Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El perkins y el goma, una vez más

miércoles, 21 de octubre de 2015

Creo que esto lo he contado antes acá mismo ¿habrá algo que no haya escrito antes? Bueno, la cosa es que cuando recién salimos de la universidad, a algunos de mis compañeros les fue mejor que a otros, entonces teníamos la siguiente broma: resulta que cuando a alguien le iba bien, normalmente se llevaba a uno o dos compañeros de curso a trabajar con él. Para nuestros estándares la demostración del éxito de cualquiera de nosotros era cuando uno llegaba a adquirir un perkins y un goma.

Era muy divertido porque a todos los que les iba bien tenían su perkins y su goma. Yo nunca tuve, ni en mis mejores épocas, más bien he sido perkins de varios amigos exitosos. Pero voy a explicar una vez más de que se trata el asunto. El perkins es el amigo de confianza, el mejor amigo, pez piloto, el que consigue las minas y hace los favores que no hace ningún otro. La relación con el perkins es aparentemente horizontal pero la asimetría se mantiene siempre en el segundo plano, el perkins nunca gana nada con su amistad aparte de compartir unos tragos, comidas o algún miserable trabajo.

Muchas veces existe verdadera amistad con el perkins, pero es una amistad abusiva y asimétrica donde a veces el exitoso le tira algunas miguitas de su prosperidad en forma de trabajos marginales, que a el no le place hacer. En suma el perkins es el amigo del que se abusa sutilmente. Yo que siempre he tenido el deseo de servir y agradar y como no tengo ambiciones, soy el perkins perfecto, tengo la personalidad justa para eso.

El goma es muy diferente, nunca llega a tener estatus de amigo y vive en una sucesión de humillaciones nada sutiles pero que aguanta estoicamente. El goma hace todo el trabajo sucio, soporta el abuso y las bromas despiadadas. No cualquiera puede ser goma, se necesitan características de personalidad extraordinarias para eso. La principal es la capacidad para controlar el ego, soportar toda clase de humillaciones y abusos sin chistar. ¿Como se logra eso? El goma tiene un arma secreta que oculta cuidadosamente: es un trepador social y su ambición es ilimitada, está dispuesto a sacrificar lo que sea por escalar. Espera y espera con paciencia infinita su momento. Entonces saca el cuchillo y apuñala a su ex-jefe, que a esas alturas ya depende del goma para casi todo. ¡Cuídate del goma! decíamos en broma al amigo que le iba bien, porque normalmente le llegaba la cuchillada, tarde o temprano.

De hecho, creo que el camino del éxito económico y social en nuestro medio pasa obligadamente por ser goma. Solo a los gomas les va bien en el largo plazo, tengo muchos amigos -algunos muy queridos- que son o han sido gomas, cuando llegan al éxito la única relación posible con ellos es de perkins y cuando alguno de estos pajarracos me cae realmente bien, no tengo problemas con eso. Con algunos ocurre eso y con otros ni a palos, porque muy rara vez yo veo las conveniencias al escoger mis amistades. Al revés, la mayoría de mis amigos no me convienen para nada por más bien que me caigan.

Si alguien no ha sido goma en su vida es seguro que no será exitoso (en lo socio-económico, se entiende). Tengo muchos amigos que son brillantes, algunos a nivel de genios y no recuerdo ni uno de esos que le haya ido bien en el largo plazo. Apenas empiezan a destacar la manada se les va en contra -de manera abierta o soterrada- es esa envidia nos viene de españoles y mapuches por partes iguales 

"Llego a pensar que mueren en España más gente por envidia que por cualquier otro mal y nunca he oído decir que fabriquen ningún fármaco para aliviar a esa pobre gente. !Qué pena me da ver como sufren queriendo arrebatar de otras personas cualidades que por ser intrínsecas no se pueden extraer!".

Por eso desde hace años dejé de hacerme ilusiones. Y enterré bien profundo todos los sueños de grandeza que tenía cuando era más chico y más tonto. Reprimir el ego y convertirse en un goma es un precio demasiado alto, pero el único camino, no solo para avanzar, sino para encajar en cualquiera de nuestros entornos sociales. En Chile lo mejor es seguir el consejo de nuestro filósofo pop Coco Legrand "siempre con la del huevón nomás". Es la única manera de no vivir como un leproso sin tener que convertirse en un goma.


6 Comments:

Blogger EDO said...

Yo pienso al reves...ojala uno pudiera mantener la ambicion que se tiene cuando es pendejo...cuando uno es pendejo no es mas tonto sino que no ha tenido la experiencia de los fracasos (se tiene la cabeza limpia) y por eso piensa que todo lo puede conseguir..al final las personas exitosas son aquellas que le resbalan los fracasos y los weones envidiosos de chile y solo se concentran en su meta del exito...eso.

21 de octubre de 2015, 21:43

 
Blogger Maximo said...

Bachelet y Peñailillo. Piñera y Fabio Valdes, El "choclo" y Hugo Bravo. MEO y Warner.

Están de moda.

Yo ni cagando. Me las arreglo solo, no importa si me va mejor o peor.

21 de octubre de 2015, 22:23

 
Blogger Jose Cornejo said...

"cuidate del goma", eso le tienen que haber dicho a Pencalillo y Arenas cuando Jorrat los arrastró a su infierno, despues del zapato chino en el que los metió.

22 de octubre de 2015, 10:16

 
Blogger Frx said...

Diría que uno de mis amigos podría encajar en el lugar del perkins considerando lo bien paleteado que ha sido conmigo y bueno, viendo cómo empiezan los profesionales para escalar, parece ser muy cierto que hay que hacer de goma, incluso en la universidad.

22 de octubre de 2015, 16:15

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, el éxito social y económico en Chile no es para los orgullosos :D

22 de octubre de 2015, 22:36

 
Blogger Frx said...

Y diría que lo mismo va para el resto del mundo.

22 de octubre de 2015, 22:50

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas