11 febrero 2017

En el carnaval con McDonnell



El Carnaval Con La Fuerza del Sol es el gran acontecimiento del verano en Arica, yo creo que este año se consagro su importancia, porque nunca antes había visto tantas críticas, como Arica es una ciudad de chaqueteros, si algo empieza a ser importante aparecen a criticarlo: que dejan mucha basura; que no es chileno; que vayamos con banderitas chilenas; que meten mucha bulla; que se toma mucho; que cierran las calles, etc. etc. son las estupideces que se escuchan cada año, pero este año fueron especialmente fuertes, lo que muestra que el carnaval ya pasó a ser importante. Además de chaqueteros los ariqueños disfrutamos mostrando nuestro espíritu de contradicción, nos encanta oponernos a todo, especialmente a las cosas importantes.

Obvio que habrá basura si hay más de 10.000 bailarines, 3.000 músicos y por parte baja unos 20.000 espectadores ¿o estos creen que en el Carnaval de Río, en el Mardi Gras de New Orleans no botan basura? Hasta en la bierfest de Munich los puntillosos alemanes hacen pipi en la calle y en los árboles, la basura se recoge y listo, no sean estúpidos.

El impacto económico del carnaval en la ciudad es enorme, ese fin de semana casi todos los hoteles y hostales se llenan porque llega gente del sur de Chile, de Perú, Bolivia y Argentina, las calles están repletas y existe una especie de patente de corso temporal para el comercio ambulante, son miles de pequeños comerciantes que salen estos tres días a salvar el mes. Para que hablar de las botillerías y restaurantes. Como buen carnaval, durante estos tres días Arica vuelve a ser la ciudad desregulada y despreocupada que era en los años ochenta, antes que llegaran las ratas de la política a llenarnos de prohibiciones y reglamentos.

Llegamos al principio a ver la tarqueada, que es una música muy rara y compleja, aunque parece simple, tocada con unas flautas de palo (tarkas) que además de la música, sirven como armas contundentes cuando en algún pueblo del interior se desata una pelea. Esta es la Tarqueada Villarroel de Azapa





Luego de esto nos fuimos hacia 21 de Mayo donde nos encontramos con este baile que no tengo idea como se llama



Subiendo por 21 de Mayo encontramos un grupo de tobas de Calama



A todo esto nos empezó a dar sed porque el sol estaba picando fuerte, así es que partimos raudos para el Shop Dog a tomarnos un pitcher de saludable cerveza, hay que cuidar de no deshidratarse



Después del pitcher nos fuimos por Bolognesi, donde están concentrados buena parte de los bares de la ciudad, atravesamos toda esa pecaminosa área hasta llegar a la Plaza de Armas, al cotado de la Iglesia de San Marcos, donde hice el video que se muestra al principio de esta entrada. Hecho esto volvimos a 18 de Septiembre, tomamos la micro Nº 16, que nos sirve a ambos y calabaza, calabaza, cada uno para su casa. En fin, una tarde muy entretenida.



20 comentarios:

  1. Hola Don Tomas:

    El baile que mencionas que no sabes su nombre se llama caporales su origen se remota a los años 60-70s en La Paz o Oruro Bolivia no recuerdo bien, de los videos que mostraste casi todos se bailan en la epoca de carnavales en Bolivia especialmente en la parte occidental del pais, en la parte oriental en Santa cruz los bailes son completamente distintos.Lo asombroso de esto es que casi todos estos bailes usan las mismas vestimentas, aunque el ritmo es mas rapido o mas lento dependiendo si se baila en Chile o en Peru y a veces la forma de bailar es distinta segun la region. Vi el carnaval de Puno y me provoco extrañeza porque estoy acostumbrado al carnaval de oruro Bolivia.
    Respecto al origen de las danzas los peruanos dicen ser los inventores, en mi pais la mayoria pregona que las danzas son bolivianas y que las que se bailan en Peru o Chile es una imitacion burda. Mi opinion es esta: debido a la migracion y al comercio entre la parte occidental de Bolivia, el sur del Peru especialmente la sierra peruana y el norte chileno la cultura se amalgamo tomando como materia prima de las tres partes.
    Pregunta Don Tomas: ¿Estas danzas del carnaval desde cuando hay en Arica y/o otras regiones de Chile?

    Saludos desde Bolivia
    Pedro

    ResponderBorrar
  2. Hola Pedro ¡que buen dato! Son los Caporales entonces, siempre tuve la duda. Este carnaval es único en Chile y existe desde el año 2001, cuando era alcalde Carlos Valcarce. Antes había un carnaval de los barrios pero imitaba el estilo brasileño, era mucho más popular porque participaban todos los barrios pero con las "escuelas de samba" resultaba un poco ridículo, habían concursos de "carros alegóricos" (a la antigua), se elegía reina y era una especie de continuación de las antiguas fiestas de la primavera.

