14 febrero 2017

Tiré la toalla



Si hay algo que me parte el alma -y eso que yo tengo corazón de escarcha- es la tragedia de las escuelas rurales en Chile, algo poco conocido y que casi nadie comenta porque, siendo tan pocos los "beneficiarios" (y en este caso las comillas se justifican absolutamente)  son problemas que no preocupan a nadie, especialmente en el mundo político porque no se traducen en más o menos votos. Las escuelas rurales sirven para mencionarlas en el soporífero discurso del 21 de Mayo, pero es un tema que en realidad a nadie le interesa un comino.

Estuve leyendo varios artículos sobre el tema y me encontré con enfoques anticuados y superficiales, que han llevado a las desastrosas políticas públicas que tenemos hoy. El vídeo que muestro al comienzo de esta entrada muestra el poblado de Coronel Alcérreca, un villorio con unas 15 casas ubicado sobre los cuatro mil metros de altura, las casas de pastores son de barro o piedra con techo de zinc, hay unas construcciones bien equipadas como el Retén de Carabineros, unas casas de propiedad del Ferrocarril Arica-La Paz, que pronto será abandonada con el término de los trabajos de la concesionaria y seguramente será pasto del saqueo, sin que a nadie le importe demasiado. Sus impuestos en acción.

Pero también está la fastuosa escuela rural, que se construyó para dos alumnos, reproduzco a continuación una foto de la escuela tomada por el doctor Renato Aguirre, es de su impresionante sitio Arica a Caballo -que recomiendo a ojos cerrados- y espero que no se enoje por usar la foto, miren


La escuela es para tirarse los pelos de rabia, un conjunto de salas perfectamente equipadas, tienen hasta Internet satelital, pero nada funciona porque no tiene alumnos. Me contaban que cuando la cosntruyeron tenía dos alumnos, al parecer finalmente se quedó sin alumnos porque cuando anduvimos por allá estaba cerrada, hoy en el pueblo no hay Internet ni nada.

No es el único caso, en pueblos con cuatro o cinco alumnos hacen imponentes edificaciones, que ciertamente desentonan con el entorno, donde vive un profesor que se da la vida del oso, enseñando según su leal saber y entender a unos pocos alumnos de las más diversas edades. Si existe algo absurdo y dispendioso en Chile son esas ridículas escuelas rurales que tanto admiran los "expertos" aunque se quejan amargamente porque no tienen bibliotecas ni laboratorios de ciencias ¿habrase visto un absurdo más grande que ese? ¡bibliotecas y laboratorios de ciencias es lo que menos se necesita en una escuela rural, estúpidos!.

La mentalidad arcaica, de estos imbéciles que se dicen expertos y piensan en la escuela como un edificio, ojalá al modelo parisiense del siglo 19, con pupitres y un profesor de atusado bigote dispensando su sabiduría, o bien con un delantal blanco haciendo interesantes experimentos de química o física ¿que valor tiene eso en una escuela rural? Ninguno, so idiotas, cero aporte, eso solo sirve para que los burrocratas muestren satisfechos los millones que se han gastado en una "educación rural" que resulta más inútil que cenicero de moto.

No son edificios, tontos, es Internet lo que se necesita llevar, Internet y una enorme pantalla en el edificio comunitario, luego entregar contenidos interesantes cuidadosamente preparados por e-learning y por supuesto un laptop para cada niño y para cada adulto del pueblo ¿cuanto cuestan 20 laptops una conexión rápida y una gran pantalla? Mucho menos que los absurdos edificios vacíos, ridículos e incongruentes con el paisaje, muestra clásica de la mediocridad estatal, más preocupados de parecer que de hacer algo útil.

Los pueblos del altiplano lloran por tener conectividad de Internet, no cuesta nada, especialmente si comparamos con los millones que cuestan los inútiles edificios, muchos de ellos vacíos durante años y que van siendo saqueados poco a poco: nuevamente sus impuestos en acción.

La escuela rural no debe ser solo para los niños, sino también para jóvenes y adultos, que les permita tener contacto con el mundo exterior, enseñarles cria de animales, mejores técnicas de manejo agrícola, ¡pequeños negocios! Todo eso puede hacerse, no cuenta prácticamente nada. Revisaba mis cursos en Udemy, entre todas las plataformas ya pasé los 20.000 alumnos hace rato, la mayoría de mis cursos son gratis y mi pago es la gente cuando me agradece por el curso y me cuenta todo lo que le ha servido, con eso estoy más que pagado, estas son las estadísticas de Udemy de hace algunos meses atrás, miren

12.831 alumnos de 103 países. los países con más estudiantes son México, España, Perú, Colombia y Chile (en ese orden), Chile, mi país está en quinto lugar. Llevo algunos años tratando de convencer sobre la necesidad de tener una productora de educación online para reforzar lo que se enseña en escuelas, liceos y universidades, sobre todo en el mundo rural, pero tengo la mala suerte de vivir en la ciudad con más tontos per cápita de un país y un subcontinente donde los dirigentes tampoco se destacan por su gran inteligencia.

