14 septiembre 2016

Peajes en Bolivia



"Yo decía en gabinete, para el mantenimiento de caminos tiene que mejorarse el peaje, la construcción de nuevos caminos tiene que financiar el Tesoro General de la Nación, es nuestra obligación, no podemos estar financiando el mantenimiento ¿y con qué plata vamos a construir nuevos caminos?"
(Evo Morales, discurso en Cochabamba, septiembre 2016)

Me llamó la atención esta parte del discurso del presidente de Bolivia. Les carreteras en ese país están en pésimo estado. Si no me equivoco existe una doble vía entre La Paz y Oruro, que se planea extender hasta Cochabamba y luego a Santa Cruz. Los caminos en Bolivia después de inaugurarlos  quedan abandonados de mantención por muchos años, los peajes en el país son muy bajos y parte del tráfico de alto tonelaje (Yacimientos por ejemplo, que transporta cargas muy pesadas) entiendo que no pagan ni un peso.

Hace tiempo que intenté explicar por qué Bolivia es pobre, teniendo gente muy capaz y grandes riquezas naturales. Si no quieren leer la entrada completa les resumiré las causas que yo mencionaba, eran: (i) un gran territorio, mucho mayor que el de Chile, (ii) población escasa, fragmentada en lugares de difícil acceso y (iii) una infraestructura carretera pésima, es de las peores de América del Sur. En el link aparecen los números que respaldan todo eso.  El resultado era un país con poca cohesión nacional y muchos caciques locales, desconfiando entre regiones. La desunión es lo peor para cualquier país.

Aumentar la población y mejorar los caminos para hacer un país más unido son dos problemas urgentes que tiene cualquier gobierno de Bolivia, pero aquí aparece el problema del huevo y la gallina: nadie quiere pagar más peaje porque los caminos son malos y no tienen mantención. Y esto ocurre porque no hay plata y los peajes son muy bajos. Claro que también está la corrupción: la Administración Boliviana de Carreteras ABC, se ve envuelta en escándalos con la regularidad de un reloj, las coimas y negociados son pan de cada día.

El punto de vista de Morales sobre los peajes tiene bastante lógica, el estado tiene el deber de hacer las inversiones, pero los que usan el camino -y especialmente los que obtienen ganancia de su uso como los transportistas- deben pagar por su mantención, si la mantención les sale gratis, o casi, con peajes muy bajos, es todo el país que los está subsidiando con cargo a los impuestos generales.

Usando exactamente esa misma lógica, la mantención de la Ruta Internacional 11-CH entre Arica y La Paz, debería ser financiada en base a peajes- y no con subsidios pagados por todos los chilenos como ocurre ahora. Chile cumplió con hacer la carretera -a un costo enorme- ¿por que vamos a estar condenados los contribuyentes chilenos a subsidiar las multimillonarias mantenciones de este difícil camino? Es un cuento de nunca acabar.

La lógica boliviana es que Chile tiene una deuda enorme con Bolivia, por el hecho de haberles ganado la guerra. Obviamente para los chilenos eso no tiene ninguna lógica ni debería tenerlo para nadie capaz de pensar un poquito ¿Que deuda vamos a tener si les ganamos? No solo eso, Bolivia no tiene manera de recuperar por la fuerza el territorio que perdió y que estaba ocupado por unos pocos cientos de bolivianos. Chile no solo no tiene deuda alguna, sino que fue generoso al ofrecer libre tránsito -no había ninguna necesidad de ofrecerlo- y hoy se están aprovechando de esa generosidad.

Pero en fin, se firmó un tratado y los tratados se cumplen. Excepto cuando una de las partes comienza a hostilizar y a estirar el concepto de "libre tránsito" hasta los extremos más ridículos, que significarían subvencionarles prácticamente todos los costos. Es muy distinto "libre tránsito" que "tránsito con todos los costos pagados por Chile". ¿Que pedirán más adelante? ¿Que los contribuyentes chilenos les paguemos el petróleo para los camiones? Porque ojo, toda esta danza de millones es subvencionada con plata de nuestros impuestos. Mucha gente no se da cuenta que no es el fisco quien paga, sino cada uno de nosotros, con nuestros impuestos.

