Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás


El gobierno sangra en el suelo
Es el mejor momento para atacar al gobierno. Ahora que el Servicio de Impuestos Internos está echando pie atrás y no quiere perseguir penalmente a Soquimich por los mismos cargos que está persiguiendo a los dueños de Penta. Nunca antes -que yo recuerde- un gobierno había caído en contradicciones tan groseras entre lo que dice y hace en un mes y lo que hace en el siguiente, están metidos en un papelón impresentable por culpa de su propia torpeza.

Y no les ha salido gratis, en El Mercurio aparece una encuesta con pésimos resultados en cuanto a la credibilidad del gobierno, hay que esperar la CEP pero me parece que la cosa se está poniendo apocalíptica. ¿Como llegamos a esto?

Una idea genial, que no era tanto
Todo empezó con un director del SII audaz y no muy inteligente, por decirlo de manera amable. Se le ocurrió que la mejor manera de seguir la tendencia de la OCDE para combatir la elusión la genial idea de tomar al grupo de empresas que financia las campañas de la UDI y -con la colaboración de fiscales y prensa adicta- armar una gran persecusión que los presentara como corruptos y falsificadores. Para esto inventaron un nuevo crimen tributario, la "falsedad ideológica" que ya comenté en una entrada anterior, no les voy a dar la lata de nuevo.

Al principio todo funcionó a las mil maravillas, porque justo se dio la coincidencia que al gerente general de Penta Hugo Bravo lo habían echado porque estaba involucrado en una gran estafa tributaria, pero los políticos no necesitaban a Bravo sino a los dueños de Penta, a ellos había que convertirlos en criminales. Así fue como inventaron lo de la falsedad ideológica como delito tributario.

La muchedumbre enardecida
Tan bien funcionó el asunto que enardecieron a toda la opinión ignorante gracias a una campaña donde participaron todos los medios que le deben algo al gobierno, y los que no también ¿a quien no le interesa crucificar a los ricos y famosos? eso si que vende. Inclusive allanaron con gran publicidad la casa de Andrés Velasco, ex ministro de hacienda de Bachelet ahora convertido en crítico. Todo parecía funcionar y la operación parecía genial, hasta que el diablo metió su cola.

Apareció el torpe negocio del hijo y la nuera de la presidenta, entonces de un día para otro la veleidosa muchedumbre le dió vuelta la espalda y empezó a desconfiar de los cuentos. En el juicio a Penta, el fiscal Gajardo, inspirado por el SII y pasado de revoluciones se le ocurrió extender el concepto de "falsedad ideológica" como un crimen tributario, haciendo apasionados alegatos con preceptos morales y todo eso, que encantaron a la galería pero estaban abriendo la puerta a una monstruosidad jurídica.

Por que la falsedad ideolófiga es un crimen tributario ficticio
Mi ejemplo con manzanitas
Como está de moda explicar con manzanitas y otros más estúpidos que yo lo han hecho, explicaré a continuación como se puede consumar el crimen nefando de la falsedad ideológica.

1.-La propuesta de negocio
Supongamos que yo estoy cesante (eso en realidad no es una suposición sino un hecho) y tengo mi amigo Jorge que tiene una importante empresa exportadora de cuchuflís, a quien le subieron el impuesto a la renta y no le hace maldita gracia pagar más. Entonces me llama y me propone el siguiente negocio: que yo le haga una boleta de honorarios por 10 millones de pesos por una asesoría económica o computacional, que son mis giros. Como sabe que yo soy un flojo sin remedio, no le haré ninguna asesoría pero me pagará el millón de pesos correspondiente al 10% de la retención y me pasa 500 mil cash para que me compre unas cervezas. Yo acepto encantado, me tomo mis cervezas, en abril me devuelven un millón y mi amigo rebajó sus ganancias en 10 millones que era justo lo que necesitaba para quedar bajo el tramo afecto.

2.-Nos cae la teja
Pasa un año y alguien que le tenía mala a Jorge lo denuncia, viene un fiscalizador a mi casa y me pregunta si efectivamente hice esa asesoría. Yo como soy un mentiroso descarado digo que si la hice, si existe un estado de derecho y nadie abusa, el fiscalizador se volverá a su oficina tranquilo buscando algo mejor que hacer.