Que mala suerte por la flauta, presenté un proyecto a Innova Corfo -esos mismos que le pasaron generosamente más de cien millones de pesos a la empresa del diputado Boric por un producto de humo- ni siquiera me pescaron en la etapa de pre evaluación y apoyo, al poco tiempo me dijeron "te avisamos" y nunca más se supo, tal vez si fuese socio con el diputado Boric tendría más suerte, que duda cabe.

Estuve -años atrás- presentando el proyecto ante la junta directiva del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá ¿que mejor institución que esa para empezar a generar contenidos educativos online y a la medida? La experiencia la tenía de sobra y también podía preparar los profesores. Todo iba muy bien hasta que un sapiente director (que para colmo de mis males había sido mi profesor) me hace la pregunta del millón "¿como me aseguras que la inversión requerida va a rentarnos más que poner esa plata en un depósito a plazo en el banco?", me mordí la lengua para no preguntarle si había leído la estrategia y la misión del CFT, donde no aparece en ninguna parte que su misión sea poner depósitos en el banco ¡para ganar intereses!. Ante ese nivel de estupidez e ignorancia supina, tiré la toalla, ya no lo intento nunca más, porque con gente de ese nivel de cerebro no se puede hacer nada. He dicho.

15 comentarios:

  1. En tiempos de gatos gordos siempre hace falta una crisis para que se les picotee algo el poto y asi se aviven, quizás cuando estalle China o los europeos se vuelvan a matar los unos a los otros cambien un poco las cosas.

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  2. Tomas - ojalá siguieras persistiendo. Las mentes "chicas" como aquel que te preguntó por los intereses a ganar no son visionaries como tu. Y es asi en todos lados, gente con excelwntes ideas como tú hay poca en todos lados, la diferencia es que en Arica no se les reconoce ni destaca, o sea que se disparan en los pies ellos mismos.
    Lilian

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  3. El tema de las escuelas rurales hace rato que no le interesa a mucha gente, pero es la excusa perfecta para justificar un despilfarro y dar la imagen de que los pueblitos están desarrollandose. son como el hospital de curepto que actualmente no se usa del todo.

    En los sures el asunto es más dramático, aparte de lo derruidas que estan sus instalaciones, la pobreza franciscana que adolecen y la cada vez menor cantidad de alumnos, porque los mas jovenes se van a buscar suerte a las ciudades, es un asunto que les importa una soberana raja al gobierno.

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  4. Permiso para criticar:
    Mal pues, cuando un idiot, hace una pregunta idiot, hay que taparlo con info, cuadros, TIR, VPN, proyecciones estadisticas, etc. A lo mas te discutira si es, digamos no 12,6 , sino quiza solo 11,4 o algo asi.
    Imagina las posibilidades que te da "evaluar el VPN de una educacion tecnica" en tan solo un porcentaje "estimado" de alumnos de todas las edades...
    Animo, dale de nuevo y afilatelos.

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  5. Anónimo, así es. Las crisis son purificadoras jaja

    Cherubini, lea pues hombre, lea: la "m" con la "a" "MA"...

    Lilian, no me da tanta lata no hacerlo yo, que al final es solo más trabajo, pero eso de ver esos absurdos elefantes blancos, vacíos por todo el altiplano por la estupidez de algunos burrocratas, hace hervir la sangre.

    José, es peor error es de estos tarados que creen que construir edificios para uno o dos alumnos es "invertir" en educación, tienen fecas en el cerebro.

    Wilson, así es, sin mayores problemas le podría haber presentado un flujo con TIR del 10.000%, claro que jamás me esperé que me harían un comentario tan estúpido, hay cosas para las que uno puede no estar preparado, la miopía ajena por ejemplo

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  6. Mi madre se educó en una escuela rural, a la que concurría a caballo, y recibían clase todos los grados juntos porque había pocos alumnos y una aula sola. Con todo es una de las pocas personas que conozco sin un error de ortografía (aunque una vida lectora y millones de crucigramas deben haber contribuido)
    Aquí hay escuelas rurales, en el entorno urbano, pero a menudo dudamos si no convendría contratar una combie que busque y lleve los chicos a la escuela del pueblo todos los días. Muchos padres en el campo los traen y llevan a diario o los dejan de un pariente durante la semana para que vayan a la más equipada escuela urbana.
    Claro que hablo de escuelas en un radio de 10 km. Para distancias mayores o acceso complejo la escuela rural es imprescindible. Por supuesto Ud. tiene razón: hay que hacerla centro cívico, sala de reunión comunitaria, biblioteca pública, salón de acceso a Internet, salón de fiestas, centro de deporte, etc... Instalaciones como la de lo foto son difíciles de ver en latinoamérica, una pena que no se usen más.