Creo que el gobierno de Chile se debería poner serio en esto y licitar el mantenimiento de la carretera 11-CH, en base al pago de peajes: el que usa, paga y el que gana plata con el uso, paga más. Si Evo Morales lo hace en Bolivia ¿por que no lo hacemos en Chile? Ley pareja no es dura.

Mes de la Patria, desde Tacna nos llegan banderas y adornos patrios a precio de huevo. En la Feria de las Bolivianas se encuentran trajes de huasos, chinas y huasa elegante para grandes y chicos, también baratísimos y más bonitos que los nacionales, que obviamente los mandan a hacer a China

Brindo por este dieciocho
desde este Templo del Ocio
ahora cierro el negocio
porque si no me asorocho
Aro, aro, dijo ña Pancha Lecaro,
donde me caigo me paro

Estoy peor que nunca para las payas, falta trago...

20 comentarios:

  1. Mas que los peajes en Bolivia, todo el sistema vial es pesimo ; agregado a su idiosincracia de siempre tratar mal al turista , ven en ellos " la encarnacion del gamonal que exploto a tus antepasados" y te tratan pesimo ,la corrupcion de la policia que si ven que no eres de su raza te cobran hasta el poco aire que respiras; la prohibicion de vender combustible a extranjeros que la aplican segun el marchante y puede pagar hasta 5 veces mas de lo debido... hace de un viaje en automovil por bolivia una experiencia decepcionante y penosa , al menos ese recuerdo tengo personalmente y muchos amigos argentinos que han estado de paso

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  2. He conocido historias de horror sobre la policía boliviana, aunque parece que en general a los chilenos nos tratan bien. Yo al menos nunca tuve problemas, aunque no he ido nunca manejando. Interesante la experiencia que cuentas, lo tendré presente jaja

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  3. Efectivamente, a la paya le faltó trago. Con una sola cervecita hubiera salido algo mejor.

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  4. ¿ así que los sagrados símbolos de la Patria son confeccionados por indiferentes manos asiáticas en el otro extremo del Mundo? - qué paradoja. No dudo que será así en todas las efemérides de la región. Haga un esfuerzo inspirador por la poesía, hombre, que es lo único auténtico que nos queda !

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  5. Así es: nuestras banderas se fabrican en China mayoritariamente!

    De colocarles peajes a los bolis, lo vengo diciendo desde que se armó este "conflicto" y es una de las maneras con la que se le puede "parar los carros" a los bolis. ¿quieren seguir jodiendo? sigan acumulando millas no mas.

    Se viene el 18, que este año es más corto que manga de sostén, pero no es motivo para no celebrar como dios manda!

    Salud!

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  6. Nuestros trajes típicos son hechos en Bolivia y las banderas en Perú jajaja, la pesadilla de un chauvinista. El próximo año, cuando esto ya se sepa la gente irá en masa a comprar a Bolivia y en Santiago aparecerán carteles en las tiendas "no sea antipatriota, copre confecciones chinas"

    Prometí no intentar una paya hasta que esté borracho, sobrio no funcionan...

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  7. acabo de volverme internacional: le hice la inscripción fiscal a una ciudadana boliviana, para una tienda que abrirá en esta aldea. Apellido: Amaru. Cayeron como una especie de organización, alquilaron un local comercial. Van a traer ropa, supongo que será de baja calidad y baratísima - van a hacerle un agujero a los tenderos locales.
    Y estamos unos 1500 km al sur de su frontera. Esta gente es muy emprendedora.

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  8. Es increíble la capacidad de emprendimiento que tienen, tenemos acá una prima política que es de Tacna, ha ido a cuanto curso y programa de ayuda del gobierno han hecho, se asoció con otra amiga y tienen un horno industrial, amasadora industrial, batidoras y toda clase de aparatos para hacer dulces, empanadas, sopaipillas, cocktails, en fin. Trabajan acá en la terraza de mi casa, hoy llegaron a las 6 AM porque tenían un pedido como de 300 empanadas ¡y no llevan un mes funcionando!