3.-Me meten a la jaula
Fíjense que mencioné el estado de derecho ¿por que? Imagínense que yo me metí con la señora del fiscalizador y este me tiene un odio parido, entonces me denuncia al ministerio público donde justamente me toca un fiscal que le pusieron los cuernos con este servidor y me acusa de falsedad ideológica, me presenta como un peligro para la sociedad y el juez, que normalmente no tiene mucha idea de nada pero también me vio haciendo ojitos a su mujer me mete en prisión preventiva por considerar que soy "un peligro para la sociedad" en base a las penas teóricas que podría tener si se probara fuera de toda duda que yo no hice el trabajo.

Un pequeño cambio en la historia
Ahora imaginemos esta otra situación, el paso 3 queda igual pero la propuesta fue distinta, Jorge necesitaba la asesoría y yo me pelé el lomo durante 6 meses en asesorarlo para que resolviera sus problemas, o mejor todavía, no trabajé mucho pero le di algunos consejos que valían esos 10 millones o más. Luego viene el fiscalizador y me exige que yo pruebe que hice el trabajo. No tengo como probarlo y me voy a la jaula siendo perfectamente inocente.

¿Se dan cuenta por qué mencioné el estado de derecho? resulta que si no existe la presunción de inocencia y los fiscalizadores, fiscales y jueces se pueden guiar por sus resentimientos personales, o por la presión de la muchedumbre como ocurre en el caso Penta, me pueden meter a la cárcel a mi y a quien se le ocurra sin ningún problema ¿han pensado lo peligroso que puede ser eso?

Por eso el SII tuvo que retroceder 
Cuando apareció la "arista Soquimich" en la investigación, donde hay cientos de esas boletas en situación similar a las de Penta, que involucran a gente del gobierno, la oposición y probablemente la misma presidenta, a quie a todo esto se le conocen a lo menos tres facturas "a todas luces" ideológicamente falsas, se estaba abriendo la puerta para una situación completamente fuera de control.

Los demagogos ahora están felices, a todos les llegó el espíritu de la moralidad y del caiga quien caiga, pero no se imaginan que si volvemos a la época de la guillotina empezarán a aparecer los Robespiere y todo va a terminar en un baño de sangre tan inútil y estéril como fue la maldita Revolución Francesa.

Hipocresía
Y todo esto se produjo y se mantiene por esa característica tan nuestra que es la hipocresía. La presidenta como ya todos sabemos es hipócrita, dice una cosa y hace otra, miente según le convenga tal como todos nosotros. Eso probablemente no es novedad, pero la histeria moralizadora que produjo su fallida "Operación Penta" se le esta devolviendo contra si misma. Nada peor que los maniqueos.

La salida a esto se ve difícil pero en algún punto van a tener que cortar el escándalo y detener esta seguidilla de juicios de mentira, cuyo único efecto neto ha sido desprestigiar a todo el mundo. El costo para el gobierno, que tendrá que parar el asunto en algún momento, va a ser enorme. Total, ellos mismos se lo buscaron.

P.D. A propósito encontré un buen fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia al rspecto, les recoiendo verlo para opinar con alguna base sobre el asunto.

27 Comments:

Anonymous Wilson said...

En chilito desde hace un buen rato que el derecho es lo de menos en asuntos politicos o donde los popularicos meten suficiente boche.
No hay juez que se atreva a contradecir el poder, cosa muy humana pues nadie esta obligado a suicidarse profesionalmente.
El unico cambio que podremos ver es que dado el bajon de la nueva pilleria, se iran poniendo cada lentos en adaptar el "derecho" a sus posiciones.

15 de marzo de 2015, 18:35

 
Blogger Frx said...

Yo me pregunto cuántos candidatos tendremos para las próximas elecciones, cualquiera que no esté relacionado con un bloque político específico perfectamente puede salir electo así como está la cosa.

15 de marzo de 2015, 18:43

 
Blogger Nervio said...

el pendulo oscila y siempre pega de vuelt...

o alguien en su sano juicio cree que la gente de penta no tiene ya investigadores trabajando en buscar yayas de los acusadores , para, cuando corresponda, tomar una fria y dulce venganza.

15 de marzo de 2015, 18:45

 
Blogger @jrovegno said...

