13 febrero 2017

Celestino y la guerra contra la corrupción


A Alejandro Celestino Toledo Manrique, ex presidente del Perú lo andan buscando por cielo y tierra, el "cholo sagrado" tiene una orden de captura mundial en Interpol, emitida por el Poder Judicial del Perú y existe una recompensa del Gobierno Peruano, por cien mil soles (unos treinta mil dólares) para quien de datos que ayuden eficazmente a su captura. En Estados Unidos el gobierno ya dijo que no lo iba a entregar,

Se está creando una telenovela en torno al caso porque desde que salió la orden de captura a Toledo no se le ha visto ni la nariz, los rumores dicen que estaría en los Estados Unidos y que iba a tomar un avión a Israel, donde vive su testaferro Josef Maiman, donde supuestamente iba a encontrar su refugio, pero Israel ya anunció públicamente que no lo dejaría ingresar "mientras no arregle los asuntos en su país". Triste situación no tener donde esconderse, Alan García tuvo menos problemas en Francia y ahora hay varios políticos peruanos que deben estar sondeando un refugio fuera del brazo de los tribunales.

En Perú hay un pésimo antecedente, cuando le hicieron un juicio express sin la menor garantía a Alberto Fujimori, que todavía lo tiene preso, solo para alimentar la indignación popular de un sector político, ahora eso les está explotando en la cara, porque ya saben lo que les espera si los agarran: Toledo, Alan García, Ollanta y Nadine Humala y hasta el propio presidente actual PPK. Cuando se "hace justicia" para agradar a la muchedumbre aparecen estos circos romanos de castigos supuestamente ejemplarizadores.

Escuchaba ayer en Radio Capital del Perú las reacciones indignadas de la gente, el que menos pedía era presidio perpetuo y hasta apareció un tarado exigiendo "pena de muerte para todos los corruptos", esas son reacciones de gente ignorante y básica, que se ciegan con resentimientos que los hace incapaces de pensar.

Algo parecido ocurre en Chile, donde se han producido reacciones parecidas frente al caso Caval y otros escándalos de coimas, tráfico de influencia, malversación y hasta colusión, aunque en Chile la escala de los delitos es menor y menos descarada, pero los modernos Catones se aprovechan de soliviantar al populacho para su propio beneficio, como de costumbre.

Yo pienso que es una enorme estupidez exigir cárcel por delitos de corrupción administrativa, coimas o corrupción en cualquiera de sus formas,mucho más en nuestros sistemas políticos que están capturados por los corruptos. Todos estos casos, en lugar de hacer verdadera justicia, sirven como purgas -a la manera soviética- para deshacerse de los enemigos políticos que han perdido el favor o la protección de los jueces.

Al final los corruptos A, que tienen poder, azuzan al populacho contra los corruptos B, que lo han perdido ¿que otra cosa hizo Alejandro Toledo en su campaña presidencial aparte de despotricar contra la corrupción del "apra-fuji-montesinismo". Con ese cuento un don nadie, borracho, jalero y mitómano, de la noche a la mañana se vio sentado en el sillón presidencial. Nunca Toledo debió llegar a ser presidente, claro que los peruanos que votaron por él recién hoy se dan cuenta.

Por que la corrupción no debería estar penada con cárcel
Es muy sencillo: porque la cárcel es completamente inútil como castigo disuasivo, esto se ha demostrado hasta el cansancio. Además en los delitos económicos que no envuelven violencia no se gana nada encarcelando al delincuente, que ha tenido tiempo -él y su familia- de poner la plata a buen recaudo mientras el fisco tiene que gastar en mantenerlo en su jaula más o menos dorada, especialmente si se trata de un ex presidente u otra alta autoridad.

Debería existir otra clase de castigo mucho más eficiente y disuasivo. Los delitos económicos deberían ser penados con indenmizaciones enormes o -en los casos más graves- con el despojo total de los bienes al condenado y a toda su familia, a menos que puedan demostrar documentalmente y fuera de toda duda que se trata de dineros obtenidos legítimamente. De otro modo, despojo total al condenado, su mujer, hijos, nietos, padres, abuelos y tíos, así como a cualuiera sospechado que pueda haber recibido parte de lo defraudado.

Yo no le deseo cárcel a Toledo, Alan, Ollanta y todos los demás involucrados. Mucho menos le deseo cárcel a Bachelet, Dávalos, Compagnon o al ejército de corruptos y coimeros, los que tarde o temprano van a caer en desgracia ¿para que' Cárcel para los asesinos, a los asaltantes. A los políticos despojo total, muerete civil para que no puedan trabajar nunca más en su vida en nada relacionado con el estado y que tengan que vivir como cualquiera de nosotros, los pobres diablos. No me imagiino un castigo peor que ese: Bachelet, Alan o Humala tomando la micro y viviendo en una casa de 80 metros cuadrados como todo el mundo. Ahí si que lo pensarían dos y tres veces antes de hacer una jugarreta.

Y nos evitaríamos toda esta farsa de juicios y el coro de fariseos que gritando contra los corruptos se arrancan el pelo y desgarran sus ropas, exigiendo que los coimeros tengan cadena perpetua y que venga "un político honesto". Que brutos, mientras existan palurdos de esa clase la corrupción seguirá escalando, basta con hacer una caza de brujas cada cierto tiempo, quemar a alguno que no tenga protección y ya está: la turba queda feliz porque su resentimiento ha sido satisfecho... hasta el siguiente desfalco.

19 comentarios:

  1. Carcel y despues si aparece muerto en un tiempo no demasiado largo mejor ya que lo que tu propones y en el tiempo que vivimos el dinero y no de ahora es algo viejo se reparte por todo el globo con mucha facilidad tendrias que crear un Ministerio para controlar a todos los que supuestamente les ha llegado ese dinero y no olvidar que Pinochet enviaba su dinero al extranjero con sus colaboradores ademas de poseer varios pasaportes
    Lo que tu propones es casi premiar la astucia del que roba.
    Recuerda lo que le sucedio a uno del banco Ambrosiano aparecio colgado bajo un puente de Londres.

    ResponderBorrar
  2. Bastante de acuerdo con tu postura, Tomas.

    Mientras leía la columna, pensé en eso mismo. pero este asunto es un arma de doble filo. pues el estado como parte querellante, se quedaría con todos los bienes del demandado, en este caso, Toledo. y la pregunta del millón ¿que hará el estado con esas lucas, propiedades, y un largo etc.? ¿podría prestarse para que se sigan robando hasta el gato y una manera de abusar del poder?

    No es mi intencion defender a Toledo, porque el como cualquier corruptócrata debe pagar por su delito. Que pierdan todo e incluso hasta sus beneficios por ser ex presidentes. a ver como les va.

    ResponderBorrar
  3. El destino de lo incautado se podría destinar a beneficencia o a cualquier otro destino que se determine. Para el estado significaría prácticamente nada, comparado con los ingresos generales de la nación por ejemplo

    ResponderBorrar
  4. A modo de ejemplo, Tomas: el zurderío ha estado a la caza de "expropiar" toda la fortuna de quienes han estado involucrados en el 11/09/73, como por ejemplo Pinochet y su familia. cualquiera con dos dedos de frente, se daría cuenta que lo del Riggs no tiene pies ni cabeza. Pero resulta que los destinatarios de dichas incautaciones son fundaciones que nada tienen que ver con la "beneficencia", sino que instituciones muy cercanas a los partidos del zurderío, y por ende, tendrían una especie de "platita extra" para financiar sus campañas.

    En un país normal, podría ser lo que dices. pero estamos en Chile, gobernados por una corrupta ineptocracia.