    En el centro acabo de ver los trajes de huaso que traen desde Bolivia, son inconfundibles: los modelos son del campo chileno pero las combinaciones de colores son todas bolivianas: mucho engro con rojo y blanco, en combinaciones de colores que nunca se ven en el campo de la zona central. Está lleno por su bajo precio y buena calidad. El próximo año seguro que inundarán resto del país.

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  9. Siempre he querido ir al norte de Bolivia a ver jaguares y panteras. Aun sigo juntando valor. Si en zonas pobladas la ley no funciona bien no me imagino cómo será en sitios remotos. Algún día iré.

    Mientras hoy nos enteramos de un nuevo caso de corrupción que afecta al gobierno y a la universidad símbolo del no al lucro. Quiero leer el artículo de fin de semana de Engel hablando del tema. Se la hicieron en la cara en el lugar que trabaja. Seguro por el 18 se hace el de las chacras y espera que el tiempo haga su trabajo.

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  10. Anónimo, Bolivia o es un país peligroso para nada, a menos que te encuentres en medio de una protesta, ahí si que se ponen bravos. En promedio debe ser de los países más seguros de América Latina, yo estuve en la zona cocalera de Santa Cruz y an La PAz, no pasa nada, la autoridad ni se echa de menos.

    La Amazonia Peruana es peligrosa, allá si que no hay ley, matan y desaparecen muchas personas en lugares como Huaypetue y sus alrededores (donde yo estuve el 2008) que son zonas de minería ilegal y cocaína. Para que hablar de la Amazonia norte en Tigo María, dicen que ahí si que es bravo.

    Pero hay zonas absolutamente seguras al ladito, alrededor de Puerto MAldonado o Loreto. Está la Reserva Nacional del Manu es una especie de Disneylandia en la selva, llena de resorts donde puedes ver montones de monos, cocodrilos, serpientes y toda clase de bichos raros en tour guiados. Claro que te pica un mosquito y chao. Fuera de esos lugares protegidos los monos y murciélagos tienen hidrofobia, hay fiebre amarilla, dengue y toda clase de peligros, sin contar a los sicarios.

    En Bolivia también hay de estos resorts muy lindos en Los Yungas (me han contado) y son completamente seguros, excepto por los mosquitos.

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  11. Re. "problema del huevo y la gallina", en el caso de la tarificación vial, por congestión, las tarifas más altas se cobran para el uso de las vías más congestionadas, o sea, las del peor nivel de servicio. Cuando era Presidente don Ricardo Lagos, hizo un discurso, me acuerdo en la Estación Mapocho, diciendo que los camioneros saldrán ganando de la semiautopistización de la Ruta 5, en el sur, a pesar de los peajes, puesto que el mejor estandar de vía vía les permitirá hacer más vueltas en un tiempo definido. No he hecho los cálculos, pero creo que tiene la razón

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  12. Sin duda don Ian, recuerdo haber manejado algunas veces entre Santiago y Puerto Montt antes de la doble vía, era como jugar a la ruleta rusa por el tren interminable de camiones cargados con madera, me sacaron del camino varias veces, era eso o un choque de frente.

    Con la 11-CH ocurre algo parecido, aparte de acortar los tiempos de viaje, si se descongestionara, los accidentes con resultado de muerte y heridas tendrían que bajar bastante, claro que eso no les importa mucho a los que tienen mayor disposición al riesgo, el problema es que no se mueren solo ellos sino que normalmente matan a otros

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  13. Los 1000 km de la ruta 5 eran una tortura para las que la conocimos hace 40 años. Un día quiero ir a la cuesta lastarria, que era lo peor entre lo peor, casi por nostalgia de aquellos años. Era misión imposible llegar en el día a Puerto Montt. Ahora no es descabellado.