Cualquier persona que hace asesorías sabe que debe presentar un entregable, esperar la aprobación del mandante y después emitir la boleta. Servicios intangibles que valen millones sólo lo pueden ofrecer gente con doctorado o expertos reconocidos y en temas muy específicos, para nosotros el resto de los mortales es muy fácil demostrar una asesoría ante un juez, porque lo hicimos ante mandante para que emitiera el pago.

15 de marzo de 2015, 19:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson eso es justamente lo que intentaron, ajustar el derecho a sus intereses pero fueron por lana y salieron trasquilados

Frx, las elecciones que vienen serán "el festín de los audaces" hasta los hermanitos Parisi están resucitando.

Nervio, así es, no me extrañaría que incluso hubese alguna relación cusal entre Penta y Caval, todo tin consecuencias.

Javier, estás completamente equivocado, hace un par de años yo hice una boleta por 10 millones por un estudio de marketing, si ahora lo piden seguramente no habría como justificarlo. Cuando trabajé para el Poder Judicial boleteaba bastante más (así es como me compré la casa y las demá cosas),

Nadie me podría "exigir" judicialmente que demuestre que los trabajos fueron hechos, excepto en un caso: cuando se cobra por servicios al estado y hay indicios que esos servicios no se prestaron (caso típico las asesorías a Gendarmería), el delito entonces sería fraude al fisco, no falsedad ideológica, incluso eso es muy difícil de probar, hasta donde yo se ninguno de los acusados por fraude a Gendarmería pudieron ser condenados

15 de marzo de 2015, 19:40

 
Blogger Ulschmidt said...

Aunque la mayoría no es consciente, resulta que las legislaciones fiscales invierten la carga de la prueba.
Los políticos han ido creando esa excepción al sistema de justicia para recaudar mas rapido y facil.
Por eso el inspector "viene a tu casa" y te exige que la prestación que le diste a Jorge la pruebes.
Porque el Fisco pone la carga de la prueba en el contribuyente.
Pero si asesinaste a alguien, el Estado debe demostrar que lo mataste, no tú demostrar que eres inocente.
Y acá es donde aparece el conflicto entre la persecución administrativa y la penal.
A la penal la agregan para asustar.
PERO en la penal no se puede invertir la carga de la prueba.
Ejemplo
1) Tienes plata en el Banco y no puedes demostrar porqué. SE PRESUME EVASION FISCAL Y TE COBRAN.
2) Tienes plata en el Banco... pero el Estado no puede demostrar de dónde la sacaste. NO PUEDEN METERTE PRESO POR ELLO.

15 de marzo de 2015, 23:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Excelentes observaciones Ulschmidt, la carga de la prueba es esencial en este caso. Tal como dices administrativamente el inspector de impuestos puede venir a mi casa y apretarme el cogote para que confiese mis maldades, pero cualquier cosa que obtenga por ese procedimiento, al menos en Chile, puede resultar prueba viciada en un juicio porque el principio de "no autoinculpación" es de rango constitucional, superior a las leyes. En el fallo que adjunto aparece clarito eso de que la presunción de inocencia es "parcial" en el caso de las inspeciones, pero debe ser total cuando el asunto llega a un juicio penal

15 de marzo de 2015, 23:25

 
Blogger Luis Brito said...

Este sistema esta hacuendo agua por todas partes hace menos de un año un incendio terrible en Valpo hoy lo mismo debido a lo mismo basura si sacar de las quebradas este gob no planifica nada hasta un mono lo haria mejor por tanto no seria malo que corriera un poco de sangre politica calle abajo para que los demas se santiguen y hagan la pega

16 de marzo de 2015, 00:03

 
Blogger Luis Brito said...

Este sistema esta hacuendo agua por todas partes hace menos de un año un incendio terrible en Valpo hoy lo mismo debido a lo mismo basura si sacar de las quebradas este gob no planifica nada hasta un mono lo haria mejor por tanto no seria malo que corriera un poco de sangre politica calle abajo para que los demas se santiguen y hagan la pega

16 de marzo de 2015, 00:06

 
Anonymous Sigfridus said...

Sea delito o falta el asunto, los hechos son que si bien a los del Grupo PENTA a lo mejor los van a user como cabeza de turco, a la Nueva Mayoría se le bajaron los aires de diva que tenían hasta antes del asunto Dávalos, que nuevamente ellos mismos se lo autoarmaron con su discurso de superioridad moral basado en "igualdad de oportunidades". Si no hubiesen llegado a La Moneda con ese discursito, el Primogénito hubiese hecho el negocio casi sin ningún drama.

16 de marzo de 2015, 11:50

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El discurso moralizante fue un tremendo error, eso explica por que durante la concertación hubo robos y estafas enormes y nadie dijo nada, en cambio ahora a la primera pasada se les vino todo el país encima

16 de marzo de 2015, 11:59

 
Blogger Jose Cornejo said...

Bastante clara la columna de hoy. Este boomerang lanzado por la nueva alcantarilla, se les vino de regreso y con tal violencia que ya no hayan que hacer para recuperarse del golpe.

Todo este show mediático, lo único que hace es dejar en evidencia lo torcidas que están las instituciones, gracias a los cargos "de exclusiva confianza" del corruptócrata de turno. sino, vean las evasivas con las que Jorrat ha buscado "dilatar" el proceso y así buscar la "prescripción", al negarse a denunciar la arista SQM.

El zurderío en si geneticamente e ideológicamente es hipócrita, fariseo y corrupto.

16 de marzo de 2015, 12:31

 
Anonymous Carlos said...

No tema señor bradanovic, en la siguiente eleccion presidencial los jovenes ignorantes seguiran prefiriendo quedarse en casa jugando algun video juego en vez de votar asi que lo mas probable es que piñera sea nuevamente presidente. Revolucion francesa? imposible

16 de marzo de 2015, 14:25

 
Blogger Jose Cornejo said...

¿Cual fue el verdadero delito del caso Penta? de acuerdo a lo expresado en tu columna, la de tomas y mis propias conclusiones, fue una pataleta del zurderío gobernante, al ver que las arcas fiscales iban a verse reducidas por la mentada "evasion tributaria" y por lo tanto no podrían seguir tirando las manos como lo están haciendo actualmente.

Privarle de esas "lucas", ese fue su gran pecado. pero tambien está claro que el doble estándar con el cual la Nueva Alcantarilla ve los casos. acusar a los de la UDI, pero no acusar a los del propio bando, ver la paja en el ojo ajeno y no ver el tronco en el propio, criticar los errores ajenos y no los propios. la soberbia les pasará la factura una y otra vez.

16 de marzo de 2015, 14:41

 
Blogger @jrovegno said...

Toda la razón, me afecto el sesgo personal de trabajar con ISO 9001. En realidad si el mandante o el oferente no se auto exija estándares mínimos de calidad, es posible que no exista registro ni almacenamiento de sus últimos entregables.

Eso si con la nueva ley, que el la retención del 10% va a la AFP, hay un desincentivo a emitir "boletas ideológicamente falsas"

16 de marzo de 2015, 14:42

 
Blogger pavezwellmann said...

Tomas: Es que asi somos los chilenos, en realidad debieramos pedirle prestado a los argentinos el tango Cambalache para hacerlo nuestro himno...
Pero no te preocupes, porque el gobierno ha formado el Consejo Asesor Presidencial para la transparencia entre lo público y lo privado... Aleluya chilenos, ESTE ES EL CONSEJO QUE NOS VOLVERA HONRADOS...
Asi las cosas, esperamos el proximo capitulo de la historia de Chile que trata de "la Escoba" de Ibañez...

16 de marzo de 2015, 14:57

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Luis Brito, José, todos somos más o menos hipócritas y mentirosos, el problema es ser bueno para la uña y andar acusando a gritos a los demás hacie´ndose los "puros", esa clase de hipocresía es la que enfurece a cualquiera. Toda esta histeria moralizadora parece muy "sana" pero al final puede ser lo peor para todos.

Carlos, yo discrepo en que esto sea culpa de "los que no votaron", esa es la idea favorita de los políticos que no fueron elegidos y les habría gustado que votaran por ellos, la abstención es un síntoma pero no la causa de nada. Más aún creo que es muy sana.

Cuando los candidatos son malos creo que lo mejor es abstenerse y que salga el más malo, si hubiese salido MAtthei la derecha habría quedado hundida por décadas, mucho mejor que se desprestiguien los malos.

