde allí ir lavando el dinero de a poco en un trabajo hormiga que duraría años.

Por donde se mire lavar los 10 millones de dólares con relativa seguridad habría tomado entre 10 y 20 años, especialmente porque se trataba de personas sin empresa ni infraestructura establecida. Lo primero que debieron hacer -antes del asalto- era incorporar a la banda a alguien que tuviese una empresa con capacidad para ocultar, aunque fuese en partes el dinero y poder mover cantidades relativamente pequeñas sin caer dentro del radar de la policia. Yo habría incorporado a alguien con una empresa de transporte internacional (camiones), muchos tienen experiencia en toda clase de contrabando y negocios raros por lo que podrían ser un buen aporte para sacar el dinero físicamente del país.

Recuerdo que cuando fue el famoso asalto al Banco del Estado en Calama, donde agentes de seguridad del estado robaron alrededor de un millón de dólares asesinando a dos funcionarios bancarios, los pillaron justo cuando Eduardo Villanueva llevaba billetes a Tacna para ser cambiados, escondidos burdamente dentro de bidones plásticos. Un robo grande puede ser fácil, pero gastar el dinero es mucho más complicado.

Finalmente está el peor problema que es el de la confianza, los que participan en el robo deben estar dispuestos incluso a ser fusilados o suicidarse (como pasó en el caso de Calama) sin abrir la boca delatando a sus cómplices. En el caso de Calama era gente con entrenamiento militar así es que mantuvieron todo compartimentado y se sacrificaron solo algunos salvando a los demás, en un robo con delincuentes comunes eso es mucho más difícil, por no decir imposible. Cuando empiezan los problemas viene el "sálvese quien pueda" y al final todos caen. Incluso antes que los atraparan, la custodia física del dinero, sin que nadie se avivara debe haberles quitado el sueño a todos.

En fin, este caso fue un ejemplo de  como el dinero puede ser a veces fuente de grandes desgracias. Me imagino como al planear el asalto habrán soñado que con diez millones de dólares entre cinco, se les terminarían los problemas por el resto de su vida, también me imagino lo felices que se deben haber sentido después del asalto cuando tenían las 19 bolsas repletas de billetes en lugar seguro, y como se deben haber sentido en el momento en que los venció el espíritu navideño y les dio por comprar casas de lujo campos y carísimos automóviles. Hasta ahi nomás llegaron, un buen ejemplo de como la imprevisión puede traer problemas y dolores de cabeza.

Como estaba escribiendo una serie de entradas sobre como hacerse rico,  muchos piensan que dar un buen robo es una manera fácil y relativamente segura, solo se necesita un poco de audacia. Creo que esta historia es muy instructiva porque muestra que si fuera tan fácil serían muchos más los millonarios. Tal vez no cueste mucho robarse unos millones de dólares en un asalto, lo complicado es gastarlos.
                                                  

12 comentarios:

  1. La verdad es que lo que pasó al final de este caso no me sorprende en absoluto. Tarde o temprano les iba a venir la tentación.

    ResponderBorrar
  2. Aqui hay un buen resumen del Caso Calama: http://www.semana.com/mundo/articulo/el-crimen-de-calama/1151-3

    ResponderBorrar
  3. Aun estan por sumarse las cantidades que recibio cada imputado y ver si coincide con los 10 palos verdes o falta la parte del leon.
    Este choreo parece la obra de inteligencias mas sofisticadas que los tipos atrapados.
    Hasta se ha especulado con terrucos...

    Parece que para lavar cantidades enormes, hay que hacer la perdida y pagar impuestos ingresandolos al mercado

    ResponderBorrar
  4. Frx, lo malo es que les vino muy temprano

    Alfredo, yo conocí personalmente a varios de los involucrados, eran muy conocidos en Arica, un crimen muy espectacular y parte de la plata no apareció nunca más.

    Wilson, muy difícil que se vaya a recuperar toda la plata, a menos que sean muy brutos una parte importante del efectivo debe estar escondido todavía y los tipos no van a decir donde. Peo será muy dificil que puedan gastarlo, por lo menos en los próximos 15 años.

    El robo fue bastante sencillo, aunque limpio y bien ejecutado pero no se necesita ser un genio para eso. Obviamente que pagar muchos impuestos es parte fundamental del lavado de dinero pero no basta con eso, las leyes estáncientos de veces más intrusivas que hace 15 o 20 años atrás, no es cosa de salir, invertir y pagar impuestos.