    Este carnaval anterior se llamaba "Ginga" y resulta que poco a poco se fueron integrando estas "confraternidades" que son unos grupos medio raros que al parecer se crearon a semejanza de los bailes religiosos, pero estos no tenían que ver con religión sino que al parecer aparecieron en la época de la ginga.

    Lo que tu dices de la burda copia es logico, porque en las confraternidades participan muchos hijos, nietos y biznietos de inmigrantes bolivianos que trabajan en Azapa o que viven en Arica, sin duda que trataron de imitar los bailes y trajes de los carnavales bolivianos, que eran muchas veces sus antepasados, por eso algunas confraternidades se llaman "origenes", cosa que irrita bastante a algunos pocos chauvinistas por acá. El carnaval tiene una gran componente aimara de descendientes bolivianos, pero también participan grupos de los pueblos del interior, Putre, Belen, etc. que son distintos, aunque parecidos a los campesinos de todo el altiplano y precordillera. También bailan descendientes de negros, que llegaron a Arica como esclavos y hay algunas familias notables en el Valle de Azapa.

    Por cierto vienen grupos de Bolivia y Perú, a mi me gustan los Eucaliptus de La Paz que han venido muchas veces, su música es muy pegajosa y los trajes, máscaras, etc. bonitos. La Fuerza del Sol ha llegado a ser una de las fiestas más grandes de Chile, acá prácticamente no se celebran otros carnavales, hasta donde yo se.

    ResponderBorrar
  3. Si son el único carnaval andino en el país fue inteligentísimo hacerlo. Aquí también hay que desplazarse al nor-oeste, Jujuy, Salta, para ver un carnaval andino. Todo el resto imita al carnaval brasilero.

    ResponderBorrar
  4. Lo mejor es que no fue idea de nadie, fue totalmente espontáneo. Los descendientes de bolivianos empezaron a hacer pasacalles, también bailaban en la ginga, después se empezaron a integrar otros grupos y al final cuando la ginga se agotó quedó un "carnaval andino". Al principio eran dos carnavales que se peleaban entre si, luego se unieron y se armó todo este cuento.

    ResponderBorrar
  5. Evidentemente, Chile es un país muy largo para tener una sola cultura. Y "originarios" hay por todas partes.

    ResponderBorrar
  6. Apreciado y distinguido Tomás, siento mucho que mi visión de este festival sea radicalmente opuesta a la suya. En pocas palabras, me parece que no se trata sino de colmo de la incultura y de mal gusto tan propios de nuestros conciudadanos. Su relevancia deja verdaderamente mucho que desear, y obliga a preguntarse cómo es que los obtusos gobernantes que colaboran en su organización osan hablar de cultura. ¿De qué pensarán que se trata la cultura? ¿De espectáculos de esta calaña? Porque la obra de los grandes pintores, compositores y escritores destaca por su ausencia en este pueblucho.

    ¡Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Personalmente no me gusta la musica andina, pero ello no da pie a que niegue que se trata de un cultura.
      No solo es cultura lo que nos llega de europa

      Borrar
    2. Bien, puede tratarse de cultura, pero de baja cultura. Lo que a mí me interesa, y lo que tiene el potencial de permitirnos crecer integralmente, como personas y como país, aquello que logra elevarse a las más altas esferas del espíritu humano, es la alta cultura. Y este "Festival del Sol" está lejos de pertenecer a esa categoría.

      Borrar
  7. "Sobre gustos y colores, no han escrito los autores"

    ResponderBorrar
  8. Dicen que sobre lo evidente no cabe deliberar. Nadie se pregunta: ¿cómo sé que estoy vivo? Es evidente. Nadie discutirá sobre el buen gusto :P

    ResponderBorrar
  9. Habiendo gente con "mal" gusto -y eso no está en discusión- es más que obvio que el "buen" gusto no es para nada evidente, si fuese evidente todos lo tendrían.

    No es otra cosa que una preferencia o juicio de valor, como tantos otros.

    ResponderBorrar
  10. Un juicio de valor, sí, pero fundado en criterio objetivos y universales. Para ilustrarnos, consideremos un ejemplo. Pensemos en un libro, en la Epopeya de Gilgamesh, que justo tengo aquí conmigo. El valor de la Epopeya, más allá de su relevancia histórica (es uno de los textos literarios más antiguos de que se tiene constancia), le viene dado por su capacidad, primero, de dar cuenta de uno de los problemas más acuciantes que ha interpelado la conciencia del hombre desde los primeros tiempos: el problema de la muerte; y, segundo, porque no se limita a apuntar a esa problemática existencial del hombre, sino que le da un intento de contestación. Podríamos decir en general que el valor de los clásicos reside precisamente en aquello que constituye el propósito, la razón de ser y la esencia de la literatura: entregar "pistas" o herramientas para que el hombre pueda responder, o tratar de responder, a las grandes preguntas. Y la adecuación de un libro para entregar esas pistas es universal. La obra de Novalis, Kleist o Tagore, por nombrar a algunos de mis más preciados autores, supera pues con creces a cualquier libro de Allende, Coelho o Murakami.

    GS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La música, en tanto, halla su fundamento en la capacidad de transportar al hombre a realidades superiores y sublime. ¿La música de las bandas del Festival satisface ese propósito?

      Borrar
  11. Gustavo ¿de donde sacas esa definición de la música? Creo que el 90% de la música que existe -o más- no tiene nada de "sublime", aún tratándose de música muy culta (p.ej. la música dodecafonica)

    Es -creo yo- una definición sumamente estrecha

    ResponderBorrar
  12. Don GS, el carnaval andino comienza con el desentierro del diablo del carnaval y da paso a un período de fiestas donde el mismo anda suelto, y muchas cosas están permitidas que en otro momento del año no, culminando con la vuelta a enterrar del dicho diablo. Es ancestral, funde tradiciones aborígenes con europeas, es una cosa dionisíaca y remite a lo más profundo de la condición humana.
    Gilgamesh, por otro lado, es un relato que incluye el derecho de pernada, prostitutas sagradas, peleas, dioses iracundos, inundaciones bíblicas. Es bastante carnavalesco, la verdad.

    ResponderBorrar
  13. Perdona Tomás. Pero estaba escribiendo un artículo bastante largo y en el medio no sé que tecla apreté y se fue todo a la cresta. Y me da lata empezar de nuevo.

    Una pena porque estaba bien bueno el comentario, básicamente sobre cultura.

    Quizás después te mande un mail y lo puedes copiar y pegar en tu blog.

    Sorry

    ResponderBorrar
  14. En el Perú, estas danzas son parte de la Festividad de La Virgen de La Candelaria en el departamento de Puno. No es parte de un carnaval sino es en honor a esta virgen tiene su fecha central el 02 de febrero de cada año y se remonta a la época de la colonia. Puno al ser una ciudad andina y el Perú un país muy diverso, lo consideramos parte de nuestra cultura. En sí es una parada donde se concursa y hay 2 ganadores: uno de danzas autóctonas (de las comunidades) y otro ganador en traje de luces (que es lo que se ve en los videos que Usted nos muestra y lo que se danza en Bolivia). Es raro ver esta danza en Chile, hasta los mismos ariqueños creo que no lo asimilan. Perú y Bolivia se pelean por el origen de estas danzas pero para nosotros Bolivia fue parte del Virreynato del Perú y mucha costumbre se fue para allá hasta algún momento fueron uno solo hasta que Bolivar lo malogró.
    https://www.youtube.com/watch?v=pkJnoVg-VlQ
    https://www.youtube.com/watch?v=kxGtA4XWrRQ

    ResponderBorrar
  15. Tu HTML no puede aceptarse: Debe contener como máximo 4,096 caracteres

    TOMÁS: FAVOR EDITAR PARA QUE QUEPA O AUMENTA PROVISORIAMENTE LOS CARACTERES QUE ACEPTA EL CAMPO DE COMENTARIOS DE TU BLOG. 'CHÁS GRACIAS.

    YA TE MANDÉ MI COMENTARIO POR E-MAIL. Y ESCRIBO LO QUE PIENSO SIN PREOCUPARME DE CUÁNTOS CARACTERES OCUPO. LO SIENTO, PERO PERO PARECE QUE ME EXCEDÍ UN POCO DE LOS 4,096.

    ERNESTO
    PS: QUIZÁS SI LO PUBLICAS COMO DUEÑO DEL SITIO PUEDE CABER. ES SÓLO COLOCAR EN LA CABECERA QUE LO ESCRIBIÓ UN PARIENTE. MI NOMBRE NO IMPORTA.

    ResponderBorrar
  16. MEDIO CHALADO QUIZÁS.
    PERO PARIENTE, AL FIN Y AL CABO.

    Y VOY A USAR TU PLATAFORMA PARA PUBLICITAR MI BLOG.

    SE ENCUENTRA EN: http://egalexandersson.blogspot.cl/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"