Javier, la falsedad ideológica para bajar la base impositiva solo funciona en unos pocos casos donde se necesita fina ingeniería contable para quedar justo un poquito debajo del tramo afecto. No es fácil y no siempre es buen negocio pasar una boleta por servicios no prestados, te lo dice un avezado en el asunto, a fin de año uno se puede llevar desagradables sorpresas.

La elusión no es un asunto de malas rácticas sino de estrategia contable-impositiva, todo empresario tiene el deber de maximizar sus utilidades y miimizar el pago de impuestos en la medida que no corra grandes riesgos legales, de eso se trata la elusión.

En el asunto Penta, Soquimich, etc. el asunto es otro y no tiene que ver con impuestos ni perjuicio del fisco sino con las donaciones a candidatos y la martingala es para evitar que esas donaciones- por los vacíos legales existentes- terminen pagando impuestos y haciéndose públicas. Es un tema contablemente complicado pero no repesenta ningún delito, ni uno solo, por algo el SII está tratando de echar pie atrás a cualquier costo.

Sería espantoso si abrieran juicios contra cientos de empresas y después se empezara a ver que en ninguna existió delito realmente. ese es el peligro

16 de marzo de 2015, 14:57

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Alejandro, ya vamos a llegar a la famosa "escoba", ¡dime si la historia no se repite! "el que toca ministerio no toca camioneta, el que toca camioneta no toca ministerio"

16 de marzo de 2015, 14:58

 
Blogger Maximo said...

Comparto el fondo de lo que dices, sin embargo te agrego que los Carlos y Bravo están confesos y que la falsedad ideológica no la inventaron ahora, siempre ha existido.
El problema para el zurderio es que abrieron una caja de pandora que solo podrán cerrar con más corrupción.

16 de marzo de 2015, 15:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No hay ninguna relación entre los delitos que cometió Bravo, fraudes tributarios reiterados con complices en el SII por los que fue despedido de Penta, con los delitos que se le achacan a los dueños de Penta, mucha gente opina y cree que son la misma cosa, la propia fiscalía ha hecho poco por aclarar eso y presenta todo como una gran conspiración. Así es como han manipulado a una opinión pública ignorante y floja, que opina en base a lo que lee en los titulars.

Son cosas completamente diferentes los fraudes de Bravo y la "falsedad ideológica" que le achacan a los dueños de Penta

16 de marzo de 2015, 15:19

 
Blogger Maximo said...

Yo no le creo a los Carlos que Bravo “se mandaba solo”, el tipo era el Luca Brasi de Penta. Y me parece bien que traten de pagar menos impuestos, ese para mí no es el problema. Si lo es que compren parlamentarios.

16 de marzo de 2015, 15:54

 
Blogger Jose Cornejo said...

Ahora la última,

SQM se niega a entregar antecedentes a la fiscalia por su arista en el caso Penta.

Esta mañana un periodista de Radio Bio Bio, apostado de punto fijo en las oficinas de SQM vio que retiraban computadores esta madrugada. al preguntarles, solo les dijeron que eran "servicio técnico", pero de técnicos no tenían nada, pues lanzaron todo a un maletero, cero cuidado con los dispositivos. ¿a que empresa de servicio técnico realiza un retiro de computadores a eso de las 7:00 am?

ya está empezando a oler más que podrido dicho caso.

16 de marzo de 2015, 18:07

 
Anonymous Wilson said...

Hablando de chilito en estado de nicho ecologico para el nacimiento de populistas, el ultimo videito de Franco Parisi...
https://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=pPPjLg87vhg

16 de marzo de 2015, 22:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson, el fresolin vuelve a la carga. jalá que sean menos esta vez los que le crean, dudo que encuentre muchos zorzales esta vez

17 de marzo de 2015, 08:03

 
Blogger Roberto Boutet said...

Estamos interesados en contactar al Sr.Tomas bradanovic , para hacerle unas propuestas de consultorias.

Estaremos atentos al contacto.

Saludos,
Roberto Boutet,
www.adlumen.org

31 de marzo de 2015, 10:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Con todo gusto ROberto, mi mail es tombrad2@gmaail.com

Estaré muy contento de contactarlos

31 de marzo de 2015, 10:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

ah error en el maail es tombrad2@gmail.com ese es el correcto

31 de marzo de 2015, 10:22

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas