07 enero 2015

Dos problemas muy graves del turismo en Arica



1.-Falsas expectativas y desilusión
Algún tiempo atrás tuve una conversación muy entretenida con el director regional de turismo y la encargada de marketing y conversamos como esa idea de "vender" Arica como paraíso turístico puede ser peligrosa cuando se hace a turistas de larga distancia, mi idea siempre ha sido que si se promociona la ciudad como un paraíso tropical -cosa habitual en los spots turísiticos de la ciudad- se corre el riesgo de tener visitantes furiosos y desilusionados, que al final habría sido mejor que jamás vinieran.

En mis sitios en inglés sobre Arica siempre he tratado de ser cauto en lo que describo y entregar mucha información en lugar de propaganda, creo que el punto de vista de extranjeros -como McDonnell, Mila, Rudy o Franklin por ejemplo- es mucho más importante que el punto de vista de nosotros los ariqueños, que tendemos a pensar de manera provinciana, mirándonos el ombligo. Ya saben: las mujeres más lindas, el mejor vino, la bandera que gano el concurso mundial. la canción nacional que llegó segunda después de la Marsellesa y estupideces por el estilo, tienen abundantes equivalentes entre nosotros los ariqueños netos. Basta que pensemos en toda la hype en torno a las momias más antiguas del mundo.

Así, aunque he tratado de ser conservador e informativo, igual aparecen problemas a veces. Ayer recibí -por primera vez en más de 10 años eso si- un mensaje por Linkedin que dice así:

Recuerdo
Lo que me acuerdo es que (usted) tenia hace mas de 7 anos un sitio presumiendo de todas las vantajas de Arica; como todo era barato e el clima e la gente hasta los perros...

Fue con mi esposa e todo era lo contrario; hacia frio (supuestamente andaba en short todo el ano) la gente nada de buena onda e todo el doble que anonciaba en su sitio internet.

Tratamos de comunicarnos contigo pero....con gripa en este clima tan fabuloso...de modo nos quedamos en un hotel a precio "modico" (nada) e nos regresamos a Peru donde la gente era mas buena onda.

A crucar la frontera nos preguntaron si teniamos Pisco...que supestament es Peruano e luego (con passeport Canadiense) pasamos la migra sin problema pero atras de nosotros habia una negra de Nueva York.

Con nuestras cara de Gringos no habia problema e supuestament no hablablamos Espanol. El supervisor de todos estos oficiales de migra digo (en espanol bien-sur) ; A ella no la dejan entrar, no queremos negros en Chili. E la povre tubo que tomar el taxi de regreso a Peru.

Que buena impression nos dejo Chili e Arica en particular.

En Peru conocimos gentes (no farsantes) de bien e de todas categorias que nos preguntaban; " Aqui recibemos bien a los Chilenos, porque que en Chili nos tratan tan mal???"

Despues de todo eso se me quito totalmente la gana de visitar a Chili que me parecio un pais racista sino fascista e una "buena opinion de Tomas Branadovic.

Hace mucho tiempo quieria darle ese cuentito en Arica aqui lo tienes e se me parece que sus mentiras van por el mundo....Viva Chile et Tomas B.

Espero que muchos ven este mensaje. Claudio Tremblay en Puerto Vallarta.

Como encontré la redacción medio insolente y grosera, le contesté de manera proporcional, aunque espero, con mejor estilo:

Hola Sres Tremblay,

Que pena que no les haya gustado Arica, que el día haya estado nublado y que hayan tenido gripe (no gripa), por lo menos parece que disfrutaron su estadía en Perú, que a mi también me gusta mucho

Por otra parte es una suerte que no les haya gustado, así me evité conocerles y tenerlos que soportarlos acá, me parece que tienen una manera de pensar bien "redneck" y no son personas muy educadas por su manera de expresarse.

Como ven ganamos todos, ustedes evitaron quedarse en un lugar que no les gustó y nosotros evitamos tenerlos por acá. Que tengan un buen día

Bueno, en el mensaje se quejan de cosas absurdas (como el día nublado y la gripe), generaliza actitudes a toda una ciudad y país habiendo pasado solo un día, pero también dice dos cosas que son ciertas y a las que merece que prestemos atención.

La primera es el trato prepotente, racista o mal educado de los funcionarios en la fontera de Chacalluta, eso es absolutamente cierto, acostumbrado por parte de detectives, aduaneros y gente del SAG. Lo he visto muchas veces, da una pésima impresión del país y hace que gente más o menos tonta lo generalice como si todos los chilenos fuesen igual de prepotentes que esa gente. Lo otro que la ciudad es cara y eso también es cierto debido a la relativa apreciación del peso Chile ha llegado a ser muy caro para los turistas extranjeros, pero eso es un asunto circunstancial que no es "culpa" de nadie.

Sobre las demás cosas, se pueden ir al diablo, como dije, hay personas que es preferible que no vengan, por eso es importante ser realistas en la información que se entrega, para que sepan de antemano con que se van a encontrar acá, que pueden esperar y que no.

2.- Plata botada
En las cartas al director del diario La Estrella de Arica de ayer, escribe mi muy apreciado profesor don Sergio Giaconni, contando su visita al lago Chungara, donde no encontró ni un alma así como nada que hacer, nada abierto en el cercano pueblo de Parinacota, uno de los más bonitos parecía pueblo fantasma.