    ResponderBorrar
  5. Yo hasta crearía una "justicia de la función pública", dedicada sólo a esto... pero no con esperanzas de mayor transparencia. Lo haría sólo para que no mancillen todo el sistema judicial buscando asegurar impunidad.
    Aquí hasta los nombramientos de la Suprema Corte, los juris, etc... fueron manipulados durante el kirchnerismo buscando tejer esa red.
    Es un daño adicional muy grave: corrompen justicia, fiscalía y órganos administrativos para lograr esta cobertura. Si después del LavaJato y sus derivados alguien espera ver una era de probidad y políticos temerosos del castigo en esta región... yo lo que más temo es que el operativo de control de poder judicial va a ser mucho más enérgico en el próximo turno de tipos como los Kirchner. Lo de la división e independencia de poderes va a quedar para el manual escolar.

    ResponderBorrar
  6. Yo incluiría la muerte civil, sin posibilidad de anmistía y el despojo de los bienes a nivel constitucional, así como los destinatarios de los beneficios (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos e instituciones por el estilo), así no se podría cambiar con facilidad por los gobernantes de turno

    ResponderBorrar
  7. Sin contar que habría que excluir venganzas políticas, características en nuestro continente. La izquierda siempre trata de apropiarse de esas leyes en beneficio propio y el populacho estúpido casi siempre cae. Pero es relativamente fácil separar una acusación política de un desfalco, fraude al fisco o malversación.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt: Acá en Chile el poder judicial está completamente controlado por el zurderío.

    En cuanto a Toledo, está probablemente en una "no win situation", a menos que se asile en una embajada sin tratado de extgradicion, como lo hizo Assange en la embajada de Ecuador, en Reino Unido... ¿pero que país le dará asilo en su embajada a un corrupto?

    Lo otro, ¿que tan cierto es de que Toledo esté en EEUU y no quieran extraditarlo? puede que pase lo mismo que pasó con Chang o Garay. En fin mejor no perderse el próximo capitulo de esta nueva telecebolla pé.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, sin duda que pasará lo que comentas. La gente común no se da cuenta del verdadero problema y piensa que estos son delitos comunes que tienen que castigarse según sus deschavetados criterios y juicios morales. Lo que pasa es que los afectados en este caso son los que normalmente diseñan y aprueban las leyes, eso cambia completamente el panorama.

    José, lo del tratado de extradición es lo de menos, al final lo que manda es la voluntad del país huesped. Si el país huesped considera que es una persecución política o que no le conviene soltar al asilado simplemente no lo hace, como ocurre con Apablaza en Argentina.

    La extradición no es un asunto que se resuelva de un día para otro, puede llevar un año o más en concretarse, el otro camino es la expulsión, pero mientras el asilado no cometa ningún delito en el país huesped y no sea considerado "indeseable" por el anfitrión (cosa muy excepcional) lo que rige es ubicarlo e iniciar el largo proceeso de extradición, nada más.

    ResponderBorrar
  10. Bastante deacuerdo con Ud. Mr.Tomas pero felizmente creo ya se esta comenzando a discutir acá en Perú sobre "el porque" despues de Fujimori, se siguió con la Corrupción... y ya se han identificado leyes, q se hicieron a medida para la Corrupción y que los siguientes gobiernos y Parlamentos no las derogaron y hasta aumentaron.

    Bueno claro q la Izquierda ya esta diciendo que el problema de fondo es el SISTEMA, lo que nos salva es q la principal voz de la izquierda (Veronika Mendoza) fue en su momento brazo derecho de Nadinne Heredia y que Odebretch también corrompió a la Municipalidad de Lima en diferentes Gestiones incluyendo una de Izquierda.

    Yo solo espero que después de esta Mega purga... No se termine con la corrupción (porque eso es imposible) pero que por lo menos baje a niveles digamos como a los de Chile.

    P.D: Anoche hablo el Presidente PPK y anuncio la Muerte civil para Funcionarios Corruptos.

    ResponderBorrar
  11. Concuerdo totalmente. Vi en las noticias que le están pidiendo al mismísimo Trump deportar a Celestino.

    ResponderBorrar
  12. Puras buenas intenciones! Sabemos que nunca se implementará un cuerpo legal que contenga lo propuesto, los politicos nunca lo discutirían siquiera.
    Ni un gobierno autoritario lo haría.