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  14. ¡La cuesta Lastarria! Y súmale la pasada por Valdivia (completamente absurda si uno mira el mapa) y el atravieso de Temuco, más el pobre estándar de los vehículos de la época (comparados con los actuales, claro). Mínimo 15 a 16 horas de viaje entre Santiago y Puerto Montt. Hoy no son más de 12, sin apuro.

    Claro que, a cambio, hay 10 peajes troncales entre medio, cada uno a $2.200 ó $2.300, es decir, cambiamos unas 4 horas de viaje por cerca de $23.000 => $5.750/hora. Bastante razonable. Incluso es algo menos, porque además hay que restarle el ahorro de combustible y los peajes que igual existían antes.

    Sobre las autopistas urbanas, es completamente razonable cobrar más caro en horas punta. Lo que no lo es es haber diseñado mal las salidas y enlaces de las autopistas, lo que genera congestión per se. Eso es un error del mandante (MOP) que produce un incentivo perverso a los concesionarios: invierto menos y cobro más.

    El MOP tiene un problema existencial con esto: unidades creadas para convertir una herramienta en un fin en sí mismo, como la Coordinación de Concesiones. Una concesión es, evidentemente, una herramienta para lograr un fin (tener más y mejor infraestructura), pero no el único y no necesariamente el mejor. Al crear una unidad que se mide por los dólares de inversión que concesiona, se transforma la herramienta en un fin: ya no se mide por clavo clavado, sino por martillazo pegado.

    Y eso lleva a tonteras como que, en pleno año 2016, aún se concesionen carreteras sin que se les exija tener pago electrónico unificado, algo que debiera estar haciéndose desde hace al menos 15 años. Pero, total, ¿a quién le importa? La masa votante no sabe de estas cosas y por ende no las exige (además que está el cuento del "concesionario chupasangre"): ergo, los políticos menos aún. Y la Coordinación de Concesiones -y otras- sirve para tener bastantes cargos políticos bien pagados, bien figurados y de bajo riesgo para los camaradas. El crimen perfecto.


    Saludos,
    El triministro.

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  15. Mira tomas: hace rato que no me hacía tanto sentido una editorial del clinic.

    http://www.theclinic.cl/2016/09/14/editorial-la-autoridad-esta-perdida/

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  16. Anónimo, triministro, viajar al sur manejando por el camino viejo era un suicidio, no se como salí vivo de esos viajes. Las concesiones son en teoría una buena idea, pero como todo lo que ha hecho la concertación los contratos han estado plagados de corrupcion y abusos hacia los usuarios. Son incapaces de hacer bien incluso las cosas más sencillas, como será con las complicadas como esta.

    RaulG, me sorprende que sea un editorial en The Clinic, siendo que este es un medio que ha usado de manera rutinaria y como política editorial el insulto a las autoridades, tal como lo hicieron antes otros diarios amarillos: Clarin, PEC, Tribuna, Puro Chile, etc. Cuesta pensar que no es una parodia.

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  17. Muy interesantela editorial, muy Laguista diria yo, cioncide con eso de"inedita crisis", necesaria autoridad, oir la calle pero no obedecerla, etc. En mi opinion estan leyendo mucho mejor el estado de animo de la mayoria, en especial la nueva clase media.
    A proposito del Richard tiene una diaria zalagarda de gente que peregrina a su oficina, llegando a mas de las 8 de la noche, no se imaginan las caras largas de sus PPI acostumbrados a dos o tres horitas de pega :-)

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  18. No se me había ocurrido, eso debe ser, como buen pasquín le están prepearando la cancha a los nuevos patrones jaja

    Mientras los PPI no le tengan que sujetar el paraguas...

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  19. Lo encontré bastante laguista tambien la columna, pero no exenta de realidad. esta crisis de autoridad se debe precisamente al permisivismo camuflado de "Derechos" que esta masa zurda ha impuesto en la ciudadanía. pero también es parte de esa conducta puber de "creer que te la sabes todas" cuando en realidad todavía te limpian los mocos. mucha hormona sumado al resentimiento adquirido termina detonando en unos cuantos tontos utiles convertidos en carroña.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"