22 septiembre 2015

Gobierno intrascendente y financiamiento


 Hoy la pobre presidenta Bachelet está tapada de críticas y parece que ya nadie la quiere, llegando al extremo de superar a nuestro insufrible ex presidente Sebastián Piñera. Bueno, yo quiero agregar una nueva crítica que no la he escuchado, se refiere a la frivolidad con que se está gobernando, que puede tener efectos más graves y de más largo plazo que la propia corrupción.

Esta frivolidad se refiere a que todo lo que hace el gobierno es para cubrir las apariencias, para lograr pequeñas victorias tácticas que supuestamente van a inflamar a la gente de manera que la presidenta vuelva a tener ese aprecio irracional que la llevó a terminar su primer gobierno con un 80% de apoyo. Una muestra de como nuestros políticos son campeones para la pelea táctica, para ganar pequeños combates inútiles, pero tienen una pobreza estratégica impresionante. Bachelet es un ejemplo, extremo, del problema que enfrenta toda nuestra política dirigida por sociologos y publicistas. Veamos algunos ejemplos de estas victorias a lo Pirro:

Llegada Bachelet a la presidencia, los asesores pensaron que el mayor capital que tenía era su liderazgo personal, de una señora buena, simpática y cercana, entonces eso había que potenciarlo añadiéndole características de justiciera social. De allí la reforma tributaria que -supuestamente- los iba a forrar de plata, según las optimistas proyecciones de Arenas y Jorrat. Esta reforma fue técnicamente tan frívola e ignorante que maravilla pensar que alguna vez Arenas fue director de presupuestos y Jorrat jefe de estudios del SII. Todos los que sabíamos sumar y restar nos dimos cuenta y anunciamos el fracaso inminente.  

Cuando se dieron cuenta del fracaso que se venía, los asesores de confianza del gobierno pensaron esto se podía solucionar por medio comunicacional, así fue como armaron la campaña de "los poderosos de siempre" y la operación política contra Penta que -supuestamente- iba a aniquilar a la UDI. Ambos fueron triunfos tácticos, durante un tiempo se consiguieron los objetivos de caldear el ánimo de la gente contra los ricos y también perjudicaron mucho la imagen pública de la UDI.

Pero el costo estratégico de estas dos victorias inútiles y casi infantiles fue enorme y al parecer irreparable. ¿Que ventaja o propósito tenía enfurecer a la gente contra "los poderosos"? No hay que ser un genio para darse cuenta que los aliados de los poderosos son precisamente los que nos están gobernando y la operación política contra Penta lo dejó más claro que el agua. Gracias a estas dos victorias tácticas, minúsculas, perdieron su imagen de amigos de los pobres y adquirieron otra flamante imagen como amigos de los ricos y poderosos ¡se convirtieron en los mismos que ellos trataban de desprestigiar!.

Esto no fue un plan de marxistas tratando de tomarse el poder total como ingenuamente cree mucha gente, fue simple frivolidad, fue un gustito superficial y muy caro, que alcanzaron a disfrutar más o menos un año. ¿Quien no se acuerda de Peñailillo en sus años de gloria, con sus ternos inusualmente entallados, repartiendo arrogancia? Sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es transitoria.

No es solo Bachelet, sino toda la gente que llevó al gobierno, ignorantes, superficiales, frívolos como niños chicos. Yo recuerdo a la actual ministra de educación, la señora Delpiano, cuando estuvo acá en Arica defendiendo el proyecto del Parque Acuático de Sankan. Me impresionó la poca coherencia y escasa preparación con que hablaba, era como escuchar a una dueña de casa común y corriente. Y resulta que ella era ministra de la SUBDERE, tal vez uno de los ministerios más poderosos del país en términos de recursos financieros. Acabo de chequear en Internet y esta señora, asistente social, ha sido ministra de Frei, Lagos y Bachelet en ambos gobiernos. O sea que la frivolidad y falta de preparación venía de antes, solo que ahora hizo crisis.

Los efectos de la frivolidad del gobierno de la presidenta Bachelet están solo comenzando. Vienen las elecciones el año próximo y los políticos saldrán a pasar el platillo a los poderosos de siempre, como acostumbran hacerlo en cada elección y aquí viene la pregunta del millón ¿Que van a hacer esta vez los dueños del billete? Los señores Awad, Luksic, Angelini, Matte, Said y otros ricachones ¿Van a porner nuevamente sus fichas en los mismos incapaces en que confiaron la última vez? Yo creo que es una pregunta pertinente, en el lugar de Luksic por ejemplo, yo tendría un ejército de buscatalentos prospectando por nuevos aliados para patrocinar, porque los tradicionales ya no pueden estar más quemados.

Este es un efecto que ha pasado inadvertido hasta ahora, pero a medida que se acerquen las elecciones va a tomar fuerza ¿como se van a financiar los candidatos ahora que no podrán hacer boletas de servicios? Con los medios regulares de financiamiento no les alcanza ni para comprar cigarrillos, así es que es probable que se esté terminando una industria que fue extremadamente rentable por más de 20 años. Como ven, de lo malo sale lo bueno, díganme si no tiene razón el Tao.

6 comentarios:

  1. "Quién muerde la mano que le da de comer, siempre lame la bota de quien lo patea"
    (Erich Hoffer)

    ¿Esa frase podría aplicarse a la nueva alcantarilla?

    Uno de los grandes errores de la política chilena fue morderle la mano a quien los financió, y que mejor manera de morderselas con la RT.

    Ahora vamos a ver si los politicos volverán a lamerle las botas al empresariado para que los alimenten de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Nahhh la gente ya esta notando que sus bolsillos estan mas vacios ahora que con Piñera y eso ya nadie lo podra tapar...ojala el proximo año si que quede la cagada para que muchos sientan en carne propia lo que es subir los impuestos. Respecto de la preparacion estamos claros que desde Aylwin en adelante cada vez se gobierna con los mas mediocres-excepto con Piñera-Y ojo que Valdes en Hacienda quiere seguir los mismos pasos que Arenas-hacer el ridiculo-cualquiera mas menos decente ya habria renunciado...eso.

    ResponderBorrar
  3. Al G90 lo que lo dominó fue, aparte de su mediocridad e ineptitud, el "infantilismo de izquierda". Concuerdo EDO, en lo que dices, ya que incluso viendo "homenaje gigante" nos dimos cuenta que tanto se ha devaluado el peso ($125.000 de 1985 son actualmente $1.710.000) y a eso sumemosle la RT. cuando la implantaron, simplemente pensaron que eramos tontos, pero lamentablemente el costo lo asumimos ya que ese "impuesto" se nos traspasó al valor final del bien o servicio consumido

    ResponderBorrar
  4. Yo,por el contrario, opino que los G90 trataron de asaltar el Palacio de Invierno, comprando las tonteras de los penex de la calle y sobrevalorando el chivateo en las redes sociales, se encandilaron con "academicos" de discurso cerrado y con un periodismo unidimensional creyeron que se daban las "condiciones objetivas". No es raro todo eso, con la oposicion predemolida por Piñera y su discurso condescendiente con la calle...
    Usaron como punta de lanza la popularidad de la Señora y se lanzaron al asalto: demoler la oposicion, amedrentar los milicos, (comprando a todo comprable) capar las utilidades de las empresas, eliminar la enseñanza independiente, capturar a todos los trabajadores bajo las mafias sindicales, y finalmente asamblea constituyente para refundar el pais.
    Evidentemente leyeron mal, las capas medias se asustaron primero, indignaron despues, y finalmente los abandonaron. Detras de ellos los popularicos se fueron acoplando quedando solo los muy convencidos.
    Pero no solo leyeron mal al pais, sino, como dices y ahi coincido,fueron sorprendentemente incompetentes.

    ResponderBorrar
  5. Para demonstrar que no ha cambiado nada después de tanto escándalo, esta semana tenemos el ejemplo de Jorge Pizarro, Senador para la IV Región quien viajó a Londres para presenciar la copa mundial de Rugby un día después haber un terremoto grado 8,4 dentro de la región que este Sr. supuestamente representa.

    Y peor, sigue recibiendo su abultada dieta durante la semana de ausencia, un periodo ademas supuestamente dedicado a estar dentro de su región.

    Se ve que pobre Chile no va a ninguna parte con gente como este a cargo del país.

    ResponderBorrar
  6. Hola John,
    Y lo mejor para demostrar la frivolidad e intrascendencia del gobierno es la presidenta desfilando por los matinales, su aparición hoy en Megavision mendigando popularidd fue un espectáculo patético. Yo creo que es muy buenop que pasen estas cosas y se note abiertamente la mala calidad de los gobernabtes, no como durante
    Ricardo Lagos, onde eran igual o más ladrones pero se las arreglaban para mantener tranuila a la gente. Creo que es bueno lo que está pasando.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"