07 mayo 2015

La Haya y la CEP


Las relaciones con el Gobierno Boliviano seguirán empeorando,pase lo que pase en la Corte de La Haya, lugar al que Chile nunca debió acudir y que el ex presidente Sebastián Piñera no tuvo los pantalones para denunciar y retirarse cuando tuvo la oportunidad.

Muchos hablan ahora de los buenos resultados económicos, la reconstrucción y la ausencia de negociados durante el gobierno de Piñera, es cierto, pero esos fueron logros tácticos. Casi nadie recuerda en cambio los fracasos estratégicos, al alienar a la derecha con una actuación mezquina, conducida por la ambición personal y sobre todo la falta de coraje político en muchas cosas importantes, entre ellas las relaciones internacionales.

Chile no tiene nada que hacer en el Pacto de Bogotá ni en la Corte Internacional de Justicia, no gana absolutamente nada con eso y solo pierde estabilidad al quedar sujeto a eternas demandas que se le ocurrirán a cualquier chiflado gobernante de país vecino en cuanto empiece a tener problemas internos. Usan a Chile para sacar castañas con la mano del gato y los jueces que no quieren quedar mal con nadie pueden decidir cualquier cosa, nos amarramos solitos.

La demanda de La Haya, en pocas palabras
Impedidos de impugnar el Tratado de 1904, el Gobierno de Bolivia recurrió a la estrategia indirecta de tratar que el tribunal "obligue a negociar" al Gobierno de Chile. Esto no es nuevo porque el gobierno chileno ha negociado varias veces sobre el tema sin llegar a nada, así es que en el peor caso posible, si la Corte obliga al Gobierno Chileno a negociar, los representantes se juntarán una vez más a la mesa y una vez más se le dirá al Gobierno Boliviano "váyase al diablo", con lo que se cumpliría íntegramente el fallo, hipotéticamente "adverso" para Chile.

Incubando odiosidad
Lo que Evo Morales todavía no se da cuenta es que lo único que está consiguiendo es que crezca en Chile el chauvinismo y el odio hacia Bolivia entre las personas que votan, que son en definitiva los que decidirán si algún día le dan o no algún terreno soberano. La insolencia repetida en el tiempo y las declaraciones hostiles solo alejan la remotísima posibilidad que tienen de obtener algo y aumentan el peligro que los votantes en verdad se irriten y aparezca un caudillo que decida cerrarles el paso y quitar todas las ventajas que tienen por Chile. Nada es imposible en política.

Que malos políticos tiene Bolivia
Es increíble pero en cuanto a calidad de los políticos están peor que nosotros. Todo empezó con un presidente fanfarrón, torpe y vergonzosamente cobarde, que fue Hilarión Daza, él metió a los tres países a la guerra y salió arrancando antes de la primera batalla. Ahora Evo Morales trata de aplicar la viveza criolla -que le resultó en sus intrigas sindicalistas y en política interna- para hacerse popular ante su opinión pública.

No va a ganar nada porque lo que se perdió peleando no se recupera por secretaría, muy pocos en Chile aceptarían eso, mucho menos con insolencias chauvinistas. Si la insolencia no está acompañada de la fuerza puede ser muy contraproducente. Solo eso, Bolivia está llena de gente inteligente y generosa, lástima que ninguno de esos está en la política, igual que acá en Chile. Bueno, mejor pasemos a otra cosa.

El Centro de Estudios Públicos CEP
Creo que la CEP es la única encuesta confiable que se hace en Chile, además nuestro Harvard-Boy de CSP (Andrés Hernando) es investigador allí, así es que me da más confianza, porque puede que sea medio agilado, pero en cuanto a honestidad intelectual es un ayatolah, bah, solo bromeo, es un gran valor. El Centro de Estudios Públicos es, desde hace mucho tiempo, lo más sólido que tenemos en estas cosas y a pesar que sus dueños son la flor y nata de nuestra oligarquía han tenido cuidado de mantener y financiar la calidad impecable de sus trabajos.

Los resultados de la encuesta
Como era de esperar son pésimos para la presidenta y el gobierno, me parece que los peores desde la vuelta de la democracia, similares de lo que fueron los resultados de Sebastian Piñera en su peor momento. Pero nada nuevo, confirman las demás encuestas -en especial las Plaza-Cadem- y lo que se escucha hoy por todas partes. Las curvas muestran una forma de tijera en casi todas las mediciones, muy pronunciada desde agosto de 2014 más o menos donde lo negativo crece y lo positivo disminuye.