Señala con mucha razón que se han gastado millones en asesorías a consultoras para hacer planes estratégicos, así como otra importante cantidad de millones en promoción y restauración. Sin embargo todo eso es plata botada porque al llegar a los lugares no se encuentra absolutamente nada que hacer y ni un solo guía residente en el lugar.

Yo creo que pasa algo parecido con la mayoría de las inversiones públicas. Los organismos fiscales que tienen presupuestos millonarios tienen todos los incentivos para gastar ese dinero de la forma que les produzca menos problemas. ¿Que más fácil que mandar a hacer spots de propaganda, imprimir millones de trípticos, viajar a ferias turísticas de países lejanos? es una forma muy fácil de gastar la plata y los organismos que lo hacen no corren riesgo ni se hacen problemas. No creo que sea culpa de de funcionarios o directivos, sino del sistema completo que está mal enfocado, con cero visión estratégica, orientado a cumplir metas de gasto aunque sean inútiles o contraproducentes.

Me recuerda mucho a cuando Tacna recibía enormes cantidades del canon minero y la manera más fácil de quemar toda esa plata era hacer estadios: proyectos fáciles, estandarizados y carísimos, en su mayoría inútiles, como el increíble caso del Estadio de Ite, del cual escribí hace un tiempo.

Resumiendo, yo diría que la inversión en turismo en nuestra ciudad -y probablemente en todo Chile- sigue el camino del máximo gasto con el menor esfuerzo con el resultado predecible: plata botada para variar, millones de dólares.

8 comentarios:

  1. "No queremos negros acá" me parece gravísimo. ¿Y siendo neoyorquina, la hayan mandado de vuelta a Tacna? Me suena a cuento, pero si fuese cierto, ¡uf! increíble.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda que es mentira, lo más seguro es que haya sido una persona de Colombia o Ecuador que no pudo mostrar la famosa "bolsa de viaje". En cualquier caso, la prepotencia en esa frontera es cosa de todos los días.

    ResponderBorrar
  3. curico...

    hoteluchos 35 lucas...
    baños en todos los locales como la mierda...
    si ven un gringo le recargan la cuenta---

    mas que hacer spots, unos cursos de garzon, y de buenas practicas al dueño de un boliche.

    al final el gringo viene ... una vez.

    ResponderBorrar
  4. la queja aparte de tener horrores ortográficos, es más falsa que la honestidad de un político. pero gente así es lo que menos necesitamos como turistas (son indeseables).

    hablando en serio, aqui las politicas gubernamentales son hechas entre 4 paredes y son caldo de cultivo para enriquecer parásitos estatales con pegas que jamás se realizaran.

    Los extranjeros van al sur porque sus paisajes les recuerdan sus bosques y los rios son los más caudalosos del mundo, sobretodo para los deportistas extremos.

    Oportunidades como el Dakar que se está corriendo este año, no pueden desperdiciarse para que esta disciplina se quede en Chile y sirva para atraer turistas.

    ResponderBorrar
  5. Nervio, los hoteles no tienen por que ser buenos y pueden cobrar lo que se les antoje, es su privileio, pero lo importante es que los turistas manejen esa información, veraz y exacta, de antemano. El problema es cuando se llevan la sorpresa.

    José, creo que no existe política ni estrategia turística racional en Chile, así es que todo lo que se gasta por falta de dirección se transforma en despilfarro. Como la mayoría del gasto público por lo demás.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que salvo en uno o dos lugares, el turismo está muy mal planificado en Chile.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, en Arica se nota clarito el mal uso de platas publicas v/s inversion privada en turismo, me explico: 2 ejemplos que estan a la vista, millones de pesos para el famoso Parque Acuatico que partio en la misma fecha que la inversion privada de City Center (hotel el paso), los resultados lo pueden ver todos, vasta mirar como esta el parque centenario y como avanzan todos los dias las torres del hotel. Otra cosa, para los turistas extranjeros de intereses especiales esta bien Arica, pero las condiciones minimas a tomar en cuenta es: buena atencion, HIGIENE, comodidad y seguridad, entre otras cosas que son basicas y no caras, saludos.

    ResponderBorrar
  8. jaja del "parque cuatico" mejor ni hablar, que desastre.

    En el mundo hay turistas para todo y mucha gente puede encontrar interesante Arica, pero a esos hay que atraerlos con INFORMACIÓN cierta. no con propaganda. Yo creo que la propaganda no solo es plata botada sino puede ser peligrosa a por el asunto de falsas expectativas.

    Claro que nadie va a viajar 5.000 Km para visitar Arica, nuestra ciudad no es un destino sino una ciudad de paso, eso hay que tenerlo claro y conseguir que:
    1.-Cada vez más gente pase por acá
    2.-Que se queden uno o dos días extra
    Con eso solucionamos montón de problemas.

    Lo de la buena atención, limpieza, honradez, precios bajos, etc. si, pueden ser deseables pero no son en absoluto importantes, solo accesorios. Hay muchos destinos turísticos de gran éxito llenos de ladrones, sucios y caros, pero tienen algún recurso interesante y la gente que va les gusta a pesar de todo Nueva York es un buen ejemplo de eso, en PArís debe estar la mayor densidad de gente insoportable del mundo yes el destino Nº1.

    Son cosas accesorias que pueden hacer más grata la estadía , pero nadie va a venir "porque Arica es limpia", en Europa está repleto de ciudades más flamantes de lo que unca llegaremos a ser y a ellos igual les gusta venir a Perú y Chile, hay que tener claridad en las fuentes de ventaja que tenemos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"