15 septiembre 2016

¡Dinero mágico, que maravilla!



 
Bien por la AFP Habitat que está ayudando a despertar a los ignorantes, que hablan y reclaman sin tener idea de lo que están diciendo, es increíble como profesionales y hasta profesores universitarios repiten convencidos las tonteras más grandes, lo que muestra el empobrecimiento intelectual generalizado que estamos sufriendo en Chile.

Cosas que son básicas y que todo el mundo debiera saber, como por ejemplo que no existe en el mundo el riesgo cero, que a mayor riesgo debe haber mayor rentabilidad y viceversa, la importancia de comenzar temprano cuando ahorramos y otras por el estilo quedan bien explicadas en este video.

Obviamente que hay cosas que por ser políticamente incorrectas no se mencionan, como por ejemplo la responsabilidad del gobierno y el impacto de la macroeconomía en los resultados, lo que hace que las pensiones no sean siempre la mejor solución al jubilarse

Distintas personas tienen situaciones y necesidades muy diferentes, por lo que cada uno debería poder decidir libremente sobre el destino de sus ahorros al momento de jubilarse, porque la situación actual se parece mucho al antiguo pago con fichas, que solo podían canjearse en la pulpería en la época de las oficinas salitreras. Esas cosas no las dicen las AFP ni las aseguradoras, porque perderían el jugoso monopolio del que hoy disfrutan. Tampoco las reclama la gente de izquierda, porque quieren ser ellos -como servidores públicos- los que den el zarpazo para admnistrar la plata. Dios nos libre.

Pero quería comentar otra cosa, que probablemente está en la base de todos los reclamos de esta gente tonta que sale a marchar exigiendo "No más AFP". Me parece que hay una raíz histórica en este fenómeno, que trataré de explicar con un ejemplo tan real como la vida misma.

Todo empezó cuando llegaron las tarjetas de crédito a Chile, debe haber sido a fines de los 80 que se popularizaron, nosotros recién habíamos terminado la universidad y como la economía estaba bien, la mayoría estaba trabajando. Casi todos mis amigos, junto con recibir sus primeros sueldos sacaron talonario de cheques y tarjeta de crédito, como mi trabajo fue independiente desde el principio, tuve la suerte de quedar al margen durante varios años, hasta que fuí realmente solvente.

Recuerdo un amigo en particular que reventó su tarjeta de crédito en dos meses. La mayoría duraba poco más de un año pero este era más vivo que el resto y fue el primero en darse cuenta que como no tenía bienes, al no pagar la deuda no le iba a pasar absolutamente nada. Apenas tuvo su trajeta de crédito se compró un auto y no pagó un puto peso, para decirlo usando las palabras del presidente de Codelco.

¡Dinero mágico, que maravilla! Decía otro amigo que lo apodaban "la muerte", mientras hacía un raid por los cajeros automáticos sacando todos los avances en efectivo que le permitían los sistemas, imperfectos todavía.

Antes de que llegaran las tarjetas de crédito, al no pagar un préstamo había que enfrentar a los agentes del banco o quienes habían prestado, pasear por los tribunales y todo eso. El que pedía plata prestada y no pagaba era un rufián y pocos tenían cara para enfrentarlo.

Todo cambió con la llegada de la banca moderna: antes la gente se vestía de traje y corbata para ir al banco y hablar con el agente era un raro honor, pocas veces concedido a la gente normal. Con el tiempo la gente empezó a relajarse, perdieron el miedo de ir en short y hasta fundirse con el pago de la deuda pasó a ser algo normal, cosa que aprovecharon los políticos oportunistas para "denunciar" como el consumismo había "esclavizado" a la pobre gente. De rufianes pasaron a víctimas y el que pagaba sus cuentas pasó a ser un tonto que no entendía el sistema.

Esta creencia en el dinero mágico la importamos desde los Estados Unidos, donde en los años 50 los bancos comenzaron a parecerse a los almacenes, apareció en Citybank el banco del pueblo que atendía a granjeros y pequeños comerciantes basado en modelos de negocio más riesgosos. La diferencia con Chile es que allá no existía esa necesidad demagógica de justificar al perdedor y satanizar al que gana: el famoso chaqueteo.

