04 enero 2015

Ritmo, ritmo, ritmo


Y para pasar la depresión, de acuerdo a los consejos del doctor Wilson, me olvidé que me dolía el estómago y preparé este brevaje: un caballero con ingredientes de los dos países que quiero harto: Perú y Bolivia. Una prima política de Tacna preparó la limonada peruana ¿alguien la conoce? de ser así que no diga la receta porque prometí guardar el secreto, queda espectacular. Luego encontré una polvorienta botella de Singani boliviano marca San Pedro, mitad singani y mitad limonada, encima le eché unos palitos de canela enteros.

Este si que es un trago de caballeros, sin esos adornos fletos de clara de huevo, bitter, canela en polvo y el jarabe de goma que han terminado convirtiendo al pisco sour en un trago de señoritas. Le acabo de dar el bajo y se me terminaron todos los problemas ¡que maravilla!. Los ingredientes clave son el pisco aromático Singani y la limonada peruana, cuya receta es ultrasecreta y prometí no revelar aunque me sometan a tormentos.

Ahora que me acuerdo hoy tocan los domingos musicales, así es que vamos a eso.

Desde que tengo uso de razón soñe con aporrear un piano o un teclado,pero no fue sino hasta 1984 que tuve la oportunidad, como trabajaba en una importadora que traía productos Casio, lo primero que hacía era llevarme a mi minúscula oficina el último teclado que llegaba y me ponía a pegarle a las teclas para tortura acústica de mis compañeros de trabajo. Me demoré más de un año completo en tocar a tropezones mi primera canción, la "Vereda Tropical" y la seguí tocando por los siguientes cinco años, siempre igual de mal. En esos tiempos tomé clases particulares con un amigo que había estudiado en el conservatorio y tocaba perfecto. Mi primera -y última- clase se trató del ritmo, era más o menos como esta clase que acabo de encontrar en Youtube:



Entonces me quedó claro que yo no tenía dedos para el piano y aunque practicara cientos de años jamás iba a tocar bien, porque me era imposible seguir un ritmo.

Y resulta que el ritmo es el fundamento de toda música, es su cualidad mágica y para remate el piano es parte de la sección rítmica junto con la batería y el bajo, sin ritmo no hay piano. Así de sencillo. Se necesita dominar la monotonía y las divisiones de tiempo, elmetrónomo interno lo tenemos o no lo tenemos y yo lo tengo descompuesto, que diablos.

Luego me echaron de la empresa por flojo pero seguí soñando que algún día aprendería teclado. Le compré un Casiotone a mi amigo Aldo Gonzales y seguí tocando la Vereda tropical por varios años, hasta que conocí a mi gran amigo Stanko Mestrovic que me enseñó a tocar "Reloj no Marques las Horas" con la progresión más fmosa de la música popular 1-6-2-5 y eso me abrió la puerta. Algún día dominaré el ritmo maldita sea.

Pero mejor que contarles mis muchas desgracias los dejo con uno de los maestros del ritmo de todos los tiempos, Ludving Van Beethoven, que experimentó con quiebres y cambios de ritmo, uso dramatico de los silencios cambios repentinos de velocidad, volúmen, un monstruo. El ritmo a veces es difícil de apreciar como en este adagio cantabile de la Sonata Nº 8, parece una canción sencilla pero tocada fuera de tiempo sería horrible, en fin, aquí va y feliz domingo musical



P.D. ¿Se han fijado como se mueven los pìanistas cuando tocan? ¿y la cara que ponen? yo siempre  había considerado que era una especie de show ridículo para hacer más "artística" la interpretación. Pero nada de eso. Resulta que para tocar el piano -especialmente estas cosas difíciles de interpretar- se necesita un nivel extraordinario de relajación y no se puede tocar solo con las manos sino con todo el cuerpo.

Durante muchos años yo tocaba agarrotado y tieso -ese es mi estado natural por lo demás- hasta que empecé a escuchar entrevistas de grandes pianistas que explicaban la importancia de tocar con todo elcuerpo y relajados aunque con la más absoluta concentración. No es por pose, cuando uno toca tieso es imposible hacerlo bien y queda entero agarrotado.

10 comentarios:

  1. Una pregunta Tomás, la limonada peruana lleva otros ingredientes o es solo limón y agua preparada de alguna manera que no puedes revelar?
    Nunca había escuhado hablar del pisco aromático boliviano Singani, es totalmente nuevo para mi ya que no sabía que Bolivia tenía una pisquera. Habría que investigar la cepa para que obtenga el aroma especial.
    Sobre la música, poco entiendo pero es otro don que aunque creas que lo haces mal o no tienes dedos para el piano, sabes tocar y lo disfrutas. Yo nula para casi todo, quizás podría destacarme algo en la cocina.
    Me gusta mi ho cuando hablas de Arica, los lugares, los videos, me recuerdan mi infancia y mucho más mi vida de vacaciones ochenteras que pasé allá.
    Lo comido y bailado no me lo quita nadie.
    Mi hermana se fue hoy a Arica, durante el año iré yo porque alfo de nostalgia me da, además que a mi papá no lo veo hace dos años, aunque hable con él por teléfono. En fin! ya podré ir.
    Pisco Mal Paso es el que se hace en Chile, en el Valle del Limarí y pertenece a nuestra familia, te invito a que lo pruebes, no deja caña. ;)

    PS.: Perdón por el off topic pero fue más fuerte. Slds

    ResponderBorrar
  2. Ale, el Mal Paso debe ser el mejor o de los mejores piscos que se producen en Chile, he probado el 35 es muy rico, felicitaciones.

    El Singani se hace con uva moscatel alejandría, se produce principalmente en Tarija y también es rico y aromático.

    Arica está igualita, cuando vengas verás que es como la máquina del tiempo congelada jaja

    ResponderBorrar
  3. Gracias Tomás, nosotros aquí tenemos esa uva y es con la principal que se hace el pisco Mal Paso.
    Hace 5 años fuimos a Arica con mi familia en casa rodante, para las vacaciones de invierno de los niños. Fue un viaje espectacular y ya en esa época Arica estaba congelada. Lo único que en la entrada norte me parece que hay condominios (por el Buitre).
    Una pregunta, qué pasó con el gordito que vendía diarios a la salida del Banco de Chile? Ya no estaba, ese gordito decía la gente que era millonario, aunque a veces se crean mitos en torno a ciertos pesonajed de las ciudades, especialmente de los "locos" , que Arica se destaca en eso jajajaja.

    ResponderBorrar
  4. Singani, Pisco, el norte de Chile, Bolivia y Perú son como el reino de los destilados de la uva.
    Muy interesante.
    Acá donde vivo y su entorno - Paraguay, Brasil, Uruguay - la bebida fuerte tradicial es la "caña" y sus variantes, destilados de la melaza o las mieles o jarabes de caña de azúcar.
    Sin embargo están en franca decadencia. Sólo la caipiriña brasilera perdura y un poco la caña paraguaya.

    ResponderBorrar
  5. Ale, al guatón del diario hace años que no lo veo, se debe haber muerto. Esta ciudad está llena de locos jaja me incluyo. A propósito de gordos el Bummel ya no es gordo, ese es un cambio en la ciudad, sigue bonachón eso si.

    Ulschmidt, parece que el problema de los alcoholes de caña es la resaca, en coloquial chileno "andar con la caña" es tener resaca espantosa, parece que el alcohol de caña deshidrata más rápido. Una amiga de los tiempos aquellos que trabajaba tomando, me decía que el secreto para no tener resaca es tomar junto con cada trago una cantidad igual de agua, me parece una receta muy buena aunque nunca la he probado, McDonnell lo hace así y dice que queda 100% así es que debe ser cierto.

    ResponderBorrar
  6. La denominación de origen del Pisco se encuentra en la Región de Atacama y en la de Coquimbo, por lo que los destilados de uva que se hace en otras partes no se pueden llamar pisco.
    Pobre gordito, y qué bueno que el gordo Bummel esté flaco, es más saludable.
    Hay un guatón mafioso que sigue siendo guatón....

    Bueno muchos saludos para Arica siempre Arica.

    ResponderBorrar
  7. Ah claro, digamos se puede pero no se debería :D

    El conocidísimo guatón que mencionas ya se jubiló de la mafia parece, además es más mañoso que mafioso! "a cada santo una vela"

    ResponderBorrar
  8. Jajajajaja a cada santo una vela, pfff!

    No creo quebse haya jubilado, "gallina que se come los huevos, ni aunque le corten el pico..." , en todo caso eso no es tema.
    El pisco, la limonada peruana y el ritmo,meitmo, ritmo.

    ResponderBorrar
  9. Desde luego, diluir es saciar el sistema con otro líquido. Al menos da más tiempo. Y acelera un proceso purgatorio, la orina.
    Las cañas adolecen además de dulzor y lo dulce, aparentemente, ayuda a ingestar más alcohol sin darese cuenta.

    ResponderBorrar
  10. Un comentariuo muy a propósito porque acabo de preparar mi segundo pisco sour en espera de mi cumpleaños (¡que es en 2 días más!).

    En consecuencia iré a tomar dos vasos de agua ipso facto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"