Se dispara hacia arriba el nivel de confianza en las Fuerzas Armadas (8 puntos) algo característico en las crisis en Chile, también la preocupación por la corrupción (¡19 puntos!) y crece un poco la aprobación a Sebastian Piñera (4 puntos, el único que crece) aunque igual queda debajo de otros populistas. En fin, debe ser la encuesta menos sorpresiva de la historia.

Cambio de gabinete
Anoche la presidenta fue entrevistada por Mario Kreutzberger, una de las personas más populares del país. Yo le tengo mucha simpatía (a Kreutzberger) pero creo que se prestó para una mise en scene que no va a servir a nadie. Al final se trataba de orquestar el anunciop del cambio de gabinete, pero queda claro que personalmente Bachelet todavía ni se da cuenta de lo que está pasando. Me parece que ella cree sinceramente que todo es un problema comunicacional y eso explica sus manicuradas apariciones en TV, que más que ayudarla la perjudican. Si no puede hablar francamente mejor que no hable, porque solo irrita más a la gente.

Yo quiero que le vaya mal a este gobierno y que la izquierda se desprestigie, pero no al precio que fortalezca a los tarados, sinverguenzas que hoy se están sobando las manos con la estupidez colectiva que se ha desatdo, eso sería caer de las brasas a las llamas.

El cambio de gabinete puede marcar que se tocó fondo y vendrá un rebote. Nadie sabe quien se va y quien se queda, pero amigos y enemigos piden a gritos la salida de Peñailillo, Arenas y Eyzaguirre. Yo creo que ese es el núcleo de la pandilla, los chicos malos que se tomaron el gobierno para si mismos con audacia e incompetencia. Claro que faltaría sacar al Nº 0001 Michel Jorrat, yo creo que ese es el más peligroso de todos los chicos malos, pero por algo se empieza. Lo más perjudicial es la contumacia, persistir en el error a pesar de la realidad, ojalá que la presidenta no caiga en eso.

22 comentarios:

  1. Excelente articulo.
    Sobre La Haya, poco que agregar. Aca el problema es el grupito de juristas que estuvo en el aso Peru y ahora se repiten el plato. Como son temas complicados y de detalle, tienen un monopolio; y a ellos les interesa que esto siga para siempre.
    Sobre Bachelet: torpe como siempre. Me imagino a los partidos presionando para mantener influencia en el gabinete. Al final, sera la misma cosa. El problema es que peñalillo era su nexo con el partido podemos de españa (relacion que fructifico durante su estancia en Madrid, en la u. complutense) y si se va alguien tendra que seguir articulando el libreto. Ese es el quid del asunto, Podemos es la gran fabrica de asesores: le hizo la hija de ruta a Chavez, y ahora estaba en Chile con su tema.

    ResponderBorrar
  2. Creo que este fue un año en que estuvimos en un gran peligro y no nos salvó la oposición sino la propia incompetencia de los pillines, de haber sido un poco más capaces, con esa voluntad de poder que mostraron la hubiesen hecho. Menos más que no basta con tener las ganas

    ResponderBorrar
  3. Con todo, no hay que bajar la guardia.
    "El precio de la libertad es la eterna vigilancia".
    Pese a la animadversión que produce el gobierno igualmente siguen empeñados en llevar cabo su venerado Programa.

    ResponderBorrar
  4. A mi modo de ver, son las reformas (y su resultado) las que hicieron más para hundir la popularidad del gobierno y detrás de las reformas está la pandilla.

    La presidenta al parecer todavía no se da cuenta de eso, piensa que todo anda de mil maravillas y que las reformas son su gran logro, pero en realidad cada reforma es un clavo en su ataud, no hay ni una que tenga más valoración positiva que negativa, aparte del Acuerdo de Vida en Pareja, que es muy transversal y políticamente correcto.

    ResponderBorrar
  5. Hoy me di la paja de ver escuetamente y gracias al jaque (mate) que les hizo el juez a la contraparte boliviana, la contundencia fue tal que quedó claro que el fallo favorecerá a Chile.

