26 julio 2015

La Glorieta de Tacna



El sábado estuvo de cumpleaños mi querida suegra y con el alto auspicio de la Pilar nos fuimos a celebrar a Tacna a esta señora que ya pasó los ochenta y tantos hace rato. Me dio lata gastar mucho tiempo editando el video así es que lo coloco casi crudo.

La frontera estaba llena pero el trámite está muy rápido gracias a los nuevos carnets y los computadores. Recuerdo que en los viejos tiempos uno podía demorarse fácil 2 o más horas haciendo fila, hoy las filas son igual de largas pero avanzan muy rápido tanto en Chile como en Perú, los trámites se han simplificado un poco y la atención en ventanilla es mucho más ágil.

Como yo soy el experto en Tacna me preguntaron adonde íbamos así es que dictaminé ir a La Glorieta de Tacna, un lugar tradicional aunque no muy barato, pero ya que estábamos de fiesta y yo no tenía para pagar pensé "que no se note pobreza". El lugar es enorme y estaba repleto, por suerte encontramos una de las últimas mesas desocupadas -fácil deben haber una 500 mesas- al lado de la orquesta y me dispuse a comer uno de mis platos favoritos.

En la cocina un gran cartel decía "Atención: del 27 de julio al 02 de agosto nadie descansa, Atte. la gerencia". Me imagino si alguien pusiera un aviso así en Chile las demandas que le llegarían, por eso Chile es cada día menos competitivo. Resulta que es la semana de fiestas patrias y Tacna curiosamente se llena de chilenos, mientras que los tacneños se vienen en gran cantidad a Arica. Es de esas cosas raras que pasan en la frontera. Para las fiestas patrias chilenas los ariqueños nos vamos en masa a Tacna y los tacneños vienen a Arica, que cosa más rara.

La cosa es que yo y el Tomás Jr. pedimos picante a la tacneña, dicen que el de La Glorieta es de los mejores de Tacna, es un plato de origen africano compuesto de grandes trozos de guatitas, patas de chancho, papas, ají rojo -a pesar de su nombre el plato no es picante, solo tiene el color- llajta que es una especie de alga, charqui y otras cosas más que ni tengo idea. Anda por ahí con el picante ariqueño que prepara mi querida suegra, excelente.

Las mujeres pidieron corderito a las brasas, unas chuletas de cordero muy sabrosas. En la región de Candarave, del altiplano Tacneño, crian unos corderos exquisitos, debe ser de los mejores del Perú. Un par de cervezas cuzqueñas negra y rubia completaron el almuerzo que salió unos 33 dólares en total. Caro para ser Tacna pero hay otros mucho más caros, al comimos y bebimos 4 por unos de 8 dólares cada uno y quedamos bien satisfechos.

Los restaurantes campestres son una de las cosas más características de Tacna, en la campiña de Pocollay y camino a Pachia están el Hueco, Patroncito, La Huerta, y muchos más del mismo formato. Desde luego el Tacna Mía, del papá de mi amigo Héctor, de donde tengo recuerdos inolvidables. La Glorieta es tal vez el más antiguo y está dentro de la ciudad, lo recomiendo a ojos cerrados. Los fines de semana es con fiesta como para quedarse todo el día, sirven un vino de chacra, hecho en la misma casa, muy rico.

Después de la comilona, algunas vueltas y a esperar que las mujeres fueran a comprar, nos aburrimos de lo lindo con el Tomás Jr estacionados detrás de Solari mientras hacían sus interminables compras. A la vuelta otra multitud de gente pero también fue rápido, no demoramos más de 15 minutos en cada aduano.

Un buen día en la familia de los locos Adams, una familia muy normal.

2 comentarios:

  1. Estuvo entretenido el paseo.
    Cada vez me dan más ganas de conocer el norte. Qué distinto a la zona central.
    Saludos, don Tomás.

    ResponderBorrar
  2. Es absolutamente distinto Oma, ves arena por todas partes ¡yo estoy tan acostumbrado al desierto que cuando voy al sur y veo verde me mareo! jaja Saluti

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"