    ResponderBorrar
  5. El artículo sobre Calama creo que comete un grueso error, no fue al taxista Diaz Meza al que descubrieron sino al propio Villanueva, cuando llevaba a Tacna parte del botín ¡en un auto con encargo de robo! cuando lo llevaron al cuartel de investigaciones habló TODO involucrando hasta a su propio hermano

    Aquí hay un relato más detallado
    http://paginapolicial.blogspot.com/2006/08/los-soplones-de-la-polica-secreta.html

    ResponderBorrar
  6. Otro reportaje sobre el caso Calama y sus vínculos con Arica:

    http://ciperchile.cl/2008/12/15/vuelco-en-caso-calama-como-la-cni-intento-financiarse-a-sangre-y-dinamita/


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  7. También es erróneo eso de "los dos más altos funcionarios de la CNI en Calama", Villanueva no era siquiera funcionario, solo un informante de confianza de Gabriel Hernandez, de hecho era un delincuente bastante conocido en Arica (de la banda de los carasucias).

    ResponderBorrar
  8. Biministro, ese está más completo pero igual lleno de inexactitudes, alguna vez comentamos ese artículo acá mismo

    ResponderBorrar
  9. Pero no vas a negar que está bien entretenido... ;-)

    En cualquier caso, lo más notable es que la CNI, en pleno GM, haya tenido que recurrir a financiarse de ese modo; que las declaraciones de los detenidos hayan salido a la luz y que, tras ello, los hayan tenido que "botar" y finalmente ejecutar.

    ¿Tienes el link a cuando el artículo fue comentado en este templo?

    Gracias!


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  10. Ese es el principal error del artículo, lo que los tipos de Ciper presentan coomo "revelación" o "vuelco en el caso" es mentira. La CNI tenía un presupuesto enorme para la época y eso se dice en el mismo artículo, además estaba sujeta a rendición de cuentas a diferencia de la Dina.

    Los asaltos -según la teoría más probable- fueron ideados y ejecutados por Manuel Contreras que, después de que lo sacaron de la Dina se puso furioso y tató de hacer un servicio de seguridad paralelo. Para financiarse tomaron el mismo modelo y lógica de las "expropiaciones" que hacía el MIR en los 60-70s, porque tenían cero ingresos.

    Hay que tener en cuenta que además Contreras era empresario y socio de importantes empresas que daban seguridad a bancos y custodias de valores, así ganaba por ambos lados, aprovechando su conocimiento del sistema y que tenía bajo control a la seguridad privada.

    Este asalto no fue un caso aislado, es mismo año fue una ola de asaltos similares, con planificación militar que llamaron mucho la atención del gobierno y la policía, en Calama mismo hubo un atracador solitario que poco tiempo antes hizo un asalto muy exitoso.

    Un antecedente muy significativo es que apenas pillaron lo de Calama todos los asaltos a bancos desaparecieron, como por obra de magia. El artículo de CIPER vale hongo como la mayoría de las "investigaciones" que hacen

    ResponderBorrar
  11. Aquí hubo un "robo de siglo" hace unos años.
    En una sucursal del Bacno Galicia en un barrio de Buenos Aires.
    Lo espectacular fue que iniciaron como un asalto a mano armada, con toma de rehenes pero lo combinaron con la otra gran técnica, la irrupción por túneles o muros.
    Encerraron a todos lo rehenes en un baño y mientras la policía hacía un gran cerco y esperaba una típica situación de negociación con rehenes ellos se fugaron por el desagUe y huyeron en vehículos que tenían esperando a pocas cuadras.
    Tan genial como eso fue de tonto el desenlace: el cerebro del crimen tenía mujer y amante más joven, le dejó una buena pasta a la mujer y se fue con la otra.
    La mujer, por supuesto, lo denunció y a todos su amiguitos, y todos cayeron presos.

    ResponderBorrar
  12. jaja que buen desenlace, le pasó por canalla!!

    En todos estos grandes robos hay dos partes: el asalto mismo y luego como repartir y gastar la plata. Los asaltos pueden ser limpios como el del aeropuerto o el "gran robo del tren" en Inglaterra, o sucios con sangre, rehenes y todo eso. Parece que es la parte más fácil dentro de todo lo difícil y arriesgado que puede ser un asalto.

    Pero repartir y gastar la plata es el verdadero arte. Me acuerdo del inglés ese del gran robo del tren que vivión en Brasil por años dándose la gran vida.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"