    ResponderBorrar
  13. PpValdivia, la muerte civil me parece una excelente idea, siempre que sea inadmistiable, orque de otra manera después viene un gobierno, lo perdona y listo. La indemnización efectiva con despojo me parece de lo más justo, mientras que la cárcel creo que es una completa estupidez, cero utilidad y solo gasto. Con que tengan que vivir como cualquier persona de clase media baja, creo que es castigo de sobra.

    Alberto, como no me interesa la política me da lo mismo si se implementan o no, a mi me interesa entender bien el problema y pensar algunas posibles vías de solución práctica, nada más

    ResponderBorrar
  14. Mencionar al ilustre diputado Gabriel Boric, elegido porque era nuevito, diferente, incólume, etc. Pero ahora con el numerito del uso por su familia de una embarcación de la Armada, ya muestra estar absolutamente en posesion de su cargo de diputado. Es decir, no hay diferencias...son solo ilusiones del populacho, porque tarde o temprano abusaran, serán corrompidos, y formarán parte de lo que antes miraban desde afuera con envidia y rabia.

    Claro, las faltas de los de un bando, con la caja de resonancia de la prensa y el populacho permiten las "ejecuciones públicas " de los caidos en desgracia. En estos casos se cumple ppulacho = tontos útiles.

    ivanr

    ResponderBorrar
  15. Boric es un caso interesante, ha sido encausado por hurto en un supermercado y según entiendo una familiar muy cercana otra causa de las mismas, jamás ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, al contrario, siempre lo ha echado a la broma. Después de ser electo su "empresa" ganó un multimillonario proyecto de Innova Chile, de eso que regalan dnero sin ninguna obligación de mostrar resultados, tengo entendido que fueron más de cien millones de regalo. Su papá hizo otro multimillonario negocio con terrenos fiscales, también agarraron más de cien millones en la pasada y ahora último se embarcó toda la familia en un buque de la Armada a la Isla Lennox, a levantar un monolito a su abuelo o algo así.

    Medio en broma, medio en serio, yo puse en Twitter que sería prudente que en el buque hagan un buen inventario de las toallas, cubiertos y ceniceros después de ese viaje, no vayan a aparecer sorpresas.

    Yo no tengo muchas críticas contra los políticos rateros, aunque me revienta su hipocresía. De hecho si yo fuera político me robaría hasta el gato, lo he dicho muchas veces, pero jamás andaría moralizando porque no tengo estómago para eso, Boric si.

    Raya para la suma: la culpa no es de Boric sino por los idiotas que votaron y seguramente volverían a votar por el a pesar de que su historia es ampliamente conocida. Empezó desde chiquitito.

    ResponderBorrar
  16. Qué se puede esperar del Poder Judicial del Perú? Si es netamente aprista. Alan García es un zorro viejo que tiene jueces y fiscales a su servicio, ni Fujimori se salvó de la cárcel pero Alan García desde París esperó que prescriba sus delitos y regresó al país, todos sus juicios prescribieron, o los jueces le dieron una mano descarada. De todos Toledo es el más débil y posiblemente vaya a la cárcel, y quizás Humala-Heredia pero AGP se librará por la voluntad de los jueces filoapristas.

    ResponderBorrar
  17. La politización de jueces y ministros es uno de los cánceres más agresivos que tiene la democracia. Existe en Perú, en Chile y en casi todas las democracias es el mismo problema, en nuestros países esta politización se exacerbó con los esperpentos de las reformas procesales penales, impuestas por los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  18. Si esta en EEUU lo entregarán si o si ya que ellos tienen toda la información respecto a los desfalco climas etcétera además que al nuevo presidente de EEUU le va a venir bien una falsa imagen de pulcritud

    ResponderBorrar
  19. Es complicado para USA, y para cualquier país, "entregar" a alguien con otra forma que no sea la extradición, la altrnativa sería expulsarlo del país por indeseable y esorara vez se hace si la persona no ha violado la ley del país anfitrión. Por eso los países prefieren curarse en salud negando el ingreso, una ve que alguien ha entrado legalmente es un cacho sacarlo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"