Don Tomás Moulian, gran intelectual chileno y profundamente equivocado en muchas cosas, escribió "El consumo me consume" un libro que podría ser considerado como el Canon del Chaquetero: endeudarse y no pagar ya no era culpa de los tontos y sinverguenzas, la culpa la tenian esos astutos demonios, los malditos neoliberales capitalistas que habían engañado a toda esa pobre gente.

¿Como incluso gente con educación universitaria, profesores y todo eso, pueden caer en una idea tan burda? Creo que es un estupendo ejemplo de como el ambiente puede llevar a que gente normal se comporte de manera estúpida, por contagio.

Tenemos por ejemplo al propio gobierno. La presidente Bachelet y su gobierno, desde que llegaron al poder se han dedicado a hacer exactamente lo mismo que "la muerte": vaciar el tesoro público convencidos que existe el dinero mágico. Como no son capaces de producir se han ido endeudando más y más, convencidos que las deudas no se pagan ¡igualito que la muerte! Entonces si el gobierno lo hace, debe estar bien piensan muchos que pueden tener mucha educación formal pero muy poca capacidad para pensar por si mismos. Así es como se produce el contagio.

Y lo que empezó como discursos de un grupito de sinverguenzas en la academia, tratando de pasarse de listos, luego se tradujo en demandas populares de una turba de mocosos empoderados: educación gratis, salud gratis, pensiones gratis, altos sueldos gratis, viviendas gratis ¡todo gratis! ¡ahora ya! Lo que está pasando ahora en Chile se llama contagio emocional, donde los débiles de carcter y cerebro se dejan arrastrar por una turba que grita y hace destrozos.

Creo que no necesito decir que mi amigo que reventó la tarjeta de crédito en un mes y el que pasaba sacando avances por todos los cajeros para después fundirse terminaron en la ruina, tal como van a terminar todos los tontos que salen a exigir todo gratis ahora ya, porque esas cosas pueden resultar una o dos veces en el corto plazo, pero a la larga es garantía de fracaso seguro. El dinero mágico no existe, so giles.

18 comentarios:

  1. Tomás,

    Normalmente tengo algunas reservas con uno o dos puntos de tus posts, pero con este concuerdo al 100%.

    Lo que me avinagra es que no veo solución al problema. También tengo amigos con educación y que andan dando la hora en las marchas de No más AFP. Obviamente me encargo de comunicarles mi absoluto desprecio por su burdo pensamiento pero no les hago ni mella, es como intentar razonar con un Testigo de Jehová (que no me vaya a leer un muy querido amigo, que me quita el saludo).

    ResponderBorrar
  2. Eso es lo más increíble, de un mocoso ignorante lo entiendo pero gente hecha y derecha con educación y todo no me lo explico. Son cosas sencillas de entender, no hay ciencia espacial ni nada, lo que muestra como lo que natura no da, Salamanca no presta

    ResponderBorrar
  3. Muchos de los idiotas que están detrás de los mal llamados "movimientos sociales", sindicatos y afines, son personajes a los que se les desconoce oficio o beneficio alguno. Gente que nunca en su puta vida han generado algun puto emprendimiento o servicio, incapaces por naturaleza, culpan al sistema, como el cojo al empedrado de su cojera. pero un peligro cuando están en el poder, porque llevan su estupidez a niveles insospechados.

    Lo de las tarjetas de crédito, escuché hace un tiempo atrás una historia detrás del Kiotazo de Claro a Piñera (si me equivoco en algun hecho, corrijanme). Resulta que a Piñera (el malo) Ricardo Claro lo mandó a hacer unos estudios a EEUU de como funcionaba el sistema de las tarjetas de credito para ver la factibilidad de instalarlas acá en Chile, Piñera viajó a EEUU por una x cantidad de tiempo para que conociera el sistema, lo condensara en un informe y al regreso le diría a Claro que si era factible o no instalar el sistema acá. Piñera como fue mas Vivaldi, reunió la informacion, pero le dijo a Claro que no era viable (al menos en ese entonces) dicho sistema y con esa informacion, Piñera creó Fincard y Fincard se comió en una compra hostil a Bancard y se quedó con el monopolio de las tarjetas de credito. Claro en venganza obtuvo la mentada cinta y se la cobró tiempo despues.

    Bien por la AFP Habitat que está llevando la delantera en una cruzada contra un mono de paja enarbolado por el PC en su afan de cautivar a los imbéciles con el sonido de su flautita.

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo que una vez vagando por Youtube me saltó un comercial de AFP Habitat y como estaba muy de moda el tema, decidí dejar el video para ver qué decía. Me sorprendió harto de que no tuvieran miedo en ir contra el sistema de reparto y decir que era malo y argumentar tal posición.

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, me hiciste recordar un comentario de una persona cercana (laboral) que dijo que era una injusticia horrible cuando el banco le quitaba la casa a las personas que no pagaban la deuda dejándolas en la calle, que eso era "un abuso del sistema capitalista", yo tuve la "tupé" de decirle que pensaba distinto, que encontraba que lo justo y correcto era que las personas que pedían un préstamo, libre y voluntariamente, debían pagar sus deudas, eso es lo justo, lógico y obvio, no? para qué te digo! lo más suave que me dijo fue que yo era "un perfecto borregociudadano que apoyaba la continuidad del corrupto sistema" jajajajajaja no hay valor!!!! saludos, Gemma

    ResponderBorrar
  6. José, he leído ene versiones sobre lo de las tarjetas de crédito, sepa Moya como habrá sido la cosa. S. Piñera y R. Claro son especiales para la creación de todo tipo de leyendas urbanas.

    Frx, no me imagino a nadie medianamente educado que defienda un sistema de reparto, solo un burro o un sinverguenza puede hacerlo

    Gemma, es un problema de actitud, los que se quejan de las injusticias del mundo usan el llanto como expresión de su impotencia y se quedan en eso: lloran, gritan, patean y salen a tirar piedaras. Fíjate que por una estupidez familiar nosotros estuvimos a punto de perder la casa, con aviso de remate en el diario para una semana. Jamás se me ocurrió que el banco tendría culpa de alguna cosa, simplemente me puse a buscar la quinta pata al gato hasta que zafamos.

    Es una actitud diferente ante los problemas: algunos lloran y patean, otros hacemos lo que podemos por zafar, sin sacarle el bulto a las verdaderas responsabilidades. Los llorones pierden y se mueren llorando.

    ResponderBorrar
  7. Pffff.....El banco nunca pierde cabros¡¡.....El banco es tan pillo que tiene todo calculado para hacer frente a los amigos pillos de Tomas y si no pagas le cargan la mano al wn responsable a traves de altos intereses y comisiones. Y asi miles de negocios que tienen calculado el actuar de los amigos pillos de Tomas.

    Respecto de las AFP. Me cai de espalda con las nuevas rentabilidades del video: 2% para renta fija y 5% para renta variable...son miserables. Con 2% de rentabilidad meto mis lucas a un DAP y me olvido de todo riesgo y ademas gano por interes compuesto.

    En realidad el verdadero "dinero magico" es el que entrega el estado a traves de bonos , gasto en sueldos fiscales, viaticos y etc,etc. La gente ya se dio cuenta de que todo el sistema privado te hace trabajar como burro y te paga una cagada. ...como el sistema de AFP. (le entregas tus lucas y te paga una cagada en intereses).

    ResponderBorrar
  8. Y otra cosa que se me olvidaba.....esa cosa de "bancarizar a la gente" que no es otra cosa que meterle todos los productos del banco: cuenta corriente, chequera, creditos de consumo e hipotecario a la gente y sacarles sus lucas. Mejor ni llegar al banco. ni para invertir ni para endeudarse...eso.

    ResponderBorrar
  9. EDO: no existe entidad que te entregue intereses más allá de los que te puede dar el mercado. quien te ofrezca una rentabilidad más allá de lo que da el mercado, estás frente a uno mas de los cuenteros de las "estafas piramidales" o "piramide de Ponzi", sobre la cual curiosamente está edificado el venerado pero miserrimo "sistema de reparto".

    ResponderBorrar
  10. Jose: Si el video de las AFP me dice que me dan 2% anual en renta fija soberanamente agarro mi plata y me la llevo a un DAP en un banco y renta mas sin riesgo alguno. Aqui pille uno a vuelo de pajaro que renta 4,92% anual sin riesgo. Deben haber mejores DAP. Lo dejo para que abras los ojos.

    https://www.bbva.cl/personas/ahorro-e-inversion/invesiones/depositos-plazo/index.jsp

    ResponderBorrar
  11. Oye deja de hacer el loco y escribir tonteras, parece que no sabes la diferencia entre valores nominales y reales, ni entre rentabilidades promedio y puntuales. Mejor no le sigas "abriendo los ojos" a nadie si no sabes de lo que estás hablando

    ResponderBorrar
  12. https://www.spensiones.cl/safpstats/stats/rentabilidad/getRentab.php?tiprent=FP

    ResponderBorrar
  13. Ya lo comente una vez y lo repito;el gran problema de las AFP y sist.financiero chileno y mundial hoy por hoy es la volatibilidad monetaria y económica que se traduce en bajas rentabilidades.
    No hay solución mágica ni fácil pero a mi juicio pasa por ampluar el rango de negocios que para las AFP es muy acotado. Amen de aumentar tasa de ahorro y edad de jubilación. Con eso se lograría aumentar las pensiones.
    Y olvidense de comprar un bien raíz para vivir de las rentas. Con las facilidades que tienen los morosos con cueva te devuelven la propiedad sin pagarte "un puto peso".

    ResponderBorrar
  14. Al parecer, la tomtera esta ampliamente difundida. En que momento han dejado de pensar?

    ResponderBorrar
  15. Roberto, yo creo que las rentabilidades de las AFP son altísimas y no es por ahí donde pasa el problema, eso es un hecho fnanciero bien conocido, probablemente no hay en el mundo un instrumento que de la combinación de rentabilidad y seguridad que entregan los fondos de AFP y si hubiese, las AFP estarían invirtiendo en eso, no tengo la menor duda.

    Sobre los problemas macro no hay nada que hacer ni que decir, si viene una gran crisis nos vamos a empobrecer todos y eso no es cuestión de la AFP sino de cualquier sistema que exista, así es que ni vale la pena preocuparse por eso, porque no tiene arreglo. Es como si viviéramos asustados por la posibilidad de un terremoto, creo que no tiene sentido.

    Otra cosa que todo el mundo debería saber pero casi nadie quiere reconocer, es que en el mundo real resulta casi imposible tener una buena pensión de sobrevida en base solo a ahorros, razón por la que creo que el concepto de "jubilado" pronto debe desaparecer y todos tendremos que trabajar o arreglarnos para trabajar o tener alguien que nos mantenga hasta el momento de estirar la pata. Así ha sido siempre durante casi toda la historia de la humanidad, los sistemas bismarkianos no son naturales ni mucho menos, son un artificio que -a mi modo de ver- ha causado mas desgracia que bienestar a la mayoría de las personas.

    En base a lo anterior, que yo creo se basa en un hecho y una imposibilidad financiera imposible de resolver, creo que todo el mundo al jubilar deberá convertirse en autónomo o ser mantenido por su familia, le guste o no, es algo que no depende de deseos ni decisiones políticas sino una realidad que viene, y luego.

    Sobre lo que dices de vivir como rentistas, es completamente posible, es una de las casi infinitas alternativas de negocio que existen y como todo negocio tiene riesgos. Creo que tu error está en pensar que podrás encontrar una fuente de ingresos sin riesgo, mucha gente lo cree así, pero eso es imposible: hagas lo que hagas estarás corriendo riesgos y lo más arriesgado de todo en el mediano plazo será que "alguien" te garantize una pensión, tener un departamiento en arriendo será muy seguro en comparación a medida que pase el tiempo.

    Por cierto existen muchísimos rentistas que viven de sus arriendos, yo conozco a varios y también muchos se van a pique, nada es seguro en este mundo, mañana viene un terremoto, se cae la casa y chao.

    Lo peor de la ideología bismarliana es esa ilusión de falsa seguridad que le han metido a la gente en la cabeza. Ese es el daño más grande que han hecho

    ResponderBorrar
  16. Alberto, yo creo que son oleadas. Durante unos años aparecen generaciones donde la gente es más fácil de engañar, eso pasa de tanto en tanto, cíclicamente.

    ResponderBorrar
  17. Edo me cansastes, abusas de mi paciencia que no es mucha

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"