21 julio 2015

La Isla Grande



Nota: ya se que debí colocar el obturador a 1/50 o 1/100 para que no parpadeara el maldito video, todavía se me olvidan las cosas más simples, maldición.

Estuvieron en Arica mis ex compañeros del glorioso Liceo de Hombres de Ancud -que en realidad era mixto- Luis Guillermo (Mito) Pérez y Gloria. Con Guillermo fuimos compañeros de curso durante la enseñanza media, Gloria iba en el curso del lado. Que montón de recuerdos.

Desde mi nacimiento hasta el año 1979 solamente tengo dos fotos: una que me sacaron cuando guagua con menos de un año y otra en Codpa, el año 1969. Guillermo me dijo que había otra foto mía del paseo de fin de curso que hicimos en 1973, que es la foto que sale abajo, pero yo no salí, seguramente estaba durmiendo la resaca porque de ese paseo solo recuerdo que hicimos un curanto y tomé los dos días completos.

Copio textual la leyenda de foto que aparece en Facebook:

Paseo despedida 4º Medio año 1973, en Quemchi, ex-fundo el toro.: de izq. a derecha Rosa Villarroel , Sergio Yañez, Norma Maldonado, Caupolicán Barría (en su casa), Margarita Martínez, Mariluz Gallardo, Pedro Sánchez, Luz Villarroel , Antonio Mansilla (músico invitado), Cecilia Pérez Cuitiño, Olivia y Danitza Norambuena. Hincados: Jorge Roth, Fernando Vidal, Guillermo Pérez y Mirta Segovia Ross.

Casi todos mis compañeros, que recuerdos: Danitza y la Mariluz, Jorge Roth. ¡Cecilia recién me ubicó en el Facebook!. Ah la nostalgia. El Mito me recuerda que teníamos varias cosas en común: el mismo cuaderno verde que servía para todo, en el bolsillo trasero. El era y sigue siendo músico -tocaba con los Sonix en las fiestas del Cuerpo de Bomberos- yo envidiaba a los que tocaban algún instrumento. Me acordé por supuesto de Bruno Shulbach y su orquesta, todavía está vivito y coleando claro que pasados los setentas. Esta foto es del ex Gimnasio de Ancud.

La leyenda dice: Ancud tuvo festival del Alas Chiliotas, esta era su Orquesta festival en el desaparecido Gimnasio Municipal (hoy se ubica el terminal de Buses Cruz del Sur).

Es difícil describir lo que significaba el basketbol en esos años, todo Ancud repletaba el gimnasio de tejuelas de alerce, el Liceo y el Seminario Conciliar con sus respectivas bandas, los enemigos hereditarios.

Las fotos antiguas que tiene el Mito en su Facebook son un festín para la nostalgia, miren esta del Liceo de Ancud, cuando estaban celebrando a unos deportistas que se subieron a la cornisa del Cuerpo de Bomberos, ubicado al lado del liceo

En los setentas, en esa plaza pasábamos horas sentados cuando no llovía y cuando se largaba a llover nos parábamos en una especie de corredor cubierto que había en la calle Pudeto, mirando la lluvia, para variar. En la noche los días de semana íbamos al bar "La Golosina", me dicen que doña Gina murió no hace muchos años, debe haber tenido unos quinientos años. Una vez tuve la mala idea de decirle una broma a su hijo y casi me deja KO de la bofetada que me mandó, saludos para él, ¡todavía me duele!

Me contaban que había sido de los amigos de entonces, la mayoría profesores: el Vencho Faulbaum con quien compartimos la pieza de pensión en la casa de los Norambuena Jipolou por 4 años, mi otro compañero Juan Aguilar "Mechuque" es hoy director de una escuela en Puerto Montt. Evangelista Diaz "Banchelo" otro músico que me enseñó los tres acordes que todavía aporreo en el teclado, trabajó de piloto marino y hoy transporta personas por tierra. Jorge Roth profesor. La Danitza en la Municipalidad ¿que habrá sido de la Mariluz?. El cachorro Ruiz-Clavijo dedicado al turismo. Que cantidad de amigos tuve allá, esos me salvaron en una época de grandes problemas.

Miren esta foto de Los Sonix en una de esas fiestas de fin de semana

El Mito tocaba trompeta, se recuerda que yo nunca aprendí a bailar, me sentaba con un trago al lado de la orquesta para ver como tocaban. Solo con los lentos a veces me animaba:



Y el corazón me hacía bom-bom, bom-bom y me ponía rojo como un tomate. Tiempos aquellos. Otra cosa que se me había olvidado, me la recordó mi amigo, es que pasaba todas las clases dibujando, esa fue una costumbre que me persiguió en Inacap, en la Universidad y hasta cuando estudié el MBA hace pocos años: como me costaba concentrarme, me aburría y me ponía a dibujar.

Mucho de lo que soy ahora, mis costumbres, ideas, preferencias son de esos años, tengo un sustrato chilote que se me asoma a cada rato. Fue un encuentro mágico conversar de esos tiempos y saber de los amigos de entonces, contactarme con Cecilia y acordarme de todo. Nunca sufrí tanto y nunca fui tan felíz como en esos años. Todavía recuerdo como se me apretó la garganta cuando pasé el Canal de Chacao sabiendo que ya no iba a volver a Chiloé. En fin, tal vez es cierto eso que todo tiempo pasado fue mejor.

9 comentarios:

  1. Que bonitos recuerdos, uno sí que los lleva en un lugar especial. Yo recuerdo el año pasado estar muy nostálgico por el colegio y eso que en mi caso sólo han pasado un par de años desde que salí del colegio.

    En los cursos nunca faltan los que son buenos para tocar algún instrumento y el que se la pasaba dibujando, aunque yo era uno de los últimos mencionados.

    ResponderBorrar
  2. Claro Frx ¡si son 40 años! montones de recuerdos de tiempos felices aue no volverán, snif.

    ResponderBorrar
  3. ah, los Angeles Negros ! muy bueno...

    ResponderBorrar
  4. Los Angeles Negros, Los Golpes y Los Galos eran para los lentos. Quique Villanueva para los más movidos (zápatazápatazápata) y los corridos mexicanos, Paso del Norte, Solito Mejor Solito, ahhh. Debí haberme dedicado a la música...

    ResponderBorrar
  5. Recuerdos de un tiempo inolvidable.
    todavía mantengo contacto con mis secuaces de la media (y eso que estuve en 3 colegios antes de salir) y de cuando en cuando nos baja la nostalgia, sobretodo con los del 4to medio.

    ResponderBorrar
  6. A ver si cuando andes por Santiago nos juntamos en el Club Chilote a comernos un curanto. Yo soy santiaguino de pura cepa, pero mi señora es hija de chilote y eso parece que se pega.

    Que lindo el último párrafo. Hasta te salió lo poeta.

    ResponderBorrar
  7. José, los recuerdos de Cuarto MEdio casi siempre son los más entrañables, el cierre de uan etapa importante en la vida.

    Leus,hecho, yo había escuchado que había un círculo o club chilote en Santiago, cuando vaya nos peaos el pique para comer y tomar del bueno

    ResponderBorrar
  8. Para que veas como son las cosas.
    Yo estudie en el Liceo de Niñas de Castro, porque si el de Ancud era de hombres pero "mixto", el de Castro era de mujeres pero también "mixto".
    Nunca conseguí explicarme porque era tan difícil para el Ministerio emitir un decreto que terminara con esta ridícula ficción.

    ResponderBorrar
  9. jaja, eso es herencia de los tiempos en que colegios de hombres y mujeres iban separados. Yo estudié cuando chico en el Liceo Valentín Letelier y era estrictamente de hombres, ahora solo quedan unos pocos particulares así. Los de Ancud y Castro heredaron el nombre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"