    El resto depende solo de lo que diga la corte ya que está de manifiesto que lo del "acuerdo" es más falso que sosten de travesti.

    En cuanto a la Yeta, ella misma se puso la soga al cuello, con lo dicho tanto en la entrevista a Amaro Gomez pabloz como a Don Francisco. demostró una vez más su inconsecuencia y lo peligrosa que puede ser cuando no se le pautea.

    El problema es que cada vez que decide hacer algo por si misma, termina cagandola más, si ya vamos cuesta abajo en la rodada, con esto se apurará el proceso cada vez más. vamos a ver a que "club de amigos de bachelet" va a meter en los ministerios.

    ResponderBorrar
  6. En estos juicios nunca se sabe, la mayor estupidez es seguir reconociéndoles competencia, eso va contra los intereses permanentes y de largo plazo de Chile, solo crea más instancias de fricción y mala voluntad.

    ResponderBorrar
  7. errata, en lugar de competencia debí decir jurisdición, hay que denunciar los tratados y salirse, solo pueden perjudicarnos.

    ResponderBorrar
  8. Entiendo que el que estuvo más dispuesto en darle una salida al mar a Bolivia fue Augusto Pinochet, pero que fue Perú quien se opuso en esa ocasión, mas no recuerdo muchos detalles al respecto. Por otro lado, igual conozco su buen puñado de gente que les daría mar a Bolivia, pero también conozco otros cuántos que no lo harían más que nada porque detestan a Evo Morales y personalmente, me parece un tipo bien desagradable. Así que por ese lado, creo que el gobernante boliviano no está jugando muy bien las cartas.

    Sobre la entrevista, debo admitir que fue sorpresivo que Bachelet anunciara cambio de gabinete, no esperaba un anuncio ahí ni mucho menos que cambiara a sus ministros, por más recomendable que esto resultó ser. Todo caso Don Francisco resultó ser buen entrevistador, creo que el que quedó mal parado ahí fue lejos Sebastián Piñera.

    ResponderBorrar
  9. FRX, acabo de leer que esa serie de programas fue una operación comunicacional paratratar de rescatar la imagen de Bachelet. Me parece que no funcionó para nada, pienso que ya no remonta y es una lástima que Kreutzberger se haya prestado para eso. En fin, tendrá sus motivos.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, yo igual me quedé con la impresión de que Bachelet buscó limpiar su imagen y tiene sentido lo que me cuenta considerando que Piñera, quien es "la oposición" haya quedado tan mal parado.

    ResponderBorrar
  11. Puede que la Gordi haya planeado su "sorpresita",pero en mi opinion simplemente se calento y se fue de lengua. No se puede botar un ministerio enla tele, es semejante a nombrarlo en otro programita; esas tonteras solo las hacia el finado Chavez.
    Hay que imaginarse los nuevos ministrillos listos para que los boten en Vertigo o en Primer Plano.
    Ya no aguanto la risa cuando algun gil aun habla de los paises banaeros :-)
    Yo creo que lo unico positivo del ciclo de bochornos,es que queda claro que la Gordi es infinitamente mas incompetente de lo que sus peores enemigos creen.

    ResponderBorrar
  12. Al margen de La Haya, a los bolivianos con el mar les diría lo mismo que a los argentinos con las Malvinas: Dejen de ser odiosos con los que viven allí donde ustedes quieren llegar, partan conquistando el corazón de todos ellos. ¡Necios todos!

    ResponderBorrar
  13. Solo se que si Bolivia tuviera el poder belico (en base a un poder económico, obvio) nos pasaria por encima sin contemplación. Pero como? que no eramos hermanos latinoamericanos?? Marco Enriquez-Ominanmi aló?

    Es cosa de escuchar lo que cantaban los milicos bolivianos en el reportaje de TVN del "agente de inteligencia" Amaro Gomez Pablos. Cantaban: "...Antofagagasta, Tocopilla, Mejillones, Cobija, Calama, otra vez a la patria volveran.."
    Son bravatas tal vez, pero non esta mal despabilarse de una vez.

    "El precio de la libertad es la eterna vigilancia" sirve tambien en el tema con Bolivia.

    ivanr

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que lo peor que les podría pasar a los bolivianos es que Chile les entregue soberanamente un trozo de costa.

    Eso desahuciaría automáticamente el tratado de 1904, por lo que todas las regalías que hoy tienen las perderían.

    Así, tendrían que partir por construir accesos viales y ferroviarios a su nueva costa, construir puertos y operarlos. Y eso no es fácil ni barato. Seguramente optarían por la solución latinoamericanista de crear un organismo estatal que se encargara de eso (o tal vez la misma ASP-B), con lo que se llenarían de ineficiencias y sobrecostos.

    Una vez que lograran tener las instalaciones construidas y los equipos operando (suponiendo que eso resultara y bien), las cargas de comercio exterior boliviano comenzarían a ser atendidas en su nuevo puerto, pero ahora pagando directamente los costos de transferencia y almacenaje (cosa que hoy casi no hacen, porque gracias al tratado de 1904 tienen almacenaje liberado por UN AÑO para cargas de importación en Arica y Antofagasta, y tarifas de transferencia fijadas desde 1996, sin reajuste. Tal vez Evo podría decidir subsidiar los precios para que el costo al usuario no aumentase, pero le significaría una sangría permanente a su erario.

    Y eso sin contar el hacerse cargo de los costos de transporte por ferrocarril, entre otros.

    Por alguna razón me acordé de Boliviamar y de la película "El rugido del ratón"...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  15. Por lo que pude interpretar de sus pocas palabras que escuche (porque la verdad es que me produce urticariaverla y oirla), los cambios serán cosmeticos porque el fondo sigue igual. Las reformas se implementarán y se avanzará en ello; lo que vengan se tiene que sumar. Que venga Inzunza a interior o donde sea, será sólo para darle peso a la gestión a los ojos de los giles. Se obsesionaron en su afán transformador y están convencidisimos de la están haciendo bien.

    ResponderBorrar
  16. Lo otro, la encontré muy vacilante al hablar y cuando anunció su cambio de gabinetecomoque se le anduvo quebrando la voz. Tal vez todo para la galería o no, pero se nota que sin la vieja guardia, se siente insegura.

    ResponderBorrar
  17. "Lo que Evo Morales todavía no se da cuenta es que lo único que está consiguiendo es que crezca en Chile el chauvinismo y el odio hacia Bolivia entre las personas que votan"

    O peor, que crezca un odio (injustificado) a muchos países de la región y un sentimiento de no pertenencia de Chile a la región latinoaméricana, considerando el respaldo que los Bolivarianos, el ALBA, indigenistas, latinoamericanistas y otros dan a la causa boliviana y en algunos casos al gobierno peruano. Similar al de muchos nacionalismos que están surgiendo en Europa. De ser así podría pasar situaciones como exigir visa de turista a países vecinos hasta separar el.mercado chileno del mercado latino. (Se volverían comunes situaciones como la división de Enersis donde las operaciones en Chile serán independientes al de la.misma empresa en el.resto de Latam, aún siendo los mismos dueños)

    ResponderBorrar
  18. El apoyo latinoamericano a Bolivia es una espuma retórica, me parece. Y el reclamo boliviano, algo metafísico más que real.
    No hay que compararlo con Malvinas, que fue una guerra real, demostrando una voluntad real de recuperación.
    Lo otro es un lamento boliviano, genérico, conceptual, "mar con soberanía", sin indicar dónde, cómo ni cuando.
    Los políticos bolivianos no esperan nada de verdad, salvo seguir quejándose.

    ResponderBorrar
  19. Discrepo un poco con el Biministro...

    Pienso q en el supuesto negado q Bolivia obtuviera soberania de Mar, no construria el puerto por si mismo, sino q lo pondria a licitacion tanto el puerto como los acsesos viales, y todo estaria arreglado para q lo ganen Empresas Brasileñas y tambien ganarian la Operacion del puerto, claro q Bolivia les pediria a estas empresas q de facilidades portuarias maso menos como las q actualmente tiene, pero a cambio daria mucha libertad para q la carga Brasileña tambien tenga privilegios.

    En resumen Brasil ganaria algo muy anhelado por ellos... un puerto en el Pacifico.
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. El mecanismo para construir un puerto puede variar. Puede ser como dices, es decir, licitando la construcción en conjunto con la operación, para que así el Estado boliviano no invierta un dólar. Incluso pueden asesorarse para que les construyan bien el modelo de licitación y operación (dado que, aunque suene cruel, ellos no tienen experiencia en estas materias, y son bastante complejas).

    Sin embargo:

    - Una empresa privada necesitará rentabilizar su inversión, que será cuantiosa. Para eso, deberá cobrar tarifas de mercado por sus servicios. Si Evo quiere evitar eso deberá pagar subsidios, que es lo que señalaba en mi post anterior.

    - ¿Qué "libertades para que la carga brasileña tenga privilegios" pueden necesitar éstos? Brasil es un país enorme en todo sentido, y tiene bastantes puertos -y grandes- con una política proteccionista que castiga a las empresas extranjeras, así que dudo que Bolivia les pueda aportar más ventajas. Y eso sin considerar el costo de mover la carga desde Brasil hasta Bolivia, lo que encarece muchísimo el valor final y lo hace inviable. Piensa que ni siquiera sale carga brasileña por Chile, pese a los muchos intentos que ha habido al respecto, y esa es la razón (la soya, por ejemplo, que es con lo que más se cacarea en ese sentido, es un commodity de muy bajo valor, por lo que el flete lo mata. Considera también que existe la hidrovía...)

    - De todos modos se necesitaría un ente fiscal que actúe como mandante, como ASP-B por ejemplo. Eso también lo señalé en mi post.

    - Lo más importante: no hay que perder de vista que, para los potenciales inversionistas extranjeros, Bolivia es muy poco segura. Aún está bastante fresco el recuerdo de la expropiación de las petroleras y otras acciones que el gobierno de Evo ha llevado en esa línea. Así, nadie estará dispuesto a invertir cientos de millones de dólares para construir un puerto que se los pueden quitar en cualquier momento.

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  21. PD: por algo la carga boliviana casi no utiliza los puertos del sur de Perú, a pesar de que Evo ha hecho todo lo posible para que se vayan allá. La razón es muy simple: a los empresarios bolivianos no les conviene, y no van a gastar más sólo para complacer a su presidente. Por eso siguen prefiriendo los puertos del norte de Chile: Arica, Iquique y Antofagasta.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  22. Amigos, ando medio ocupado así es que no he podido meter mi cuchara, gracias a todos po los comentarios.

    Sobre un corredor o un puerto boliviano en Arica es una idea sin pies ni cabeza en términos económicos. lo he explicado acá mismo varias veces. Sería imposible hacer un camino por una franja que no se ajuste a las quebradas y geografía de la zona (a menos que se piense en un mega-túnel como planteaba Castillo velasco cuando ya estaba cucufato), sería una de las obras más caras del planeta. La carretera CH-11 fue una mega obra de ingeniería y con un corredor Bolivia no puede ni soñar con seguirla usando para su comercio exterior. En zonas montañosas es una ilusión construir caminos mirando un mapa, se deben seguirlos accidentes de la geografía si o si.

    Igual cosa pasa con un supuesto puerto Boliviano, en la zona de Concordia NO HAY FONDO, habría que hacer una estructura de hormigón de a lo menos 1 KM solopara llegar a un lugar con fondo y que no se embanque, la cordillera de la costa se termina en el Morro y de allí al norte no hay fondo parea un puerto a menos que se disponga de un monto inmenso de millones de dólares.

    Sin considerar que eso es solo para duplicar la infraestructura que ya existe y que hoy están ocupando prácticamente gratis.

    Lo de los corredores interoceanicos y la "salida al pacífico" de Brasil es otra cosa que no tiene pies ni cabeza, es cuestión de preguntar a cualquiera que sepa un mínimo de transporte marítimo, resulta que LA TIERRA ES REDONDA, no es plana y para llegar a cualquier punto da exactamente lo mismo irse por el este que por el oeste. Cargar camiones para subir a 5.000 msnm, cruzar la cordillera, volver a bajar al nivel del mar y trasladar la carga a un buque no tiene ningún sentido económicamente hablando.

    Muy distinto son las transoceánicas que Brasil ha hecho en Perú, que no son pensadas para el comercio exterior sino para abrir grandes extensiones de la Amazonia que hasta ahora eran impenetrables, eso es otra historia,otra lógica económica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"