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  7. Claro Ulschmidt, la pena es que esos elefantes blancos no sirven para nada aparte de botar la plata a la basura. La educación que servía en el siglo pasado -porque era la única posible- ya es absurda, la escuela debe estar en los laptops, con buenas pantallas, esto antes o se podía y ahora no se aprovecha, por pura desidia. La tecnología está ahí, al alcance de cualquiera.

    Los países deberían tener Escuelas Nacionales de Educación en Línea, es lo más lógico, antes de seguir planificando esos edificios absurdos.

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  8. No solo fecas... veintiunica neurona operativa la tienen a media maquina.

    Respecto a la pregunta idiota del mal llamado "profesor", es prueba del pánico que tienen los profesores "a la antigua" a lo que se viene. Coursera, Udemy e incluso youtube han dado un claro ejemplo de que se puede enseñar con pocos recursos. Una camara, unos cuantos contenidos y listo, puedes acceder al curso cuando quieras, donde quieras y al que quieras. ¿cuanto cuesta conectarse al internet mensualmente? en promedio no mas de 30 lucas al mes, mucho menos que pagar una mensualidad en una U o CFT.

    ¿cual es el problema para el gobierno? el no poder darle pega a sus amigos por recortes presupuestarios.

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  9. Encontré este link en La Tercera, haciendo un anuncio demoledor. solo el 40% de los colegios acá en santiago van a desaparecer.

    http://www.latercera.com/noticia/40-los-colegios-tres-comunas-santiago-arriesga-cierre/

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  10. Sí que es triste en verdad. Con suerte muestran en programas que casi nadie ve las escuelas rurales y efectivamente no es algo que le importe a nadie las condiciones de los alumnos y las escuelas. Para qué decir esa que está cerrada y contaba con buena implementación.

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  11. José, Frx, a nadie le importa lo principal: que las "escuelas" sean centros de formación y enriquecimiento intelectual para los pobladores rurales y sus hijos. Nadie discute la generación de contenidos ni mucho menos cubrir con homeschooling el problema de poblados con dos o tres niños. No les interesa botar la plata en edificios inútiles, botados por todos los sectores aislados, al contrario, les permite mostrar "metas de gestión" y "ejecución del gasto", que la gente se vaya al diablo, los "beneficiarios" les importan un carajo.

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  12. Mr.Tomas no le de ideas a nuestros políticos de aca, por que esa clase de corrupción todavía no la han probado jojo.... y de seguro q eso pasaría aca en Perú si hubiera mas presupuesto para el ministerio de educación...

    Pero por lo mismo que no hay tanto dinero no hay tantas escuelas rurales (Andinas)... el problema es entonces q los niños caminan 1 ó 2 ó mas horas para llegar a su colegio... en este caso también caería bien su idea de Educación en Linea (claro siempre y cuando haya energía eléctrica en donde viven)...

    Pero por lo menos a alguien se le prendió el foquito por aqui y desde algún tiempo hay un excelente programa de Entrega de bicicletas (montañeras) con lo q reducen drasticamente el tiempo de viaje de los alumnos alejados... y obviamente ellos son los mas contesntos.
    https://www.youtube.com/watch?v=J4LkvMZtIfw

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  13. jaja, no les vayan a crecer los dientes nomas a los políticos peruanos, claro que ya los tienen bien grandes y afilados cono en todo nuestro sufrido continente. Excelenteidea regalar bicicletas, la mivilidad es un problema gigantesco en el mundo rural, por eso yo estoy convencido que la solución es la educación en casa con exámenes libres. Me cuesta imaginar algo más inútil/inficiente que ir a clases en una escuela tradicional en sectores rurales.

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  14. Cada post tuyo me hace arder en rabia, no porque no este de acuerdo, sino pq lamentablemente no se como te las arreglas para tener razón

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  15. Ah. pero una vez en mi vida me equivoqué: cuando pensé que estaba equivocado me equivoqué, porque tenía la razón, como siempre (el chiste es más viejo que sentarse en el poto) jota-a, jota-a
    Saluti!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"